Martin Luther King es mejor conocido por su uso de la no violencia, siguiendo las enseñanzas de Mahatma Gandhi, para promover el movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos y en todo el mundo.
Todos conocemos el trabajo del Dr. King en materia de derechos civiles y su discurso “Tengo un sueño”. ¿Pero sabemos todos que tuvo otros dos sueños? ¿De dónde venimos? Esto explica por qué la visión del Dr. King para acabar con la pobreza ha estado agotada durante 40 años. No sólo se centró en los derechos civiles sino que también presentó una visión socialista de una sociedad integrada. Hace diez años podríamos haber acabado con la pobreza, excepto que hubiéramos elegido aferrarnos a Irak y gastar un billón de dólares para lograrlo en lugar de acabar con la pobreza. El Dr. King ofrece una instantánea de dónde estaban los estadounidenses en 1967. Se han alcanzado dos puntos de inflexión. Primero, con su programa de acción directa no violenta ganando claramente la lucha contra la segregación en el viejo Sur, el Dr. King estaba mirando hacia el siguiente paso. Creía que el siguiente paso lógico para liberar a la gente era un programa gubernamental masivo para abordar la pobreza. En segundo lugar, durante el movimiento por los derechos civiles, la mentalidad del "poder negro" se volvió cada vez más prominente. Algunos creían que los blancos deberían ser excluidos del movimiento por los derechos civiles y que se debería abandonar la no violencia. El Dr. King insistió en que este enfoque sólo balcanizaría a nuestro país, con efectos desastrosos, especialmente para los negros.
Nos lleva a la pregunta de qué deberían hacer los afroamericanos con las nuevas libertades por las que lucharon, que se encuentran en leyes como la Ley de Derecho al Voto de 1965. Todos los estadounidenses, blancos y negros, deben unirse para luchar contra la pobreza y crear una nueva igualdad de oportunidades. King no era marxista ni socialista doctrinario; al contrario, defendía un movimiento social unido dentro de los partidos republicano y demócrata.
Resume correctamente los disturbios de 1966 y los “levantamientos” posteriores contra la horrible realidad de que la igualdad para los afroamericanos debe ir acompañada de salarios adecuados, escuelas de calidad y viviendas dignas. Todos los objetivos originales de Johnson
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Administración. Los afroamericanos no pueden existir sin la creación de empleos significativos, una educación de calidad, cambios radicales en las formas y la feroz confrontación y el desmantelamiento gradual del racismo en Estados Unidos. King afirmó que el capitalismo mismo sería reinventado para volverse más inclusivo y que, al final, el militarismo estadounidense no sólo era cruel con los estadounidenses