Conocimientos básicos de la teoría del color.

Conocimientos básicos de la teoría del color

El color en sí no tiene una diferencia de temperatura entre frío y calor, pero el color visual hace que las personas sientan la asociación psicológica de frío y calor. A continuación se muestran los conocimientos básicos de la teoría del color que comparto. vamos a ver.

Conocimientos teóricos básicos del color 1 1. Los tres colores primarios del color.

Los tres colores primarios hacen referencia al rojo, amarillo y azul. En términos de principios de color, estos tres colores pueden resaltar la mayoría de los colores, mientras que otros colores no pueden resaltar estos tres colores primarios. Debido a que los tres colores primarios no se pueden mezclar con negro y solo se pueden mezclar con gris oscuro, en la impresión en color, además de los tres colores primarios, también se agrega una versión en negro. para un color más oscuro.

2. Mezclar colores.

Mezcla rojo y amarillo para obtener naranja, mezcla rojo y azul para obtener morado y mezcla amarillo y azul para obtener verde. Si los mezclas más, puedes obtener más colores. Para verificar esta conclusión, sólo necesita imprimir una imagen completa en color en una impresora a color y podrá ver aproximadamente la distribución de cada color primario con una lupa de 10x.

3. Doce círculos de colores.

A través del siguiente cuadro, podemos ver intuitivamente los cambios de color provocados por la mezcla de varios colores. El triángulo en el medio son los tres colores primarios. Se mezclan dos colores cualesquiera para obtener el violeta, el verde y el naranja exteriores. Otros colores se mezclan a partir de los tres colores primarios: morado, verde y naranja. Estos colores mezclados junto con los tres colores primarios constituyen los doce colores más externos, es decir, la rueda de doce colores. Si los combinas más, crearás más colores y cambios de color más sutiles.

4. Contraste de colores.

Dos colores con diámetros opuestos en el círculo de tono se llaman colores contrastantes porque tienen la mayor diferencia de color. Colocar estos dos colores uno al lado del otro sacará lo mejor de cada uno. Tomemos como ejemplo el rojo y el verde. El rojo es más rojo y el verde es más verde. Pero si los dos se mezclan en cantidades iguales, será imposible saber de qué color son. En la ciencia del color, este color a menudo se llama sucio.

5. Croma y ligereza.

La luminosidad de un color se llama croma, y ​​la luminosidad se llama luminosidad. Cualquier color en la rueda de tonos tiene una croma alta (muy brillante). Si desea reducir su croma, puede agregar negro, blanco o gris (el negro, el blanco y el gris se llaman colores acromáticos). Normalmente, el blanco aumenta el brillo del color pero lo disminuye, mientras que el negro y el gris disminuyen tanto la croma como el brillo.

6. El efecto de la mezcla de colores sobre el tono.

Los colores mezclados en la rueda de colores anterior son teóricamente iguales (el tamaño y el número de partículas de pigmento son los mismos). En realidad, es imposible mezclar colores de esta forma. Por ejemplo, mezclar partes iguales de rojo y azul produce el color púrpura en la imagen, mientras que mezclar 3 partes de rojo y 1 parte de azul produce el color púrpura en la imagen. Si el morado y el rojo se mezclan en partes iguales, entonces sólo un octavo será azul y siete octavos serán rojos. Este color mixto debería llamarse violeta claro.

7. Diferencia de color.

En realidad, nadie dicta qué debe ser un color antes de poder asignarle un nombre de color específico. Tomemos como ejemplo los tres colores primarios más básicos. Debido a las diferencias en los procesos de producción y las materias primas, cada color primario tiene varios colores primarios individuales con diferentes colores o brillo, y los colores mezclados correspondientes también deben tener un tono diferente. Por lo tanto, en aplicaciones prácticas, si dos colores primarios del mismo sistema de color pero diferentes tonos se mezclan con un color de otro sistema de color para obtener un color del mismo tono, a menudo se basa en el sentimiento del ajustador más que en relaciones proporcionales científicas.

Parte 2: Teoría básica del color: cultive la aguda observación y cognición de los colores en los niños. Después de la formación de la conciencia, a medida que crecen y observan los colores de forma intencionada o no, la capacidad de los ojos para analizar los colores mejora gradualmente, proporcionando una base visual para que los niños participen en trabajos relacionados con el color en el futuro.

Los conceptos básicos del color se resumen a continuación. Espero que padres y maestros trabajen juntos para brindarles a los niños una guía correcta para la identificación de colores.

1. Colores primarios

Teóricamente, los colores que no se pueden conciliar se denominan colores primarios. Tres colores primarios: rojo, amarillo limón y azul cobalto; los colores primarios también se denominan colores primarios o colores primarios. La pureza de los colores primarios es la más alta, la más pura y la más vívida. La mayoría de los colores se pueden mezclar, pero otros colores no se pueden mezclar con los tres colores primarios.

(1) Los tres colores primarios no se pueden mezclar con otras sustancias coloreadas. Colores básicos que se pueden combinar en varios colores. También llamados colores primarios. La combinación de estos tres colores crea casi cualquier color.

(2) La luz se volverá cada vez más brillante, y puedes obtener colores intermedios más brillantes mezclándolos en pares: amarillo, cian, magenta, magenta (o magenta, rojo-violeta).

Tres combinaciones iguales dan como resultado el blanco.

Los colores primarios de los pigmentos son el rojo, el amarillo y el azul. El azul y el amarillo se pueden mezclar con el verde, el rojo y el azul se pueden mezclar con el morado y el amarillo y el rojo se pueden mezclar con el naranja.

Los colores primarios de la luz de colores son el rojo, el verde y el azul. El rojo y el verde se pueden combinar con el amarillo, y el rojo y el azul se pueden combinar con el morado.

2. Color de transición

Un nuevo color formado al mezclar dos colores primarios cualesquiera se denomina "color intermedio". Rojo + amarillo = naranja, azul + amarillo = verde, rojo + azul = morado. El naranja, el verde y el morado que se obtienen añadiendo cantidades iguales son estándar, pero diferentes proporciones de los tres colores primarios cambiarán el color indirecto (cuando mezclamos cantidades iguales de rojo y amarillo en los tres colores primarios, podemos obtener cantidades iguales de naranja). , rojo y azul, y luego, si obtienes cantidades iguales de violeta, amarillo y azul, puedes obtener verde. Profesionalmente, el color compuesto por los tres colores primarios se llama color intermedio. Por supuesto, los tres colores primarios son casi. siempre negro. Es una mezcla de los tres colores primarios. El color resultante es una mezcla de dos colores primarios: el rojo y el amarillo se funden en el naranja; el amarillo y el azul se funden en el verde, el azul y el morado, también llamados "tres colores"; Debido al diferente número de colores primarios, se pueden producir ricos cambios de color intermedios.

3. Multicolor

El color formado al mezclar dos tonos cualesquiera se llama "multicolor". amarillo-gris, naranja + violeta = rojo-gris, verde + violeta = azul-gris, cantidades iguales sumadas para obtener un color compuesto estándar; diferentes proporciones de mezcla de los dos colores intermedios pueden producir muchos colores complejos con diferente pureza. p>

4. Contraste de color

Cuando se juntan dos o más colores, debido a la interacción entre ellos, se llama contraste de color.

La clave. El punto es comprender la particularidad del contraste de color. La variedad de colores se convierte en las múltiples relaciones de contraste de los colores.

El contraste de color formado por la diferencia de brillo se llama contraste de brillo. El contraste y el contraste de brillo son los colores principales. Debido a la diferencia en el contraste de brillo, la función visual y el impacto emocional de estos colores tienen sus propias características, el tono de luz recuerda a cielos despejados, mañanas, amaneceres, flores nocturnas. arroyos y mujeres usan cosméticos, etc. Este color brillante da a las personas una sensación de ligereza, suavidad, claridad, encanto y pureza. Si se aplican incorrectamente, los colores medio brillantes dan a las personas una sensación de terrenal, simple y solemne. , trabajador y ordinario Si se usa incorrectamente, también puede crear una sensación apagada, pobre y aburrida. El tono de poca luminosidad también puede dar a las personas una sensación de pesadez, fuerza y ​​​​misteriosidad. colores tristes y otros

Cuando el contraste de brillo es fuerte, como "tono largo alto, tono largo bajo, tono largo medio", le da a las personas una fuerte sensación de luz, una fuerte sensación de cuerpo y claridad. y nitidez, cuando el contraste de brillo es débil, como "tono alto-corto, tono medio-corto, tono bajo-corto", la gente siente que la luz es débil, la sensación del cuerpo es débil, poco clara, borrosa y la sensación es débil. La sensación de plano es fuerte, la imagen es difícil de ver con claridad. Cuando el contraste de brillo es demasiado fuerte, como en la canción más larga, se siente rígida, hueca y simplista.

El mismo color produce diferentes. Los cambios de brillo se llaman homocromías. Por ejemplo, cuando una esmeralda es blanca o negra, hay muchos tonos de verde, y estos tonos de verde son colores similares. > Dos o más colores tienen tendencias de pigmentos principales similares, como el bermellón, el escarlata y el rojo rosa, que contienen principalmente pigmentos rojos, y se denominan otros colores, como el amarillo limón, el amarillo cromo medio, etc. , azul común de tipo azul, azul cobalto, azul lago y ultramar, todos pertenecen a la misma relación de color.

7. Colores similares

Los colores dentro de cualquier rango de ángulo de 90 grados en la rueda cromática contienen el mismo pigmento, por lo que se denominan "colores similares".

8. Colores adyacentes

Cualquier color adyacente a él en la rueda de colores se denomina "color adyacente". Los colores adyacentes son similares en cuanto a la relación de color, pero el rango de referencia se reduce un poco. Desde la perspectiva del mismo color, colores similares y colores adyacentes, todos contienen el mismo pigmento. El uso de esta combinación de colores da una sensación de unidad y armonía.

9. Colores complementarios

El nuevo color obtenido al mezclar dos colores cualesquiera del círculo cromático y otro color primario son colores complementarios, también llamados colores complementarios. Por ejemplo, verde y rojo, amarillo y morado, azul y naranja son todos colores complementarios. El color complementario del verde es el rojo y el color complementario del rojo es el verde.

10. Contraste cálido y frío

El contraste de color formado por la diferencia entre frío y calor se llama contraste cálido y frío.

El frío y el calor son originalmente el contacto de la piel humana con la temperatura exterior. sol. El fuego, las antorchas y el hierro al rojo vivo tienen un alto grado de conciencia de sí mismos, y el rojo y el naranja que emiten tienen el efecto de conducir el calor. Donde llega la luz, la temperatura del aire, el agua y otros objetos aumentará, y la piel humana se sentirá cálida cuando llegue la luz emitida. Los entornos como el mar, las montañas distantes y la nieve son los lugares con más luz azul. La luz azul conduce el calor, y el mar y el cielo son los lugares con más luz azul. La nieve absorbe calor, por lo que la temperatura en estos lugares es relativamente baja y la gente sentirá frío en estos lugares. La acumulación de estas impresiones de la vida crea una conexión especial, a menudo subconsciente, entre la visión, el tacto y la actividad psicológica. La visión se convierte en la precursora del tacto. Ya sea el color de la fuente de luz o del objeto, provocará los correspondientes reflejos condicionados fisiológica o psicológicamente debido a la inercia de la conciencia.

Los coloristas japoneses hicieron una vez un experimento: un lugar de trabajo estaba pintado de cian y el otro de rojo anaranjado. Luego compare las condiciones objetivas de temperatura en el lugar de trabajo. Incluso si la temperatura física es la misma y la intensidad del trabajo es la misma, el color afecta la fisiología y la psicología de las personas y las reacciones sensoriales en los dos lugares son diferentes. Un empleado que trabaja en un ambiente de trabajo azul grisáceo sentiría un escalofrío de 59 grados Fahrenheit, pero un empleado que trabaja en un ambiente de trabajo rojo sentiría que la temperatura baja de 65 grados Fahrenheit a 52 grados Fahrenheit. Aún no hace frío, eso es mucho. Interesante ejemplo.

Como resultado, la gente tiene un concepto abstracto de colores cálidos y fríos. Conceptos paradójicos e inexpresables, mientras que la calidez y la frialdad se consideran omnipotentes, son la clave para dominar las técnicas del color.

Desde la perspectiva de la psicología del color, definimos el color sólido naranja como el color más cálido, y su posición en el estéreo de color se llama polo cálido. El color sólido azul cielo es el color más frío. La posición en el color sólido se llama polo frío. Usamos la relación entre los polos frío y cálido para dividir la diferencia en el grado de frialdad y calidez del residuo de té en el color sólido. Todo lo que esté cerca del polo cálido se llama color cálido; todo lo que esté cerca del polo frío se llama color frío. Todos los colores que están a la misma distancia del polo frío son igualmente fríos; todos los colores que están a la misma distancia del polo cálido son igualmente cálidos; todos los colores que están a la misma distancia de los dos polos se llaman colores neutros cálidos y fríos. Entonces, el rojo, el naranja y el amarillo equivalen a colores cálidos, y el azul verdoso, el azul y el azul violeta equivalen a colores fríos y negro. Blanco y gris. Colores como el morado y el morado son todos colores neutros.

Si los colores tridimensionales se dividen en más de diez etapas según la relación entre frío y cálido, entonces la diferencia entre más de diez etapas se denomina fuerte contraste entre frío y cálido, y la diferencia a continuación tres etapas se llama contraste débil entre frío y cálido. El contraste entre frío y cálido se llama contraste medio, y el contraste entre colores extremos se llama contraste más fuerte entre frío y cálido.

Desde la perspectiva de la psicología del color, también existe un conjunto de conceptos de frío y calor. Ése es el concepto de frío blanco y calor negro. Por lo tanto, los bloques de colores cercanos al blanco dan una impresión fría y los bloques de colores cercanos al negro dan una impresión cálida. Los colores normales tienden a ser fríos cuando se mezclan con blanco y tienden a ser cálidos cuando se mezclan con negro.

En general, los colores cálidos no se refieren a un solo color cálido de naranja y azul, ni a un solo color cálido de blanco y negro, sino a una combinación de ambos. Pero la fusión de ambos es desigual, y parece estar dominada por los colores fríos y cálidos del naranja y el azul. Por lo tanto, cuanto más débil es el contraste entre frío y calor, más suave es la tendencia del frío y el calor, más fuerte es el contraste y más fuerte es la estimulación.

11. Tres elementos del color

El color tiene tres elementos básicos: brillo, matiz y pureza.

1. Luminosidad

El brillo se refiere al brillo del color. El color de la fuente de luz se puede llamar luminosidad.

Para el color del objeto, se le puede llamar brillo, profundidad, etc. Entre los colores acromáticos, el brillo más alto es el blanco y el brillo más bajo es el negro. Existe una gama de grises entre el blanco y el negro, generalmente dividida en nueve grados. La parte cercana al blanco se llama gris claro; la parte cercana al negro se llama gris oscuro. Dentro de las categorías de colores, el más claro es el amarillo y el más oscuro el violeta, porque cada tono tiene una amplitud diferente en el espectro visible y el ojo lo percibe de manera diferente. El amarillo y el morado se convierten en el eje central que divide la luz y la oscuridad en la rueda de colores. Si algún color penetra el blanco, el brillo aumentará; si penetra el negro, el brillo disminuirá. Cuando penetre en el gris, obtendrá el color de brillo correspondiente según el brillo del gris.

b, tono

El tono se refiere a la apariencia de un color. Los colores de apariencia incluyen rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y morado.

Los colores espectrales son tonalidades básicas. Diferentes tonos son la percepción de diferentes longitudes de onda. La secuencia de tonos básicos se representa en forma de círculo de tono, llamado círculo de tono. La rueda de colores se puede utilizar como rueda de seis colores, rueda de nueve colores, rueda de doce colores y rueda de veinte colores.

c. Pureza

La pureza se refiere a la frescura y turbidez del color.

A la pureza también se le llama brillo, color, frescura o saturación.

Dondequiera que haya un color sólido, debe haber un sentido de tono correspondiente. La máxima pureza y percepción del color en cada tonalidad.

Son diferentes, y el brillo también es diferente. Agregar blanco o negro a un tono muy puro aumentará el estado de alerta o reducirá el brillo del tono, lo que también puede reducir su pureza. La pureza de tu tono también puede reducirse en consecuencia si añades grises u otros tonos con el brillo adecuado. La escala de colores de pureza del colorista estadounidense Menschel utiliza números para delinear la pureza y el brillo de los tonos, que pueden distinguir claramente las diferencias de pureza de diferentes colores.

Conocimientos básicos de la teoría del color Capítulo 3 Conocimientos básicos de la teoría del color

Clasificación de los colores: divididos en tres colores primarios, colores intermedios y colores compuestos.

Atributos de color: divididos en tonalidad, brillo y pureza.

Contraste de color: dividido en contraste de fase de color y contraste frío y cálido.

¡Creo que el conocimiento de estos sistemas juega un papel clave en la promoción de tu inicio de color!

En primer lugar, la clasificación de los colores

1. Tres colores primarios:

Los tres colores básicos en la pintura son el rojo (magenta), el amarillo (limón). amarillo) y azul (azul lago) se denomina color primario. Estos tres colores primarios son puros, brillantes e intensos y no puedes ajustarlos tú mismo, pero puedes usarlos para ajustar colores de varios tonos.

Nota: Los tres colores primarios de la luz y los pigmentos son diferentes. ¡Ahora déjame contarte sobre los tres colores primarios de pintura! !

Se pueden mezclar diferentes colores mezclando los colores primarios en una determinada proporción, pero otros colores del pigmento no se pueden mezclar con los colores primarios.

2. Colores intermedios (colores secundarios):

Dos cualesquiera de los tres colores primarios mezclados en cantidades iguales se denominan colores intermedios, también llamados colores secundarios.

(Rojo + Azul = Morado, Amarillo + Rojo = Naranja, Amarillo + Azul = Verde)

¡Atención calzado infantil! ! Si se mezclan dos colores primarios con componentes desiguales, se pueden producir otros colores. Si se mezclan amarillo y rojo, habrá muchos componentes amarillos, como amarillo, naranja y otros colores. Los zapatos para niños también se pueden practicar mezclando colores. La combinación de colores hábil y precisa también agregará muchos puntos a sus colores.

3. Multicolor (tres colores):

Cualquier color que esté mezclado por dos colores intermedios (o un color primario y un color intermedio) también se denomina color compuesto. llamados colores secundarios o terciarios.

(El negro es un gris oscuro-negro, por lo que cualquier color mezclado con negro es un color compuesto. Es decir, todos los colores compuestos tienen tres componentes: rojo, amarillo y azul.)

No. 2. Propiedades del color

1. Tono:

Se refiere a la apariencia del color. Esta es la característica más significativa del color y es el resultado de colores diferentes. longitudes de onda que se sienten. Rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta son los siete tonos básicos diferentes del espectro.

2. Brillo:

Se refiere a la diferencia de brillo y profundidad de un color, que depende de la intensidad de la luz reflejada. Incluye dos significados: uno se refiere a la luz y sombra de un color en sí, y el otro se refiere a la diferencia de luz y sombra bajo diferentes tonos.

3. Pureza:

Se refiere a la pureza y turbidez de los pigmentos de color, también llamada saturación de color. Color puro sin blanco y negro ni otros colores. Fondo de color liso, dando un toque gris, elegante o suave. Los colores de alta pureza dan a las personas una sensación brillante, prominente y poderosa, pero se sienten monótonos y deslumbrantes, mientras que mezclar demasiado puede hacer que se sientan sucios y grises.

En tercer lugar, el contraste de color

1. Un mismo color (colores adyacentes):

Se denomina igual a una serie de colores con diferentes tendencias en una misma tonalidad. color. Por ejemplo, el amarillo se puede dividir en amarillo limón, amarillo medio, amarillo anaranjado, caqui, etc., todos los cuales se denominan del mismo color.

2. Contraste de color (color):

El contraste de color es un fenómeno fisiológico producido por los sentidos visuales humanos y es el efecto equilibrador de la retina sobre el color. Se refiere a dos colores que están separados entre 120 y 180 grados en la rueda de 24 colores y se denominan colores contrastantes.

3. Colores complementarios:

Los colores que están separados 180 grados en el círculo de tono se llaman colores complementarios. Por ejemplo, el rojo y el verde, el azul y el naranja, el amarillo y el violeta son colores complementarios. Cuando los colores complementarios se restan (por ejemplo, al combinar pinturas, dibuja dos colores complementarios en el mismo punto en papel blanco), se vuelve negro cuando se yuxtaponen colores complementarios, lo que provocará una fuerte percepción del color contrastante y el rojo aparecerá más rojo; y el verde aparecerá más rojo. Si los colores complementarios están menos saturados, tienden a ser más armoniosos.