¿Qué cuentos populares hay en Jiaozhou?

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Características de los cuentos populares en la Bahía de Jiaozhou

Liu Haojun

La Bahía de Jiaozhou es la bahía madre de Qingdao. Tiene un entorno humanístico y geográfico único, una larga historia. historia y espléndidos paisajes costeros. Durante miles de años, personas trabajadoras, valientes e inteligentes han prosperado y trabajado duro en esta tierra durante generaciones. Las montañas y los ríos aquí son ricos en cuentos populares. Estas historias son una flor maravillosa en el jardín de la literatura popular china. Están arraigadas en el suelo fértil del pueblo y son fragantes entre el pueblo durante generaciones. Desde la década de 1980, gracias a los incansables esfuerzos de los trabajadores de la literatura popular de Qingdao, la "Colección de cuentos populares de Laoshan", la "Colección de cuentos populares de Chengyang", la "Colección de literatura popular de Hongdao" y la "Colección de cuentos populares de Huangdao" (datos)》. Algunos de los cuentos populares de la Bahía de Jiaozhou en estas colecciones de cuentos populares son solo un microcosmos de los cuentos populares de la Bahía de Jiaozhou. Al observar estas colecciones de cuentos (incluidos los libros de información), se encuentran las siguientes características artísticas.

En primer lugar, tiene fuertes características regionales de la Bahía de Jiaozhou.

Sabemos que la literatura popular (o simplemente los cuentos populares) tiene cinco formas de herencia; una es la herencia familiar, la otra es la herencia regional, la tercera es la herencia profesional, la cuarta es la herencia fluvial y lacustre, y la el quinto es la herencia escrita. Entre ellos, la herencia regional se refiere principalmente a la herencia de cuentos populares en la misma región o jurisdicción o incluso pueblos. La nación china es una nación con un fuerte sentido de localidad y tiene cientos de vecinos. La sociedad rural es el ámbito social donde las personas se llevan mejor separadas de sus familias, especialmente en las zonas rurales, mientras que el ámbito social en las ciudades y pueblos es mayor. Muchas historias contadas por narradores populares provienen de esto. Las historias contadas por narradores populares como Laoshan, Chengyang y Huangdao también tienen formas de herencia regional. Los narradores de estas historias son en su mayoría agricultores, pescadores, salineros y otros trabajadores que nacieron y crecieron a lo largo de la costa de la bahía de Jiaozhou y, por lo tanto, son herederos de los cuentos populares locales. En primer lugar, el público principal de los cuentos populares que cuentan es la población local; en segundo lugar, los cuentos populares de esta zona, especialmente las historias de paisajes, historias de personajes e historias de vida, son transmitidos principalmente por ellos. Muchos de los cuentos populares recopilados en las historias anteriores tienen características regionales obvias de la Bahía de Jiaozhou. Como la leyenda de Qingdao, la leyenda de Qingdao y Huangdao, el origen de Huangdao, la leyenda de Jiaozhou, la leyenda de la Bahía de Jiaozhou, la leyenda del río Baisha, la leyenda de Horse Hao, la leyenda de Motianling, el origen de Bahía de Haixi, etc. , estos cuentos populares cobran vida a través de una imaginación mágica, audaz y razonable. Otro tipo de historias escénicas, como "La leyenda de Liuting", "El origen de la aldea Chengyang", "El origen del patio Houzhuang", "El origen de Guanjialou", "El origen de Li Xianzhuang", etc., reflejan Las dificultades de los trabajadores en el pasado, y también reflejan la fuerte perseverancia de la gente a lo largo de la Bahía de Jiaozhou para conquistar la naturaleza y el mal. Además, todas las historias populares en la bahía de Jiaozhou involucran historias humanas, como demandar a funcionarios, Gou Minglang con piernas de hierro, leyendas, chicas casadas que acompañan pinturas, por qué Confucio no vino a Huangdao, etc. A través de leyendas de celebridades históricas o celebridades locales, refleja plenamente la herencia regional y muestra las fuertes características regionales de la Bahía de Jiaozhou.

En segundo lugar, tiene características culturales marítimas distintivas.

La bahía de Jiaozhou comienza desde Tuandao en el norte hasta Cangkou, Nvgu y Jihongtan, pasa por Mashang, Hongdao y Hetao, termina en Yinghai y Hongshiya en el sur y finalmente llega a la isla Xuejia, cubriendo un área de unos 438 kilómetros cuadrados, con una superficie de agua de 560 kilómetros cuadrados. Es la bahía interior semicerrada más grande de Shandong. A lo largo de los siglos, la fértil Jiaozhou no sólo ha nutrido a los habitantes de la costa, sino también a una cultura marítima única. Como parte importante de la cultura marina de la Bahía de Jiaozhou, las historias populares de la Bahía de Jiaozhou naturalmente tienen un fuerte color de la cultura marina de la Bahía de Jiaozhou. Entre las colecciones de cuentos populares editadas y publicadas en los últimos años, el color de la cultura marina es más evidente en la colección de literatura popular de Hongdao. Hay más de 100 cuentos populares, casi un tercio de los cuales están relacionados con la bahía de Jiaozhou. Entre los cuentos populares que reflejan la cultura marina, los más típicos son las leyendas de paisajes marinos. Hay muchas historias, que son producto de una combinación inteligente de paisajes naturales e imaginación virtual, que muestran las características culturales marinas fuertes y distintivas de la Bahía de Jiaozhou. La historia de Qinglonggou en "Colección de folklore de Chengyang", "Leyenda de las doce escenas del océano", "Piedra hermana", "Barco de piedra", "Acantilado de Zhaoguang y casa hermana", "Espina de pescado" en la "Colección de literatura popular de Hongdao" "Templo Leyenda", "Templo del Rey Dragón Madre Dragón", etc. , explicando el origen de estos paisajes con historias mágicas y únicas. La bahía de Jiaozhou es una importante zona productora de sal marina en China.

La leyenda de las víboras que curan el cáñamo hace que la gente sienta la profundidad de la medicina tradicional china. Los pangolines pueden ayudar a la gente a castigar a los lobos malvados; aunque "Fox Wife" y "Fox Gambling" cuentan historias sobre hadas zorro que ayudan a la gente y castigan a los malos, ambos describen claramente la lucha de los trabajadores contra la naturaleza y el mal. Estas fantasías no sólo son razonables, sino también poéticas, lo que mejora y realza enormemente el contenido estético de los trabajadores.

En tercer lugar, las características lingüísticas auténticas de la literatura popular costera de la bahía de Jiaozhou

Las historias populares son el arte del lenguaje oral. Las habilidades lingüísticas son muy importantes para los narradores. La mayoría de los narradores que conocí en la bahía de Jiaozhou no tenían una buena educación y algunos ni siquiera sabían escribir. Sin embargo, todos tienen buenas habilidades en el lenguaje oral. Debido a que la mayoría de ellos son trabajadores que viven en la bahía de Jiaozhou, el lenguaje de la historia no es elegante, conciso ni hermoso, lo que dificulta su comprensión. En cambio, está familiarizado con la jerga y los modismos populares, y utiliza el idioma zhuang, los acentos locales y los dialectos de manera hábil y apropiada para mantener la historia simple y sin pretensiones, y conservar el contenido de la historia. Al presentar el valor medicinal del pangolín al comienzo de "Pangolín", dijo: "Existe una receta secreta ancestral para tratar la leche materna, que es Wangbuliuxing, pangolín, angélica, Tongcao y trichosantina. Agregue tres qian cada uno, decóquelo en agua, y la tomará si es necesario. La nuera que la amamantó la beberá. La leche saldrá inmediatamente y hará que el niño jadee "También está el capítulo inicial de "Plutón": "El de este hombre. Su apellido es Liu y su nombre es Liu. Aunque es inteligente, en realidad es muy diferente de su esposa en su vida diaria, tocando música, con los ojos apuntando a su esposa "El comienzo de" Drunkard Becomes an Immortal ". Es aún más interesante: "En la antigüedad, había un alcohólico que no podía vivir sin vino. Estaba tan borracho que ni siquiera podía abrir la olla en casa, así que tuvo que convertirse en ladrón. Cavar un hoyo. "El lenguaje de estas historias es muy conciso, lleno de vida y características locales. Algunas frases son fascinantes y hacen que la gente quiera saber el desarrollo y el final de la historia.

En cuarto lugar, algunas opiniones que vale la pena discutir

Los cuentos populares de la bahía de Jiaozhou son un resultado fructífero de la integración de las tres literaturas populares de Qingdao y algo gratificante en el campo de la literatura popular. Esto es de gran valor para el estudio de la historia y la sociología de la bahía de Jiaozhou, pero todavía tiene deficiencias. Ahora compartiré mis puntos de vista para referencia de los camaradas presentes y de los departamentos relevantes.

Como todos sabemos, la bahía de Jiaozhou tiene una larga historia y una cultura espléndida. Según los registros históricos, en la antigüedad del siglo XXI a. C., los trabajadores vivían y se multiplicaban en este suelo fértil. Hasta el día de hoy, las ruinas de la antigua Gran Muralla China, la Gran Muralla de Qi y la ciudad de Buqi en la dinastía Qin, el canal Mahao en la dinastía Ming, la tumba del marqués Yang Wu y la cueva de alquimia del alquimista Xu Fu. de la dinastía Qin todavía se conservan a lo largo de la costa. Sin embargo, debido a la escasez de personal y el poco tiempo para recopilar historias sobre la Gran Muralla de Qi, la ciudad de Buqi, el Canal Mahao y Déjame contarte. Debido a su experiencia de vida única y su rica experiencia, Song Zongke contó cientos de historias, cubriendo una amplia gama de temas y rico en contenido. El pasado es aplicable al presente, formando historias coloridas, flexibles e interesantes. Los narradores populares de la bahía de Jiaozhou no sólo carecen de la experiencia de vida de Song Zongke, sino que la cantidad y calidad de las historias que cuentan también son muy inferiores a las de Song Zongke. Actualmente es difícil determinar si hay narradores populares a lo largo de la costa de la bahía de Jiaozhou. Si se descubren tales narradores populares y se concentran los esfuerzos para organizar la recopilación y el registro, ¿no añadiría otra riqueza al tesoro de la literatura popular de la Bahía de Jiaozhou?

Además, en lo que respecta a todos los cuentos populares de la Bahía de Jiaozhou, hay muchos coleccionistas de historias con diferentes niveles. La inconsistencia en los estilos artísticos, especialmente las características del lenguaje, está permitida y no puede forzarse. Debido a esto, se muestra la perfecta unidad del estilo de la historia. Pero, en el caso de los cuentos populares vulgares individuales, ¿deben los coleccionistas elegir al escribir? Quiero procesar algún contenido y obtener la esencia.

Autor: Liu Haojun

Autor: Oficina del subdistrito de Jihongtan, distrito de Chengyang, Qingdao

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