Schubert (1797~1828), compositor austríaco, nació en Viena el 31 de enero de 1797 y murió en el mismo lugar el 19 de noviembre de 1828. Su padre era maestro de escuela primaria y su madre era cocinera. Como vivían en la pobreza, solo criaron a 5 de los 14 hijos que tuvieron.
Biografía A Schubert le enseñó a tocar el violín su padre cuando era niño y el piano su hermano Ignatz. A los 11 años ingresó en un internado teológico local y comenzó a mostrar su especial talento en la creación musical. La canción "El lamento de Agar" (1811), que se canta a menudo en conciertos en todo el mundo, fue compuesta por Schubert mientras estaba en esta escuela.
En 1805 y 1809, el ejército de Napoleón invadió Viena dos veces. El pueblo austríaco resistió valientemente. El 21 y 22 de mayo de 1809, Napoleón fue derrotado en Aspern, en la orilla este del río Danubio, en Viena. Este año, el pueblo tirolés de los Alpes austríacos occidentales también lanzó un levantamiento bajo el liderazgo del patriota A. Hofer. En ese momento, Schubert era sólo un niño de 12 años, pero a partir de entonces, la joven mente de Schubert ya había alimentado la idea de oponerse a la violación y amar a la patria. A principios de 1813, poco después de que Schubert dejara el internado, su compañero de clase J.N. Spawn le presentó al joven poeta patriótico T. Kerner. Ese año, Kerner se unió al ejército de voluntarios dirigido por el general A.F. von Luzuo y se dedicó a la lucha por la liberación nacional. Lamentablemente, murió en una batalla en agosto del mismo año. Después de que su padre compilara y publicara los poemas póstumos de Koerner, Schubert compuso canciones y duetos para 15 de los poemas patrióticos de 1815 a 1816, entre ellos "Oraciones en la batalla" y "Literatura" llena de entusiasmo por la lucha, "La caza salvaje de la izquierda" y ". Canción de la Espada". En octubre de 1813, Napoleón sufrió un golpe devastador en la batalla de Leipzig. Schubert estaba lleno de entusiasmo y compuso el coro "Elogio de la victoria alemana". En marzo de 1814, cuando las fuerzas de la coalición entraron en París, Schubert escribió el coro masculino "El libertador de Europa en París". Sin embargo, como dijo Engels: "La victoria sobre Napoleón es la victoria de las monarquías europeas sobre la Revolución Francesa". El Congreso de Viena de 1814 a 1815 restauró el dominio reaccionario de las antiguas dinastías en los países europeos. Metternich hizo del Imperio austríaco una "prisión de naciones". En esta atmósfera política sofocante, Schubert escribió una gran cantidad de obras que reflejaban el estado de ánimo doloroso y los hermosos ideales de los intelectuales pequeñoburgueses.
En 1814, Schubert trabajó como profesor asistente en la escuela de su padre. Durante este período, trabajó incansablemente en la creación y escribió más de 140 canciones sólo entre 1814 y 1815. Estos incluyen "Gresham en la rueca", "El lamento del pastor", "El diablo", "La rosa salvaje", "La canción de Mignon" y otras obras maestras. En 1816, Schubert se deshizo de su puesto de profesor asistente y conoció. Su amigo F. Von Schobel vivió juntos, soportó las dificultades de la vida y se concentró en componer música. Schobel fue un poeta aficionado sueco. Schubert utilizó sus poemas para escribir 12 canciones, de las cuales "To Music" es la más famosa. En junio de 1816, Schubert escribió la cantata "Prometheus" para el onomástico del profesor H. Watroth. Fue la primera obra por la que recibió una compensación por composición. Los compositores como él, que no fueron famosos en vida, fueron objeto de una explotación despiadada por parte de los editores de la época. Las regalías de las que dependía Schubert para mantener su sustento eran muy escasas. Por una canción mundialmente famosa como "Wanderer", Schubert sólo recibió dos gurdas (aproximadamente 1,69 puntos cada una), pero el editor ganó 27.000 gurdas en 40 años.
Bajo el gobierno reaccionario de Metternich, la música de entretenimiento frívola y vulgar que satisfacía las necesidades de la clase dominante para anestesiar al pueblo era popular en Viena. Algunos poetas, pintores, dramaturgos y músicos que odiaban el gobierno reaccionario de Metternich y exigían democracia y libertad formaron varios grupos y participaron en actividades que luchaban ojo por ojo contra este arte vulgar. Schubert estaba en el centro de uno de los grupos. Este grupo suele celebrar reuniones sociales y realizar cantos, bailes, música y teatro.
Este grupo está formado por más de 40 personas, entre las que destacan J. von Spauen, que estudia derecho y música, los poetas J. Mayrhofer y Schobel, los pintores L. Kupelwiizer y M. von Schwind, el músico Froelich, tres hermanas, el compositor A. Xuttenbrenner y el famoso cantante barítono J.M. Fogel, este último fue el primer cantante de muchas de las famosas canciones de Schubert.
De agosto a septiembre de 1819, los representantes de los monarcas alemanes se reunieron en Carlsbad bajo la presidencia de Metternich y aprobaron la Resolución de Carlsbad para suprimir todas las ideas liberales y movimientos revolucionarios democráticos. En 1824, durante los días en que la policía estaba densamente poblada y los espías proliferaban, la "Canción del soldado" de Schubert, escrita en la víspera de Año Nuevo de ese año, reveló su infinita indignación por el hecho de que los frutos de la victoria de la Guerra de Liberación Nacional fueran usurpados por las fuerzas de la restauración feudal. Muchas de sus obras sinfónicas, de cámara y de canciones más maduras fueron escritas durante los años reaccionarios más oscuros posteriores a la Resolución de Carlsbad.
Schubert admiraba mucho a L. van Beethoven. En 1822 le dedicó cuatro variaciones para piano sobre temas de canciones francesas. Cuando Beethoven estaba gravemente enfermo en 1827, Schubert lo visitó dos veces. El 29 de marzo, Schubert sostuvo una antorcha y asistió al funeral de Beethoven. El 18 de noviembre de 1828, Schubert entró en coma debido a una enfermedad y murmuró: "¿No duerme aquí Beethoven?". Schubert falleció al día siguiente a la edad de 31 años. De acuerdo con el último deseo de Schubert de ser enterrado junto a la tumba de Beethoven, su hermano Ferdinand colocó su tumba en el cementerio de Weering en Viena, adyacente a la de Beethoven. En 1888, las tumbas de Schubert y Beethoven fueron enterradas juntas en el Cementerio Central de Viena. El cementerio Welling original se convirtió en Schubert Park.
Creación En su corta carrera creativa de más de diez años, Schubert escribió un gran número de obras musicales de diversos géneros, entre ellas más de 600 canciones, 18 óperas, cantos y partituras dramáticas, 10 sinfonías, 19 orquestas de cuerda. cuartetos, 22 sonatas para piano, 4 sonatas para violín y muchas otras obras.
La canción es un campo creativo en el que Schubert tiene logros especiales. Escribió una gran cantidad de canciones para obras (principalmente poemas líricos) de poetas como J.w. von Goethe (72 canciones), Mayrhofer (47 canciones), F. Schiller (46 canciones) y W. Miller (44 canciones). , combinando estrechamente música y poesía. Utiliza melodías expresivas y armonía para expresar el ámbito de la poesía. En sus canciones, las melodías líricas juegan un papel importante, pero las melodías recitativas ricas en expresión del lenguaje también juegan un papel importante, especialmente en la canción narrativa "El diablo" y la canción dramática "Prometeo". El acompañamiento del piano en las canciones de Schubert no sólo juega un papel importante en la melodía, sino que también es un medio importante para crear una concepción artística específica. Las canciones de Schubert están estrechamente relacionadas con el lenguaje musical folclórico de Austria y Alemania. Sus canciones "Wild Rose", "Trout", "Linden Tree" y otras canciones se convirtieron más tarde en canciones populares de amplia circulación.
"The Beautiful Mill Girl" escrita por Schubert en 1823 y "Winter Journey" escrita en 1827 son suites vocales con el tema de vagabundos frustrados, y los letristas son ambos el poeta Miller. El vagabundo frustrado es una imagen importante en las obras de Schubert. Dos canciones como "The Wanderer", "The Wanderer's Love for the Moon", "The Wanderer's Night Song" y la canción para piano "The Wanderer's Fantasia" también son obras con este tema. En aquella época en Austria, aunque la gente vivía en su ciudad natal, se sentían como extraños sin amigos. Estas obras de Schubert reflejan esta cruel realidad. En el último año de su vida (1828), Schubert compuso nueve poemas del poeta alemán L. Reierstab. Después de la muerte de Schubert, sus amigos recopilaron 7 de estas 9 canciones, junto con 6 canciones compuestas por Schubert para los poemas de H. Heine y 1 canción más, en una colección y la publicaron, titulada ""Canción del cisne" significa "La última obra maestra". Se trata de tres colecciones especiales de canciones de Schubert, junto con "The Beautiful Mill Girl" y "Winter Journey".
Entre las 10 sinfonías de Schubert, las más importantes incluyen la "Cuarta Sinfonía" en do menor (también conocida como Sinfonía "Tragedia", 1816) y la "Quinta Sinfonía" en si bemol mayor (1816) , "Sinfonía n.° 8" en si menor (también conocida como "Sinfonía inacabada", 1822) y "Sinfonía n.° 9" en do mayor (también conocida como "Gran Sinfonía", 1828). La "Sinfonía nº 8" en si menor es una sinfonía lírica romántica escrita por Schubert en 1822 cuando se alojaba en casa de su amigo Schobel. Sólo escribió dos movimientos y no escribió ninguno más. Su manuscrito fue descubierto en 1865 después de haber estado enterrado durante más de 40 años. Tanto la sinfonía en do menor como en si menor reflejan la trágica vida real. Pero la interpretación de do menor es relativamente débil, mientras que el contenido de si menor es mucho más profundo. Schubert utilizó temas tipo canción para expresar una imagen patética y trágica y, al mismo tiempo, expresó apasionadamente el conflicto entre la imagen heroica y la imagen trágica. La "Novena Sinfonía" en do mayor compuesta en 1828 ha dado un gran paso adelante, desde el emocionante primer movimiento, el confiado segundo movimiento, el enérgico tercer movimiento, hasta el majestuoso cuarto movimiento. Hay un espíritu de perseverancia y perseverancia en ella. él. El cuarto movimiento, en particular, está lleno de espíritu heroico y marca la cima de la creación de Schubert. En agosto de 1825, Schubert y Fogel viajaron de Salzburgo a Bad Gastein y escribieron allí una sinfonía, pero el manuscrito se perdió y no se transmitió. Las obras famosas de Schubert incluyen "Cuarteto de cuerda en re menor" ("La muerte y la doncella", 1824), quinteto de piano "Trout", "Quinteto de cuerda en do mayor" y pieza para piano "La fantasía del caminante", "El momento de la música". , "Impromptu en mi bemol mayor", "Sonata en la mayor" con música dramática "Rosamund", etc.