¿Es Su Dongpo? Su Shi (1037 ~ 1101), también conocido como Su Dongpo, era conocido como "Dongpo Lay Scholar". Escritores, pintores, literatos, poetas, poetas y representantes famosos de la Escuela Salvaje de la dinastía Song del Norte. Él, su padre Su Xun (1009 ~ 1066) y su hermano menor Su Zhe (1039 ~ 112) son famosos por la literatura y son conocidos como los "Tres Sus" en el mundo. Es uno de los ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song. Wang Anshi fue degradado porque escribió una carta para defender las deficiencias de la nueva ley de Wang Anshi y la criticó con poemas. Persiguiendo a Wen Zhong después de su muerte. Líder literario y maestro literario a mediados de la dinastía Song del Norte, uno de los ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song. Su prosa es de espíritu libre, su poesía tiene temas amplios, es fresca y vigorosa, y es bueno usando la exageración y la metáfora, lo cual es único. Sus poemas son audaces y desenfrenados, y junto con Xin Qiji, se le llama "Su Xin", incluidas "Las obras completas de Dongpo" y "Dongpo Yuefu". Su Shi (1037 ~ 1101), originario de Meishan, fue nombrado Dongpo. Tiene "Colección Dongpo", "Colección posterior" y "Continuación". Siempre ha sido considerado como el mayor literato de la dinastía Song, con grandes logros en prosa, poesía, letras, etc. Criticó las pinturas de Wu Daozi y una vez dijo: "La creatividad está en la ley y la sutileza en la audacia". A juzgar por los comentarios poéticos esparcidos en sus obras, estas dos frases pueden aplicarse fácilmente a él mismo para resumir su teoría y práctica poética. La "negrita" en la última oración debería invitar a la reflexión, no un alboroto de borrachos. La frase anterior puede considerarse como la definición de "desinhibido". En palabras que Su Shi puede entender, es: "Haz lo que quieres hacer, ¿verdad? 6?4 momentos residuales" en términos modernos, la libertad se basa en la comprensión de la regularidad y la creatividad radica en la total libertad de movimiento permitida; por las leyes del art. Esto es lo que Su Shi ha dicho repetidamente. La composición debe ser tan libre y vivaz como "nubes en movimiento y agua que fluye" o "agua que fluye y manantiales claros", pero al mismo tiempo debe ser muy cautelosa, "haz lo que hay que hacer y detente cuando puedas". No te detengas". Después de Li Bai, nadie en la antigüedad podía igualar el "espíritu" de Su Shi. La característica principal de su estilo es la riqueza, frescura y idoneidad de las metáforas. En sus poemas también podemos ver lo que la gente de la dinastía Song, centrada en la prosa, llamaba "Yu Bo" o lo que los occidentales elogiaban como metáforas de Shakespeare, así como. una serie de diversas metáforas. Este tipo de imagen expresa un aspecto o un estado de una cosa. Este método de descripción y contraste parece adoptar la "guerra de ruedas" mencionada en las novelas antiguas. Una ola tras otra, la forma original queda expuesta, entregándose a la pluma del poeta. Entre los prosistas chinos, Zhuang Zhou y Han Yu, a quienes agradaba Su Shi, utilizaron esta técnica. Por ejemplo, el capítulo "Tian Yun" de Zhuang Zhou utiliza seis metáforas para ilustrar este punto, como "el perro es viejo", "el barco navega por tierra y el carro avanza sobre el agua", "el simio está espiando". "La ropa", "El naranja está creciendo", "Naranja", "Aprendiendo feo del Oeste", el "Prefacio a Enviar piedra" de Han Yu usó "El agua del río debe estar sucia". En la poesía china, "El Libro de las Canciones" es A menudo se escribe así. Las tres imágenes de espejo, piedra y tapete se utilizan para referirse a la concepción artística. Los "cuatro tallos" en "Xiao Ya" incluso dicen que "las líneas del edificio son tan limpias como alas, espinas". , pájaros y moscas ". Esta metáfora fue utilizada por Han Yu en la dinastía Tang. Es la más común en poesía. Por ejemplo, hay ocho metáforas como "Adiós al maestro, autodidacta" para describir la audacia. de poesía, y cuatro metáforas como "Una abeja y una cigarra rompen un brocado" para ilustrar el talento de la poesía, o "Morada en la montaña". Sin embargo, echemos un vistazo a un pasaje del primer poema de "Cien pasos de Inundación”: “Como un conejo que huye del águila, el halcón cae, un buen caballo apuesta en una pendiente pronunciada, y rompe su cuerda y sale del pilar. Las flechas escapan, las cuentas voladoras voltean la carga.” Los siete. Las imágenes en las cuatro oraciones son intrincadas y claras, lo que hace que los ejemplos de "El Libro de las Canciones" y Han Yu parezcan ordinarios. Otros ejemplos, como "La Canción de los Tambores de Piedra", utilizan seis imágenes para describir "Merecen una o dos". "Merezco uno o dos" en el primer poema de "Leyendo los poemas de Meng Jiao" son cuatro imágenes. Por ejemplo, la famosa línea de "Jade Case" de He Zhu combina "tabaco", "amentos de viento" y "Huang Meiyu". comparado con "Xianchou", que es un buen ejemplo de metáfora. El más destacado es "Love in the Heart of a Girl" de Xie Yi, que utiliza "flores en el viento" y otras nueve cosas para describir cosas buenas ("Song Ci". " página 652). ). Los teóricos antiguos han prestado atención durante mucho tiempo a la visualización del lenguaje poético y otorgaron gran importancia a la metáfora; en este punto, Dongpo era un topónimo que gobernaba al este de Huanggang (ahora Hubei). No es un lugar escénico. lugar, pero para el autor, es un mundo vivo lleno de dificultades y sentimientos profundos.
En los primeros años de Yuanfeng, el emperador Shenzong de la dinastía Song, el autor fue degradado a Huangzhou, abandonado e inactivo, y su vida fue muy vergonzosa. Mi viejo amigo Ma Zhengqing no pudo soportarlo más. Solicitó al condado un antiguo campamento abandonado, y Su Shi lo rectificó y lo aró. Este es Dongpo. El poeta no solo gestionó cultivos y árboles frutales aquí, sino que también construyó una sala de estar, Tang Xue, y escribió los cuatro caracteres "Dongpo Tang Xue" con su propia letra, llamándose a sí mismo Dongpo laico. Así que aquí está investido de amor. Al comienzo del poema, Dongpo se sitúa en una escena clara. Una montaña solitaria y una ladera aislada, el cielo a la luz de la luna ya es hermoso, la brillante luz de la luna después de la lluvia brilla a través del cielo azul libre de polvo, aplicando nieve fresca a todo, haciendo que las perlas sean cristalinas. ¡Qué reino tan claro! Realmente merece ser llamado "Qing". Xie Lingyun describió la imagen de la jungla después de la lluvia, diciendo "la jungla está llena de agua clara". Las palabras del poeta se remontan al siguiente paso. No en vano el poeta escribe de noche. Este ámbito está fuera del alcance de los “habitantes de las ciudades”. "El sol y China son el mercado", y la gente de la ciudad se ve obligada a ganar dinero y sólo puede correr bajo el sol abrasador. Sólo los poetas "salvajes" que están libres del mercado y fuera del círculo de la fama y la fortuna pueden disfrutar exclusivamente de esta escena. Sólo la gente tranquila tiene cosas elegantes, por eso "la gente de la ciudad camina como salvajes". Este poema, que se lee con mucha naturalidad y sencillez, nos permite oler una atmósfera ruidosa de la "gente de la ciudad" y de los "salvajes". de reclusión y autosuficiencia en mí, y el significado de contentamiento y contentamiento es evidente por sí mismo. El poeta dijo en otro poema: "También sé que la creación tiene un significado profundo, así que envié a una mujer hermosa a un valle vacío". Aunque es un poema sobre la Begonia del jardín Dinghui, en realidad toma prestada la experiencia de vida de Begonia que nos ayuda a comprender. la concepción artística contenida en este poema. Entonces, en el mundo único de este poeta, ¿no hay un poco de arrepentimiento? Sí. Los cantos rodados están entrelazados y el camino en la pendiente es accidentado y difícil de recorrer. ¿Pero cuál es el problema? Ponle la muleta y con un sonido fuerte apoyará tus pasos vigorosos y avanzará con más fuerza. Sin peligro, ¿de dónde vendría la alegría de la conquista? ¡No hay una "pendiente correcta" ni un "sonido fuerte de la palanca de remolque"! Un "no dudar", un "amor propio", un espíritu heroico que se complace en correr riesgos y lo considera fácil, se destacan en este fuerte contraste emocional. ¿No es "The Right Slope" la accidentada carrera del autor? El autor siempre ha mantenido una actitud alegre, optimista y animada ante los reveses de su carrera oficial, y nunca se desanimará. Este espíritu puede dar a las personas inspiración y fuerza. La razón por la que el poema es tan conmovedor es que el poeta integra este precioso espíritu con el paisaje objetivo, formando un estado perfecto. Cada frase es una escena, y ninguna frase no es un sentimiento. Contiene la emoción de la escena, profunda y masticable. Al mismo tiempo, el autor tiene una expresión escrita en el viento y la lluvia en "Ding Feng Bo": "Si no escuchas el sonido de las hojas batiendo en el bosque, ¿por qué no cantar y caminar lentamente sobre postes de bambú?" y las sandalias de paja son más diestras que montar a caballo, entonces, ¿qué da tanto miedo? Una lluvia brumosa es toda una vida. "Es similar a este poema. Es bastante interesante compararlo.