La traducción de Su Shi de metáforas japonesas al chino clásico

"Sun Yu" (Sun Yu) es un ensayo argumentativo que utiliza bien imágenes y metáforas. Fue escrito por Su Shi cuando estaba en Xuzhou en 1078. A continuación, he buscado y organizado las traducciones chinas clásicas de las metáforas japonesas de Su Shi. Espero que les resulte útil.

Metáfora japonesa (Su Shi)

Quienes cultivan plántulas no conocen el sol, pero sí quienes lo preguntan con la mirada. O dile: "El sol es como una placa de cobre". Tira de la placa y escucha su sonido. Escuchaba el reloj todos los días y pensaba que también era el mismo día. O dígales: "La luz del sol es como una vela". Toque la forma de la vela. Piensa que mañana es mañana.

El Tao es más difícil de ver que el sol, y a la gente le resulta embarazoso no alcanzarlo. El Señor Supremo nos dice que no hay necesidad de exagerar con las velas, a pesar de los ejemplos inteligentes y la buena guía. El plato y el reloj, el reloj y Lin Yueru, giran entre sí, ¿cómo pueden ser ambos al mismo tiempo? Aquellos que predicaron en el pasado, o aquellos que nombraron las cosas según lo que vieron, o aquellos que no entendieron, buscaban demasiado la verdad.

¿Pero no puedes buscar problemas? Zi Su dijo: "El Tao se puede encontrar pero no se puede buscar". Sun Wu dijo: "Un buen guerrero causa a los demás, no a los demás". Xia Zi dijo: "Cien trabajadores viven en cuatro lugares para lograrlo; un caballero aprende, sobresale y se convierte en funcionario. No hay agua en el sur". , y el sol Vive del agua. Un niño de siete años sabe nadar, uno de diez puede flotar y uno de quince años no. ¿Cómo podría ser tan miserable sin un marido? Debe haber una manera de conseguir agua. Vive en el sol y en el agua, y serás iluminado a los quince años; si no entiendes el agua, tendrás miedo de ver barcos. Entonces el valiente hombre del norte preguntó por qué nadie, nadie, no se ahogaba en el río de las palabras. Por tanto, quienes buscan el Tao sin aprender son quienes aprenden del Norte.

En el pasado, los literatos elegían a los eruditos según su temperamento, y los eruditos tenían conocimientos mixtos pero ningún sentido del Tao; en este mundo, los eruditos son seleccionados y los eruditos no aprenden sino que conocen y buscan el Tao; . Wu Junyan de Bohai estaba interesado en aprender, por lo que le pidió al Ministerio de Ritos que escribiera "Riyu" para informarle.

Traducción:

Una persona que nace ciega no conoce el sol y le pregunta a una persona con ojos cómo es el sol. Alguien le dijo: "El sol parece una placa de cobre". Toca la placa de cobre y escucharás su sonido. Un día escuchó el sonido de una campana y pensó que el sonido era el sol. Alguien le dijo: "La luz del sol es como una vela". Puedes tocar la vela con la mano para saber su forma. Un día, se le ocurrió un instrumento con forma de vela y lo imaginó como el sol. La diferencia entre el sol y el repique de una campana y el parpadeo de la luna están demasiado lejos, pero un ciego de nacimiento no sabe que hay una gran diferencia entre ambos, porque no la ve con sus propios ojos. pero pide a otros conocimientos sobre el sol.

El "Tao" abstracto (verdad, leyes, etc.) es más difícil de entender que el sol. No hay diferencia entre una persona que no está familiarizada con el Tao y un ciego que conoce el sol. nacimiento. Personas conocedoras le dijeron que incluso con metáforas inteligentes y buena inspiración, no podían hacer nada mejor con estas metáforas o métodos de enseñanza que explicar el sol con platos de cobre y velas. Desde comparar el sol con una placa de cobre hasta comparar la campana de cobre con el sol, desde comparar la campana de cobre con el sol hasta usar instrumentos musicales y a Yuefu como el sol, ¿ya terminó? Por lo tanto, cuando la gente en el mundo habla de "Tao", algunos lo interpretan según su propio entendimiento, mientras que otros hacen suposiciones subjetivas sin entenderlo.

En este caso, ¿se perderá al final este "Tao"? El Sr. Su dijo: "El Tao puede surgir naturalmente paso a paso a través de la propia modestia y el aprendizaje, pero si no se aprende, no se puede forzar". Sun Wu dijo: "Un general que puede luchar no se siente atraído por el enemigo (en una posición pasiva), pero también puede atraer al enemigo", dijo Xia Zi: "Los artesanos de todos los ámbitos de la vida se sientan en tiendas y talleres para completar su trabajo". negocio de fabricar y vender productos; la gente con talento estudia mucho y deja que ese camino surja de forma natural. “No se trata de forzarlo, sino de dejar que venga por sí solo. ¡Esto es "ambición"! Hay mucha gente que sabe bucear en el sur. Viven con agua todos los días. A los siete años ya pueden cruzar un río. A la edad de diez años ya pueden nadar en la superficie. A los diez años ya pueden sumergirse en el agua. Los buzos pueden permanecer bajo el agua durante mucho tiempo, entonces, ¿cómo pueden ser descuidados? Debe entenderse a través de las leyes de la actividad del agua. Si vives con el agua todos los días, podrás dominar sus leyes a los quince años. Nació ignorante del agua, e incluso en su mejor momento le tenía miedo cuando se encontraba con un barco.

Entonces los guerreros del norte pidieron a los buzos del sur habilidades de buceo y las probaron en el río según las técnicas que dijeron. Nadie no se ahogó. Entonces los que no estudian mucho y insisten son los del norte que aprenden a bucear. En el pasado, la selección de talentos se basaba en el ritmo de la poesía y la poesía, por lo que los literatos combinaron el confucianismo y el mohismo y se convirtieron en legalistas famosos, en lugar de seguir el confucianismo. Todos los talentos actuales se seleccionan de los clásicos confucianos, por lo que los eruditos solo saben cómo defender la rectitud y no saben cómo estudiar mucho. Wu, originario de Bohai, está decidido a estudiar los clásicos confucianos con los pies en la tierra. Está a punto de viajar a Beijing para participar en el examen de Jinshi dirigido por el Ministerio de Ritos. Escribí parábolas japonesas para animarlo.