Las características del bordado cantonés son una composición compleja, colores ricos, texturas claras, técnicas de costura uniformes y cambiantes y el uso de colores primarios coloridos para expresar cambios en luces y sombras, que tiene el encanto de las pinturas occidentales. . El bordado cantonés suele utilizar fénix, grullas de pino, peonías, simios, ciervos, pájaros, pavos reales, etc. como temas y es bastante artístico.
Según registros históricos, en la dinastía Tang, había una niña de 14 años de Guangdong llamada Lu Meiniang que bordaba una escritura budista, hokke kyo, en un metro cuadrado de seda. La fuente es más pequeña que los granos de mijo y las fuentes están claramente separadas. A partir de esto, podemos ver fácilmente cuán larga es la historia del bordado cantonés y cuán sobresalientes son sus habilidades.
Según la leyenda, el bordado cantonés fue creado por minorías étnicas locales. 10-14 Durante las dinastías Song y Yuan, la prosperidad del puerto de Guangzhou promovió el rápido desarrollo de la tecnología del bordado cantonés y el bordado cantonés comenzó a exportarse al extranjero. El bordado cantonés se desarrolló durante la dinastía Ming y se ha convertido en una de las artesanías populares más importantes. En el noveno año de Zhengde en la dinastía Ming (1514), un hombre de negocios portugués compró una túnica de dragón bordada en Guangzhou y se la presentó al rey después de regresar a China, y recibió una generosa recompensa. Desde entonces, el bordado de Guangdong se ha hecho famoso en el extranjero y cada año se exportan muchos productos al extranjero. Durante el período Jiajing de la dinastía Ming, las habilidades de los artistas del bordado de Guangzhou habían alcanzado un nivel muy alto. Pudieron usar hábil y creativamente bordados de lana, usar plumas de pavo real y colas de caballo como hilos y encajes, y usar hilos de oro y plata para. bordado.
Desde finales de la dinastía Ming hasta mediados de la dinastía Qing fue un período próspero para la industria del bordado en Guangdong. Los empresarios británicos comenzaron a procesar muestras. Debido a que los patrones de muestra son ricos en color, resaltan el estilo artístico de las pinturas occidentales y utilizan los principios de perspectiva y refracción de la luz, tienen un profundo impacto en el bordado cantonés. El bordado de Guangdong comenzó a desarrollarse desde la producción de pequeños lotes en talleres privados hasta la producción de productos básicos a gran escala. La producción en masa de bordado cantonés para decoración de interiores y ropa diaria llevó su exportación a su apogeo.
A mediados de la dinastía Qing, debido a la prosperidad de la ópera cantonesa y la ópera cantonesa, se añadió una nueva variedad de bordado cantonés: los trajes de ópera cantonesa. En aquella época, los trajes producidos por Guangzhou Zhuangyuanfang eran muy famosos en China, e incluso las compañías de palacio llegaron a personalizarlos. Durante el período Qianlong, el bordado de Guangdong se había convertido en una ciudad con hasta 50 talleres de bordado y aldeas de bordado que empleaban a más de 3.000 personas.
Al final de la dinastía Qing y principios de la República de China, la industria del bordado de Guangdong aún mantenía un impulso de rápido desarrollo. En 1929, en el concurso de exhibición de bordado celebrado en cuatro provincias y ciudades de Guangzhou, el bordado de Guangdong fue calificado como uno de los cuatro bordados famosos de China con obras como "Peacock Peony", "Fan Family" y "Snow Scene".