El objetivo final de la educación es cultivar personas con habilidades innovadoras. Debe tener un alto grado de capacidad de pensamiento abstracto y un alto grado de capacidad de pensamiento de imágenes, y estas dos habilidades son funciones avanzadas de los cerebros izquierdo y derecho de los humanos, respectivamente. En la educación anterior, debido a que el pensamiento de imágenes es una actividad de pensamiento de bajo nivel y el pensamiento abstracto es una actividad de pensamiento de alto nivel, afectado por esta visión unilateral, no hubo suficiente investigación sobre el pensamiento de imágenes. Las actividades del pensamiento en imágenes se limitan a la primera infancia, y el entrenamiento del pensamiento en imágenes se ignora incluso en la escuela primaria. Incluso un tema como la música, que desarrolla principalmente funciones del lado derecho del cerebro, ignora el entrenamiento del pensamiento con imágenes. La música es un arte expresivo y escultórico caracterizado por la incertidumbre y juega un papel importante en el cultivo de la emoción, la asociación y la imaginación. En el pasado, la educación musical ignoraba este aspecto y se centraba demasiado en la enseñanza de conocimientos y habilidades musicales, lo que restringía el desarrollo de la capacidad de pensamiento de imágenes de los estudiantes. Por ello, es necesario que fortalezcamos la formación del pensamiento de la imagen en la enseñanza musical.
De acuerdo con las características del pensamiento de imágenes, el pensamiento de imágenes de los estudiantes se puede desarrollar entrenando la intuición, la emoción, la asociación y la imaginación, la memoria musical y la creatividad de los estudiantes.
Primero, enriquecer la acumulación de representaciones musicales y cultivar las habilidades intuitivas de los estudiantes.
La percepción humana de varias cosas es la base del pensamiento de imágenes. Sólo una rica acumulación de imágenes puede proporcionar la base. para el pensamiento de imágenes. Un mundo vasto. La percepción cubre una amplia gama de cosas, como la visión, el oído y el tacto. La música es un medio importante para cultivar la audición. Tener una gran capacidad auditiva es de gran ayuda para mejorar la intuición y promover el desarrollo del pensamiento con imágenes.
La acumulación de representaciones de la música se puede dividir a grandes rasgos en dos categorías: una es la acumulación de representaciones de diversos elementos musicales y la otra es la acumulación de representaciones de diversas obras musicales.
El lenguaje musical está compuesto por diversos elementos de la música como la melodía, el ritmo, el timbre y la armonía. Simplemente ver las lecciones de música como el proceso de enseñar canciones es unilateral. Fortalecer el entrenamiento del pensamiento de imágenes y prestar atención a la acumulación de diversos elementos musicales.
Por ejemplo, cuando enseñamos "El sueño del barquito de papel", no sólo hacemos que los estudiantes lo canten, sino que también dejamos que sientan la belleza de la melodía, la extensión del ritmo, y los cambios de intensidad al cantar esta canción, el efecto del sonido en el acompañamiento. La formación regular puede mejorar gradualmente la capacidad de pensamiento de imágenes de los estudiantes.
Estar familiarizado con más obras musicales es otra forma importante de acumular ricas expresiones musicales. La razón por la que los compositores crean obras con diferentes estilos tiene una relación muy importante con su rica acumulación de obras musicales.
Se centran en recopilar diversos materiales musicales y utilizarlos en sus obras en cualquier momento y lugar. Por ejemplo, el movimiento Adagio de la "Sinfonía del Nuevo Mundo" de Dvořák está tomado de una canción popular negra, y el cuarto movimiento de la "Cuarta Sinfonía" de Tchaikovsky está basado en la canción popular rusa "Hay un pequeño abedul en el campo". "La melodía de "My Motherland", adaptada de "Tree" del compositor chino Liu Chi, nació de las melodías de decenas de canciones populares chinas. Un gran número de obras musicales enriquecen el pensamiento de las personas sobre la imagen y son de gran importancia para el desarrollo de la creatividad. Por tanto, en la enseñanza de la música, debemos permitir que los estudiantes dominen una gran cantidad de obras musicales. De acuerdo con los últimos materiales de enseñanza de música, los estudiantes cantarán una cierta cantidad de canciones y apreciarán 135 obras musicales nacionales y extranjeras, lo que fortalecerá en gran medida la acumulación de imágenes musicales de los estudiantes y sentará una buena base para el desarrollo del pensamiento de imágenes.
En segundo lugar, cultive imágenes emocionales ricas a través de la música.
Una característica importante del pensamiento es la emoción. Desde un punto de vista psicológico, las emociones son la experiencia que las personas tienen de sus actitudes hacia cosas objetivas. Las personas suelen utilizar sonidos para expresar sus sentimientos. Desde gritar y animar hasta cantar y expresar emociones, la música es el arte que mejor expresa emociones. La música suave, lenta y débil es consistente con el estado de ánimo tranquilo de las personas, mientras que la música feroz, rápida y fuerte es similar al estado de ánimo emocionado de las personas, mientras que la melodía descendente causa el mismo sentimiento de depresión que el estado de ánimo triste de las personas, por lo que la gente suele usar la música para expresar. sus sentimientos. Sin embargo, bajo la influencia de fuertes factores emocionales musicales, el pensamiento de imágenes se ha desarrollado aún más.
Para cultivar las ricas emociones de los estudiantes a través de la música, primero debemos cultivar el interés de los estudiantes en la música y utilizar todos los métodos para estimular su entusiasmo.
Por ejemplo, la enseñanza feliz, la enseñanza participativa y la enseñanza divertida que se recomiendan actualmente son métodos buenos y eficaces. En segundo lugar, se debe animar a los estudiantes a expresar sus sentimientos a través de la música. Cantar y tocar son las mejores formas de expresar los sentimientos internos, porque el proceso de cantar y tocar es el proceso de expresar los sentimientos internos, una expresión más profunda de los sentimientos internos y una sublimación de las emociones. Por ejemplo, cuando los estudiantes exiliados se reunían durante la Guerra Antijaponesa, siempre cantaban "Mi casa está en el río Songhua en el noreste de China..." para expresar su nostalgia por su ciudad natal ocupada y su odio por los invasores japoneses. "La luna se refleja en dos manantiales" es una excelente obra china, pero también puede hacer que los extranjeros sientan empatía. El famoso director de orquesta japonés Seiji Ozawa sintió un profundo "desamor" al dirigir esta canción.
Cantar y tocar son inseparables de estimular las emociones de los estudiantes en la enseñanza de la música. Involucrar emociones ricas hará que el canto (música) sea más contagioso, estimulando así las actividades emocionales más profundas y fuertes de los estudiantes.
En tercer lugar, cultivar la asociación y la imaginación, y desarrollar el pensamiento de imágenes.
La asociación y la imaginación son las principales formas de pensar en imágenes. El proceso de creación musical del compositor es ante todo un proceso de pensamiento de imágenes, ya sea un tema extraído de la vida o de obras literarias, ya sea que toque la escena o se inspire en algún arte, en definitiva, aparece por primera vez la imagen que le interesa; En su mente, luego utiliza el lenguaje musical y las habilidades de expresión musical para crear. Cuando apreciamos una pieza musical, debemos seguir la imagen musical creada para nosotros por el compositor y explorar el prototipo de la imagen del compositor cuando la creó. Aunque desafortunadamente, debido a la incertidumbre de la música, a menudo no podemos, y a veces no podemos, volver a la imagen original del compositor cuando la creó, los sentimientos emocionales hacia la música pueden ser extremadamente fuertes y similares. Partiendo de los mismos sentimientos emocionales y generando diversas imaginaciones, esta es una buena oportunidad para cultivar la asociación y la imaginación. Por ejemplo, cuando escuchamos una pieza de música alegre, nuestra imaginación será diversa: reunión de amigos, carnaval festivo, baile de la cosecha, alegría de salir, etc.
En la enseñanza de la música, cultivar la asociación y la imaginación de los estudiantes se puede llevar a cabo desde los siguientes cinco aspectos.
1. Dominar la expresión de la música. ? Ésta es una condición necesaria para despertar la asociación y la imaginación. Por ejemplo, los rápidos arpegios del piano son como agua que fluye, la tercera nota de la flauta es como el canto de los pájaros, los golpes de tambor de los timbales son como un trueno y la melodía descendente de la rápida escala cromática es como la imagen. de lluvia.
2. Acumular la música acordada. ? Puede recordar a las personas las costumbres y hábitos de una región específica o un trasfondo histórico específico. Por ejemplo, escuchar "Journey to the West" puede recordarle el paisaje de la meseta de Loess, y escuchar "Jasmine" es como ver el hermoso paisaje de la ciudad acuática de Jiangnan.
3. ¿Animar a los estudiantes a "soñar" basándose en emociones específicas? . La antigua visión era evitar que los estudiantes inventaran historias mientras disfrutaban de la música. Si se anima a los estudiantes a difundir su imaginación basándose en sentir correctamente las emociones de la música, ¿será esto más propicio para el desarrollo del pensamiento de imágenes?
4. Entrenamiento periódico de la imaginación selectiva. ? El profesor primero proporciona un rango musical imaginario y los estudiantes eligen la música adecuada. Por ejemplo, si el profesor propone un escenario pastoral, los estudiantes pueden elegir "Senjidma", "Pastoral" y "La tortuga y la liebre" para iniciar la música.
5. Enriquecer los sentimientos de los estudiantes en todos los aspectos y aumentar la profundidad y amplitud de su imaginación.
En cuarto lugar, fortalecer la memoria musical y promover el desarrollo del pensamiento con imágenes.
La memoria de imágenes es una de las funciones del cerebro derecho. Fortalecer el cultivo de la memoria puede promover el desarrollo del pensamiento con imágenes. . El pensamiento depende en gran medida de la memoria. Debido a la naturaleza fluida de la música, el seguimiento y la comprensión de la música deben depender de la memoria personal. Es decir, cuando el sonido real de la música desaparece, todavía tenemos que mantener este "sonido" en nuestros corazones. Este es el "sentido interno de la música". La formación de esta capacidad es de gran ayuda para mejorar la memoria.
Hay dos formas de memoria, una es la memoria abstracta y la otra es la memoria de imágenes, que consiste en asociar el recuerdo a una determinada imagen. Cualquier persona con una memoria fuerte tiene una gran capacidad para memorizar imágenes. Por ejemplo, un jugador de ajedrez de alto nivel puede jugar contra otros sin mirar el tablero. De hecho, tenía en su mente la imagen de un tablero de ajedrez, y una imagen vale más que mil palabras. Los músicos suelen tener grandes recuerdos. Mozart podía grabar himnos polifónicos de memoria y Mendelssohn podía reescribir de memoria partituras orquestales perdidas.
Para fortalecer el cultivo de la memoria en la enseñanza de la música se puede:
1. El profesor toca la melodía principal y los alumnos hacen una demostración y cantan.
2. Escucha la melodía y completa los espacios en blanco. Por ejemplo, 56 │ 54 │ (32) │ 1-│El profesor pone los sonidos entre paréntesis. Completado por estudiantes. 3. Recuerda el tema. Memoriza una gran cantidad de temas, mejora tu memoria musical y esfuérzate por tener conocimientos y memorizar todo de memoria.
4. Lee música en silencio, entrena tu sentido musical interno y fortalece tu memoria.
5. Apreciarlo una y otra vez. Para mantener mi memoria, después de un cierto período, apreciaré repetidamente las obras que he aprendido.
En quinto lugar, combinar el cultivo del pensamiento creativo con el desarrollo del pensamiento de imagen.
Cultivar el pensamiento creativo de los estudiantes es una reforma de la educación tradicional. Desde hace mucho tiempo estamos acostumbrados al método de enseñanza en el que los profesores le cuentan a los estudiantes. Incluso después de la reforma, la enseñanza heurística todavía tiene la desventaja de limitar el pensamiento de los estudiantes al rango prescrito por el profesor. En la enseñanza de música, solíamos pensar que los estudiantes se convertirían en buenos estudiantes si cantaban y tocaban. Ahora, simplemente mirar no es suficiente. Sólo cantando, jugando y creando podrán convertirse en buenos estudiantes.