Durante el período Qianlong, los artistas locales establecieron el Salón del Gremio Qionghua, una organización comercial en Dajiwei, ciudad de Foshan. Desde los años de Qianlong hasta Daoguang, cientos de grupos de Waijiang de otras provincias entraron en Guangdong, y se estableció en Guangzhou el Salón del Gremio Waijiang Liyuan de la provincia de Guangdong. La compañía local absorbió el alimento artístico de la compañía Waijiang en términos de voces y actuaciones, y gradualmente formó un estilo de actuación basado en cantar melodías Bangzi. En el cuarto año de Xianfeng (1854), Li, un artista de una compañía local, organizó el Ejército del Pañuelo Rojo para luchar contra la dinastía Qing con los hijos de Liyuan como columna vertebral. El gobierno de Qing prohibió la actuación de compañías locales, por lo que los artistas no tuvieron más remedio que cambiarse a compañías extranjeras o pretender ser la ópera de Pekín.
En los primeros años de Tongzhi, las clases locales surgieron nuevamente. En el decimoquinto año de Guangxu (1889), se estableció el Salón del Gremio Bahe en Guangzhou. En ese momento, las compañías locales también absorbieron melodías de Erquan. Podían usar principalmente melodías de Bangzi y Erquan, o podían usar melodías principales (melodías localizadas de Yiyang y melodías de Kunqu) para interpretar "Dieciocho libros de Jianghu" y "Dieciocho libros del nuevo Jianghu". ”, “Dieciocho libros sobre la gran exposición”. Los roles de actuación se dividen en diez categorías: Wushu, Zheng Sheng, Xiao Sheng, Xiao Wu, Zong Sheng, Gong Jiao, Zheng Dan, Hua Dan y Jing Chou. Wushu es un arte marcial sureño que evolucionó a partir de las artes marciales Shaolin.
Cuando se representó la versión original de "El Gran Sello de los Seis Reinos", aparecieron más de 100 personas. Era colorido y mezclado con sonidos locales, lo cual era muy diferente a otros dramas. En los primeros días, los grupos de ópera cantoneses viajaban a varios puertos a lo largo del río Perla en "barcos rojos" especialmente alquilados, por lo que también se les llamaba los "discípulos del barco rojo" de los artistas de ópera cantoneses. Al final de la dinastía Qing y principios de la República de China, se construyeron teatros en Guangzhou, Hong Kong, Macao y otros lugares. Las compañías locales, recientemente llamadas ópera cantonesa, se transformaron gradualmente de escenarios rurales a representaciones teatrales urbanas. Grandes compañías de provincias y de Hong Kong se movían entre ciudades grandes y medianas.
Para satisfacer las necesidades del público urbano y las representaciones teatrales, aparecieron maestros que escribían obras de teatro como profesión, y la mayoría de sus nuevas obras eran hermosas e inteligentes. La Clase Xia Sifu, que actúa en el oeste de Guangdong, sigue siendo buena interpretando obras originales con Wu Sheng y Xiao Wu como protagonistas, manteniendo sus características artísticas toscas y simples. Durante el período Guangxu, grupos políticos estatales que abandonaron sus lugares de origen y Hong Kong uno tras otro actuaron en algunos países de ultramar.
Datos ampliados:
La ópera cantonesa ganó honores;
La ópera cantonesa fue incluida en el primer lote del directorio de 518 patrimonio cultural inmaterial nacional anunciado el 20 de mayo de 2006 . El 2 de junio de 2009, Guangdong, Hong Kong y Macao solicitaron conjuntamente que la Ópera Cantonesa se convirtiera en patrimonio cultural inmaterial mundial.
Tras la fundación de la República Popular China, la ópera cantonesa se desarrolló saludablemente. El repertorio es rico y colorido, y aboga por la herencia y el desarrollo de los métodos de canto de género de sus predecesores artísticos, para realzar el encanto artístico de poder cantar con generosidad y facilidad. La música de acompañamiento aboga por la combinación de los estilos chino y occidental, y se esfuerza por resaltar las características nacionales y locales.
Establecer un sistema de dirección, purificar la imagen del arte escénico, centrarse en la creación de arte general y desarrollar varios estilos de diseño de arte escénico. La ópera cantonesa se ha convertido gradualmente en una de las óperas locales más populares e influyentes de Guangdong. En 1956, Zhou Enlai le dio a la ópera cantonesa la reputación de "frijol rojo del sur", y el maestro de teatro Tian Han incluso elogió las características artísticas de la ópera cantonesa de "profundo afecto y lágrimas".
El número de compañías profesionales de ópera cantonesa en la provincia de Guangdong alcanzó un máximo de 73. La Compañía de Ópera Cantonesa de Guangzhou se fundó en 1953; en 1958, nueve compañías de ópera cantonesa de Guangzhou se fusionaron para formar la Academia de Ópera Cantonesa de Guangdong. La Escuela de Ópera Cantonesa de Guangdong y su sucursal de Zhanjiang se establecieron en 1960. "Tres tesoros", "Puente de oro en pulgadas", "Golden Rooster Ridge". Entre ellos, "Mountain Country Storm" se ha trasplantado a más de 20 tipos de óperas en todo el país.
También envió delegaciones a Corea del Norte y Vietnam para visitas amistosas y actuaciones. Los logros artísticos de Xue Juexian, "The Beggar's Throat" de Ma Shizeng, "Single Throat" de Bai Jurong, "Wenwusheng" de Luo Pinchao, "Feng Qiang" de Chen Xiaofeng, "Red Qiang" de Xin Nuhong, Wen Juefei y Luo Jiabao y el canto de otros, actuar, leer y jugar son temas muy apreciados por el público.
En la década de 1980, las obras representativas de la ópera cantonesa incluyen "Las tres túnicas del erudito número uno", "Yuan Chonghuan", "La princesa Zhaojun", "La reina de la dinastía Tang del Sur", "Lingzhu Callejón", etc. , , Ni Huiying, , Chen, Cao Xiuqin, etc. Se ha convertido en un destacado actor profundamente querido por el público y ha actuado muchas veces en Hong Kong, Macao y algunos países.
Materiales de referencia:
Enciclopedia Baidu-Ópera Cantonesa