Cómo cultivar la capacidad asociativa de los estudiantes en la enseñanza del arteEl plan de estudios de enseñanza del arte requiere: "A través de la enseñanza del arte, se debe cultivar la capacidad de observación, la capacidad de memoria de imágenes, la capacidad de imaginación y la creatividad de los estudiantes". , los profesores deben prestar atención al cultivo de la capacidad de asociación de los estudiantes. La asociación pertenece a la imaginación, pero es diferente de la imaginación. La asociación es la actividad mental en tu mente de la cosa A a la cosa B. Se puede dividir en asociación similar, asociación estrecha, asociación comparativa, asociación causal y asociación libre. La imaginación es el proceso de crear nuevas imágenes en la mente basadas en las imágenes perceptivas originales. La imaginación es superior a la asociación, y la asociación es la base de la imaginación. Con ciertas habilidades asociativas, los estudiantes pueden incorporar fácilmente nuevos conocimientos a las estructuras de conocimiento existentes, establecer conexiones esenciales entre conocimientos antiguos y nuevos y reconocer sus diferencias esenciales. 1. Entrenamiento de analogías, cultivando asociaciones similares. Se recuerdan asociaciones similares a partir de las similitudes entre las cosas. En varios sistemas de conocimiento artístico, existen interconexiones o formas similares entre cada sistema de conocimiento, y la disposición de los materiales didácticos refleja plenamente las características de la clasificación de etapas. Por lo tanto, los profesores deben clasificar los puntos de conocimiento dispersos que habitualmente aprenden según características iguales o similares en función de las conexiones intrínsecas o formales del conocimiento que han aprendido, y ampliarlas y ampliarlas a medida que crece su conocimiento. Por ejemplo, en la enseñanza de "Árboles cambiantes" en el séptimo volumen de arte de la escuela primaria, los maestros deben dominar los métodos cambiantes de la Lección 6 "Flores cambiantes" y la Lección 5 "Puntos, líneas y superficies", y usar flores, hojas. y árboles para guiarse por la exageración, la distorsión, la similitud en el método de adición y la coherencia en estos elementos básicos de la pintura. Sobre esta base, se guía a los estudiantes para que resuman los métodos generales de cambios gráficos. Es decir, al cambiar (o exagerar, agregar o deformar) la forma original, se logra el efecto artístico de la decoración del patrón. De esta manera, cuando los estudiantes aprenden nuevas lecciones, pueden utilizar el conocimiento y la información acumulados en sus estructuras cognitivas existentes para aprender nuevos conocimientos. 2. Entrenamiento de transformación, cultivar una asociación cercana La asociación cercana se refiere a recordar cosas cercanas en el espacio y el tiempo, es decir, transformar un problema en otro y pensar para resolver el primer problema que surja. Por ejemplo, la octava lección del quinto volumen "Plato azul y blanco" requiere que los estudiantes dominen los puntos de conocimiento del plato azul y blanco. Los profesores pueden guiar directamente a los estudiantes para que transformen este nuevo conocimiento en su propio conocimiento de la pintura con tinta. Al mostrar obras en platos azules y blancos y pinturas en tinta con la misma imagen, los estudiantes pueden comparar, sentir y estudiar el efecto de la tinta y los colores lavados, guiándolos así a resumir la singularidad de los colores de los platos azules y blancos y las características artísticas de los platos elegantes y blancos. Colores frescos y naturales en las imágenes, para comprender estos puntos de conocimiento. 3. Entrenamiento inverso para cultivar la asociación comparativa. La asociación comparativa se refiere a pensar en cosas opuestas. Por ejemplo, la Lección 13 del Volumen 11 "Pintar con colores cálidos". El objetivo didáctico de esta lección es permitir que los estudiantes aprendan a usar colores cálidos en áreas grandes sobre la base de sentir y comprender plenamente los colores cálidos. Esto, a su vez, sirve al propósito de la "enseñanza del color de base dual" de esta unidad: el dominio y la aplicación de colores fríos y cálidos. Para lograr los objetivos de enseñanza de esta lección, los profesores pueden combinar la lección 12 "Pintura de colores fríos" y la lección 11 "Colores fríos y colores cálidos" en este libro para la enseñanza. A través del estudio de estos dos cursos, los estudiantes dominaron los conocimientos básicos de los colores fríos y cálidos y aprendieron que los colores de las pinturas de tonos fríos son principalmente colores fríos. Por lo tanto, los profesores pueden guiar a los estudiantes para que hablen sobre colores fríos a partir de colores opuestos en la enseñanza de la pintura con colores cálidos, mostrando al mismo tiempo contrastes de colores a gran escala de rojo, amarillo, naranja, azul, verde y morado. Los estudiantes pueden experimentar instintivamente el contraste en la pintura. El uso de colores rojo y amarillo mostrará calidez y entusiasmo. Con este tipo de sentimiento psicológico, los estudiantes tendrán una comprensión más profunda de la calidez y frialdad de los colores y podrán identificar, analizar y utilizar los colores de forma intuitiva y racional. 4. Entrenamiento del razonamiento y cultivo de la asociación de causa y efecto. Las formas de enseñanza de la creación artística incluyen pintura de memoria, pintura imaginaria, pintura adicional, pintura combinada y modificación de imágenes. En estas formas didácticas de la creación artística, el título de la obra restringe el contenido de la obra debido a la coherencia y relación causal entre el título y el contenido. Por tanto, esta relación causal se utiliza para entrenar a los estudiantes en el razonamiento, permitiéndoles juzgar la exactitud y coherencia del título y contenido del trabajo a través de un pensamiento fundamentado, claro y razonable. A través de un entrenamiento de razonamiento tan frecuente, se mejorarán las habilidades de asociación causal de los estudiantes. Por ejemplo, la Unidad 9 del Volumen 11, "Canciones infantiles·Imágenes de cuentos de hadas·Fábulas·Imágenes de mitos", tiene como objetivo permitir inicialmente a los estudiantes dominar los conceptos básicos y los métodos de ilustración. En consecuencia, los profesores deben guiar a los estudiantes para que comprendan las razones (palabras), estudien cuidadosamente el contenido, los pensamientos y las emociones expresados en las palabras, se centren en las tramas e imágenes típicas y principales y luego dibujen los personajes típicos y principales mediante el modelado de tramas e imágenes. . De esta manera, a través del análisis y expresión de formas y colores, se produce una nueva forma de expresión: la ilustración (resultado).
No solo eso, los maestros también deben guiar a los estudiantes para que verifiquen la causa (texto) con los resultados (imágenes) para ver si las imágenes expresan de manera precisa y vívida el contenido y las ideas del texto. De esta manera, los estudiantes fortalecen sus habilidades de asociación causal mediante un entrenamiento de razonamiento repetido. Quinto, la formación divergente y el cultivo de la libre asociación deberían ser buenos para que los estudiantes consideren los problemas desde diferentes ángulos y niveles y amplíen sus ideas para resolverlos. Esto puede cultivar eficazmente la capacidad de libre asociación de los estudiantes. Por ejemplo, la intención didáctica de la Lección 25 del Volumen 11 de “Arquitectura del Futuro I Diseño” es permitir a los estudiantes utilizar su imaginación y creatividad desde el nivel de conocimiento de las artes plásticas arquitectónicas modernas, la aplicación de nuevos materiales y nuevas tecnologías, y con audacia. Imagine la estructura y forma de futuros edificios. Dado que el desarrollo futuro del mundo es infinitamente amplio y de gran alcance, los profesores pueden organizar a los estudiantes para discutir: Con el rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología modernas, se siguen produciendo nuevos materiales y nuevas tecnologías, qué cambios fundamentales ocurrirán en la arquitectura futura. ? ¿Habrá edificios verdes inteligentes? ¿Habrá edificios submarinos, edificios espaciales o edificios alienígenas? ..... Debido a las diferentes experiencias e imaginaciones de los estudiantes, las futuras estructuras arquitectónicas que imaginan son novedosas, con diferentes formas y colores. Los profesores deben animar a los estudiantes a imaginar con audacia. Sobre esta base, se puede guiar a los estudiantes para que utilicen combinaciones inteligentes de formas geométricas para integrar las características de modelado de la arquitectura y el diseño modernos. Los estudiantes también pueden aprender de las estructuras y formas de robots y aviones en películas de ciencia ficción para guiarlos en la creación de diseños innovadores. . De esta manera, mediante el entrenamiento de múltiples ideas sobre una pregunta, inevitablemente mejorará la capacidad de asociación libre divergente de los estudiantes.