La traducción se sumerge en la interpretación

Frase original: Los que están a finales de primavera, los que se han puesto la ropa en primavera, hay cinco o seis campeones, hay seis o siete jóvenes, bañándose en la interpretación, el viento baila y canta.

Fuente: Esta frase es lo que dijo Zeng al describir sus ambiciones a sus discípulos como Zeng, Zeng y Gong Xihua en "Las Analectas de Confucio".

A finales de primavera y en marzo, unas cinco o seis personas se vistieron con ropa de primavera, se llevaron a seis o siete niños, se bañaron en el agua, volaron las altas pendientes y cantaron canciones durante todo el camino de regreso.

Datos ampliados:

1. Apreciación avanzada de analectas 11.26

(1) Texto original:

, Zeng y Gong Xihua sat. abajo .

Confucio dijo: "Si algún día crezco, no lo haré. Zhu Ze dijo: '¡No lo sé!' Si me conoces, ¿para qué molestarte?"

Lu Le abrió el camino y le dijo: "Un país mil veces más grande es arrebatado a las grandes potencias y ayudado por maestros. Está muriendo de hambre. Si lo haces, podrás ser más valiente y conocer un lado que hace tres años. ."

Maestro Yi.

"¡Ah! ¿Y tú?"

Dijo: "Tienes sesenta o setenta, tienes cincuenta o sesenta, eres tan bendecido. Comparado con tres años, puedes hacer que la gente esté satisfecha. Es como un caballero".

"Hong, ¿y tú?"

Sí, dije: "Estoy dispuesto a aprender incluso si puedo". No lo hago." Si estás de acuerdo, es un asunto trivial. "

"Punto, ¿y tú? ”

Tambores, tambores, tambores, tambores, tambores, tambores, tambores, tambores, tambores, tambores, tambores, tambores, tambores, tambores, tambores, tambores, tambores, tambores, tambores, tambores, tambores, tambores, tambores, tambores, tambores, tambores, tambores, tambores, tambores

Confucio dijo: "¿Por qué no? También dicen lo que piensan. "

Dijo: "Mo Chun, que ya se ha puesto su ropa de primavera, tiene cinco o seis campeones y seis o siete niños, bañándose en la actuación, bailando en el viento y regresando cantando. "

El maestro suspiró: "¡Me lo llevé! ""

Salió el tercer hijo y Zeng Xi se convirtió en la reina. Zeng dijo: "¿Cuáles son las palabras de un marido y tres hijos?"

Confucio dijo: "La gente ya está hablando de sus deseos".

Dijo: "¿Cuál es el ¿Por qué, Maestro?"

Dijo: "Es un principio pagarle al país con cortesía y no cumplir su palabra".

"Solo busque el mérito, no los asuntos nacionales".

"¿Un cuadrado 60 o 70, como 50 o 60, en lugar de un país? "

"¿No es sólo un estado?"

"¿No es ¿No son los príncipes Taimiao Hui Tong? ¿Cómo puede ser grande?"

(2) Traducción:

Zeng, Gong Xihua y Confucio estaban sentados juntos. Confucio dijo: "Como soy mayor que tú, la gente no me necesita".

Siempre dices: "¡Nadie me entiende! Si alguien te conoce, ¿qué vas a hacer?"

Rutz respondió sin pensar: "Un país de tamaño mediano con miles de vehículos de transporte de personal quedó atrapado entre grandes potencias, luego fue invadido por ejércitos extranjeros y luego se encontró con la hambruna;

Si tuviera que gobernar Después de tres años en este país, puedo hacer que la gente tenga el coraje de defender el país y conocer los principios de la vida."

Confucio le sonrió.

"Yuran, ¿cómo estás?"

Youran respondió: "Un país con un radio de sesenta o setenta millas o cincuenta o sesenta millas, si yo lo gobernara, enriquecerá a la gente en tres años. En cuanto a la revitalización de la educación ritual y musical, sólo necesita ser implementada por sabios y caballeros".

"Gong Xihua, ¿cómo estás?"

Gong Xihua? Respuesta: "No me atrevo a decir qué puedo hacer, pero estoy dispuesto a aprender a hacer algo". Estoy dispuesto a usar un vestido y un sombrero y ser un pequeño maestro de ceremonias para realizar sacrificios. en salones ancestrales o para encontrarse con príncipes al recibir al emperador. "

"Zeng Xi, ¿cómo estás? "

El sonido del piano de Zeng se hizo gradualmente más tenue y, con un sonido sonoro, dejó el piano y se enderezó. Respondió: "No tengo tanto talento político como ellos tres. Confucio dijo: "¿Qué importa eso?" Sólo habla de tus ambiciones.

Una vez dijo: “A finales de la primavera, el clima es cálido y el arado primaveral ha pasado. Cinco o seis adultos y seis o siete adolescentes y yo fuimos a nadar al río Yishui, tocamos la trompeta en el escenario y regresamos a casa a cantar. "

Confucio suspiró y dijo: "¡Estoy de acuerdo con la idea de Zeng Xi! "

, Youran y Gong Xihua salieron, Zeng fue el último en irse. Zeng Xi le preguntó a Confucio: "¿Qué pasa con ellos tres? ”

Confucio dijo: “¡Solo estoy hablando de mi ambición!” "

Zeng Xi dijo: "¿Por qué te ríes de Zhong Yao? ”

Confucio dijo: “Gobernar un país con propiedad no es humilde, por eso me río de ello”. ”

¿No está Yuran hablando de asuntos nacionales? ¿Cómo se puede saber que los asuntos de un país pequeño que abarca sesenta, setenta, cincuenta o sesenta millas no son asuntos nacionales? ¿Asuntos?

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El sacrificio en el salón ancestral, la alianza de los príncipes y el encuentro con el emperador no son asuntos importantes para los príncipes. ¿Qué es esto? Gong Xihua solo puede hacer una pequeña imagen para los príncipes. , ¿Quién puede dibujar un panorama general para los príncipes? "

⑶Agradecimiento

El artículo registra una conversación entre Confucio, Zeng y Gong Xihua. Reproduce vívidamente la escena en la que Confucio y sus alumnos hablaron juntos sobre sus ideales.

La impaciencia y la impaciencia de Zeng, su humildad, la melodiosa voz de Gong Xihua, la elegancia y la tranquilidad de Zeng dejaron una profunda impresión en la gente. Este es un artículo muy legible. ?

Confucio creía que los métodos de gobernar el país de los tres primeros pueblos no eran fundamentales.

Simplemente apreció las ideas de Zeng Dian, al igual que Zeng Dian describió vívidamente las escenas bajo el imperio del ritual y la música, que reflejaban los principios de "benevolencia" y "propiedad" en el gobierno del país, alcanzando los principios fundamentales. punto.

En este capítulo, Confucio y sus alumnos describen sus ambiciones políticas, de las cuales podemos ver los ideales políticos de Confucio. ?

El escenario ideal descrito por Zeng Dian es un escenario de armonía social. El país ya no necesita gente para gobernar, los residentes viven y trabajan en paz y satisfacción, y todos llevan una vida próspera y feliz todos los días.

Lo que Confucio quería ver era exactamente este tipo de sociedad. Entonces él estará de acuerdo. ?

2.? Zeng Yong

Zeng Yao, también conocido como Zeng Dian, nació en Nanwucheng (ahora Jiaxiang, Shandong) a finales del período de primavera y otoño. Se desconocen las fechas de nacimiento y muerte. El padre de Zeng Shen, uno de los setenta y dos sabios discípulos de Confucio.

Están consagrados en el santuario detrás del Templo de Confucio en Qufu junto con el padre de Yan Hui, Yan, y el padre de Mencio, Meng. Cuando murió el Dr. Ji Wuzi de Lu, "se apoyó contra su puerta y cantó" de luto, y fue llamado Loco de Lu.

En 739 (el año veintisiete de Kaiyuan de la dinastía Tang), a "Su Bo" se le concedió póstumamente el título. En 1009 (el segundo año de Xiangfu en Dazhong de la dinastía Song), se le concedió el título de "Marqués de Laiwu". En 1530 (el noveno año del reinado de Jiajing en la dinastía Ming), pasó a llamarse "Sage Zeng". La tumba de Zeng Dian se encuentra en su ciudad natal de Nanwucheng. ?

Materiales de referencia:

Enciclopedia Baidu_Zeng, Zeng y Gong Xihua se sentaron.

Enciclopedia Baidu_Zeng Xi

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