Preguntas del examen integral de filosofía para el examen de ingreso a posgrado

1. Aristóteles dijo: “A lo largo de los siglos, cuando la gente comenzó a dedicarse al pensamiento filosófico, deberían sorprenderse de todas las cosas de la naturaleza, primero, se sorprendieron por varios fenómenos confusos y poco a poco fueron acumulando explicaciones. explicar algunas cuestiones más importantes, como el movimiento del sol, la luna, las estrellas y la creación del universo; por lo tanto, obviamente, no buscamos la sabiduría para ningún otro beneficio sólo porque el hombre es libre y vive para su propia supervivencia; , En lugar de vivir para la supervivencia de los demás, reconocemos que la filosofía es el único académico libre y realizamos una exploración en profundidad de ella. Este es el único académico establecido para el académico mismo "Por favor, hable de esto junto con el estudio de". los libros de texto. Respuesta: Lógicamente hablando, la filosofía se originó a partir de la curiosidad y la contemplación humana sobre las cuestiones fundamentales del universo o la vida. Según la clasificación de Aristóteles, la filosofía debe tomar como objeto de investigación las ideas relacionadas con la existencia misma, y ​​es el estudio de los principios generales que rigen la existencia o forman la existencia. En este sentido, Aristóteles llama a este contenido primeros principios. Pero históricamente hablando, la filosofía original no se centró en la existencia humana o el objetivo real de la vida humana, sino en el mundo más allá de los humanos y la naturaleza, por lo que, naturalmente, la filosofía y la ciencia tienen aproximadamente los mismos objetos y contenidos. Más tarde, cuando los filósofos dirigieron su atención de la naturaleza externa a la existencia relacionada con los seres humanos, explorando qué son los seres humanos y la buena vida de los seres humanos y la sociedad, o cuando la vida real humana y la práctica de supervivencia requirieron que los filósofos exploraran la relación entre la naturaleza y sociedad Cuando los problemas prácticos relacionados con la vida diaria humana reciben explicaciones específicas y especializadas, surge naturalmente la distinción entre filosofía y ciencia.

1. ¿Cómo entender las características de la filosofía como actividad de exploración del pensamiento humano?

Respuesta: La filosofía es esencialmente una exploración del pensamiento humano a partir de sus propias necesidades. Desde la perspectiva de la práctica filosófica, los factores más importantes que mantienen el desarrollo de la filosofía y la hacen mostrar su vitalidad y vitalidad duraderas son siempre aquellas actividades humanas que dominan un determinado aspecto de la vida humana fuera del alcance de la filosofía, o aquellas que son importantes. en la sociedad y la cultura. Áreas y conceptos específicos del sistema que influyen o dominan el pensamiento y las actividades humanas. Lo que los filósofos se esfuerzan por hacer es proporcionar explicaciones y explicaciones universales para diversas cuestiones relacionadas con la condición de existencia humana. Las características exploratorias de la filosofía son, en primer lugar, los objetos que involucra, que a menudo son principios o supuestos que sirven como base de las creencias ordinarias. Además, la exploración ideológica de la filosofía también muestra que el desarrollo de la filosofía en sí es histórico y continuo; Kant decía que la razón humana tiene una afición, es decir, le gusta construir afirmaciones de pensamiento con características negativas pero apariencias positivas que han impulsado el desarrollo de la filosofía.

1. ¿Cómo distinguir determinismo e indeterminismo, determinismo fuerte y determinismo débil?

Respuesta: El determinismo reconoce la relación causal en el mundo y cree que nada en el mundo está exento de ser determinado. Mis acciones se basan en mis elecciones, pero mis elecciones mismas se basan en mis elecciones anteriores. Mientras estemos bajo el control de otros, nuestra libertad será limitada. El indeterminismo cree que las personas tienen absoluta libertad de elección y decisión y utiliza el concepto de indeterminismo para explicar el libre albedrío de las personas. Al mismo tiempo, enfatizan que no existen razones para el comportamiento humano.

El determinismo fuerte afirma que la libertad es incompatible con el determinismo; el determinismo débil reconoce la compatibilidad entre libertad y determinismo.

1. Sabemos que las lenguas occidentales pertenecen al pinyin y el chino pertenece a los jeroglíficos. Desde esta perspectiva, se analizan las diferencias entre “ontología”, “ontología” y “taoísmo”, así como los diferentes efectos de estas tres doctrinas en la ciencia, la religión y el arte.

Respuesta: La existencia es la forma original de la ontología y también es el contenido más importante y central de la ontología. La existencia se basa en la lógica formal, y la necesidad lógica se convierte en la base de verdad del sistema de principios filosóficos derivados de la existencia. La filosofía conceptual con el objetivo final de buscar la verdad también se ha convertido en una larga tradición de la filosofía occidental. En la filosofía conceptual occidental, la verdad científica es el conocimiento sobre hechos organizados por la lógica, que se basa en conceptos y sus sistemas. La filosofía conceptual occidental basada en la teoría del "sí" ha sido elogiada por su estrecha relación con la ciencia, sin embargo, desde mediados del siglo XX, debido a problemas globales como amenazas de guerra, crisis energéticas y daños ecológicos y ambientales causados ​​por la alienación tecnológica. La gente está empezando a darse cuenta de que esta filosofía conceptual también tiene desventajas.

El "existencialismo" es también una parte integral de la ontología. Comprender la existencia desde la perspectiva de la existencia es volver a la cosa misma, es decir, ya no toma la existencia o la inexistencia como criterio para el objeto de la investigación metafísica, sino que cree que la existencia es el objeto de la investigación metafísica.

El mayor significado de la existencia es su función espiritual o valorativa. Es precisamente gracias a la existencia de esta forma especial que podemos trascender el mundo lógico y empírico construido por los hacedores e irrumpir en el mundo no lógico y no empírico, es decir, regresar al hogar espiritual de la verdad y el alma. Sus funciones: en primer lugar, aclara una vez más la base de la existencia; en segundo lugar, trasciende la existencia y tiene un papel rector indirecto en el establecimiento de un sistema de conocimiento empírico más completo, en segundo lugar, frente a los duros hechos de la alienación tecnológica actual, debemos hacerlo; volver a enfatizar los valores espirituales y el papel del arte, para trascender lo que es y encontrar un lugar para el hogar espiritual del alma.

La "teoría del Tao" trasciende la oposición entre existencia y no existencia, "nada es Tao" y es el reino más elevado que se persigue en la vida. El Tao de Laozi tiene dos significados: primero, desde la perspectiva de la cosmología y la ontología, Tao es el creador de todas las cosas en el universo. En segundo lugar, desde la naturaleza del universo, Tao es la esencia última o ley natural de todas las cosas en el mundo. Su significado: rechazar la existencia absoluta, reconocer únicamente la existencia del mundo real, creer así que el mundo existe y, por tanto, creer que todas las cosas en el mundo son iguales. En segundo lugar, dicha filosofía ecológica conduce al desarrollo sostenible del mundo; defiende que la existencia se crea de la nada, es decir, que la existencia tiene ciertas características de brecha o existencia, desarrollando así la personalidad filosófica y la mentalidad de paisaje despreocupada del pueblo chino; en tercer lugar, defiende que todo cambia y pasa por el pensamiento dialéctico;

1. ¿Cómo distinguir egoísmo y utilitarismo? ¿Cómo llegó finalmente el utilitarismo a sustituir al egoísmo en teoría y convertirse en la teoría de la filosofía moral consecuencialista ampliamente aceptada? ¿Cuáles son las debilidades teóricas básicas del utilitarismo mismo?

Respuesta: El egoísmo y el utilitarismo son formas de consecuencialismo. El egoísmo cree que si las personas quieren alcanzar la moralidad, deben asumir que los resultados de sus acciones pueden traer beneficios para ellos mismos; mientras que el utilitarismo cree que si queremos alcanzar la moralidad, debemos asumir que nuestras acciones pueden traer beneficios a todas las partes involucradas. Beneficio.

El utilitarismo reemplaza al egoísmo: una de las mayores debilidades del egoísmo es que erosionará profundamente lo que la mayoría de nosotros reconocemos y en lo que la mayoría de nosotros confiamos profundamente en nuestra vida diaria* * *Conceptos morales, es decir, Los principios morales basados ​​en la equidad y la justicia son la base ideológica más importante y básica para cualquier toma de decisiones morales. La mayoría de los éticos creen que el egoísmo, como principio moral en la vida real, es básicamente imposible de realizar. Cualquier sistema moral realista y viable no puede dejar de incluir los intereses de los demás en su propia visión, o al menos considerar los intereses de los demás como algo a considerar; como parte de su marco o estructura teórica. Como resultado, la perspectiva de la gente se ha vuelto hacia el utilitarismo con un tinte "altruista".

Debilidades teóricas: Primero, ¿es posible implementar completamente el principio utilitario en la práctica? En segundo lugar, la comprensión cuantitativa del utilitarismo sobre la felicidad y la felicidad también es problemática. En tercer lugar, el utilitarismo, como teoría ética, también es lógicamente ambiguo.

1. ¿Cómo entender la relación entre "es" y "debería"?

Respuesta: La relación entre "es" y "debería" es muy complicada. Esta relación fue propuesta por primera vez por Hume. Hume creía que el habla y el comportamiento de las personas no están determinados por la razón, sino por los sentimientos humanos. Si se considera que la moralidad se basa en la racionalidad, causará algunas contradicciones y problemas muy profundos. Aquí está la "razón", que debería equipararse con la "emoción".

1. Un hombre tiene un largo historial de violencia doméstica. Durante su borrachera y violencia excesiva, su esposa lo golpeó en la cabeza con un rodillo que había recogido en ese momento para protegerse a ella y a sus dos hijos de cualquier daño, causándole la muerte del shock. ¿Esta mujer actuó éticamente? Explique por qué cree que este comportamiento es ético o no ético.

Respuesta: La llamada legítima defensa se refiere a matar a alguien para proteger a un inocente. El hecho de que las personas tengan derecho a la vida significa que tienen derecho a utilizar algunos medios necesarios para proteger sus vidas. Este derecho a la vida es un derecho jurídico obligatorio, es decir, un derecho que debe ser defendido físicamente. Nuestro juicio sobre la legitimidad moral de la autodefensa debe basarse en dos puntos básicos importantes: primero, el propósito de la autodefensa debe ser detener el ataque; segundo, la muerte debe ser indirecta; Por estos motivos creemos que la mujer actuó de forma ética.

2. Los derechos de los animales están recibiendo cada vez más atención en la época contemporánea. ¿Existen cosas como los derechos de los animales? ¿Apoya o se opone a equiparar los derechos de los animales con los derechos humanos? Por favor explique sus razones.

Respuesta: Apoyo comparar los derechos de los animales con los derechos humanos.

Las plantas o los animales están vivos, pero sus formas de vida se adaptan pasiva o instintivamente a los cambios en el mundo exterior y no pueden protegerse y desarrollarse en un estado consciente y consciente, por lo que, en esencia, su situación no es mejor que la de los robots inanimados. Por lo tanto, aunque existe el concepto de derechos de los animales, y defendemos comparar los derechos de los animales con los derechos humanos, es difícil lograrlo verdaderamente.

Los seres humanos no son sólo personas con capacidad de comportarse y actuar, sino también personas con vida y conciencia de vida. Por tanto, bajo el control de un claro propósito de supervivencia, los seres humanos han establecido sus propios conceptos morales y desarrollado sus propios primeros comportamientos. Obviamente, como ser humano, la característica básica de un ser humano es que es un ser racional y, en última instancia, la racionalidad es sólo una cuestión de elección.

A lo largo de la historia de la humanidad, los humanos hemos estado luchando durante mucho tiempo por destruirnos o desarrollarnos entre la barbarie y la civilización. "¿Qué es la vida? ¿Qué significa ser humano? ¿Permitiremos que los científicos interfieran con el proceso evolutivo? ¿Cómo definimos la muerte? ¿Quién decide qué tipo de vida vale la pena vivir? Estas preguntas requieren que utilicemos toda nuestra capacidad racional". , habilidades morales y evaluativas capacidad de evaluar y tratar.

Los seres humanos no pueden vivir como animales. Si una persona confía en el instinto para sobrevivir, entonces la muerte nunca es algo lejano para ella. Como ser racional, la supervivencia del hombre sólo es posible si puede controlar su propio comportamiento.

Así que, como objeto vivo, los derechos de un animal deben ser promovidos y tratados como derechos humanos, de lo contrario, se enfrentará a la extinción y perderá la posibilidad de sobrevivir. Y con su extinción, la extinción humana no está muy lejos.

2. Intente describir el significado básico y el valor teórico de los “Tres períodos del confucianismo” y los “Tres sistemas del confucianismo” de Mou Zongsan.

Respuesta: Las tres etapas del confucianismo: Mou Zongsan dividió la historia del desarrollo del confucianismo en tres etapas. En su opinión, las características de los tres períodos del confucianismo son: el primer período es el período fundacional del confucianismo representado por Confucio, Mencio y Xunshi. Durante este período, "Confucio fue un gran sabio que practicó la personalidad y la unidad de la naturaleza y el hombre, y su efecto fue la construcción del Imperio Han", que se caracterizó por ser un segundo "positivo, rico, constructivo y completo"; El período fue "El confucianismo en las dinastías Song y Ming". El período del tema absoluto es relativamente negativo, descompuesto y etéreo, y su efecto es cambiar las costumbres. La tercera pregunta se refiere al nuevo confucianismo contemporáneo. "Esta estipulación particular puede referirse a los ojos, que tiene dos significados. Primero, en el pasado, el confucianismo se expresaba puramente en forma de moralidad, y ahora se ha transferido a la forma de estado. En segundo lugar, la forma moral pasada Corresponde al concepto de mundo, y lo que se necesita ahora es la forma del concepto correspondiente al Estado”.

La teoría tres en uno del confucianismo: taoísmo, aprendizaje y política. Mou Zongsan dio una vez una breve explicación de la connotación de los tres sistemas principales: "Primero, la afirmación del sistema taoísta es afirmar el valor de la moralidad y la religión y proteger el origen del universo de vida abierto por Confucio y Mencio. Segundo, abrir el sistema académico, es decir, cultivar el "sujeto intelectual" para adaptarse a la tradición griega y abrir la independencia académica. En tercer lugar, la continuación de la unidad política significa reconocer el desarrollo de los sistemas políticos y afirmar la necesidad de una política democrática".

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