¿El "Tao Te Ching" de Laozi? Capítulo 5 “Quédate en el vacío.

¿El "Tao Te Ching" de Laozi? Interpretación del Capítulo 5 “Permanecer en el Vacío”

Texto original:

El cielo y la tierra son despiadados, tratan todas las cosas como perros de hierba; los santos son despiadados y tratan a las personas como a cerdos;

¿Existe todavía ambigüedad entre el cielo y la tierra? Sé débil e inflexible, muévete.

En lugar de decir demasiado y contar muy poco, es mejor quedarse en el medio.

Notas:

El primer perro de paja, pronunciado chúɡǒu, era un perro hecho de hierba durante los antiguos sacrificios. En la antigüedad, se utilizaban como sacrificio perros atados con paja en lugar de perros vivos. Después del sacrificio, era desechado como desperdicio.

DuDu, pronunciado tuó yuè, es un airbag hecho de piel de vaca; originalmente se refiere a un instrumento de viento, y aquí hay una metáfora de una tráquea. El "encanto" aquí se refiere a los fuelles huecos, que pueden llenarse con aire o expulsarse empujando y tirando del deflector. El aire empujado y tirado por el deflector puede ingresar al horno de fundición a través del conducto de aire.

Traducción:

El cielo y la tierra funcionan según los principios de la naturaleza, y la bondad y el amor no se darán al mundo en vano. Simplemente tratan todo como perros atados con paja durante los sacrificios de adultos y permiten que la gente los deseche de forma natural después de su uso. Los antiguos sabios gobernaron el país sin favorecer a unos sobre otros, pero también permitieron que la gente fuera tan libre y despreocupada como los cerdos.

Entre el cielo y la tierra, ¿no es el Tao como un fuelle increíble? Aunque el medio está vacío, está lleno de vida. Cuando no está agotado, cuanto más lo empujas y tiras, mayor será el volumen de aire.

El universo ha dado naturalmente a los seres humanos la capacidad de expresar el lenguaje, pero al mismo tiempo, hablar demasiado no sólo daña el alma, sino que también conduce a un habla excesiva. Cuanto más hables, más errores probablemente cometas. Entonces, ¿qué debe hacer la gente ante la misteriosa avenida natural? Es mejor apreciar el vacío natural del gran camino, proteger el vacío en el corazón, utilizar el método de "mantener el vacío en el medio" para cultivar el carácter moral, disfrutar de la diversión de la naturaleza y sentirse a gusto.

Explicación:

Este capítulo utiliza la metáfora del cielo y la tierra tratando a los cerdos, los santos tratando a las personas y el cielo alto y la tierra espesa como fuelles para ilustrar el maravilloso efecto de "mantener el centro en el cielo" en el camino. De hecho, les decimos a los administradores mundiales y nacionales que sigan el camino natural "vacío" y lo mantengan en el vacío, que no ejerzan influencia en la sociedad natural en vano, que no perturben las leyes inherentes de la naturaleza y la sociedad, sino que "Gobiernen por no hacer nada" y "enseñar sin palabras"

El cielo y la tierra tratan a todas las cosas del mundo, y los santos tratan a todas las personas del mundo, como los fuelles huecos del cielo y la tierra. Con un corazón inclusivo, parece que no hay más que funciones infinitas en su interior. Con el desarrollo de la naturaleza, todo puede funcionar de forma natural y la vida y la muerte no se ven perturbadas. Da favores sin saber nada, y deja que todo se beneficie tranquilamente sin esperar nada a cambio. De esta manera, los corazones de las personas no se dejarán engañar, las disputas no serán interminables, la naturaleza, la sociedad y las personas estarán despreocupadas y disfrutarán naturalmente de la felicidad de la vida.

Se puede recordar que a principios de la dinastía Han, el país no hizo nada, pero su fuerza nacional se recuperó rápidamente y la gente vivía y trabajaba en paz y satisfacción. ¿Quién no está agradecido? Veamos la época en que Qin Shi Huang y el emperador Wu de Han gobernaron para siempre. Para competir por los intereses del mundo, continuaron realizando cruzadas y guerras, y la vida normal del pueblo fue acosada. El país pronto cayó en la confusión, y el país también decayó e incluso murió.

Según la leyenda, cuando Cangjie inventó los caracteres chinos para ayudar a las personas a deshacerse de la ignorancia, fantasmas y dioses lloraron en el cielo nocturno, temiendo que Cangjie hubiera revelado los secretos del universo a los humanos. Laozi intentó utilizar estas palabras creadas por Cangjie para revelar los secretos del universo, el cielo y la tierra, la naturaleza y la sociedad, pero su pluma fue extremadamente concisa. En este capítulo, utiliza la técnica de "señalar pero no revelar" para revelarnos un enorme misterio en el universo y una gran verdad en la historia de la civilización humana en tan sólo unas pocas docenas de palabras. Nos dejé cinco mil palabras engañosas, pero salí de mi reclusión montado en un buey verde. Nadie sabía adónde se dirigía. No es de extrañar que ni siquiera Confucio pudiera entender a Lao Tse y le preguntó: "¿Sigue siendo un dragón?", suspiró.

Cuando prediqué, señalé: Soy un ser humano, tranquilo como un dragón. En la oscuridad le pareció ver algo. ¿Cómo te sientes? Descubrió que parecía haber una conexión indispensable entre el universo, el cielo y la tierra, la naturaleza, la sociedad, las relaciones humanas y los propios seres humanos, que también estaban llenos de principios misteriosos y siempre cambiantes.

Quería hablar de ella y finalmente pareció decirlo, pero parecía que los demás no entendían muy bien lo que decía. Dijo: "¿Sigue siendo encantador entre el cielo y la tierra?" Se alejó inflexiblemente. "¿Entiende realmente el mecanismo respiratorio de la turbulencia y contracción natural del cielo y la tierra? Si lo siente, ¿por qué no explicárselo? Si no lo siente, entonces, según los científicos modernos, parece que efectivamente existe Hay una brecha entre la niebla de agua y el gas entre el cielo y la tierra. Hay cambios interminables en las relaciones sexuales, e incluso la tierra tiene fenómenos respiratorios. Se dice que la respiración de la tierra fluctúa hasta 60 centímetros día y noche.

En resumen, decimos que las cinco mil palabras del Tao Te Ching de Laozi son un misterio. De hecho, ¿no tiene Lao Tse otro misterio? La mayoría de la gente no puede entenderlo. Confucio, conocido como el "maestro de todos los tiempos y el modelo de todas las generaciones", no puede entenderlo, y mucho menos ¿qué es esto? Como dijo Lao Tse en el primer capítulo del Tao Te Ching: ¿El Tao puede ser Tao? , pero es extraordinario; se pueden nombrar nombres y son famosos "Si no entiendes el Tao de Lao Tzu, ¿cómo puedes entender a la gente de Lao Tzu?

Para el "Tao Te Ching" y "Laozi", sólo podemos entender que el universo y el camino del cielo son naturales, ocultos o aparentes, y que hay leyes a seguir. Creo que eso es todo.

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