Apreciación de los secretos de la vida de Laozi

1. Vida y pensamientos de Laozi

Laozi (604 a. C. - 531 a. C.) y Confucio (5565-438 a. C. - 479 a. C.) vivieron en el mismo período y fueron discípulos taoístas. Según "Registros históricos", su verdadero nombre era Li Er. Su hogar estaba en Qurenli, antiguo condado de Lixiang (ahora condado de Luyi, provincia de Henan). Más tarde fue a Luoyang, la capital de la dinastía Zhou, y se convirtió en historiador de la dinastía. ¿Aquí? Una vez conoció a Confucio, quien le pidió consejo sobre etiqueta, para poder ser considerado su maestro. Había sido historiador durante mucho tiempo, pero estaba decepcionado por el declive de la familia real Zhou, así que renuncié y viví recluido. Se dice que a petición de Guanyin, escribió el "Laozi" de 5.000 palabras, que las generaciones posteriores llamaron "Tao Te Ching".

La vida de Lao Tse consistió básicamente en dos periodos de vida: la de historiador y la de ermitaño. Los historiadores tienen un amplio conocimiento sobre la naturaleza, la sociedad y la vida, porque son responsables de la relación entre el cielo, la etiqueta y la ley, y de registrar la historia. También utilizó este conocimiento para convertirse en consejero del emperador y de los nobles, por lo que tuvo una estrecha relación con la política. La experiencia de ser ermitaño permitió a Lao Tse deshacerse de las limitaciones de su profesión y reflexionar sobre la sociedad real con una mente más libre. De esta manera, el rico conocimiento, el libre pensamiento, sumado a una sociedad turbulenta, * * * crearon los pensamientos profundos reflejados en el "Tao Te Ching".

Zhuangzi

Zhuangzi es el heredero y desarrollador de los pensamientos de Laozi. Las generaciones posteriores a menudo lo yuxtaponen con Laozi y se les llama colectivamente Laozi y Zhuangzi. Zhuangzi, llamado Zhou, era nativo de Mengcheng durante la dinastía Song. La vida de Zhuangzi fue muy pobre. Llevaba ropas toscas y remendadas y a veces pedía comida prestada a otros para satisfacer su hambre.

Los pensamientos de Zhuangzi se reflejan principalmente en el libro "Zhuangzi". "Zhuangzi" contiene los primeros 52 artículos de más de 100.000 palabras. Más tarde, después de ser abreviado por algunas personas, fue transferido a Guo Xiang de la dinastía Jin. Se determina que serán 33 artículos con más de 70.000 palabras. Todo el "Zhuangzi" puede considerarse como la literatura de la escuela Zhuangzi.

2. La relación entre las dos personas

Los dos se llaman colectivamente "Lao y Zhuang",

Son representantes del taoísmo.

3. La ideología * * * es la misma

Los pensamientos sociales de Lao y Zhuang se desarrollaron a partir de los conceptos de "retirada" y "oculto", por lo que su espíritu es protegerse, sin negociar con la sociedad. Esto se debía a que el malestar social en aquella época era tan intenso que los filósofos no podían reformarlo, pero no había otra manera. Cuando no tienen otra opción, tienen que retirarse y tratar de protegerse.

Lao Tse sabe bien que si algo es fuerte, será destruido, si es afilado, será frustrado, si está lleno, se desbordará, y si es fuerte, será Por lo tanto, su forma de autosuficiencia es evitar la interferencia, ser humilde cuando es débil, ser próspero con los demás y ser humilde cuando no está fuera.

El espíritu de Zhuangzi busca la trascendencia, pero nace con un esqueleto y no puede abandonarlo, por lo que sólo busca la libertad espiritual. Por tanto, lo principal es "atar" y "olvidar" y deshacerse de todos los pensamientos y deseos subjetivos. Por un lado, es tan despreocupado como Tao; por otro, no tiene intención de reaccionar ante las cosas y adaptarse a los cambios. Cuando Zhuangzi se lleva bien con los demás, no quiere ocupar el primer lugar ni el segundo. "La bondad no tiene un nombre inmediato y el mal no tiene un castigo inmediato. El gobernante cree que los clásicos pueden durar toda la vida". (La parte principal de la preservación de la salud) es como una hoja solitaria, flotando en el mar sin límites, a la deriva con la corriente y dejando que la naturaleza siga su curso. Debido a que la forma de la hoja solitaria es como un trozo de madera y el corazón es como una brasa moribunda, es inútil de principio a fin (inútil para la multitud social), pero puede preservarse (pero útil para sí mismo). Este resultado es el mismo que el de Lao Mu cuando se esconde y no deja su nombre.

En lo que respecta al espíritu de vida, tanto Laozi como Zhuangzi son pensamientos solitarios, pero se basan en razones diferentes. Laozi se retiró y no pudo ser humilde, Zhuangzi se retiró y fue descuidado e inútil.

4. Diferencias de pensamiento

Diferencias entre Zhuangzi y Laozi

(1) Laozi sigue preocupado por la solución de las cuestiones políticas, mientras que Zhuangzi deja de lado lo político. cuestiones que buscan directamente la liberación del espíritu de vida.

(2) Laozi propuso "nada" y "ser", y Zhuangzi propuso además "tú, tú, tú, tú, tú, tú, tú, tú, tú, tú, tú, tú, allí". es, hay, hay, hay, hay, no hay”.

Además, Laozi también tiene una serie de distinciones entre el interior y el exterior, como por ejemplo "el cuerpo viene primero y luego el cuerpo está fuera del cuerpo", mientras que Zhuangzi niega y trasciende todos los conceptos de dualidad al decir "el cielo y la tierra coexisten conmigo". , y los objetos externos son uno conmigo".

(3) Laozi conoce la "permanencia", mientras que Zhuangzi ignora la permanencia y la impermanencia y defiende el concepto de "materialización". Laozi fue adoptado más tarde por los legalistas, pero Zhuangzi sigue siendo el mismo. Quizás podamos decir que Zhuangzi nació de Laozi y se basa en ti. Sus pensamientos son obviamente más maduros que los de Laozi.

(4) ¿Cómo ven Lao y Zhuang la vida y la muerte? ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre los dos?

Lao Tse: La vida es un ciclo continuo y todo es igual. No rechazar deliberadamente la muerte natural, sino oponerse a la muerte antinatural.

Zhuangzi: El ciclo de la vida y la muerte es como la alternancia del día y la noche. Tengo una actitud tranquila ante todo y ante la muerte, e incluso considero la muerte como un gran placer.

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