Esquema de los principios estéticos

Los principios de estética en colegios y universidades son el curso básico de teoría estética cognitiva para estudiantes normales, y su efecto de enseñanza afecta directamente la efectividad de la educación estética para estudiantes normales. Existe una desconexión entre la teoría y la práctica en la enseñanza de los principios estéticos, por lo que la reforma de los métodos de enseñanza es crucial. El siguiente es un ensayo de muestra sobre principios estéticos que preparé cuidadosamente para usted: "Sobre la evaluación estética de la visión del paisaje". El contenido es solo de referencia, ¡bienvenido a leer!

Los temas sobre principios estéticos son los siguientes:

? ? Título: Sobre la evaluación de la estética visual del paisaje

Basado en el análisis de los factores que influyen y el sistema de índices de evaluación de la estética visual del paisaje, se propone un método de evaluación de la estética visual del paisaje con el fin de que sea útil para el desarrollo. y la transformación de los paisajes de recursos turísticos ayudó.

Palabras clave: Evaluación estética visual del paisaje

1. Factores que afectan la evaluación estética visual del paisaje

La estética visual del paisaje se refiere al impacto del valor estético de la visión del paisaje en personas. El propósito de la evaluación estética visual del paisaje es predecir el posible impacto estético de las actividades de desarrollo en el paisaje. Debido a la falta de estándares y métodos de evaluación unificados, la evaluación estética visual de los paisajes es subjetiva y se ve afectada por muchos factores. Los factores principales son el tiempo, el espacio y el tema.

Las diferentes posiciones de observación tienen diferentes evaluaciones estéticas de los paisajes, porque los paisajes son objetos físicos que existen en un espacio tridimensional. La distancia de visión divide el paisaje en planos cercanos, medios y lejanos. La vista de primer plano se refiere al paisaje visto cerca del lugar escénico, o al paisaje visto con visión humana según la escala humana, como el paisaje parcial (detallado) de la fachada del edificio. El plano medio es el paisaje visto desde un lugar alejado del lugar escénico, que es una forma más objetiva de verlo. La hipermetropía es la visión de la escena a distancia, la visión de la escena y su entorno en un amplio campo de visión. El ángulo de visión es el ángulo entre nuestra línea de visión y el horizonte. Los ángulos de visión generalmente se dividen en mirar hacia arriba, mirar hacia abajo y mirar hacia arriba. Mirar hacia arriba hará que la gente se sienta impresionante y creará una sensación de opresión y conmoción. Mirar hacia abajo significa que cuando las personas miran el paisaje natural desde una posición más alta, de repente se sentirán iluminadas e iluminadas. La visualización frontal es una forma de ver las cosas más cercana al paisaje, lo que pone a las personas en un estado mental tranquilo y crea una sensación de paz y tranquilidad.

Como principales sujetos de apreciación, las personas a menudo tienen una psicología de apreciación diferente de los paisajes debido a sus diferentes propósitos de visualización, personalidades personales, pasatiempos, conocimientos y experiencias de voluntad. El sujeto de apreciación también experimentará diferentes bellezas del mismo paisaje debido a diferencias en el entorno de vida, el rol social, los factores culturales y los ingresos económicos.

2. Sistema de índices para la evaluación de la estética visual del paisaje

Cuanto mayor sea el grado de integración entre paisaje y entorno, mayor será la sensibilidad del paisaje. Por lo tanto, el color, la forma y la textura pueden utilizarse como contenidos del sistema de índice de evaluación visual de la estética del paisaje.

1. Índice de color

El contraste entre la luz y la oscuridad es el punto de apoyo para mostrar la ilusión del espacio tridimensional, que depende en primer lugar de la luminosidad de la propia cosa. Las sombras formadas son cualitativas pero tangibles, con diferentes tamaños y profundidades, que pueden desempeñar un papel en el equilibrio relativo del paisaje. El claroscuro es la forma más básica y común de contraste de color en la naturaleza y la vida social.

El contraste entre frío y calor es el contraste de color que mayor impacto tiene en los sentimientos de las personas en la estructura cromática. Por ejemplo, cuando las personas ven el rojo y el naranja, asociados con el fuego, sienten calor. Cuando veo azul, pienso en hielo y nieve, lo que me hace sentir frío. Este cambio de color hace que la gente experimente el color como un barco en las olas, fluctuando con la tendencia de colores cálidos y fríos.

El contraste de color complementario es la estructura de color más distintiva. El contraste de color complementario refleja que las necesidades intrínsecas de las personas en cuanto a visión del color están plenamente satisfechas, por lo que el contraste de color complementario tiene un valor de armonía de color eterna. Cuando los ojos de las personas están cansados, pueden apreciar el hermoso paisaje compuesto por diferentes estructuras de color y, al mismo tiempo, ajustar inconscientemente su función de visión del color.

El contraste de pureza cromática muestra el orden esencial de los colores monocromáticos. La pureza es la saturación, el tono y la viveza de un color, que refleja el nivel de saturación del color. El contraste de pureza del color yuxtapone un color muy puro con un color diluido de pureza variable. El mismo tono de pureza tiene un gran impacto en las emociones de las personas debido a las diferentes regiones. Por lo tanto, el contraste de área se considera un factor de forma importante de todos los contrastes de color. La base principal del contraste de área reside en el brillo de los distintos colores.

2. Índice de forma

El índice de forma debe incluir el contorno exterior y el área de forma. Cuando las personas reconocen un objeto, lo primero que ven es el contorno exterior formado por el borde del objeto, porque el contorno exterior del borde separa el objeto de otros objetos.

El contorno se puede dividir en grueso, recto, profundo y virtual. Con la cooperación del ángulo y la dirección, mediante el escalonamiento y la disposición, puede expresar de manera flexible diferentes temas de diversos paisajes y producir diferentes reacciones en la psicología visual de las personas.

Para un paisaje cóncavo o curvo, es difícil captar con precisión sus bordes y contornos exteriores, porque las formas estructurales de estos objetos no siempre se presentan en los bordes reales de los objetos. La forma real de un objeto está determinada por su espacio básico, es decir, su volumen básico, es decir, su área. Sólo se comparó el tamaño del área de forma. Diferentes combinaciones de diferentes tamaños de áreas naturales producirán diferentes efectos.

3. Índice de textura

La textura es la sensación que dan las propiedades materiales de la superficie de un objeto. La textura juega un papel en el enriquecimiento de los efectos visuales de las imágenes de paisajes. La textura se refiere a las características de la superficie del paisaje en el paisaje visual. Diferentes texturas pueden resaltar entre sí y crear tensión visual. Especialmente cuando se juntan cosas con texturas visuales muy diferentes, es fácil producir un fuerte impacto visual y dejar una sensación. Impresionan profundamente a la gente, como unas cuantas cerezas rojas redondas sobre el áspero suelo de grava gris, colocadas en proporción inversa sobre el mantel de seda, son aún más deslumbrantes.

En tercer lugar, construir un método de evaluación estética del paisaje científico y razonable.

Sólo cuando el sistema de evaluación de la estética del paisaje se transforme finalmente en un método de evaluación operativo podrá tener importancia y efecto prácticos. Por tanto, es necesario construir un método de evaluación científico y razonable.

Utilizar tecnología de la información moderna para obtener datos de evaluación del paisaje. Dado que la evaluación estética del paisaje implica muchos factores y complejos sistemas de índices de sujetos y objetos de evaluación, para garantizar la cientificidad y la racionalidad de la evaluación estética, se debe encontrar un punto de equilibrio entre cientificidad y cultura. El soporte técnico de esta balanza es la tecnología de la información moderna, como la tecnología de detección remota, la tecnología de procesamiento y análisis gráfico y la tecnología de análisis estadístico. , que reduce los factores humanos a la hora de recopilar indicadores de evaluación; también reduce los factores humanos durante el proceso estadístico;

Para garantizar el carácter cultural del paisaje, se recomienda adoptar un método de evaluación paso a paso. El método de evaluación paso a paso consiste en realizar primero una evaluación estética científica del paisaje y luego realizar una evaluación humanística. Dado que la evaluación estética del paisaje es una actividad muy subjetiva, no basta con asegurar su objetividad. La evaluación humanística también debe utilizarse para garantizar que la ciencia no destruya la naturaleza cultural del paisaje.

Construir un método de evaluación abierto y realizar una evaluación integral. La evaluación de la estética del paisaje no es sólo una cuestión profesional, sino también una cuestión nacional y pública. Por lo tanto, la cultura nacional y la cultura popular deben incluirse en el sistema de evaluación para que las voces de la gente puedan reflejarse. Esto requiere la construcción de un sistema de evaluación abierto para realizar una evaluación integral de la estética del paisaje.

Materiales de referencia:

Zhou Xian. El advenimiento de la era de la cultura visual[N]. Diario de la Liberación, 25 de julio de 2004.

[2]Wang Yuting. Sobre la belleza del contraste de color en las artes plásticas visuales [J] Beauty and Times, 2004.3:18-20.

[3]Yu. El significado del paisaje[J]. Times Architecture, 2002, 1:14-17.