Un punto de prueba político importante para el examen de ingreso de posgrado: ¿Cómo examinar los puntos de prueba de propiedad social?

Productividad y relaciones de producción:

1. El significado y los elementos básicos de la productividad

La productividad es la capacidad práctica de las personas para resolver la contradicción entre la sociedad y la naturaleza, y es el poder material de la humanidad. Transformar la naturaleza para satisfacer las necesidades sociales. Representa la relación entre el hombre y la naturaleza.

Los elementos básicos incluyen: ① materiales laborales; ② objetos laborales; ③ trabajadores. Los más importantes de los medios de trabajo son los medios de producción. Los medios de producción son una medida objetiva del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y un símbolo material que distingue las eras sociales y económicas. Los medios de trabajo y los objetos de trabajo se denominan colectivamente medios de producción. Los trabajadores son el factor más activo de la productividad. Sólo combinando a los trabajadores con los medios de producción pueden convertirse en verdaderas fuerzas productivas.

2. La ciencia y la tecnología son factores importantes en la productividad.

La productividad también incluye la ciencia y la tecnología. La ciencia y la tecnología son productividad basada en el conocimiento, es decir, productividad general, que puede aplicarse al proceso productivo, penetrar en los elementos básicos de la productividad y transformarse en productividad real.

En los tiempos modernos, la ciencia y la tecnología se han convertido cada vez más en un factor decisivo en el desarrollo productivo. La ciencia y la tecnología son la expresión concentrada y el símbolo principal de las fuerzas productivas avanzadas y de las fuerzas productivas primarias.

3. El significado y contenido de las relaciones de producción

Las relaciones de producción son las relaciones económicas formadas por las personas en el proceso de producción material y no están sujetas a la voluntad humana. Las relaciones de producción son las relaciones más básicas entre las relaciones sociales. En las relaciones de producción, la propiedad de los medios de producción es la más básica y decisiva. Constituye la base de todas las relaciones de producción y es la base objetiva para distinguir los diferentes modos de producción y juzgar la naturaleza de la estructura social y económica.

4. Las relaciones de producción deben respetar las leyes de la productividad.

La productividad determina las relaciones de producción, y las relaciones de producción reaccionan sobre la productividad. Las relaciones de producción siempre progresan de básicamente compatibles a básicamente incompatibles y luego a básicamente compatibles.

En última instancia, la reacción de las relaciones de producción sobre la productividad está determinada por la productividad y depende de si las relaciones de producción son adecuadas para la productividad. El criterio para juzgar si una relación de producción es superior es si es adecuada para la productividad y si promueve o dificulta el desarrollo de la productividad.

Base económica y superestructura:

1. La relación entre base económica y superestructura.

La base económica se refiere al desarrollo social hasta un determinado estadio, determinado por productividad la totalidad de las relaciones de producción. También conocido como sistema económico básico. El sistema económico es la forma organizativa y de gestión adoptada por el sistema económico básico y es la forma específica de realización de las relaciones de producción.

La superestructura se refiere a la ideología y los correspondientes sistemas, organizaciones e instalaciones basados ​​en una determinada base económica. La ideología, también conocida como superestructura conceptual, incluye el pensamiento político y jurídico, la moral, el arte, la religión, la filosofía y otros puntos de vista ideológicos. Los sistemas políticos y legales, las instalaciones y las organizaciones políticas también se denominan superestructura política, que incluyen: el sistema político nacional, el sistema legislativo y judicial y el sistema administrativo, los órganos del poder estatal, los partidos políticos, el ejército, la policía, los tribunales, las prisiones y otras organizaciones e instalaciones políticas. En toda la superestructura, la superestructura política es dominante y el poder estatal es el más importante.

La base económica determina la superestructura, y la superestructura reacciona sobre la base económica. La naturaleza reaccionaria de la superestructura depende de la naturaleza de la base económica a la que sirve y, en última instancia, de si conduce al desarrollo de las fuerzas productivas.

2. El origen y esencia del Estado

1. Origen: El Estado es producto de contradicciones de clases irreconciliables.

2. Esencia: La esencia del Estado es una herramienta de dominio de clase.

3. Funciones: El Estado tiene funciones de gobierno político (gobierno de clase) y de gestión social. El gobierno político es su función principal, y las funciones de gestión social sirven al gobierno político. El gobierno político sólo puede reflejarse a través de funciones de gestión social.

Reemplazo de forma social:

1. La connotación de forma social

La forma social, también conocida como sistema social, es la base y el sistema económico que se adapta. al desarrollo de las fuerzas productivas hasta cierto punto Unidad de la superestructura. Entre ellos, la base económica es el sistema estructural de la sociedad y la superestructura es el sistema de carne y hueso de la sociedad.

2. La unidad y diversidad de la sustitución de formas sociales.

La regularidad del desarrollo social y la selectividad de los sujetos hacen que el desarrollo social muestre unidad y diversidad. Dos aspectos del desempeño:

① Desde una perspectiva vertical, muestra la unidad y diversidad del reemplazo de formas sociales. La unificación es el proceso de movimiento de formas sociales de menor a mayor, de simple a complejo. El proceso histórico general de la humanidad es el reemplazo secuencial de cinco formas sociales. La diversidad significa que diferentes grupos étnicos pueden trascender una o varias formas sociales y lograr un desarrollo acelerado.

② Desde una perspectiva horizontal, la unidad y diversidad del proceso de desarrollo social muestran que formas sociales similares tienen la misma esencia pero también tienen características propias.

3. La inevitabilidad del reemplazo de la forma social y la selectividad histórica humana La inevitabilidad del reemplazo de la forma social se refiere a la regularidad en el proceso de desarrollo social. La tendencia básica de su desarrollo es fija y es una tendencia histórica natural. proceso. . La selectividad histórica humana, es decir, la selectividad en el proceso de desarrollo social, se refiere a las actividades creativas de los sujetos sociales que consciente y deliberadamente señalan un determinado objeto de cierta manera en el espacio de posibilidad. La sustitución de las formas sociales es la unidad de la objetividad histórica y la selectividad consciente de las personas, y la unidad de regularidad y propósito. La selectividad histórica del pueblo es, en última instancia, la selectividad del pueblo.

La selectividad histórica de las personas tiene tres significados: Primero, la objetividad del desarrollo social crea la tendencia básica del desarrollo social en una determinada etapa histórica, proporcionando la base, el alcance y el espacio de posibilidad para las elecciones históricas de las personas. En segundo lugar, el proceso de sustitución de formas sociales es también un proceso de unidad de propósito y regularidad. En tercer lugar, la selectividad histórica del pueblo es, en última instancia, la selectividad del pueblo.

Hay razones específicas por las que una nación toma esta o aquella elección: ① Depende de los intereses nacionales; ② Depende de la comunicación; ③ Depende del grado de comprensión de la inevitabilidad histórica y las características nacionales;

La fuerza impulsora del desarrollo social e histórico:

1. Fuerza impulsora fundamental: la contradicción básica de la sociedad

La contradicción básica de la sociedad es la relación entre Fuerzas productivas y relaciones de producción, base económica y contradicción de superestructura. La contradicción entre productividad y relaciones de producción es la contradicción más fundamental, que determina el surgimiento y desarrollo de la contradicción entre la base económica y la superestructura. La productividad es la fuerza motriz más básica y la fuerza determinante final del desarrollo social.

Las contradicciones básicas de la sociedad son la fuerza impulsora fundamental para el desarrollo de la sociedad humana y atraviesan el desarrollo de la sociedad humana.

2. Motivación directa: lucha de clases

Las diferencias en la propiedad de los medios de producción son la base de la división de clases.

La lucha de clases es una manifestación directa de las contradicciones sociales básicas de la sociedad de clases y la fuerza impulsora directa para el desarrollo de la sociedad de clases.

3. Fuerzas impulsoras importantes: revolución, reforma y tecnología.

(1) Revolución

La revolución es la forma más elevada de lucha de clases y un cambio cualitativo en la forma social. La esencia de la revolución es que la clase revolucionaria derroque el dominio de la clase reaccionaria y reemplace el viejo sistema social por un nuevo sistema social. La cuestión fundamental de la revolución es la cuestión del poder estatal. La transferencia del poder estatal de la clase reaccionaria a la clase revolucionaria es la primera y básica señal de la realización de la transformación de la forma social.

La revolución es la locomotora de la historia y un medio importante y eslabón decisivo para realizar la sustitución de las formas sociales. Su papel en el desarrollo social: ① La revolución es un medio importante y un vínculo decisivo para lograr el reemplazo de la forma social; ② La revolución puede dar rienda suelta al entusiasmo del pueblo y desempeñar un papel enorme en la creación de la historia; ③ La revolución proletaria eliminará las clases; antagonismo y aprovechar plenamente los logros de la civilización y la creación de condiciones para promover el progreso social en muchos aspectos.

(2) Reforma

La reforma es una especie de innovación institucional & rdquo. Reemplazar el antiguo sistema por un nuevo sistema es realizar el autodesarrollo de esta forma social dentro del mismo. forma social. La reforma es el medio fundamental para resolver las contradicciones básicas de la sociedad socialista, y la reforma es una importante fuerza impulsora del desarrollo socialista.

La reforma socialista de China es un gran cambio amplio y profundo. En esencia, es la superación y el autodesarrollo del sistema socialista, pero en términos de amplitud y profundidad, se puede decir que es una gran vida.

(3) Ciencia y Tecnología

La revolución científica y tecnológica promueve principalmente el desarrollo social al promover cambios profundos en los métodos de producción de las personas (primero, cambiando la composición de las fuerzas productivas; segundo, cambiando la forma de trabajo de las personas; en tercer lugar, cambiar la estructura socioeconómica), el estilo de vida (que afecta directa o indirectamente los cuatro elementos básicos del estilo de vida de las personas, a saber, el sujeto vivo, los materiales vivos, el tiempo de vida, el espacio vital) y la forma de pensar (que afecta al sujeto pensante, objeto de pensamiento y herramientas de pensamiento, provocando cambios en la forma de pensar).

La dualidad de las funciones sociales de la ciencia y la tecnología. La ciencia y la tecnología son un arma de doble filo que juega un papel decisivo en el desarrollo de la producción social. Sin embargo, el desarrollo de la ciencia y la tecnología se ve fácilmente afectado por factores subjetivos y objetivos. Si se usa incorrectamente, también causará un gran daño a la sociedad.

El pueblo es el creador de la historia;

1. Principios de investigación de la cuestión de los creadores de la historia

El idealismo histórico (heroísmo histórico) cree que los héroes crean. historia. Dios hace la historia. Las ideas hacen historia. Superman hace historia.

El materialismo histórico (visión de la historia de masas) cree que las personas crean su propia historia. Cada uno está haciendo su propia historia. El desarrollo de la historia social es el resultado del esfuerzo conjunto de innumerables individuos. La gente hace historia.

2. Naturaleza humana

Desde la perspectiva de la distinción entre humanos y animales, la esencia del ser humano reside en el trabajo. El trabajo es una actividad humana básica. La primera y más básica actividad para que las personas creen la historia es el trabajo productivo.

Desde la perspectiva de la distinción entre personas, la naturaleza humana es la suma de todas las relaciones sociales. Marx señaló que la esencia humana no es algo abstracto inherente a una sola persona, sino una realidad que es la suma de todas las relaciones sociales. La esencia del amprdquo es concreta más que abstracta, histórica más que eterna.

El pueblo es el creador de la historia.

Las personas son una categoría histórica. ① Cualitativamente, las masas populares se refieren a todas las personas que promueven el desarrollo social e histórico; ② Cuantitativamente, se refieren a la gran mayoría de la población social; ③ En diferentes períodos históricos, las masas populares tienen diferentes contenidos, incluidos diferentes; clases, estratos y grupos; ④ Los sujetos más estables del pueblo son siempre los trabajadores y sus intelectuales que se dedican a la producción de materiales.

El pueblo es el sujeto y creador de la historia. Las actividades y el papel del pueblo en la creación de la historia también están restringidos por las condiciones sociales e históricas.

El papel de los individuos en la historia social;

Las personas crean su propia historia, y la historia se compone de diversas actividades personales. Todos los individuos desempeñan un papel en el desarrollo de la sociedad. El materialismo histórico defiende que los pueblos son los creadores de la historia, lo que no niega el papel de los individuos en la historia social, pero hace un análisis concreto.

Los individuos pueden dividirse en individuos ordinarios y figuras históricas según el grado y la forma de su contribución a la historia social.

Los personajes históricos, especialmente los personajes destacados, juegan un papel especial en el desarrollo de la sociedad. Los personajes históricos siempre desempeñan un papel determinado en el proceso específico del desarrollo histórico y, a veces, incluso tienen un impacto decisivo en el curso y el resultado de los acontecimientos históricos, pero no pueden determinar la tendencia básica del desarrollo histórico.

Las figuras históricas y sus roles están restringidos por las condiciones sociales e históricas y por las personas y sus actividades prácticas. El surgimiento de cualquier figura histórica, especialmente una figura política destacada, encarna la unidad de claridad y contingencia. La naturaleza de los personajes históricos depende de si sus pensamientos y acciones se ajustan a las leyes del desarrollo social y a los deseos del pueblo.

Al evaluar personajes históricos, debemos adherirnos a los métodos de análisis histórico y análisis de clases.

Lo anterior es una introducción al examen de ingreso al posgrado en política y producción social. Espero que puedas prestarle atención cuando te prepares para el examen. Para obtener más información relacionada, continúe prestando atención a esta plataforma.

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