Documento sobre la cultura Hongshan 1 Tecnología de producción de jade de la cultura Hongshan
Resumen: El jade de la cultura Hongshan es un representante de la cultura del jade prehistórico en la cuenca del río Xiliao. La tecnología de producción de jade durante este período se convirtió. cada vez más maduro y perfecto. Los antepasados de Hongshan pudieron dominar los métodos básicos de corte, bruñido, tallado redondo, tallado en relieve y tallado de jade. También podían utilizar el tallado de doble cara, la perforación, el eviscerado, el vaciado, el tallado de líneas, el pulido, la decoración y el tallado. otras técnicas. Según la estructura del jade y las marcas de procesamiento que quedan en su superficie. En el corte y tallado del jade de la cultura Hongshan, se utilizó una herramienta giratoria: el muelle. Este proceso de rotar y moler pesas todavía se usa ampliamente hoy en día y es una herramienta importante para fabricar jade.
Palabras clave: Cultura Hongshan; tecnología de producción; máquina bobinadora
A
El jade antiguo de la Cultura Hongshan pertenece a la Serie de Jade del Noreste, y su La textura es Yang Stone o tremolita tiene mayor dureza. En aquella época, procesar una piedra tan dura no era una tarea fácil sin herramientas metálicas de la misma dureza. El principal método de procesamiento del jade moderno es el pulido del jade, es decir, colocar diamantes en pesas giratorias, darles forma mediante fricción y luego pulirlos para obtener jade. ¿Cómo se llama? Si el jade no se pule, ¿se volverá inútil? . En el proceso de elaboración del jade, el pulido y el pulido son procesos de producción esenciales. ¿También se llama la llamada molienda? ¿brillante? ,? ¿Polaco? , que consiste en utilizar laca, madera, calabaza, piel de vaca y cadena de cobre para pulir las partes rugosas del jade y dejarlo suave. Al utilizar algunas materias primas químicas en polvo, como la impresión por oxidación, como medio, el jade exhibe una textura suave, húmeda y cristalina. El pensamiento también es un medio importante para procesar el jade. Debido a que el jade es extremadamente duro, debe pulirse poco a poco utilizando pesas de placas de hierro como herramientas y agua y esmeril como medios, mediante corte, punzonado, prensado, enganche y otros procesos. La tecnología de fabricación de jade se originó a partir de la artesanía en piedra, heredó la artesanía en piedra de moler y evolucionó gradualmente con la diferenciación del jade, pero debería ser posterior a la diferenciación del jade. Si la diferenciación del jade comenzó con la elección de la piedra por parte de la gente en el Paleolítico, entonces la diferenciación entre la tecnología de fabricación del jade y la tecnología del gres debería haber comenzado con el pulido del gres en el Neolítico. Hay tres tipos de técnicas de fabricación de herramientas de piedra en el Paleolítico: golpe directo, aplastamiento y golpe indirecto, que tienen poca conexión con la tecnología de fabricación de jade. ? El proceso de pulido consiste en pulir la superficie del gres, pulir los cantos y darle forma a la piedra. Este es sin duda un gran avance en la fabricación del gres. ? (1) Tecnología de piedra de amolar:
(1) Corte. La piedra se golpea o se corta hasta darle una forma tosca. Sumerge la piedra plana de Gaza en agua, frótala con aserrín, corta ranuras en ambos lados y luego recórtala.
(2) Pulido. Colóquelo sobre una piedra grande, agregue agua y muela hasta que quede suave.
(3) Perforación. Utilice un taladro para piedra, un punzón para hueso, un poste de madera o un tubo de bambú mezclado con arena y sumergido en agua para afilar la parte superior de la herramienta de diamante. Se puede observar que el proceso de pulido de herramientas de piedra se completa cortando, rectificando y perforando. Estas tres técnicas fueron completamente heredadas por las primeras técnicas de fabricación de jade, y la diferenciación del jade también se completó durante este período. Aunque las artesanías del jade y la piedra habían comenzado a divergir, no estaban completamente separadas, probablemente porque los canteros todavía trabajaban en los mismos talleres. Se desenterraron una gran cantidad de artículos de jade de la cultura Hongshan, lo que indica que los antepasados de la cultura Hongshan habían dominado una excelente tecnología de fabricación de jade.
Los pasos para fabricar artículos de jade incluyen principalmente:
(1) Cortar madera. En el proceso de elaboración del jade, los antepasados de la cultura Hongshan generalmente adoptaban la técnica de cortar la madera, de modo que el objeto tuviera una forma rugosa para ser procesado. Después del corte, al jade se le da una forma básicamente regular.
(2) Pulido. En el proceso de fabricación de jade, los antepasados de la cultura Hongshan generalmente no usaban directamente materiales de jade cortados en madera, sino que procesaban aún más los materiales de jade para hacer que los bordes y las esquinas fueran redondeados y lisos, y las superficies planas se procesaban en arcos.
(3) Perforación. Durante el período de la cultura Hongshan, nuestros antepasados ya dominaban la tecnología de perforación de tuberías y, después de perforar, tenían que pulir y procesar los bordes afilados de los agujeros para que los agujeros perforados fueran regulares y suaves.
(4) Decoración. La mayoría de los jades desenterrados de la cultura Hongshan tienen patrones. Hay dos formas principales de aplicar patrones al jade: tallado y pulido. Las líneas grabadas se utilizan generalmente para representar cabezas de animales y alas de pájaros.
Otro tipo de decoración en los objetos de jade de la cultura Hongshan es una decoración poco profunda similar a un azulejo en la superficie de los objetos de jade.
Este patrón se utiliza principalmente para decorar artículos finos de jade, como colgantes de jade en forma de gancho y artículos de jade. Debido a que el patrón de surcos tiene las características de líneas profundas que fluctúan con la forma, y los surcos son simétricos en profundidad y ancho, y pueden aparecer y desaparecer con cambios en la exposición a la luz y el balanceo de los utensilios, es más adecuado para expresar el estratificación y tridimensionalidad del jade.
Aunque la tecnología de fabricación de jade y la tecnología de fabricación de piedra son muy similares en producción, también existe una diferencia obvia entre ellas, y es el proceso de pulido. Como se mencionó anteriormente, la mayoría del jade pulido utilizará tecnología de pulido para hacer que la superficie del jade sea más delicada y limpia que la del gres. La separación de la tecnología de fabricación de jade y la tecnología de fabricación de piedra se debe a la aparición de herramientas de fabricación de jade, que supusieron una revolución sin precedentes en la tecnología de fabricación de jade.
II
La principal herramienta para fabricar jade Hongshan es un martillo. La máquina rectificadora de jade se llamaba máquina rectificadora de jade en la dinastía Ming. ¿Máquina de tallar jade? ¿Fue llamado durante la dinastía Qing? ¿Heces acuosas? . En todo el proceso de fabricación del jade, el martillo de la herramienta de corte de jade juega un papel importante. Es la herramienta más importante y eficaz en la fabricación de jade. Esta herramienta impulsó el proceso de fabricación de jade a una nueva etapa, marcando que el proceso de fabricación de jade se separó completamente del proceso de fabricación de piedra y se convirtió en un proceso independiente.
Hay objetos en forma de gancho, hojas, agujeros, bordes en forma de cuchilla y decoraciones en forma de gancho en el jade de la cultura Hongshan. Por ejemplo, el dragón de jade mide 26 cm de alto, con un diámetro de sección transversal de 2,3 a 2,9 cm, 30?28?2. Su área inferior es de 840 centímetros cuadrados y su grosor es de 2 cm. ② La cabeza es corta, el hocico estirado hacia adelante, ligeramente fruncido, la boca cerrada, la nariz corta, la cara terminal es casi ovalada y dos agujeros redondos simétricos sirven como fosas nasales. Longan tiene forma de huso, con una parte delantera redondeada y una cola hacia arriba. Estos sólo se pueden hacer con un tractor. Cuándo se inventó el martillo es un problema debatido durante mucho tiempo en la historia del jade chino.
Por ejemplo, Zhao Ruzhen de China cree que Ji Yun fue inventado por la sociedad primitiva: en la época de Tang y Yu, había muchos tipos de jade y la producción de jade también era muy sofisticada. Se utilizaron calcos en lugar de artesanías. ? (3) El muelle de bronce apareció en las dinastías Xia, Shang y Zhou. Es una estructura arrodillada y mide entre 30 y 50 centímetros de alto. Una mano tira de la cuerda del arco y la hace girar, y la otra tira del jade y reflexiona sobre él. El llamado hombre de jade es una persona que se sienta frente a la máquina del montículo y pule el jade con jade empapado en agua y arena. Desde las dinastías Qin y Han hasta las del Sur y del Norte, se fabricaron objetos pesados de hierro y aparecieron trabajadores auxiliares especializados en tornear objetos pesados. Varias personas * * * cooperan para completar el trabajo de molienda de jade. Las pesas de hierro mejoran enormemente la eficiencia del trabajo. Durante las dinastías Sui y Tang, apareció una máquina pesada con los pies de una persona sobre una mesa alta. ¿De qué estamos hablando ahora apareció en la dinastía Tang? ¿Molino? . Durante las dinastías Tang y Song, ¿la gente consumía? ¿Atropellar? ¿Capacitación? ¿Por qué? La rotación del tambor se utiliza para simbolizar la máquina cortadora de jade, que es vívida y fácil de entender. La molienda de jade consiste en utilizar el mecanismo del jade. Según "Tiangong Kaiwu" de finales de la dinastía Ming y la dinastía Song, cuando se cortó el jade por primera vez, se hizo un disco de hierro, se llenó la palangana con arena, se giró el disco con los pies y se cortó el jade con arena. y las piezas fueron cortadas pieza por pieza. ? ④Este es el registro de la máquina de jade de la dinastía Ming.
En la dinastía Qing, ¿cómo se llamaba la grulla? ¿Heces acuosas? . A petición del médico británico Bu Jun, Li Chengyuan escribió "Sobre la pintura de jade" en 1891 (el año 17 de Guangxu), que es un material de imágenes relativamente completo sobre grullas. ⑤ ¿Él? ¿Mirar el jade y reflexionar sobre varias pinturas para hacer una imagen? ("Prefacio al dibujo de jade"), se hicieron bocetos a través de inspecciones in situ, y cada imagen se complementó con descripciones de texto, que no solo describían la escena de las operaciones laborales de los artesanos del jade, sino que también registraban las herramientas importantes una por una. uno. A partir de esto podemos ver cómo los trabajadores del jade de la dinastía Qing operaban el taburete de agua. Este molinillo fue mejorado por un artesano de jade. Es un equipo de molienda de jade antiguo de primera clase, conocido como máquina pesada de mesa alta para una sola persona (taburete alto o taburete de agua). Hay dos tipos de martillos modernos: uno es un martillo eléctrico, que está hecho de polvo de diamante, por eso también se le llama martillo de arena, con una velocidad de rotación de 10 ~ 5000 rpm ⑥ El otro es un taladro de piel de serpiente, que es; similar al corte de dientes de un dentista. La velocidad de la máquina alcanza de 3.000 a 20.000 rpm. ⑦ Las pesas modernas no necesitan sumergirse en agua o arena, solo se usa un chorrito de agua, lo cual es más eficiente. Por lo tanto, la aplicación de martillos en el proceso de fabricación del jade no sólo mejora la eficiencia del trabajo, sino que también hace que el jade sea más vívido y exquisito, dejando un valioso patrimonio cultural para la gente.
Tres
La tecnología de producción de artículos de jade típicos de la cultura Hongshan.
(1) Yulong. El dragón es conocido como el tótem del pueblo chino. Desde la antigüedad, ha tenido el estatus supremo en la mente de la gente y su tecnología de producción es exquisita. El Dragón de Jade Hongshan, que data de hace más de 5.000 años, fue descubierto por primera vez en la primavera de 1971 en la aldea de Sanxingtala, Estandarte Especial Mengniu, ciudad de Chifeng, Mongolia Interior. Este dragón de jade está tallado en un solo bloque de jade de uranio esmeralda con un patrón de rosa de marfil. Los detalles están representados por tallas redondas y tallas lineales, y la sección transversal forjada es achatada.
El hocico se extiende hacia adelante, ligeramente hacia arriba, la boca está cerrada, la nariz al ras, el borde superior está muy abultado, un par de fosas nasales redondas, los ojos tienen forma de prisma y sobresalen, las esquinas frontales de los ojos son redondeadas, el La cola es delgada y sobresaliente, y la frente y la parte inferior de la mandíbula están talladas. Tiene un fino patrón de malla prismática y una larga melena en la columna del cuello, de unos 20 cm de largo, que representa un tercio del cuerpo del dragón, curvada. en una sábana plana y enrollada hacia atrás.
(2) Colgantes de jade con dibujos de caras de animales y colgantes de jade con formas de nubes de perros. El colgante de jade con patrón de cara de animal está hecho de finas rodajas rectangulares de jade, con cuernos dobles simétricos, cejas, orejas, nariz y boca huecas, y de 3 a 7 colmillos en la parte inferior, que son afilados y feroces. Este arnés se utiliza en el proceso de producción. El colgante de jade en forma de gancho adopta el método de pulido y vaciado para dar forma a las esquinas curvas de las ranuras. Se forma una pendiente ancha y suave a ambos lados de la parte ahuecada, y se pule una ranura lineal ancha y suave a lo largo de la dirección del contorno en la parte exterior de la parte ahuecada. Estas pendientes y surcos pueden refractar la luz desde diferentes ángulos y tienen una sensación de estratificación y tridimensionalidad, con formas hermosas y suaves.
(3) Aro de jade en forma de herradura. Tiene forma de herradura, de ahí su nombre, porque tiene forma de anillo. Este tipo de jade parece simple en la superficie, pero lleva mucho tiempo tallarlo. Cuando los ancestros primitivos tallaron este tipo de jade, usaron una sierra de alambre para encontrar espacios (es decir, usaron una varilla de perforación para perforar un pequeño agujero en el borde del jade, le pusieron una cuerda y agregaron una cantidad adecuada de agua). y abrasivos para cortar hacia adelante y hacia atrás), y luego sacó el núcleo para dejar marcas de desgaste en forma de arco. En la antigüedad, cuando no había hilos de metal, se necesitaba mucho esfuerzo para hacer una escultura de jade con fibra de bambú o ratán de piel de animal.
(4) Jade. La mayoría de ellos tienen forma rectangular. Los bordes del jade tienen forma de cuchilla y la sección transversal es similar a un rombo. A menudo se perforan dos pequeños agujeros en el centro de la parte superior para enhebrar los hilos. También hay jade doble y triple en el jade Hongshan. El método consiste en tallar dos o tres agujeros redondos, de pequeños a grandes, en una pieza de jade oblonga, luego cortar en forma de espiga en ambos lados del borde exterior de acuerdo con la posición del agujero del medio y pulirlo hasta darle forma de cuchilla.
(5)Pájaro azul. ¿La mayoría tiene cuerpos planos, a menudo con alas extendidas? La forma no mide más de 4 centímetros de largo, con la cabeza volteada hacia arriba, una cola cuadrada y garras muy ajustadas. Hay un pequeño agujero en el abdomen cerca de la cabeza. El abdomen es grueso en el medio y delgado en los lados. y la espalda es plana. Las plumas del pájaro están delineadas con líneas.
(6) Tortuga de jade. Primero recorta la forma y talla un círculo a su alrededor. La cabeza, las garras y la cola de la tortuga están dibujadas con unos pocos trazos de líneas masculinas y luego pulidas hasta dejarlas suaves, y algunas tienen agujeros en la cola. La tortuga de jade tiene una forma ligeramente cuadrada, generalmente de unos 5 cm, se arrastra y tiene el lomo ligeramente elevado.
Cuatro
De la comparación de la tecnología de fabricación de jade de la Cultura Hongshan y la tecnología de fabricación de jade de la Cultura Liangzhu. El Asentamiento Cultural Liangzhu está situado en la llanura de Taihu, en la costa del Mar Oriental de China, y pertenece a una cultura marítima. En 1936, el Sr. Shi, del Museo del Lago del Oeste, llevó a cabo un desarrollo a pequeña escala en seis lugares cerca de la ciudad de Liangzhu, condado de Hangzhou, provincia de Zhejiang, desenterró un lote de cerámica de arcilla negra, recolectó un lote de herramientas de piedra y realizó investigaciones sobre el jade. -tumba funeraria de pared marrón descubierta en 1930. investigada. Compiló estos materiales a tiempo y escribió el libro "Liangzhu" para preservar estos materiales arqueológicos. Desde 65438 hasta 0959, el famoso arqueólogo Xia Nai nombró el sitio Cultura Liangzhu de acuerdo con los principios de nomenclatura arqueológica. La cultura Liangzhu fue la primera cultura neolítica descubierta en el sur de China. Antes y después del descubrimiento de la cultura Liangzhu, se desenterraron muchas veces antiguos artículos de jade de Liangzhu en el área de Hangjiahu. En 1903, se desenterró un gran artefacto de jade en la bahía de Tianningsi; en 1930, se desenterró un lote de artefactos de jade en el extremo norte del puente de la autopista Sujia; en 1937, se descubrieron más de 90 artefactos de jade en el puente Shuangqiao; La comunidad arqueológica generalmente cree que la edad del jade de la cultura Liangzhu se produjo entre las dinastías Zhou y Han. Desde la excavación de la montaña Caoxie en el condado de Wuxian en 1973, se ha determinado por primera vez la era de la cultura Liangzhu. Se han excavado nueve cementerios de la cultura Liangzhu a gran escala, incluido Zhang Lingshan (1977) en el condado de Wuxian, Jiangsu, y miles. Se han desenterrado objetos de jade y artículos decorativos de jade. Todos los jades de las culturas Hongshan y Liangzhu provienen de tumbas. La cantidad de jades depende de la escala de la tumba y es directamente proporcional a la cantidad y escala de los artefactos. Sin embargo, existen algunas diferencias en el proceso de producción entre el jade Hongshan y el jade Liangzhu.
La tecnología de tallado de jade de la cultura Hongshan ha durado mucho tiempo y tiene una rica experiencia en la fabricación de jade. La característica más importante de las tallas de jade de la cultura Hongshan radica en el uso hábil de los materiales de jade por parte de los artesanos del jade, quienes pueden captar mejor las características de modelado de los objetos y representar las imágenes de los objetos vívidamente. ¿Cuáles son las características más importantes de la producción de jade de la cultura Hongshan? ¿Similar? . Los productos de jade de la cultura Hongshan están todos integrados y no tienen líneas. Las tortugas y los pájaros solo están tallados en las partes principales, y las líneas son todas ranuras, que pueden estar ocultas o visibles, llenas de cambios. El cuerpo del dragón de jade es liso y limpio, y su cabeza está cuidadosamente tallada. La perforación, el pulido y el tallado del antiguo jade de Hongshan son muy simples y decentes.
Comparado con el jade Hongshan, el jade antiguo de Liangzhu es profundo, riguroso y simétrico. Carece del aura delicada del jade Hongshan y es famoso por su artesanía en el tallado de líneas.
La mejor expresión del nivel de producción del jade de la cultura Liangzhu es la representación de patrones faciales de animales. Hay una ranura vertical en el medio de los cuatro lados del cong de jade cilíndrico cuadrado. Los dos lados de la ranura son básicamente equidistantes, y las distancias superior e inferior entre cada sección son casi iguales, con errores muy pequeños. El dibujo de la cara del animal de Yan es básicamente el mismo, la cara del animal no está en el medio del costado, sino en el ángulo de rotación. Las dos mitades forman una cara de animal completa, haciendo que la nariz y la boca de la cara del animal sean más vívidas. Las líneas más finas de la cara del animal miden sólo 0,7 milímetros y las ojeras interiores tienen sólo 2 milímetros de diámetro. Sólo se pueden distinguir claramente con una lupa. El nivel de talla de jade es magnífico.
Además, los métodos de vaciado durante el proceso de producción también son diferentes. La cultura Hongshan está dominada por patrones huecos, ¿cómo se llama? ¿El arnés estaba vacío? El colgante de jade tiene forma de gancho y se fabrica moliendo ambos lados con pesas. El extremo hueco es puntiagudo, la parte hueca es ancha en la parte superior y estrecha en la parte inferior, y el borde es como una hoja delgada. Estas son las características huecas únicas de los artículos típicos de jade de la cultura Hongshan. La característica de la cultura Liangzhu es la combinación de taladro e hilo blando, que se llama? ¿Los cables estaban ahuecados? .
La autenticidad de la jadeíta se puede distinguir del proceso de producción de la jadeíta. ¿El descubrimiento científico de cientos de jades de la cultura Hongshan ha contribuido a completar y enriquecer el contenido de la antigua cultura del jade de mi país y también ha llevado al desarrollo de la historia de mi país? ¿La era de los soldados de jade? La representación del concepto de civilización y la reexploración del origen de la civilización. 11 La investigación arqueológica sobre las propiedades del jade y las características culturales reflejadas en el jade han mejorado aún más el valor histórico y artístico del jade de la cultura Hongshan.
Atención y divulgación:
①Enciclopedia Xu Weicheng de China[M]. Beijing: Enciclopedia de China Press, 1986.474.
②Boda Yang. Más discusión sobre herramientas de corte de jade [J]. Revista de la Universidad Normal de Nanyang, 2007, (2): 72-76.
③Boda Yang. Más discusión sobre herramientas de corte de jade [J]. Revista de la Universidad Normal de Nanyang, 2007, (2): 72-76.
④Canción Yingxing. Tiangong Wu Kai[M]. Beijing: Commercial Press, 1933. 308.
⑤Yang Boda. Más discusión sobre herramientas de corte de jade [J]. Revista de la Universidad Normal de Nanyang, 2007, (2): 72-76.
⑥Zhao Yongkui y Zhang Jiamian. Tecnología china de tallado de jade[M]. Beijing: Prensa de Artes y Oficios de Beijing, 2000.33.
⑦ Zhao Yongkui, Zhang Jiamian. Tecnología china de tallado de jade[M]. Beijing: Prensa de Artes y Oficios de Beijing, 2000.34.
Wei Juxian. Registros arqueológicos de Wuyue [J]. "Shuowen Mensual", 1939, (3).
⑨Yin Zhiqiang. Estudio comparativo de artículos de jade de la cultura Hongshan y la cultura Liangzhu [J]. Reliquias culturales del norte, 1988, (1): 8-12.
Estudia en Yang Boda. Otra discusión sobre herramientas de tallado de jade[J]. Revista de la Universidad Normal de Nanyang, 2007, (2): 72-76.
Jade Tipo 2 de la Cultura Hongshan en Documentos de la Cultura Hongshan
Resumen: Hay muchos tipos de jades en la Cultura Hongshan, con diversas formas y tipos. Según su forma y función, los artículos de jade de la cultura Hongshan se pueden dividir en cuatro tipos: decorativos, herramientas, animales y rituales religiosos. Estos jades con diversas formas y significados profundos no sólo pueden ayudarnos a comprender las condiciones de vida y el estado mental de nuestros antepasados en ese momento, sino que también reflejan su comprensión única y su espíritu innovador, así como su herencia e intercambios culturales.
Palabras clave: Cultura Hongshan; Jade; Tipo
La cultura Hongshan es una importante cultura del Neolítico en China. Esta antigua y rica cultura se distribuye principalmente en regiones del norte como Mongolia Interior, el oeste de Liaoning y el norte de Hebei, entre las cuales la cuenca del río Liaohe es su lugar de nacimiento. En 1971, el gran dragón de jade en el gran mapa Tara de tres estrellas de Wengniute Banner fue identificado como una reliquia de la cultura Hongshan. Comenzaron a florecer las discusiones y la investigación sobre los artefactos de jade de la cultura Hongshan. Desde la década de 1970, se han excavado continuamente artículos de jade de Hutougou en Fuxin y Niuheliang en Chaoyang. Los artículos de jade de la antigua cultura Hongshan han conmocionado al mundo en el país y en el extranjero, y los círculos académicos también han realizado investigaciones sobre ellos en todos los niveles. Este artículo discutirá principalmente sus tipos.
1. Decoración
Al igual que los bronces y las herramientas de piedra fabricadas por los ancestros primitivos, la cultura Hongshan también tiene una gran cantidad de artículos decorativos de jade que las personas pueden usar en las manos y las orejas. , cuello.
Yuehuan - Yuhuan es un tipo de pared que viene en diferentes tamaños. Los más grandes se pueden usar en las muñecas y los brazos como pulseras y brazaletes, mientras que los más pequeños se pueden usar en las manos, orejas o ropa como accesorios de hilo.
El jade encontrado en Niuheliang se usaba en la muñeca;
Cuentas de jade: hay muchos tipos de cuentas de jade en la cultura Hongshan, incluidas cuentas redondas, hemisferios, círculos de abanico, piezas planas, etc., que pueden Se puede ensartar y llevar como accesorio en la ropa o alrededor del cuello. Se desenterraron más de 60 cuentas de jade en Nasitai, Bandera Derecha de Bahrein, y también se encontró una gran cantidad de cuentas de jade en otros sitios como la montaña Chengzi y Hutougou.
¿Esmeralda? -La mayoría son planos, redondos o en forma de anillo con una muesca. A juzgar por las condiciones desenterradas, ¿jade? A menudo se coloca en el oído del propietario de la tumba, por lo que se presume que es un pendiente importante. ¿Se han desenterrado dos jades del sitio Nantaizi en Heshiketeng Banner? , de forma redonda, con huecos en las orejas del propietario de la tumba.
En segundo lugar, herramientas
En los sitios arqueológicos descubiertos, los jades con forma de herramientas son muy similares a algunas herramientas de piedra o cerámica, por lo que los jades con forma de herramientas deben tallarse para imitar las herramientas reales. hecho.
Yu Fu - Yu Fu es similar a un hacha de piedra común, con una hoja curva trapezoidal. Es muy exquisita pero no tiene filo. Debe ser un jade poco práctico. La forma de Yufu desenterrado en Nastai, Bandera Derecha de Bahréin, es rectangular, muy parecida a la forma del hacha de piedra encontrada en el Sitio Cultural Hongshan.
Palo de jade - Este tipo de jade es muy común en los jades de la Cultura Hongshan. Se divide en dos tipos, uno es una columna corta con dos círculos de nervaduras convexas en un extremo y el otro. es redonda y la otra es una columna larga con forma ovalada en un extremo y un ángulo agudo en el otro. Las cuatro barras de jade desenterradas en el sitio de Hutougou pertenecen a la segunda categoría, y la única barra de jade desenterrada en el sitio de Niuheliang pertenece a la primera categoría. Según la forma de esta vara de jade, se puede especular que está hecha para imitar vértebras de piedra y varas de piedra para moler. El famoso arqueólogo Gu Fang propuso que se trata de una baqueta utilizada por los chamanes;
Gancho de jade. -Dispositivo en forma de— - No se han desenterrado muchos jade de este tipo. Una pieza fue desenterrada en el sitio de Nastai. Era azul, plana, con nervaduras en ambos lados, un gancho en el frente y un agujero en el extremo. Tenía ranuras entre las partes interior y exterior. combinador.
En tercer lugar, los animales
Este tipo de jade también ocupa una gran proporción en los sitios excavados, incluidos cerdos, pájaros, peces, tortugas y otros animales.
Dragón Cerdo de Jade: este es un representante muy típico de la cultura Hongshan y ha sido excavado en muchos sitios. Las formas de los Dragones Cerdo de Jade en diferentes lugares no son muy diferentes. Todos están acurrucados, con cabezas similares a las de los cerdos, con orejas erguidas y ojos redondos, bocas ligeramente abiertas y surcos y arrugas horizontales entre los ojos. Como se puede ver en lo anterior, este jade es rico en características físicas de los cerdos que están relacionadas con la vida humana, ¿entonces? ¿Teoría de la transformación cerdo-dragón? Tiene un gran número de seguidores. Este tipo de jade se divide en dos tipos: uno es rizado como un anillo, conectado de extremo a extremo o similar, con una cabeza grande, orejas erguidas, ojos muy abiertos y un agujero redondo en la cabeza. Este tipo de jade se puede encontrar en Niuheliang, Aohanxiawa, Nasitai y Jianshanzi en Bahrein Left Banner. Hay otro tipo con cabeza y cola claramente separadas, ojos fusiformes, sin orejas y con un largo gancho en la parte posterior del cuello. Este tipo de dragón de jade es relativamente raro. Hasta ahora, sólo se ha desenterrado un dragón de jade en Sanxingtala. Está bellamente tallado, pulido y perfectamente moldeado. Esta es la imagen de dragón mejor conservada en China hasta el momento.
Anillo con cabeza de cerdo doble: este tipo de jade actualmente solo se desenterró en la montaña Zhichengzi. Solo hay una pieza. Todo el jade es más largo, con una forma de triple arco en la parte superior y tres agujeros redondos en los lados. al lado en el medio del cuerpo hay dos cabezas de cerdo con expresiones similares, orejas grandes, frente levantada, ojos en forma de diamante y cuatro agujeros en forma de embudo en el medio del fondo plano;
Artefactos con forma de cara de animal: el único desenterrado en el sitio de Niuheliang. Hay un trozo de jade en el medio del abdomen del propietario de la tumba, por lo que algunos estudiosos como Guo Dashun especulan que se trata de una decoración de cinturón. Es de color verde claro, tiene el cuerpo plano, orejas grandes y puntiagudas y agujeros redondos para los ojos y las fosas nasales. La nariz y la boca están representadas por líneas Yin, los labios están bien cerrados, las comisuras de la boca son anchas y hay dos pequeños agujeros en el medio para atar y atar.
Pájaro azul: este tipo de jade se ha excavado mucho. Además de las excavaciones oficiales, también hay colecciones y objetos heredados. Se han desenterrado diversas posturas y formas en Hutougou, Nasitai, el condado de Fuxin y otros lugares.
¿Esmeralda? ¿Es así como la gente llama un búho? Las imágenes también son más comunes. Hay dos tipos principales: uno con alas ligeramente abiertas, garras persistentes y dos o tres agujeros horizontales en la espalda, que se pueden ver en las ruinas de Si Tai. También hay un tipo con mayor envergadura, forma de arco, sin garras y con agujeros en la espalda, que se puede ver en el sitio de Hutougou;
La tortuga de jade también es un tipo común de jade en Hongshan Cultura, indicando que la tortuga era una presencia importante para la gente en aquella época. Se desenterró un caparazón de tortuga en el sitio de Niuheliang, que está bellamente tallado, especialmente los tallados del caparazón de tortuga son muy detallados y realistas. También es la tortuga de jade más antigua hasta el momento;
Muchos ríos pasan por el Pez de Jade. -Sitio Cultural Hongshan, la pesca y la caza de los pueblos antiguos eran una garantía importante para la supervivencia de las personas, y también eran un material importante para las formas decorativas.
El pez de jade tiene forma de cono plano, con surcos cóncavos tallados en el cuello, un surco poco profundo en el lado izquierdo y agujeros para los ojos;
Gusano de seda de jade: el gusano de seda también es un importante sacrificio. criatura para ancestros antiguos. Sin conocimiento de la naturaleza, la gente espera poder renacer como gusanos de seda y reza por comida y ropa abundantes. Se desenterraron cuatro gusanos de seda de jade en el sitio de Nastai. Son similares en forma, de producción tosca y de postura primitiva. Son las primeras estatuas de gusanos de seda excavadas hasta ahora.
Cuarto, rituales religiosos
Para orar por el buen tiempo, los ancestros antiguos producían diversos rituales religiosos y de brujería, que son más distintivos que otros tipos.
Jade Bi, Double Bi y Triple Bi - La forma del jade bi es redonda o cuadrada, con un borde interior redondo y un borde fino. Hay de 1 a 4 agujeros redondos en el medio de un lado y algunos no tienen agujeros. Este tipo de jade se puede encontrar en las ruinas de Hutougou y Niuheliang. El doble jade es pequeño arriba y grande abajo. El extremo superior tiene tres formas: semicírculo, arco y círculo puntiagudo, y el extremo inferior es redondo o cuadrado. Hay dos agujeros en el medio, los bordes están adelgazados y hay abolladuras donde se unen la parte superior e inferior del cuerpo. Se han desenterrado muy pocos artículos de jade de este tipo, y se desenterraron tres piezas en el sitio de Niuheliang. Hay dos tipos de jade triple. Uno tiene una forma similar al jade doble, pero el agujero redondo en el medio del cuerpo se hace gradualmente más grande de arriba a abajo y hay hendiduras en los lados del cuerpo. Se desenterró una pieza de Hutougou. También hay una barra larga, un lado es recto, el otro lado es de triple arco y hay tres agujeros redondos en el medio. Una pieza fue excavada en el sitio de Nastai en Mongolia Interior. Las vasijas en forma de aro de jade también son representantes típicos de los artículos de jade de la cultura Hongshan. Son numerosas y en su mayoría cilíndricas planas con paredes abdominales rectas. Algunas vasijas en forma de aro de jade tienen dos agujeros redondos en el borde de la boca plana. Desenterrado en el sitio de Niuheliang, fue colocado debajo del cráneo o cofre del propietario de la tumba;
Dispositivo en forma de nube de canalón: el dispositivo en forma de nube de zanja es plano y delgado, con una forma similar a los cirros. o animales mutados. En comparación con otros artículos de jade, las formas de las vasijas con forma de nube de gancho son más diversas, incluidos cinco tipos. Uno es rectangular, con un hueco redondo en el medio, ángulos de gancho ligeramente rectos en ambos lados y lados del recipiente muy lisos. La excavación del sitio de Niuheliang cae en esta categoría; el segundo tipo también es rectangular, hueco en el medio pero en forma de nube de gancho, con ranuras poco profundas en la periferia y ángulos de gancho obvios en ambos lados. Las excavaciones en los sitios de Chengzishan y Nasitai entran en esta categoría; el tercer tipo es aproximadamente cuadrado, con la parte media igual que el segundo tipo, con un par de ganchos en los extremos superior e inferior, una protuberancia afilada en el borde superior, y una protuberancia afilada en el medio del extremo inferior. Hay ángulos de gancho más largos a ambos lados del cuerpo y el extremo inferior está curvado hacia afuera en un círculo. Los jades desenterrados en Bayantala Sumu en la Bandera Derecha de Bahrein pertenecen a esta categoría. El cuarto tipo tiene forma ovalada, con tres agujeros triangulares en el medio, la parte superior y ambos lados tienen forma de arco, y hay dientes afilados en el medio del lado inferior. Las excavaciones en el sitio de Niuheliang entran en esta categoría. La última es un rectángulo con esquinas redondeadas, rectas hacia arriba y hacia abajo, ligeramente curvadas a la izquierda y a la derecha, con tres agujeros redondos triangulares en el medio, pequeñas protuberancias cuadradas en el medio; los lados izquierdo y derecho, y esquinas puntiagudas hacia adentro en el lado inferior, delantero y trasero. Hay ranuras poco profundas en ambos lados. Hasta la fecha, sólo se ha desenterrado un artículo de jade en el sitio de Niuheliang.
De hecho, además de los cuatro tipos anteriores, también hay jades con figuras en los jades de la cultura Hongshan. Sin embargo, actualmente solo hay una pequeña cantidad de estos jades y todavía hay muchas dudas al respecto. investigaciones académicas sobre sus características que necesitan ser exploradas más a fondo. Este tipo de jade viene en diferentes formas y tamaños, y se divide principalmente en dos tipos: estatuas de piedra y adornos con cara de jade. En el sitio de Nastai se desenterraron dos estatuas de piedra y cuatro adornos de piedra con forma de caras. Se desenterró un artículo de jade en Bahrain Right Banner.
En resumen, los jades de la cultura Hongshan se dividen principalmente en dos tipos: formas de animales y rituales religiosos, y otros tipos no son prominentes. Estos artículos de jade con diversas formas y significados profundos no solo pueden ayudarnos a comprender las condiciones de vida y el estado mental de nuestros antepasados en ese momento, sino que también reflejan su comprensión única y su espíritu innovador, y reflejan la herencia y el intercambio de cultura.
Materiales de referencia:
[1] Suo Xiufen, Li Shaobing. Investigación sobre la cultura Hongshan [J]. Acta Arqueológica Sínica, 2011, (03).
[2]Wang Xiaolei. Análisis de artículos típicos de jade en la cultura Hongshan[J]. Literatura y Arte Popular, 2011, (21).
[3]——Yu. Análisis de vasijas rituales de jade de la cultura Hongshan [J]. Revista de la Universidad de Chifeng (Edición de Filosofía y Ciencias Sociales de China), 2011, (12).
[4]Cui Yanqin. Análisis de los recursos didácticos de Hongshan Culture Jade [J]. Revista de la Universidad de Chifeng (Edición de Filosofía y Ciencias Sociales de China), 2012, (05).
[5] Lu Jun, natural de Luan. Una revisión de la investigación sobre artículos de jade de la cultura Hongshan [J]. Reliquias culturales del norte, 2000, (03).
[6]Liu Guoxiang. Estudio preliminar sobre artículos de jade de Niuheliang [J]. Reliquias culturales, 2000, (06).
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