Este artículo analiza el alcance y los principales aspectos del discurso popular de Dunhuang desde cuatro aspectos: extensas y complejas escenas de la vida real, las condiciones de vida y comportamientos de personas de diferentes clases sociales, un gran número de descripciones de amor y notas oportunas. También analiza la falta de conciencia de sujeto provocada por sus ideales estéticos caóticos y pluralistas, las representaciones inmaduras y diversificadas de bajo nivel, y las características artísticas representadas por la correlación marginal, el método de producción narrativa y el paralelismo. Sobre esta base, este artículo resume las funciones culturales, la diversidad y la innovación experimental del nuevo estilo de literatura musical de Quci en sus primeras etapas.
Sobre las características creativas y la esencia artística de Dunhuang Ci
Mirando el desarrollo de Ququ Ci, un nuevo estilo de literatura musical, si decimos que Wen y Wei Zhuang a finales La dinastía Tang son los antepasados de Si Huajian Ci es un signo de su madurez, entonces el período comprendido entre finales del siglo VI y principios del siglo VII hasta el final de la apertura del puerto por parte del emperador Wenzong de la dinastía Tang Media. (840) estaba en su infancia. Este lugar se compone principalmente de palabras populares y literarias. Ya sea simple y torpe, que exuda el sabor de la vida real, o simple y elegante, lleno de encanto poético, todos revelan el estilo pervertido de las flores exóticas, las flores exóticas y los talentos. Aunque todavía es muy superficial, ya indica la gloria infinita en el futuro. Debido a que hay otro artículo específicamente sobre las palabras de los literatos, [①] aquí solo tocamos las palabras de la gente.
A
Las llamadas palabras populares se refieren al tiempo de copia específico indicado en las palabras de la melodía de Dunhuang. Se registraron por primera vez en el cuarto año de Tai'an en el norte de Wei. Dinastía (458), y más tarde en el primer año de Zhidao en la Dinastía Song (995). En términos generales, se puede determinar la fecha de producción, y las tres canciones "Wang Jiangnan", "Dunhuang County", "Longsha Sai" y "Frontier Fortress" de finales de la dinastía Jin (944-946) son las últimas. Pero la mayoría de ellos fueron escritos en la próspera dinastía Tang, seguida por la dinastía Tang media (ver "Comentarios iniciales sobre Dunhuang Qu" de Ren Erbei), por lo que no violan la demarcación anterior. Por otro lado, sólo hay seis letras escritas por Wen y Ouyang Jiong, y el resto no tiene título. Los autores provienen de diferentes clases sociales e industrias: "Los gemidos de los vagabundos, las palabras heroicas de ministros leales y hombres justos, la alegría de los caballeros, las ardientes esperanzas y expectativas de los jóvenes estudiantes, las alabanzas de Buda y las canciones de los médicos. están todos en armonía" ("Dunhuang Songs" Ci"Xu Lu de Wang Zhongmin), pero pertenece principalmente a la clase baja y también se ajusta a las amplias masas del pueblo. Por supuesto, los dos extremos anteriores son solo problemas externos. La razón fundamental radica en la orientación pluralista de las funciones culturales de Dunhuang Ci y la forma ecológica original no estandarizada. Esta es la naturaleza innovadora, experimental y exploratoria única de Quzi Ci. su etapa embrionaria inicial típica. Su alcance temático, contenido escénico y técnicas artísticas se discutirán y analizarán a continuación. Por cierto, el Dunhuang Ci basado en esto es la copia más antigua y más importante de "Yun Yao Ji Zaqu" (Bo 2838, Si 1441), así como "Dunhuang Ci Sufixes" de Zhou Yongxian, "Dunhuang Songs", Ren Er de "Dunhuang Qu Jiao Lu" de Bei; en cuanto al "Dunhuang Qu Jiao Lu" compilado posteriormente por Ren Erbei, hay más de 1200 piezas, todas escritas según melodías, e incluso canciones que se pueden cantar, como Daqu, canciones populares. , canciones budistas, etc. Menores, etc. , ecléctico y omnicomprensivo. Sin embargo, debido a su excesiva proliferación, han excedido el ámbito de la composición de canciones en sentido estricto, por lo que han sido ignoradas.
Lo primero que puedes ver son las vastas y complejas escenas realistas contenidas en Dunhuang Ci. Comparando las tradiciones maduras posteriores de Huajian Ci y Southern Tang Ci, Wang Zhongmin dijo que "no es ni la mitad de romántico que el de un amante". La "Discusión inicial sobre Dunhuang Qu" de Ren Erbei incluso los dividió en amargura, resentimiento, despedida, viajes, amor, ocultamiento. Hay veinte tipos de amor, lo cual es realmente una gran vista. Pero considerando la diversidad y complejidad de las connotaciones de las obras literarias, algunas palabras en realidad son inclusivas en muchos aspectos, no sólo en un extremo. Si el territorio se divide demasiado finamente, inevitablemente se producirán las desventajas de cortar un pie para adaptarlo al otro y centrarse en una cosa a expensas de la otra. Por lo tanto, este artículo se refiere a las direcciones principales de palabras relacionadas y las resume mediante una clasificación aproximada.
La descripción extensa de la vida fronteriza es una característica importante de las letras musicales de Dunhuang. Debido a su proximidad al paso de Yumen, Dunhuang en la dinastía Tang era una ciudad importante en la frontera noroeste, con un gran número de tropas estacionadas y a menudo en guerra con varios grupos étnicos en las regiones occidentales. un centro de transporte que conecta China y Asia occidental, donde se reunieron los comerciantes de las dinastías Hu y Han, y donde se mezclaron las culturas china y occidental: todo lo anterior se refleja en la creación de Quzi Ci, y naturalmente se formará un estilo regional específico. Por ejemplo, las obras iniciales de "Yun Za Ge" (El viento regresa a la nube) y "Forever in My Heart" fueron escritas en ese contexto específico y tienen significados diferentes a los de las flores tradicionales posteriores. Incluso si regresa con una gran reputación, tanto jóvenes como mayores lo cuidarán. Eran persistentes y patetosos una y otra vez, mostrando por un lado los graves problemas sociales que se luchaban con frecuencia y que incluso afectaban gravemente la vida normal de la gente en aquella época. Su tolerancia, naturalmente, excedía el resentimiento común de hombres y mujeres.
Sin embargo, la espada Longquan de tres pies de Sheng Chazi, el Gongshu y la geometría de la espada de Ding Feng, y no demasiada lucha, etc. Se centra en expresar el entusiasmo y la confianza para correr al campo de batalla y lograr logros, con espíritu heroico y fuerte espíritu marcial. Aunque es diferente de los poemas fronterizos de la próspera dinastía Tang, también ilustra la prosperidad y la naturaleza cosmopolita del imperio de la dinastía Tang. Si examinamos la identidad del protagonista del poema, la primera parte es un general con excelentes armas y fuertes artes marciales. Esto último se plantea como una pregunta y respuesta, que evidentemente es un pareado. Los "eruditos confucianos" utilizan la sabiduría y la sabiduría para estabilizar el país y pacificar al mundo, pero aquellos que sean lo suficientemente valientes para ganar serán derrotados. Esto refleja la mentalidad común de los literatos comunes y corrientes que anhelan fama y fortuna. Otro ejemplo es [Zan Puzi] "Este es un general de la familia Fan", que narra el evento histórico de la deserción del general Tubo hacia Li Tang. Aunque la intención original es mostrar la poderosa majestuosidad del Reino de las Llanuras Centrales, objetivamente también podemos ver la reconciliación y armonía de los diversos grupos étnicos y el espacio principal es representar las costumbres y escenas de vida únicas de los nómadas del noroeste; lo cual es bastante exótico. ¿Libros antiguos de Tang? "La Biografía de Tubo" dice que "el hombre fuerte dijo 'Ze', el marido dijo 'Pu' y el gobernante dijo 'Zanpu', así que debes saber que es idioma Tubo.
La el segundo es la descripción del amor, que pertenece a El tema tradicional de los poemas de Quzi también juega un papel considerable en los poemas de Dunhuang en este momento. Rompe el estrecho alcance que siempre estará dividido en mi corazón y expresa muchos aspectos de la vida. , mostrando su riqueza y la comprensión del autor sobre esta emoción humana específica, como "Adoración a la luna" y "Vagando a otros estados", etc., no solo describen el apego persistente del cuarto marido a su larga distancia. amante, pero también resiente su infidelidad al enamorarse de Liu, pero la mujer sólo puede " "suicidarse", y finalmente esperando volver a verse, "juro no culparla". Toda la palabra es exquisita y delicada, pero también muestra su firmeza y debilidad, pero precisamente porque no tiene estatus social, todo depende de la desgracia del hombre. Entonces [Throwing Balls] enfrentará el arrepentimiento de una mujer enamorada que fue engañada y abandonada. , está sobria y tranquila:
Las lágrimas están mojadas al borde de la relación y el niño está aún más avergonzado. Estoy agradecida. Mi hermana me dijo que no le entregara su corazón. Piénselo detenidamente y sabrá en Qingshu.
¡Cuánto dolor debe incluirse en la frase "No sé mucho"! Esta es una defensa de las mujeres, pero no afecta la esencia de la palabra: el deseo de amor verdadero. Entonces, "Mirando a Jiangnan" representa estos sufrimientos, el interrogatorio enojado de la voz de generar, un. Fuerte voluntad de ganar el derecho a una vida feliz y restaurar la autoestima. Los ejemplos anteriores revelan la realidad de la desigualdad entre hombres y mujeres en la era feudal y el daño causado a las mujeres por la sociedad desde muchos ángulos. sistemas en la "Colección Huajian", como "Regret at the River" de Niu Qiao, "Dongfeng Urgent", "Dragon Rhythm Meets Autumn White" de Yin E, etc., pero el significado original era serio. Algunos se diluyen y eliminan con la alegría. Como "Bodhisattva Barbarian" y "Qingming Festival Near Qianshan Green", que están llenos de una atmósfera animada y brillante, son pequeñas escenas de comedia sobre la vida amorosa de hombres y mujeres jóvenes, que reflejan las costumbres sociales de la dinastía Tang. La apertura de la novela permite que el sexo opuesto interactúe más libremente, a diferencia de las restricciones de etiqueta cada vez más estrictas después de la dinastía Song. "Adiós al hada" expresa el anhelo de Yeyue por su amante lejano en otoño a través de una voz de hombre, que es similar a Dunhuang. Con temas similares, es raro en la poesía. Es profundo y sincero. En el enorme contraste artístico, "Pide varios deseos en la almohada" es sencillo, desenfrenado, ardiendo de pasión, como un hilo de mil pies. El río embravecido que desciende desde arriba se aleja sin escrúpulos, "y será asesinado a tiros". ¡Cada vez que el letrista habla de la "separación" de Shang Zhou en Han Yuefu y Gua Zhier en la dinastía Ming, piensa que esto muestra completamente como! Yu Pingbo dijo: "Este artículo utiliza muchas cosas imposibles en el mundo como metáforas", pero los votos de cada uno son todos "paradojas", pero después de todo, han perdido el corazón. Pero no hay nada que decir (Volumen 1 de "Seleccionados". Poemas de las dinastías Tang y Song"), que puede considerarse como una declaración familiar. Pero si no hay otra evidencia, parece difícil saborear el significado de "perder la ambición" y fingir estar frustrado solo por la palabra misma.
Además, muchos artículos en Dunhuang Ci toman como temas los diferentes contenidos y comportamientos de la vida de personas de diferentes clases, mostrando una visión amplia de la vida real y con un significado social rico y profundo. Por ejemplo, en la antigüedad, el transporte era inconveniente y las montañas y los bosques estaban bloqueados. No era fácil salir a ganarse la vida y estudiar, o incluso obtener información de seguridad.
Por lo tanto, la nostalgia de los vagabundos que han viajado por todo el mundo es particularmente deprimente, mientras que "Xijiang Moon" es "ilimitada" y "Magpie Walking" está "sentado solo", o extraen ideas de la descripción de la escena, y las escenas se mezclan para formar una escena compleja; O lloriqueando de un lado a otro, expresando sus sentimientos sin hacer un escándalo, pero los sentimientos reales son los mismos. Si Linjiang Xian "ve el fondo de la arena", en los mismos "pájaros". "La exclamación de "Los tiempos son diferentes ahora" fue especialmente inyectada con el factor realista, y finalmente terminó con Lin Quan retrocediendo en lugar de avanzar. Entonces, supongamos que su identidad es. un funcionario y académico frustrado, no la clase baja en general. Acerca de En este sentido, "Un poema en un barco pesquero" de [Huan Xisha] es más directo y franco. Denuncia la corrupción del gobierno norcoreano y "la corriente". situación oculta la moral", por lo que tiene que adoptar una actitud de no cooperar con los gobernantes autocráticos, mientras que en las otras tres obras del mismo tono, En las obras "Sky Boat, Rain Blows Canopy", "Clouds Cover Thatched Pavilion, Books Cover Bed", "Plantando girasoles medicinales detrás de la montaña", otro ejemplo es que [las ramas de sauce] llegan repentinamente con el paso del tiempo. La filosofía de vida está imbuida de un triste sentido de la vida:
Primavera va y viene, y el frío y el calor vienen una y otra vez. Cada mes es nuevo, y lo viejo me insta a ver miles de años frente a la corte, que duró por la eternidad, pero no vi a nadie. en el pasillo durante cientos de años.
Esencialmente, es similar a “El hijo dijo en Sichuan: ¡El difunto es como un hombre y no se rinde día y noche! "?" ("¿Las Analectas de Confucio?" "Shur" es un descubrimiento inevitable cuando la civilización social ha progresado hasta cierta altura y los seres humanos han despertado conscientemente. Entonces "sólo veo el frente de la corte" es más consistente con " ¿Cuándo puedo ver el río "en ese momento?" ¿Cuándo tomó Jiang Yue la foto a principios de año? La vida continúa de generación en generación, pero la luna en el río es la misma todos los años. No sé sobre quién brilla la luna, pero solo puedo ver el río Yangtze enviando agua" (Noche de luz de luna de Zhang Chunjiang) "La gente no ve la luna antigua hoy, pero este mes sí. Según los antiguos, los antiguos sí. como agua que fluye, siempre mirando la luna brillante" ("Drinking and Asking about the Bright Moon" de Li Bai). Se puede decir que la exploración del significado ontológico de la vida y la poesía de las dinastías Sui y Tang tienen el mismo propósito.
La pareja "Chang" "Lovesickness" comienza con "Visiting Jiangxi" y describe diversas situaciones de personas de diferentes ámbitos de la vida, como "los ricos y los ricos no volverán", "los pobres y los humildes no volverán", "la muerte no volverá" y otras situaciones. Parece que el autor ha leído todas las vicisitudes de la vida y es sofisticado en el mundo, por lo que puede hacerlo. Manteniendo un estilo tranquilo y objetivo. De hecho, todavía muestra simpatía entre líneas, especialmente su preocupación por la gente del mundo.
Finalmente, las letras de las melodías de Dunhuang son reales y objetivas, y se basan directamente en temas de actualidad. , enfatizando las funciones prácticas. Este espíritu alguna vez fue interrumpido en la poesía literaria, pero fue restaurado por Su Shi, especialmente en el cambio de las dinastías Song del Sur y del Norte. Se fortaleció aún más en la dinastía Song del Sur y formó una tradición. A su vez, influyó y cambió otra tradición dominante, a saber, Dunhuang Ci. Como "Bodhisattva Man" y "Jiuquanzi", la "Colección Dunhuang Song Ci" de Wang Zhongmin. ¿Se dice que Zhao Zongji citó a Gan Ning Si He huyó en la primera? mes del año (897). Según "La historia de China y Corea" de Wei Chiwu: "Fengxiang (Jiedushi) Li tuvo una ruptura con los funcionarios de la corte e intentaría poner las cosas difíciles. Iría a Beijing y Zhaozong, con la esperanza de tener buena suerte en Taiyuan, la palabra "Ke Wen" muestra otro desastre a finales de la dinastía Tang en un estilo narrativo, torpe y sencillo, y su valor documental histórico es mayor que su valor estético literario. Cao Gongde" y "Condado de Dunhuang", que elogian a los líderes locales de Dunhuang por su resistencia. Invasión extranjera, apaciguamiento de personas de todos los grupos étnicos, lealtad a la familia real Tang y establecimiento de hechos meritorios. En términos generales, todos pertenecen a la era de Huiyijun rescatando a Cao Yijin Hay muchos poemas de esta naturaleza que no buscan ser retóricos, pero tienen verdaderos significados, las ganancias y pérdidas personales están estrechamente integradas con los principales eventos sociales y están llenas de un fuerte sentido de intervención realista. se ha convertido en una característica creativa destacada de la poesía popular de Dunhuang. ¿En qué se diferencia de la poesía "estilo nacional" y "originado de las cosas" en Han Yuefu?
II
Lo anterior se centra en los puntos principales y resume el alcance temático y el contenido interpretativo involucrados en la escritura de esta melodía en Dunhuang desde cuatro aspectos. El resto de los asuntos triviales no son necesarios. A continuación, analizamos los. características formales y orientación estética de Dunhuang Ci, y resumen su esencia artística a partir de sus numerosos fenómenos creativos.
En primer lugar, es obvio que la gran influencia de la tradición del estilo Ci y el ideal autoestético. El estado caótico y pluralista, o la falta de conciencia subjetiva consciente, está determinado por la etapa histórica especial inmadura de la etapa inicial de Quzi Ci y la naturaleza de su literatura popular, porque como estilo de literatura musical emergente, es imposible encontrar un establezca inmediatamente tipos y métodos de rendimiento que se adapten a sus necesidades.
En el largo proceso de exploración y mejora continua, para mejorar gradualmente, por supuesto resumiremos nuevas experiencias, descubriremos y desarrollaremos nuevas normas, pero revisaremos la tradición de vez en cuando, aprenderemos y absorberemos activa o pasivamente sus nutrientes. , especialmente aquellos con tipos artísticos similares y Poesía con una larga historia se volverá inevitable. Dunhuang Ci es producido principalmente por gente popular y los autores provienen de diferentes clases sociales e industrias. Es más fácil improvisar y cantar sobre las propias vivencias y vivencias, y utilizar estos portadores populares para expresar y transmitir los sentimientos y describir la vida, lo que también está en consonancia con la naturaleza poética general. Por lo tanto, su tema encarna el amplio significado de la vida y la rica realidad, que es diferente de la poesía literaria posterior, que se centra en la mentalidad individual del amor entre hombres y mujeres, señalando la nueva y estrecha y profunda tradición de entretener a la gente, porque Dunhuang La poesía básicamente acepta la tradición de la poesía entreteniendo a la gente. Por supuesto, el contenido y la forma son inherentemente un par de existencias orgánicas interdependientes y mutuamente restrictivas. El contenido del tema específico inevitablemente seleccionará y reaccionará según el método artístico más adecuado para su expresión, como se mencionó anteriormente, Dunhuang Ci en su estado inestable original. Acepta otros estilos literarios. La primera es la influencia de la experiencia tradicional de creación de poesía y del gusto estético. Pero esta tradición en sí es compleja y diversa, es decir, en lo que respecta a las obras populares, Han Yuefu ignoró el antiguo estilo de Miao Yuan del siglo XV. Incluso las canciones populares más modernas de las dinastías del Sur y del Norte son flores de primavera. y luna de otoño, con estilos muy diferentes; por otro lado, los letristas Es evidente que las diferentes identidades sociales determinan las diferencias en su entorno de vida, experiencia, alfabetización cultural, preferencias artísticas y niveles. Todo esto se refleja en la escritura, que puede volverse elegante y grácil, o vulgar y vulgar, como dijo Wang Guowei en su reseña de [Xian]: "Las palabras de amor son profundas, y Wen Feiqing y Wei Duanji no se pueden escribir. por literatos; el resto de los capítulos son bastante idiosincrásicos. Hay ciertas características, y casi todos son guiones de canto y teatro en ese momento ("Poemas populares y novelas populares de la dinastía Tang descubiertas en Dunhuang")
<. p>Ambos son los estilos artísticos de las melodías y letras de Dunhuang, que son diversos debido al ideal estético caótico original. Se encuentran en un nivel inmaduro y bajo, lo que obviamente es diferente de la etapa cumbre y profunda de los poetas de mediados y finales. Desde la Dinastía Song del Norte hasta la Dinastía Song del Sur temprana y la Dinastía Song del Sur tardía, cuando buscaron conscientemente la innovación y el cambio, rompieron el modelo tradicional y se dedicaron a la diversificación estética. Desde otra perspectiva, este estado de bajo nivel tiene consistencia general y es diverso. bajo la unidad del estilo principal y la tendencia dominante, como lo resumió Zhu Xiaozang en la dinastía Qing: "Succinct and concise, by the sound of the wheel" ("Xinjiang Rural Areas") Series: Miscellaneous Songs and Postscripts"). Por supuesto, un número considerable de poemas de Dunhuang se limitan a la alfabetización cultural de los escritores populares y parecen vulgares y toscos. Sin embargo, la esencia del sistema es realmente simple y salada, llena de vitalidad inicial especial y natural. éxito, su estado no puede ser logrado por literatos y poetas confiando en sus habilidades. Por ejemplo, [Wang Jiangnan]:Mirando por la ventana, la luna brumosa parece una astilla. Cada vez más, el viento se hace más fuerte, se lleva las nubes que rodean la luna y ve a la gente ingrata
Como [Huanxi Sha]:
Una ráfaga de viento. Soplan nubes negras y el río está lleno de barcos. Las enormes olas son como una luz plateada en el agua. En otras palabras, preguntan a los turistas que van y vienen por el río Yangtze. La primera describe una escena donde una mujer no puede dormir por la noche y extraña a su amante por la luna. Utiliza un lenguaje puramente oral y lo revela todo, aunque no hace ninguna modificación ni forja una metáfora, es muy sincero y práctico. El final de "Two Wishes" es novedoso, emocionante y razonable, y representa vívidamente sus diversos estados de ánimo caóticos de resentimiento, bondad, lástima y arrepentimiento; de hecho, todo surge del amor, por lo que es sencillo y lleno de patetismo. Esta última es una historia sobre un gran río con fuertes vientos y olas agitadas, y el contraste entre blanco y negro se utiliza para resaltar la sensación de baches de un objeto específico "barco", creando una cierta atmósfera de ansiedad y provocando preguntas de la siguiente persona. Finalmente, señala que el viento y las olas son peligrosos, y antepone el paisaje, luego los eventos y los sentimientos, y parece simple y suave, popular entre las canciones populares y las canciones de barcos, que recuerda a Li. "Hengjiang Ci" de Bai: "El río Hengjiang bloquea la dinastía Qin occidental, y el río Han conecta el río Yangtze con el este, con olas blancas como montañas. ¿Cómo puede viajar en el tiempo? Los fuertes vientos temían que las velas empinadas mataran a la gente "los funcionarios de Tianjin los saludaron frente al Pabellón Hengjiang y señalaron las nubes que se elevaban en el mar del este. ¿Qué quiere cruzar Jinlang? La similitud entre los dos se siente fuertemente en el ámbito de las imágenes de "Tal tormenta es inviable".
Los tres son métodos de producción relacionados con el tema y métodos de expresión de paralelismo narrativo, porque las letras de las melodías de Dunhuang son productos de la etapa primaria de este estilo musical y literario, y los autores populares están explorando y probando dos formas de arte diferentes. Son aún más cautelosos a la hora de combinarse, y es difícil soltarse por completo y manejar la relación de coordinación entre los dos a voluntad. Por lo tanto, en términos generales, una vez creado el valor de una melodía, su título naturalmente tendrá la función de indicar y señalar el contenido, de modo que la escena descrita y reflejada en la letra se ajuste al significado original del título - aquí, el título tiene la dualidad de música y título. Al igual que el título del poema. Por ejemplo, no seas un dios, elogie a Puzi, elogie a Tian Xianzi, elogie el amor y el pensamiento claro de las mujeres, elogie la ambición de unirse al ejército, elogie la apariencia de la belleza, elogie la lealtad (expresión), elogie a la familia real Yizai, elogie a la Batalla de la fortaleza fronteriza de Jiuquanzi, Alabanza Golden Gate. De manera similar a la continuación de la costumbre de recoger flores en el Shu occidental a finales de la dinastía Tang, las razones no están muy alejadas, por lo que aún es necesario difundirla y mantenerla, aunque el impulso se ha debilitado varias veces durante la dinastía Song; La antigua costumbre se perdió y el título de la canción no tiene nada que ver con el narrador de la letra. No tiene otro significado que marcar las normas internas de la música rítmica. Los letristas suelen utilizar las melodías como un tema más para explicar el propósito de este artículo. Esta evolución muestra el desarrollo, la riqueza y la madurez de Quzi Ci desde un aspecto. Por otro lado, es diferente de la corriente principal de la poesía literaria posterior, que se centra en la expresión de la concepción y el ámbito artístico, y enfatiza la creación interna y profunda. Los poemas de Dunhuang en su mayoría se originan en el destino, por lo que cada falsificación se basa en la emoción o la estructura de cosas ocultas, y sus eventos también se ven principalmente en la vida real y social. Una vez que se exprese en forma de narrativa y comparación, se sentirá cordial y animado, no fresco y animado. Por ejemplo, dos poemas de [Nan Gezi]:
Zhu apoyado contra la cortina, ¿de quién eres cercano? ¡Las huellas dactilares en la superficie transparente son nuevas! ¿Quién tiene una sola mente? ¿Qué clase de persona arruina un vestido? ¿Qué le pasa a Chan'an? ¿Cuál es la puntuación de Chai Jin? ¿Hongzhuang, rompiendo a llorar, pensando en He Jun? Déjalo claro frente al templo, ¡no te lo pienses!
Desde que te fuiste, no tengo intención de cuidar a los demás. En mi sueño, mis dedos son todos nuevos. Luo Dai estaba tan complaciente que su ropa fue pisoteada en pedazos.
El Templo de la Cigarra estaba sumido en el caos y el antiguo templo de Jin Chai estaba dividido. Maquillaje rojo, llanto, llanto, marido. La fe es como un pino y un ciprés en Nanshan, ¡no me importan los demás!
Se trata de un dístico, especialmente escrito en forma de diálogo, estrechamente coordinado y cuidadosamente presentado uno por uno. Se infiere que puede haber algún tipo de trasfondo de la historia y el contenido específico de la trama está claramente expresado en el texto, pero no se puede verificar ni marcar ahora. Si solo miras a los ojos, el último hombre es agresivo y querrás llegar al fondo del asunto después de que el comité de mujeres haya contado miles de historias, los sentimientos son sinceros y las expresiones de los dos se pueden mostrar claramente; , muy parecido a una imagen vívida, una escena compacta Una obra de teatro en un acto, "una sesión de preguntas y respuestas entre hombres y mujeres. Esta es una forma de canción popular con una larga historia. Al comienzo de la palabra, había muchos diferentes estilos" [2]. Según las características formales de [Nan Gezi], se especula: "En ese momento, estas dos palabras pueden haber sido utilizadas en musicales, unirse al ejército en la tierra, contar la historia en el mundo secular y cantar con la ayuda. del lenguaje hablado u otra retórica" [③], lo cual es realmente muy revelador. Otro ejemplo es [Urraca pisando una rama]:
¿Por qué una urraca inteligente no puede ocultar más palabras? ¿Hay alguna evidencia de enviar felicidad? Voló varias veces para capturarlo vivo, cerró la jaula dorada y dejó de hablar. En lugar de enviar felicidad con buenas intenciones, quién diría que estaba encerrada en una jaula de oro. Desearía que su marido volviera pronto, pero me pidió que fuera a Qingyun.
El tema de este artículo es describir el sentimiento de extrañar a una mujer y odiar a los demás en el tocador, pero no hay una descripción positiva de la expresión, ni una descripción de su mentalidad. En cambio, no parte de la antigua leyenda popular sobre la feliz noticia del gorrión, sino que se muestra indirectamente a través de las palabras de la heroína y el hijo de la urraca. Las ideas y técnicas son novedosas y únicas, y la diversión de repente cae del cielo. Ya no se limita a una simple personificación, sino a una especie de significado de la historia, es decir, desencadenado por la situación, la escritura fluye y el uso de modismos sencillos está lleno de una atmósfera rica y real de la vida cotidiana. En cuanto a "Yu Gezi" y "Moon": "Frente a la cortina bordada, duerme una belleza, y frente a la cancha, un niño ladra con frecuencia. Yanu Bai: Yu Langzhi, ayuda a la fragancia de las flores y se emborracha antes. Descansando, sal de la pantalla, maquilla las nubes y haz llorar a los demás ", di "no lo soy, no eres digno", y escribió sobre la frivolidad de los hombres y el resentimiento de las mujeres, con la ayuda de escenas de vida detalladas, que influyeron. la poesía de generaciones posteriores de literatos, como Zhang Po y Ouyang Jiong de la escuela Huajian. Además, el estilo del lenguaje de este artículo es bastante inconsistente. El final es la verdadera naturaleza de las obras populares, pero "Los pájaros cantan y están llenos de lágrimas de amor" es muy elegante. La dinastía Tang del Sur es inocente e inocente. En general, el Dunhuang Ci es más hermoso, quizás pulido por los eruditos.
Finalmente, por cierto, cabe señalar que Tang Guizhang una vez resumió las siete características de escritura de Dunhuang Ci: "Primero, hay interlíneas, segundo, hay armonía y, tercero, hay dos El cuarto es que el número de caracteres es incierto, el quinto es que los caracteres son pares, el sexto es que la rima de las hojas es incierta y el séptimo es "Yongti" ("Dunhuang Ci"). Wu investigó más sobre esta base para pensar en la dinastía Tang temprana. Encontrar la forma correcta de combinar sonidos y palabras y establecer el ritmo del cuerpo de las palabras requiere un proceso de experimentación y creación. Este proceso requiere mucho tiempo y no es necesario. Las palabras iniciales son bastante libres en términos de recuento de palabras, sintaxis, rima, etc. Son toscas y no tan precisas y ordenadas como las posteriores, pero es la única forma de desarrollar el estilo Ci. 4] La teoría es bastante detallada y precisa, lo que puede entenderse más claramente si se compara con el Quci estandarizado que ha avanzado a una etapa madura después de finales de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías, excepto por las "preguntas de canto" y ". "Muchas preguntas sobre el canto de sutras tienen significados originales", la mayoría de las preguntas enumeradas aquí se centran en la forma pura de estilo, ritmo y fonología, que parece ser una cuantificación externa. Al comprender el método, es fácil hacer una más precisa " juicio "real"; si combina el contenido de la actuación, el alcance del tema, las técnicas artísticas, el gusto estético y otros métodos internos, y trata de sentirse "vacío" de manera amplia y flexible, entonces la conclusión general final puede ser más profunda y completa. /p>
Notas:
(1) "La trascendencia de la poesía: sobre el gusto cultural y las características estéticas de la poesía literaria en la dinastía Tang media" de Li Qiao, ver ""Revisión literaria" No. 4, 1995.
② "Interpretaciones seleccionadas de poemas Tang y Song" de Yu Pingbo, página 6, Editorial de literatura popular
(3) "Dinastía Tang" de Zhang Zhang Huangfan. "Ci of the Five Dynasties", Volumen 7, "Dunhuang Ci", página 893, Editorial de Libros Antiguos de Shanghai
④ "Teoría general de Tang y Song Ci", consulte las páginas 169-172, publicado por Editorial de libros antiguos de Zhejiang.