Las características de la escritura de Wislawa Szymborska

La mayoría de los poemas de Simpos son meditaciones, pero también hablan de la muerte, la tortura y la guerra. También es conocido como el "Mozart de la poesía" por su estilo conciso, claro y pausado. Dejando a un lado su temprana asociación con la política, Szymborska encontró su propia posición a partir de "Calling the Snowman" publicado en 1957, abordando la relación entre el hombre y la naturaleza, el hombre y la sociedad, el hombre y la historia, el hombre y el amor, así como su cognición. de la vida.

En cada una de las colecciones de poesía de Szymborska, ella persigue nuevos estilos y prueba nuevas técnicas. Es buena para extraer alegría de la vida diaria, usar pequeñas metáforas para desarrollar pensamientos profundos y combinar seriedad con humor e ingenio. Es una maestra del lenguaje que usa las cosas pequeñas para lograr grandes cosas y las levanta con facilidad. Después de 1976, no se publicó ninguna nueva colección de poesía durante diez años. Cuando se estrenó "People on the Bridge" en 1986, atrajo especial atención. Sólo hay veintidós poemas en esta colección de poemas, pero cada uno de ellos está bien compuesto y tiene sus propias características. Se puede decir que es el pináculo de sus habilidades poéticas. Sus poemas también pertenecen al mundo entero, con profundas morales y filosofías reveladas entre líneas. Su poesía es aún más abarcadora, como señaló un crítico polaco, y abarca el universo, la historia evolutiva de los humanos y los animales, diversos fenómenos sociales a lo largo de los siglos, el progreso de la ciencia y la tecnología modernas y sus experiencias y sentimientos de vida personal. , ha incursionado en casi todos ellos y los ha expresado en sus formas artísticas únicas y diversas, mostrando así su amplísima visión y su destacado talento artístico.

La relación entre el hombre y la naturaleza es también un tema en el que se centra Szymborska. A sus ojos, el mundo natural está lleno de sabiduría, fértil y generoso, cambiante e impredecible: los sutiles fenómenos naturales tienen un efecto iluminador positivo sobre la humanidad. Está bastante insatisfecha con el sentido de superioridad y el deseo de dominio que muestran los humanos frente a la naturaleza. Ella cree que los seres humanos siempre exageran su propia importancia, envolviéndose en un halo e ignorando otras vidas a su alrededor; cree que todo ser vivo tiene su razón inevitable, y la muerte de un escarabajo debe ser tratada con la misma tragedia humana. compasión y respeto ("Mirando hacia abajo"). El paisaje fuera de la ventana es incoloro, informe, silencioso, inodoro e indoloro; las piedras no importan si son grandes o pequeñas, no hay cielo; Todas las cosas naturales no necesitan nombre, y los humanos no necesitan darles ningún significado o metáfora; su existencia es pura, y son autosuficientes y no piden nada del exterior ("Ver el mundo con un grano de arena; "). Si los seres humanos no pueden integrarse sinceramente en la naturaleza y tratar de husmear en sus misterios, definitivamente no podrán entrar ("Hablando con piedras"). El estilo de vida ideal está realmente a nuestro alcance, y el cielo puede estar en todas partes, siempre y cuando uno sea uno con la naturaleza, siempre y cuando "una ventana sin el alféizar, el marco y el cristal de la ventana". / Una abertura, nada más que eso, abre de par en par." .

La ironía política y el ingenio de Szymborska se muestran plenamente en el poema "Opiniones sobre la literatura pornográfica". En Polonia, en la década de 1980, bajo el sistema de censura, los escritos políticos e ideológicos desaparecieron y el mundo editorial se llenó de literatura pornográfica. En este poema, Szymborska creó un orador ficticio que apoya la política del gobierno de "garantizar la seguridad nacional mediante la supresión ideológica" y le pidió que señalara con rectitud que los problemas ideológicos son más graves que los problemas pornográficos, lo que le hizo denunciar la obscenidad y la maldad de la libertad. Pensado con una serie de imágenes eróticas. Pero después de cinco estrofas de tono apasionado carnavalesco, Szymborska logró un anticlímax: al final del poema tranquilo y mesurado, mostró deliberadamente a librepensadores bebiendo té y cruzando los pies con personas de ideas afines, charlando contentos e inofensivos. . Semejante diseño desintegra inmediatamente el argumento anterior del hablante, destacando lo absurdo de su vigoroso ataque al pensamiento. También plantea indirectamente una protesta silenciosa contra el miedo existencial causado por la omnipresente vigilancia ideológica del Estado centralizado.

Szymborska cree que la supervivencia es un derecho humano natural que debe ser respetado. En el poema "Diversas posibilidades", las "diversas posibilidades" asociadas a cada individuo son la belleza del mundo. Puede que esta no sea una era de poesía (o nunca ha habido una era de poesía), pero la gente todavía escribe y lee poesía, y la poesía aún sobrevive y brinda felicidad y consuelo. Szymborska comprende el significado de la poesía y de la vida cuando dice: "Prefiero el absurdo de escribir poesía al absurdo de no escribir poesía".