[Palabras clave] Fenomenología del valor del caso del resentimiento de Scheler
Sobre el autor: Hu Xing (1980-), nacionalidad Han, nativo de Xinyang, Henan, Master of Arts en 2006, Departamento de Chino, Escuela de Artes Liberales, posgrado de la Universidad de Shanghai. Dirección de investigación: teoría literaria occidental.
1. La vida y los logros ideológicos de Scheler
Scheler fue un famoso filósofo y fenomenólogo alemán después de la Primera Guerra Mundial, sólo superado por Husserl. Nacido en Munich, famosa ciudad del sur de Alemania, en 1874, ingresó en la Universidad de Munich a la edad de 20 años y estudió con Dilthey y Seymour. Posteriormente, se trasladó a la Universidad de Yena y estudió con el filósofo de la personalidad Euken.
En 1901, Scheler y Husserl se conocieron en una conferencia de filosofía. En ese momento, Scheler estaba bastante desconcertado por la afirmación de Kant de que la intuición empírica sólo podía ser intuición perceptiva, porque significaba que el papel del espíritu en la intuición había sido borrado. Scheler se interesó por la categoría de intuición de Husserl y poco a poco se fue atrayendo por la teoría fenomenológica, iniciando una nueva etapa de investigación.
En 1907, Scheler era profesor de filosofía a tiempo parcial en la Universidad de Munich. Posteriormente, se unió al Grupo Fenomenológico de Munich y se convirtió en miembro del movimiento fenomenológico. Pronto se distinguió y participó en la edición de la Revista Anual de Filosofía y Fenomenología. En 1928 fue nombrado profesor de filosofía en la Universidad de Frankfurt, pero murió repentinamente antes de asumir el cargo. Scheler es considerado una leyenda en la academia alemana moderna. Su expansión en los campos de la filosofía, la ética, la psicología teológica, la pedagogía, la teoría social y la historia intelectual sigue siendo un legado importante del siglo XX que aún no ha sido completamente digerido por el mundo intelectual.
2. La fenomenología del valor de Scheler
Después de Husserl, el foco de la investigación fenomenológica pasó de la estructura de la conciencia al estado de la existencia humana, el valor y el significado profundo. Una de las principales contribuciones de Scheler fue la creación de la teoría fenomenológica del valor de las emociones. Esta teoría no sólo trasciende la teoría formalista de la personalidad ética de Kant, sino que también desarrolla la fenomenología de Husserl desde otro aspecto, llevándola al nivel de "aplicación" y poniendo en práctica la fenomenología de Husserl.
Mientras exploraba su propio campo filosófico, Scheler se dio cuenta de que la explicación filosófica de la oposición binaria entre sujeto y objeto basada en la forma de pensar ontológica se encontraba en un profundo dilema. Sólo cambiando la forma de pensar filosófico y estableciendo una visión filosófica existencial de los problemas humanos podremos interpretar razonablemente el "libro" de la personalidad como una unidad o un todo humano. Scheler aplicó la fenomenología al estudio de la filosofía del valor y fundó la escuela del valor fenomenológico.
(1) La raíz de la formación de los valores y juicios de valor modernos: el resentimiento
Scheller creía que la importancia del resentimiento radica en su capacidad para constituir una evaluación moral y que Es una forma de juicio moral y engaño de valores. El concepto de Scheler surgió de las ideas de Nietzsche. El resentimiento es una especie de autoenvenenamiento psicológico con causa y efecto claros. ..... (La mentalidad) es un estado mental causado por la supresión de ciertas fluctuaciones emocionales y excitación, lo que hace imposible desahogarse..... Este tipo de autoenvenenamiento produce un cierto estado mental duradero, formando una cierto estilo de ilusión de valor y los correspondientes juicios de valor. [1] La condición del resentimiento es que para resolver la tensión causada por el subconsciente de valores reprimido, la persona resentida inevitablemente recurrirá a la ilusión de valores. Ilusión de valor Devaluar o hacer la vista gorda ante objetos coloridos que tienen un valor sustancial en la ilusión de grandeza.
Scheleer atribuyó los valores básicos de la moral moderna al poder del resentimiento. Sobre esta base se exponen los tres elementos de la moral moderna: el valor del trabajo propio y del beneficio; la subjetividad del valor sobrepasa el valor de la vida; La llamada subjetividad del valor significa: "El valor, especialmente el valor moral, es sólo un fenómeno subjetivo en la conciencia humana. Sin la conciencia humana, el valor no existe y no tiene significado. El valor son sólo nuestros deseos y sentimientos". El resentimiento es la fuerza impulsora detrás de la formación de este concepto. Scheler creía que cuando un odiador hace una evaluación de valores basada en un orden de valores objetivo, se siente oprimido por una conciencia de bajo valor. Sin embargo, los que odian no pueden permitirse hacer el bien de acuerdo con este orden de valores y sienten celos y odio hacia los individuos que son portadores de este valor objetivo. Por tanto, los valores “todos los valores son relativos y subjetivos a las personas, deseos, razas y naciones”. De esta manera, puede restaurar y mejorar su evaluación en el sentido ilusorio del valor.
Para que el valor de la utilidad sea superior al valor de la vida, Scheler creía que se trataba de una inversión del valor y de poner el carro delante del caballo. La cosmovisión moderna dominada por el resentimiento pone las cosas patas arriba. En el ámbito económico y político, se caracterizó por un deseo ilimitado de producción y la expansión del industrialismo. En el ámbito de los valores culturales, destacar los valores representados por el temperamento y la dotación del empresario. En la antigüedad, el valor de la atención a la vida misma y al propio espíritu se transformó en un entrenamiento para adaptarse a la atención, quedando sólo el valor instrumental.
En definitiva, según Scheler, el espíritu de la civilización moderna no es una especie de progreso como creía Spencer, sino una especie de decadencia del desarrollo humano. ¡Este espíritu encarna el dominio de los débiles sobre los fuertes, el dominio del ingenio sobre la nobleza y el dominio de la enorme cantidad sobre la calidad! Este tipo de civilización moderna significa que la fuerza central del papel dirigente del ser humano contra el desorden de sus propios deseos naturales se está debilitando. ¡La llamada civilización moderna simplemente está declinando!
(2) Portador de valor - caso
Scheler reconstruyó la teoría del caso desde un punto de vista fenomenológico y exploró la orientación valorativa de la vida individual y grupal. Él cree que los seres humanos son una existencia holística, una unidad en acción, y esta existencia unificada es así. Además, en la perspectiva de la acción humana, los casos tienen una prioridad absoluta, por lo que la existencia de casos es también un problema de la existencia general de la humanidad, y el estudio de los casos es también el estudio real de la humanidad. En el desarrollo posterior de su pensamiento, Scheler colocó la categoría de caso en el centro de su filosofía.
A diferencia de Husserl, Scheler enfatizó que el "portador" de valor no es de ninguna manera ningún objeto y es absolutamente diferente del yo. El yo es relativo a ti y al mundo exterior. El yo es un objeto en todo momento, mientras que una acción nunca es un objeto. La naturaleza de las acciones determina que sólo se experimenten en la realización y se den en la reflexión. Por tanto, una acción no puede convertirse en objeto a través de otras acciones.
En "Ser y tiempo", Heidegger describió con aprobación el punto de vista de Scheler: La celosía no es una cosa, ni una entidad, ni un objeto. De esta manera, este caso trasciende la visión moderna del sujeto y las diferencias binarias entre epistemología y ontología provocadas por esta visión del sujeto. Scheler definió la red de la siguiente manera: "Ge es una unidad de existencia concreta y autoesencial en relación con varios comportamientos esenciales. Ella misma precede a todas las diferencias de comportamiento fundamentales, y la existencia de la red sienta las bases para todos los comportamientos fundamentalmente diferentes". en términos de acción, viéndola como una "acción" espiritual. Creía que la personalidad tiene la esencia específica de la actividad intencional, que sólo puede ser un fenómeno mental y no puede objetivarse.
Se puede observar que, aunque Scheler aprendió mucho de Husserl, su propia orientación ideológica no era objetiva. La diferencia entre él y Husserl es que la persona de la que habla realiza acciones intencionales, e incluso la reflexión no convierte la realización de estas acciones en un objeto, sino que sólo puede percibirse. Así pues, este caso es un todo autosuficiente y completamente no objetivado. En este sentido no objetivado, "celosía" equivale al "ser" de Heidegger. Se puede decir que la fenomenología existencial de Heidegger es una respuesta a la fenomenología del caso de Scheler. Por eso, algunos dicen que la teoría de Scheler sirve de puente entre Husserl y Heidegger, pero al mismo tiempo puede convertirse en una familia independiente. -
La fenomenología del valor de Scheller se basa en la crítica al formalismo y al sentimentalismo continental europeo de Kant, e investiga, critica y transforma creativamente el pensamiento de la personalidad de Kant, proponiendo así la "teoría del valor reticular". Scheler señaló que "material" es en realidad sólo portador de valor, no valor. De esta manera, existe una relación de soporte entre el valor y las cosas, pero el valor de las cosas permanece sin cambios cuando cambia su portador. Por tanto, Scheler relacionó los casos con los valores y propuso que los casos son portadores de valores esenciales "buenos" y "malos". Desde la perspectiva de la relación entre portadores y valores, "el bien y el mal son valores de caso" y son el valor más alto entre todos los valores. "Los portadores de los valores del bien y del mal son básicamente valores de caso, y los valores morales lo son. valores de caso." [2] El objetivo final de la ética es la realización de la personalidad espiritual.
Referencia
[1] Scheler: "Obras seleccionadas de Scheler" [M] "Obras seleccionadas de Liu Xiaofeng", Librería Sanlian 1999.
[2] Frins: "Reseña de los pensamientos de Scheler" traducida por Wang Peng, Editorial Huaxia, 2003.