En el proceso de desarrollo de las teorías del aprendizaje, las tres más influyentes en el diseño instruccional son el conductismo, el conexionista-cognitivismo y el constructivismo. Son estas tres teorías del aprendizaje las que se han convertido en los hitos teóricos que dividen las tres generaciones de diseño instruccional y guían su desarrollo. Como dijeron las expertas estadounidenses en tecnología educativa Barbara Sears y Rita Rizzi: "El diseño instruccional está profundamente arraigado en la teoría del aprendizaje. Desde una perspectiva tradicional, la perspectiva conductista ocupa una posición dominante en la aplicación del diseño instruccional. Hoy en día, este campo enfatiza la aplicación de los conocimientos cognitivos". psicología, y mucha gente utiliza el constructivismo como otro principio rector."
(1) Teoría del aprendizaje conductista
Conductismo. Es una escuela de psicología fundada por el psicólogo estadounidense Watson en la década de 1920. . Su punto de vista básico es: la educación es moldear el comportamiento de las personas de acuerdo con ciertos objetivos; el aprendizaje es establecer la conexión entre estimulación y respuesta a través del refuerzo. La fórmula es: S→R (estímulo→respuesta). No existe ningún intermediario entre estímulo → respuesta, sino una conexión directa.
La persona más influyente que estudió el conductismo fue el psicólogo neoconductista estadounidense Skinner en las décadas de 1940 y 1950. Sus principales puntos de vista son:
(1) La educación es "dar forma al comportamiento humano".
(2) Teoría del condicionamiento operante. A través de experimentos, descubrió un reflejo espontáneo que no está directamente relacionado con un estímulo conocido y que puede desencadenarse mediante acciones operables (en lugar de un reflejo condicionado de respuesta que se desencadena directamente por un estímulo conocido), proporcionando así una base para el aprendizaje humano. Se encontró un mecanismo operable y controlable.
(3) Teoría del refuerzo de la probabilidad de respuesta. El aprendizaje es un cambio en la probabilidad de respuesta (precisión-firmeza-velocidad) causado por un estímulo, y el refuerzo es un medio para mejorar la probabilidad de respuesta.
(4) Método de enseñanza del programa. Aplicó la teoría del condicionamiento operante para crear una "máquina de enseñanza" y abogó por la enseñanza procedimental de "presentación en pequeños pasos, respuesta positiva, retroalimentación oportuna, ritmo propio y efecto mejorado", lo que condujo al movimiento de enseñanza procedimental en la década de 1960.
El intento inicial de la primera generación de diseño instruccional (ID1) partió de la enseñanza procedimental basada en la teoría del aprendizaje basado en la conducta. Comenzó con el diseño de máquinas de enseñanza y medios individuales, y luego se expandió gradualmente al diseño de múltiples medios e incluso a todo el proceso de enseñanza y proyectos educativos. Después de la década de 1970, se utilizó ampliamente para guiar el diseño de la enseñanza asistida por computadora. (CAI). Se puede decir que en las décadas de 1960 y 1970, la teoría conductista del aprendizaje ocupó una posición dominante en el diseño instruccional.
La teoría del aprendizaje conductista proporciona orientación teórica al ID1 principalmente al enfatizar el principio de estimulación objetiva externa. Trata la "enseñanza" del maestro como un estímulo objetivo y la coloca en la posición "S" en S → R, y coloca al alumno en la posición "R" de recibir estimulación y reaccionar pasivamente. Con base en esto, ID1 sitúa la “enseñanza” del docente en el centro del diseño instruccional, mientras que el alumno está en la posición de ser enseñado y controlado.
Debido a que la teoría del aprendizaje conductista es compatible con las necesidades de los métodos de enseñanza tradicionales y tiene efectos de aplicación obvios en la enseñanza de escuchar, hablar, leer, escribir, dibujar, aritmética, actuar, hacer y otras habilidades motoras, El conductismo ID1 bajo la guía de la teoría del aprendizaje todavía está lleno de vitalidad hoy en día en lugares donde los métodos de enseñanza tradicionales son populares y en la enseñanza de algunas habilidades motoras. Sin embargo, debido a la mecánica inherente, la pasividad y la ineficiencia de la teoría del aprendizaje conductista, trae grandes dificultades al aprendizaje de cosas complejas, en particular, ignora a los estudiantes y su entusiasmo e iniciativa de aprendizaje, que está directamente relacionado con la ciencia y el desarrollo de; La tecnología y la educación están en desacuerdo entre sí. Por lo tanto, la teoría del aprendizaje cognitivista y el diseño instruccional de segunda generación (ID2) guiado por ella se desarrollaron rápidamente.
(2) Teoría del aprendizaje cognitivista e ID2
La teoría del aprendizaje cognitivista cree que el aprendizaje no es una conexión directa y mecánica de S a R, sino que se basa en la acción subjetiva del alumno. un intermediario. Sobre la base de este punto de vista básico, la teoría cognitivista del aprendizaje se divide en diferentes escuelas, como la Gestalt, el cognitivismo conexionista y el constructivismo.
Entre ellas, la escuela conexionista-cognitivista, que surgió en la década de 1970 y estuvo representada por el psicólogo estadounidense Gagne, ha ganado más profesores y la identidad del alumno se convirtió en la escuela representativa de la teoría cognitivista del aprendizaje desde la década de 1970 hasta la de 1990. Los puntos principales son:
1. Se puede inferir si el aprendizaje se produce a partir de cambios en el desempeño conductual, y los objetivos de aprendizaje pueden describirse en términos conductuales precisos. Esto proporciona una base teórica para el diseño de ID2 para verificar los efectos del aprendizaje y obtener información de retroalimentación a través de ejercicios, preguntas, observaciones, pruebas, etc., y también proporciona un método para describir los objetivos de aprendizaje.
2. El aprendizaje es inseparable de las condiciones internas y externas. Aunque el aprendizaje humano es inseparable de la estimulación externa, los humanos tienen funciones cognitivas cuando aprenden, siempre utilizan esta función para buscar activamente estimulación externa y entrar en el proceso cognitivo interno para lograr ciertos objetivos. Por lo tanto, el aprendizaje no sólo debe prestar atención a la estimulación de cosas externas, sino también al papel mediador del mecanismo interno del alumno. La fórmula de aprendizaje no es S→R sino S-O-R ("O" representa el estado interno del organismo). Este punto de vista proporciona una base teórica para el principio de diseño de que ID2 insiste en "promover la ocurrencia de los procesos cognitivos internos de los estudiantes a través de la organización científica de las condiciones externas para la enseñanza".
3. Los factores cognitivos están estructurados. Varios factores cognitivos humanos, como el conocimiento, la estrategia, la percepción, la memoria, la reacción, etc., no están aislados entre sí, sino una estructura completa que interactúa y está conectada orgánicamente, es decir, una estructura cognitiva. El aprendizaje es el proceso de expandir la estructura cognitiva original o formar una nueva estructura cognitiva a través de actividades cognitivas internas basadas en la estructura cognitiva original. Esta estructura cognitiva en constante formación y desarrollo juega un papel decisivo en el comportamiento de los estudiantes y en las actividades cognitivas actuales. Esta perspectiva profundiza el análisis de las características del aprendiz en ID2, desde el análisis de la cantidad y el nivel de conocimiento que posee hasta el análisis de la estructura cognitiva y las habilidades cognitivas, permitiendo determinar el contenido de la enseñanza, los puntos de partida de la enseñanza y las estrategias de enseñanza, con base en una. base teórica más científica.
4. El cerebro humano es como una computadora. El aprendizaje, es decir, el proceso cognitivo, es el proceso de procesamiento de información por parte del cerebro humano. Gagne cree que el proceso cognitivo es el proceso interno del cerebro humano que ingresa, procesa, almacena, extrae, usa y crea información del entorno externo de acuerdo con ciertos propósitos y estrategias. Este proceso y su estructura no se pueden observar directamente, pero se pueden utilizar simulaciones por computadora para estudiar la representación cognitiva (la forma en que se presenta la información en la mente humana) para comprender los procesos cognitivos y psicológicos de los alumnos cuando aprenden. El análisis de niveles de aprendizaje, procesos cognitivos, estrategias de enseñanza, etc. en ID2 se basa principalmente en la teoría del procesamiento de la información de Gagne.
La teoría del aprendizaje cognitivista-conexión y el ID2 que respalda, en comparación con la teoría del aprendizaje conductista y el ID1 que respalda, son más importantes en la confirmación de la iniciativa subjetiva del alumno, el análisis de las características del alumno. Se han producido diferencias y novedades fundamentales en aspectos como el diseño de estrategias didácticas. Sin embargo, debido a la complejidad y el secreto de la investigación en psicología cognitiva, existen muchas dificultades para poner en juego los factores internos de los estudiantes. Hasta el momento no se ha producido ningún avance fundamental. El estatus y el papel de "O" en la fórmula S-O-R todavía se mantienen. Subordinado a "S", ID2 sigue siendo objetivista en general (el aprendizaje depende principalmente de la estimulación de cosas objetivas externas), y la "enseñanza" todavía juega un papel central. Sin embargo, el diseño de la enseñanza centrado en la "enseñanza" ya no puede satisfacer plenamente las necesidades de la educación social, la reforma de la enseñanza y el desarrollo de la tecnología educativa moderna. Como resultado, surgieron la teoría del aprendizaje constructivista y el diseño instruccional de tercera generación (ID3) bajo su dirección.
(3) Teoría del Aprendizaje Constructivista e ID3
El constructivismo es una metodología filosófica desarrollada a partir del estructuralismo que estudia principalmente si las cosas tienen estructura y de dónde proviene la estructura, cómo construirlas. estructura y otras cuestiones. Después de la década de 1990, el estructuralismo se aplicó al campo de la educación, lo que provocó una revolución en la psicología educativa y el rápido desarrollo de la teoría constructivista del aprendizaje en la escuela cognitivista.
(8) Esta teoría cree que “el aprendizaje es el proceso de construir representaciones mentales internas. El aprendizaje no se trata de trasladar el conocimiento del mundo exterior a la memoria, sino de construir otros nuevos basados en las experiencias existentes e interactuar con el mundo exterior”. . Actualmente, la visión constructivista del aprendizaje pone más énfasis en el papel de situaciones específicas en la construcción de significado. Sus principales puntos de vista son:
1. El aprendizaje es un proceso de construcción de significado activo y centrado en el alumno. El aprendizaje no es la estimulación intensiva de los alumnos mediante cosas objetivas externas, ni es el profesor impartiendo e inculcando conocimientos a los alumnos, sino el proceso de construcción de significado por parte de los alumnos en la interacción con el entorno externo. En el proceso de aprendizaje, los alumnos son agentes activos en una posición central, que interactúan activamente con la situación (antecedentes sociales y culturales) en la que se encuentran, obtienen orientación y ayuda de profesores y colaboradores, seleccionan activamente recursos y métodos de aprendizaje y se basan activamente en ellos. Sobre la base de la estructura cognitiva previa, uno presta atención y percibe selectivamente información externa para construir el significado de las cosas actuales. La importancia rectora de este punto de vista para ID3 es principalmente la siguiente:
(1) Establece la naturaleza centrada en el "aprendizaje" de ID3, de modo que el diseño de la enseñanza siempre gira en torno a los alumnos, y los alumnos son motivados y con iniciativa
(2) Dar un nuevo significado a la “enseñanza” de los docentes: ayudar, guiar y promover a los alumnos a construir significado
(3) Permitir la construcción de significado Convertirse en; el objetivo final del aprendizaje.
2. El proceso de construcción de significado por parte de los aprendices es bidireccional. Cuando la estructura de lo actual es consistente con la estructura cognitiva original del aprendiz, la experiencia relevante en la estructura cognitiva original y lo actual se someterán a un proceso de asimilación, construyendo el significado de lo actual, de modo que la estructura cognitiva original pueda ser expandido Cuando los dos son inconsistentes y no pueden ser asimilados, ocurrirá un proceso de adaptación y la estructura cognitiva original será reconstruida (transformada o reorganizada). Los principios de diseño enfatizados en ID3 para diseñar estructuras de conocimiento basadas en las estructuras cognitivas de los estudiantes se basan en este punto de vista. Al mismo tiempo, este punto de vista también indica que las estructuras cognitivas de los alumnos se construyen en actividades cognitivas, por lo que el ID3 debe prestar atención al diseño del proceso de construcción cognitiva de los alumnos.
3. La construcción del significado de las cosas por parte de los educandos se diversifica. Las personas siempre construyen el significado de las cosas según su propia comprensión, y las cosas son complejas, diversas y móviles en el tiempo y el espacio. Las formas de percibir las cosas, las emociones personales y las estructuras cognitivas de los alumnos también son únicas. cosa, la construcción de significado de cada alumno puede ser diferente. Esta visión requiere que ID3 preste atención al diseño de varios métodos de aprendizaje cooperativo para que los alumnos puedan estar más expuestos a diferentes puntos de vista, comunicarse entre sí, aprender de las fortalezas de los demás y mejorar juntos. Esto es particularmente importante para el diseño instruccional en el aprendizaje individualizado y el aprendizaje a distancia.
4. El aprendizaje debe ser en una situación real. El propósito del aprendizaje es poder aplicar verdaderamente el conocimiento aprendido para resolver problemas prácticos en el mundo real. Cuanto más real sea la situación en la que se encuentra el alumno, más realistas serán los problemas que deben resolverse, mayor será el entusiasmo del alumno por aprender, más fuerte será la iniciativa, mayor será la libertad y más vívido y eficaz será el proceso de aprendizaje. . Esta visión es la base teórica para los requisitos de diseño en ID3 que enfatizan que "el diseño de las actividades de aprendizaje debe estar vinculado a las tareas de aprendizaje" y "debe diseñarse un entorno de aprendizaje asistido que sea similar al entorno físico real y tenga un nivel similar". de complejidad".
La teoría del aprendizaje constructivista supone un cambio y un desarrollo importante en la naturaleza en comparación con el conductismo y la teoría del aprendizaje conexionista-cognitivista. Trasciende la epistemología objetivista, eleva el papel cognitivo del alumno a una posición clave, establece una visión constructiva de la epistemología estructuralista y avanza ID1 e ID2 centrados en la "enseñanza" a ID3 centrado en el "aprendizaje". La teoría del aprendizaje constructivista y el ID3 bajo su dirección han tenido un gran impacto en el país y en el extranjero porque se adaptan a las actuales direcciones de desarrollo y reforma de la educación y la enseñanza social y están respaldados y garantizados por el desarrollo de la tecnología educativa moderna. Sin embargo, cabe señalar que aún se encuentran inmaduros en algunos aspectos. Por ejemplo, la teoría del aprendizaje constructivista considera la construcción de significado de los alumnos como el objetivo final de todo el proceso de aprendizaje; ID3 reemplaza "objetivos de enseñanza" por "construcción de significado", y así sucesivamente. Estas opiniones están sesgadas y necesitan ser estudiadas.
Conductismo, cognitivismo, constructivismo: tres teorías básicas del aprendizaje
El diseño instruccional involucra tres teorías principales del aprendizaje: la teoría del aprendizaje conductista, la teoría del aprendizaje cognitivista y la teoría del aprendizaje constructivista. El diseño didáctico correspondiente también ha pasado por las etapas de diseño didáctico conductista, diseño didáctico cognitivista y diseño didáctico constructivismo.
1. Conductismo: Basado en cambios observables en el comportamiento, el conductismo se centra en la repetición de una conducta hasta que se vuelve automática e inconsciente.
2. Cognitivismo: basado en el proceso de pensamiento detrás del comportamiento, el comportamiento que observamos se puede utilizar para analizar los cambios internos del alumno.
3. Constructivismo: basado en el supuesto de que cada uno construye su propia visión del mundo a partir de sus propias experiencias y planes, el constructivismo se centra en que los alumnos resuelvan problemas en determinadas situaciones.
① Bases teóricas del conductismo
El conductismo como teoría del aprendizaje se remonta a la época de Aristóteles, quien escribió en un artículo llamado Memoria Otros filósofos siguieron su pensamiento. La teoría del aprendizaje conductista se centra en conductas manifiestas que pueden observarse y medirse. Considera el pensamiento como una caja negra y la respuesta del cerebro a los estímulos se puede observar cuantitativamente. El conductismo ignora por completo el estudio del proceso de pensamiento del cerebro humano. Las figuras clave en el desarrollo del conductismo incluyen: Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.
Paplov: Famoso biólogo de la antigua Unión Soviética, es famoso por su clásica teoría del reflejo condicionado. Sus famosos experimentos los realizó con comida, perros y campanas.
Thorndike: Intentó utilizar la ciencia exacta para resolver problemas educativos. Las cosas que existen existen en determinadas cantidades que se pueden medir. Su teoría (teoría conexionista) afirma que el aprendizaje consiste en conexiones entre estímulos y respuestas.
Watson: El experimento de Watson involucró a un niño y un gato blanco. Cuando el niño tocó al gato, se hizo un ruido repentino, por lo que el niño le tuvo miedo al gato (antes no le tenía miedo). Los experimentos de Watson demostraron que el papel del condicionamiento en las respuestas emocionales a ciertos estímulos puede explicar la formación de miedos y prejuicios en las personas.
Skinner: Su teoría se centra en los cambios visibles en el comportamiento e ignora el proceso de cambio en la mente humana. Su libro "Ciencia y comportamiento humano" explica los principios del condicionamiento operante tal como se aplican al derecho, la religión, la educación y la economía. El trabajo de Skinner fue diferente al de sus predecesores que estudiaron la teoría del condicionamiento clásico. Estudió la teoría del condicionamiento operante.
②Base teórica del cognitivismo:
Ya en el siglo XX, la gente descubrió las limitaciones del conductismo en la década de 1920. Tolman descubrió en experimentos con ratas que corrían por un laberinto que las ratas usaban mapas cognitivos para navegar por el laberinto. Cuando se cerró una parte del laberinto, el ratón no pareció entrar en pánico, como si supiera que la parte cerrada era originalmente intransitable. Visualmente, al ratón le resultó imposible ver que el camino era intransitable, pero aun así decidió ir. Sabía que un camino más largo sería la salida.
La teoría conductista no puede explicar ciertos comportamientos sociales. Los niños no imitan todos los comportamientos reforzados. Por ejemplo, imitarán algunos comportamientos que observaron por primera vez, aunque estos comportamientos no hayan sido reforzados. Cuando Bandura y Walters observaron estos fenómenos, abandonaron la teoría tradicional del condicionamiento operante (que creía que los niños deben responder al refuerzo antes de aprender). En su libro "Social Learning and Personal Development", explicaron que los individuos pueden imitar. Esta visión fue posterior). desarrollado en teoría cognitiva social a través de los esfuerzos de Banduras.
El cognitivismo reconoce la importancia del refuerzo, pero prefiere la adquisición y reorganización de estructuras cognitivas durante el procesamiento de la información.
La psicología cognitiva se remonta a la antigua Grecia, Platón y Aristóteles. En 1950 se produjo una revolución cognitiva en Estados Unidos, en la que Jean Piaget tuvo una gran influencia.
Fundamento constructivista:
La teoría del aprendizaje constructivista es una rama importante de la teoría del aprendizaje cognitivo y se divide en constructivismo realista y constructivismo radical. A diferencia de la teoría conductista del aprendizaje que enfatiza el estímulo-respuesta y considera a los alumnos como respuestas pasivas a estímulos externos, es decir, como el objeto de la infusión de conocimiento, la teoría del aprendizaje constructivista enfatiza el proceso psicológico interno del sujeto cognitivo y considera a los alumnos como considerados como cuerpo principal del procesamiento de la información.
El contenido básico de la teoría del aprendizaje constructivista incluye dos aspectos: "el significado del aprendizaje" y "métodos de aprendizaje". El aprendizaje es el proceso de adquisición de conocimientos. En cuanto al "significado del aprendizaje", el constructivismo cree que el conocimiento. no se enseña a través de profesores. Significa que los alumnos, en una determinada situación, es decir, bajo un contexto social y cultural, con la ayuda de otros (profesores y compañeros), utilizan los materiales de aprendizaje necesarios (textos, imágenes, objetos, CAI, el Internet, etc.) para utilizar activamente métodos de construcción de significados. Construir la naturaleza, las leyes y las conexiones internas entre las cosas.
3. La historia de tres principales teorías del aprendizaje en el diseño instruccional.
1. Conductismo y diseño instruccional
La influencia del conductismo en el diseño instruccional se refleja específicamente en la aparición de máquinas de enseñanza, ideas de programas de enseñanza, métodos de enseñanza individualizados y el diseño de enseñanza de CAI en la sociedad moderna también se adhiere a él. en una medida considerable. La idea del conductismo.
2. Cognitivismo y diseño instruccional
Los organizadores avanzados, las ayudas para la memoria y las estrategias para organizar el contenido de la enseñanza de superficial a profundo están influenciados por la teoría cognitivista. El diseño instruccional bajo la influencia del cognitivismo debe seguir los siguientes principios: utilizar y formar las buenas estructuras cognitivas de los estudiantes como principios orientados a valores y objetivos, otorgar importancia al entorno como principio de diseño, y el diseño de contenidos de enseñanza debe estar organizado, estructurado y La integración es el principio, y el principio de subjetividad y autonomía del estudiante debe reflejarse en todas partes del diseño.
3. Constructivismo y diseño instruccional
El constructivismo cree que el mundo existe objetivamente, pero la comprensión y el significado que se le da al mundo están determinados por cada persona. Construimos la realidad, o al menos la interpretamos, a partir de nuestras experiencias. Nuestros mundos personales siempre se crean con nuestras propias mentes. Dado que nuestras experiencias y creencias sobre las experiencias son diferentes, nuestra comprensión del mundo externo también es diferente, por lo que el constructivismo se preocupa más por cómo construir conocimiento basado en experiencias, estructuras psicológicas y creencias originales.
El constructivismo cree que el aprendizaje es el proceso de construcción de representaciones mentales internas. Los alumnos no trasladan conocimientos del mundo exterior a la memoria, sino que adquieren y construyen nuevos conocimientos basados en la experiencia existente a través de la interacción con el mundo exterior.
El constructivismo es inconsistente con los sistemas modernos de diseño instruccional, específicamente en lo siguiente: en la teoría constructivista, los estudiantes construyen conocimiento por sí mismos, entonces, ¿cómo determinan los diseñadores instruccionales los resultados del aprendizaje? Las herramientas de aprendizaje y los resultados que propugna el constructivismo no son fáciles de medir, y diferentes alumnos necesitan diferentes herramientas y resultados de aprendizaje. Esta inconsistencia ha desencadenado un debate entre los expertos en diseño instruccional. La pregunta central es: ¿pueden ser compatibles el constructivismo y el diseño instruccional?
Una visión es que el constructivismo es simplemente incompatible con la teoría del diseño instruccional. Creen que el diseño instruccional se basa en el objetivismo y debe perseguir un efecto de aprendizaje demostrable y controlable. La posición no objetivista del constructivismo es fundamentalmente. Al contrario de este punto, enfatiza que los efectos del aprendizaje son autoconstruidos e impredecibles, por lo que no pueden introducirse en la teoría del diseño instruccional. Otro punto de vista es que el constructivismo es más adecuado para el diseño instruccional de algunas áreas de aprendizaje complejas y objetivos de aprendizaje avanzados. Puede introducirse en el campo del diseño instruccional en un "nuevo conjunto psicológico" y puede compensar la separación excesiva de la instrucción tradicional. diseño y las limitaciones de simplificar el contenido de la enseñanza (Reigeluth, Wilson, Jonasson).
Según la teoría del aprendizaje constructivista, el entorno de aprendizaje incluye cuatro elementos principales: contexto, colaboración, conversación y construcción de significado. La construcción de conocimiento significativo puede ocurrir en el siguiente entorno de aprendizaje:
1. . Utilice múltiples métodos para expresar el mundo real y evite expresar el complejo mundo real de una manera demasiado simple.
2. Entregue un trabajo creíble y contextualizado.
3. Proporcionar un entorno de aprendizaje basado en casos del mundo real en lugar de secuencias de enseñanza predeterminadas.
4. Desarrollar una práctica contemplativa.
5. Permitir la construcción de conocimiento basada en contexto y contenido.
6. Apoyar la construcción colaborativa de conocimiento a través de la negociación.
4. La práctica de la teoría del aprendizaje y el diseño instruccional
El diseño instruccional se puede resumir en tres actividades: actividades de análisis instruccional, actividades de toma de decisiones instruccionales y actividades de evaluación de resultados del diseño instruccional. El análisis es la base y premisa para la toma de decisiones y la evaluación. Las actividades analíticas suelen estar guiadas por el atomismo, es decir, identificar y descomponer los componentes de las cosas y las relaciones entre ellas. El papel del diseño instruccional es guiar la práctica y aplicar la teoría, no sólo la teoría pura. Intentar conectar el diseño instruccional con una teoría es como conectar las escuelas con el mundo real. Los conocimientos que aprendemos en el entorno escolar no siempre se adaptan a nuestras necesidades en la sociedad, del mismo modo que la teoría no siempre se aplica en la práctica. Desde un punto de vista práctico, el trabajo del diseñador instruccional es descubrir qué factores intervienen y cómo podemos explotarlos.
Teorías conductistas, cognitivistas y constructivistas: cómo las relacionamos con el diseño instruccional. En primer lugar, no debemos abandonar el enfoque sistémico, pero debemos adaptarlo para que se ajuste a las necesidades de diseño. Debemos acordar qué método de aprendizaje es el más adecuado dependiendo del entorno de aprendizaje. No existen métodos de aprendizaje absolutamente superiores o inferiores. Algunos problemas de aprendizaje deben explicarse, mientras que otros problemas son adecuados para que los estudiantes controlen el entorno de aprendizaje.
El método conductista es muy efectivo cuando los estudiantes dominan el conocimiento profesional, es decir, “saber qué” (saber qué) enseñar contenidos es muy efectivo. Las estrategias cognitivistas son útiles en estrategias de resolución de problemas que requieren la definición de hechos y reglas. (saber cómo). Las estrategias constructivistas son particularmente adecuadas para utilizar problemas poco claros a través de la reflexión durante las actividades.