La montaña Baiguotang es como una piedra entera. Cuando entras en la montaña, también es una piedra. Cuando sales de la montaña, también es una piedra a tus pies. Desde todas las perspectivas, es una piedra. Por supuesto, los árboles tienen que crecer, la hierba tiene que crecer, simplemente crece en los pliegues de la piedra. Los campos eran oscuros y delgados, intercalados entre rocas, y chispas volaban por todas partes mientras la azada cavaba. Esa fina capa de tierra, creo, la dejó el viento y la lluvia.
El trabajo del pueblo Baiguotang durante todo el año es trabajar alrededor de este suelo, arar, rastrillar, cavar y removerlo, sembrar semillas en primavera y cosechar más semillas en otoño. Así están el maíz, las patatas, la soja y las hortalizas, que son la cristalización del suelo negro y de la agricultura. Ingresar texto Ingresar texto
Las personas que viven en las Montañas Rocosas están destinadas a vivir con rocas y sacar comida de las grietas de las rocas. Personas que son más duras que las rocas. Su vida es una historia de piedra.
Las piedras que chorrean de los cipreses son buenas. Apilados uno encima del otro, parecen un grueso paquete de libros sin bordes que de otro modo no se usarían para construir una casa. La piedra es verde, negra, delicada, con bordes y esquinas claras. Es piedra pura sin materiales diversos. La piedra se extrae con poco desperdicio y puede ser manipulada por otros. Al mover piedras, puede moverlas capa por capa según el grosor y la longitud requeridos. Hacer ladrillos es el grosor de los ladrillos y hacer tejas es el peso de las tejas. La parte superior del muro de mampostería es de piedra, los restos son de piedra, la punta del techo es de piedra, el umbral es de piedra, los postes de las puertas son de piedra, los dinteles de puertas y ventanas son de piedra, e incluso las tejas son de piedra.
Las horizontales y verticales son casas de piedra.
Las casas de pizarra no requieren juntas de barro, y no hay adherencia de cemento ni cal. Aparte de una superficie lisa, los ladrillos y piedras de las paredes son irregulares. La gente de Baiguo Tang son casas de dos pisos construidas con piedras en escamas de diferentes longitudes y tamaños iguales, que están conectadas entre sí y soportan la fuerza general. Eso sí, el lado liso debe mirar hacia la cara y el forro. Desde la superficie, el muro de piedra terminado parece una pintura, una escultura de piedra impresionista con formas geométricas aparentemente irregulares. Las paredes revestidas son más densas, densas y lisas que las paredes enfrentadas. Pensé: ¿una pared sin masilla de barro no es sólo una pared? Pero esta preocupación es innecesaria. Mirando desde la habitación a lo largo de las grietas de la pared, en realidad no es blanco, pero el viento aún puede penetrar. Preste atención a la piedra del umbral. El ancho, el grosor y la altura de la piedra determinan el estilo; el ángulo de orientación de la puerta determina el feng shui "el dragón y el fénix presentan auspiciosidad" y la "cabeza de rinoceronte Fu Lu" en el marco de la puerta. determinar esta costumbre. Los tambores de piedra son indispensables, y los grabados en huecograbado o los patrones de piedra masculinos y auspiciosos en la superficie del tambor también presagian belleza y esperanza.
Usar pizarra como teja es una pasada. El viejo Li afirma ser descendiente de Li Chun (se dice que Zhaozhouqiao es Li Chunxiu). Cuando lo conocí, se estaba preparando para reemplazar las tejas de pizarra.
Sentía curiosidad por las tejas de pizarra y le expliqué mi propósito. Dijo: No le hablo de gente corriente. La casa de pizarra del viejo Li tiene cien años. Algunas de las tejas de pizarra están dañadas y es necesario reemplazarlas por otras nuevas. Tiene 70 años y todavía es muy conservador. Levantar piedras es un trabajo técnico. La clave es captar el espesor de la piedra, la suavidad de la superficie de la piedra y el tamaño de la losa de piedra. Un taladro de acero, un martillo de ocho libras, fuerza y habilidad pueden producir una losa satisfactoria. Li Se'e Lao Han y su asistente clavaron una barra de acero en la piedra a lo largo de una línea recta y luego clavaron otra barra de acero a cierta distancia. La profundidad de penetración es el espesor de la pizarra. La tensión de la palanca produciría un chirrido al introducir las barras de acero; de lo contrario, la losa se rompería y se soltaría. El espesor de la pizarra es uniforme, del grosor de un dedo. La superficie de la piedra es lisa y plana. Varían en tamaño, desde pequeños tableros cuadrados hasta cubos grandes y litros pequeños.
El viejo Li es un viejo cantero. Su negocio solía ser muy bueno, incluía construir casas, recoger tejas, moler fideos, grabar cuadros y grabar letras. Ahora está casi desempleado. Algunas casas de piedra han sido demolidas durante mucho tiempo y reemplazadas por casas de ladrillo, algunas tejas de pizarra han sido reemplazadas por tejas de máquina, y las amoladoras y amoladoras también han sido reemplazadas por máquinas. Pero como albañil, el Sr. Li estaba decidido a no construir una casa nueva ni reemplazarla con tejas nuevas. Dijo que la única casa de piedra que dejaron sus antepasados fue esta casa de piedra, que era fuerte y no temía a los terremotos. Cálido en invierno y fresco en verano. Recogió las tejas, como había hecho en su juventud, en una gran cesta bifurcada, cargando las losas de piedra en alto y pesado. Bajó la escalera paso a paso y subió al techo. Mirando desde abajo, a la luz del sol, sus hombros y brazos brillan con luz negra y roja, su pizarra brilla con luz verde, su cuerpo es tan recto como la pizarra y la pizarra es tan alta como el cielo azul.
Por supuesto, la colocación de losas de piedra también es un trabajo técnico. Es una losa, pero en realidad es una piedra. No tiene ranuras ni arcos. Le pregunté por qué no goteaba. El viejo Li dijo que las tejas no son inteligentes, pero están hechas con una investigación meticulosa.
Es piadoso, cómo hacer coincidir el tamaño, cómo conectar la parte superior y la inferior, cómo integrar el yin y el yang, cómo comportarse, cómo comportarse, cómo usar palabras tabú. Tiene control total y puede usarlo con facilidad. Parece que no puedes aprender si no te unes al profesor.
Cuando entras en la casa de piedra del viejo Li, no puedes decir que has entrado en la Edad de Piedra, pero de hecho hay muchas herramientas de piedra y la artesanía de las herramientas de piedra es rara. La mesa es de piedra, la estufa es de piedra, la cacerola es de piedra, la tinaja de agua es de piedra, el brasero es de piedra, el abrevadero para cerdos y el recipiente para perros son de piedra, como así como el molino de piedra y el nido de piedra. Por supuesto, algunas piedras son inútiles. Una pizarra colgada en la pared a modo de pizarrón para escribir; una piedra esparcida junto a la era me entristeció.
Estaba caminando por el primer camino agrícola mecanizado de Baiguodi y el sonido de la construcción del camino parecía resonar en mis oídos. El sonido es a veces turbio y a veces agradable. Ese fue el sonido que hizo el gotero de ginkgo usando acero para cincelar piedra. El camino es de piedra. Un lado del camino es la primera piedra de la montaña, que está nivelada con cinceles de acero. El otro lado del camino está pavimentado con piedras, con pequeños guijarros incrustados en las piedras grandes. Este camino tiene caminos de subida, caminos de bajada y caminos de izquierda y derecha. No hubo máquinas para construir el camino de piedra. Se utilizaron taladros de acero y martillos de ocho libras, uno al lado del otro y espalda con espalda. Afortunadamente, hay muchos albañiles en Gingguo. Caminando sobre los adoquines, estaba asombrado. Ese obstáculo y trampolín se convirtieron en el trampolín para el arduo trabajo de una generación de cipreses.
Hay una capa de terrazas al borde de la carretera, y el exterior de las terrazas también es de piedra, como un muro. Por supuesto, los muros se utilizan para retener el suelo. Los campos están llenos de maíz verde.
Se escuchó otro golpe "ding" en la puerta, así como el sonido "picante" de la máquina. Un anciano y un joven trabajaban en una casa de piedra al borde de la carretera. El adolescente usó una sierra circular eléctrica para cortar la piedra. Entró grava irregular y salieron fragmentos uniformes de ladrillos de piedra. El anciano estaba martillando y cincelando el monumento, provocando que volaran esquirlas de piedra. El apellido de este anciano es Gao. Son padre e hijo, y el hijo hereda la carrera de su padre. Sin embargo, los ladrillos de piedra con los que juegan los adolescentes se utilizan específicamente para pavimentar carreteras. Los ladrillos de piedra se han convertido en una colina y los coches los transportan uno tras otro. El anciano sólo hacía y tallaba monumentos, martillándolos uno a uno, tallándolos uno a uno. Parece que debe estar hecho a mano para ser digno de los muertos. Esto depende de la tradición del antiguo cantero y sólo se puede mostrar en persona. Me llamó la atención un sarcófago con una cabeza de gran calidad. El anciano dijo que era para él mismo, y también talló el borde de piedra de la tumba y talló la tabla de piedra. Se dice que el anciano nació en la losa de piedra después de que su madre repentinamente sufriera un ataque agrícola y su madre lo recogiera. Por eso se llama alto.
En mi opinión, el hombre que deja caer la fruta vive para la piedra. Vive como el fuego emitido por el choque de la piedra de soldadura, brillando en la tierra de su ciudad natal. piedra. Era un sarcófago, una tumba de piedra, y frente a la tumba había una losa de piedra, majestuosa, limpia y clara.
Acerca del autor
Yiling Lao Peng: Peng Dingxin, vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Yichang, miembro de la Asociación de Escritores de Yichang. Se dedica desde hace mucho tiempo a la investigación de políticas, asuntos partidistas y gestión administrativa. Me gusta escribir y fotografiar una flor, una hoja, un mundo, una imagen, un artículo, un estado de ánimo. A menudo hay palabras e imágenes en los periódicos y en línea.