La influencia de la autocracia cultural Qin

Hablando de "cultura Qin", debemos darnos cuenta de que sus significados son múltiples y se superponen. Originalmente fue una cultura regional de los períodos de Primavera y Otoño y de los Estados Combatientes en la historia de China. Su distribución en el interior y su alcance son aproximadamente la región de Shaanxi-Gansu en el noroeste de China en la actualidad. Es propiedad del pueblo Qin (familia Qin) y existe en los estados vasallos occidentales de Qin. Tiene una larga historia de desarrollo. Después de muchos siglos, alcanzó su apogeo en un período histórico muy corto y se convirtió en una cultura nacional basada en la unidad política. Ésta es la cultura de la dinastía Qin.

Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, el rango de ocupación del Estado Qin continuó expandiéndose (a principios del siglo III a. C., se había apoderado de la mayor parte de Sichuan y el oeste de Hubei). Con las conquistas militares, la expansión del poder y la migración de personas de Qin, el área influenciada y cubierta por la cultura Qin continuó expandiéndose. En un proceso histórico tan largo, la cultura Qin también absorbió otras culturas y su contenido se volvió cada vez más rico.

En la dinastía Qin, se completó la gran unificación y se realizó el gobierno de China. Luego se tomaron muchas medidas para consolidar y desarrollar la gran unificación, incluida una serie de políticas para unificar conscientemente la ideología y la cultura. para lograr “coche en la misma pista, libros en la misma pista, filas en la misma pista”. "Registros históricos · Libro de ritos" señala: "La dinastía Qin tiene el mundo, y los rituales de los seis países son conocidos y adoptados. Aunque no son sagrados, respetan al emperador y restringen a sus ministros, y la corte se reúne juntos según los tiempos antiguos"? [2], lo que significa que la dinastía Qin absorbió la cultura de los Seis Reinos y se volvió compatible con ella. Pero en términos de cultura política, los principios formulados por la dinastía Qin eran no tener conocimientos ni habilidades, no respetar los clásicos, gobernar el país de acuerdo con la ley y utilizar a los funcionarios como maestros. El extremo extremo de aplicar estas políticas es la medida bárbara de "quemar libros y humillar a los eruditos confucianos", que daña gravemente la cultura y asesta un duro golpe a la libertad ideológica y académica. Por lo tanto, para la cultura tradicional de las Llanuras Centrales, la cultura Qin no se trata principalmente de "hacer las cosas de acuerdo con las reglas".

Debido al corto reinado de la dinastía Qin, la política encaminada a unificar ideología y cultura no se implementó plenamente y no logró los resultados esperados. Al mismo tiempo, bajo las nuevas condiciones históricas de unificación política, la cultura Qin no logró absorber ni digerir completamente otras culturas. Por lo tanto, durante el corto período de la unificación de Qin, la cultura Qin no se integró con la cultura de los seis países orientales y su posición cultural dominante en China no quedó completamente establecida. En la vasta área que originalmente perteneció a los seis países orientales, la cultura regional continúa mostrando características y vitalidad propias.

Con el derrocamiento del régimen de Qin, los pilares políticos en los que dependía la cultura Qin para sobrevivir colapsaron. La cultura Qin pasó de ser un sujeto de integración cultural a un objeto, y su corto período como cultura gobernante de China llegó a su fin. un final. Pero durante la dinastía Han, elementos de la cultura Qin continuaron existiendo y mantuvieron una fuerte influencia. "¿Desde Qin, tanto el gobierno como el público han sido gobernados por Qin"? [3]. La cultura Qin sentó las bases para una forma y concepto de estado unificado, es decir, sentó las bases para un sistema político centralizado. La cultura Qin logró los mayores logros en la historia de China y tuvo la influencia más profunda en la cultura tradicional china que se desarrolló gradualmente en generaciones posteriores. Hay que decir que es su cultura política y su cultura institucional.

Durante el Período de los Reinos Combatientes e incluso las dinastías Qin y Han, algunas características de la cultura Qin a menudo fueron notadas y descritas. Por ejemplo, Xin de Wei dijo: "Qin y Rong Zhai comparten costumbres comunes y tienen el corazón de un tigre o un lobo, ávidos de más, ávidos de menos, traicioneros e ignorantes de la etiqueta y la justicia". [4]. En los primeros años de la dinastía Han Occidental, Jia Yi lamentó que "las costumbres de Qin están disminuyendo día a día" y señaló que desde la reforma de Shang Yang, Qin ha estado "progresando de la mano". Aunque se trata de "luchar por tener éxito", los estándares sociales y morales han disminuido seriamente. Qin Shihuang también "primero abolió el camino del rey, quemó el aprendizaje de cientos de escuelas y utilizó la estupidez como primera lección", empujando aún más a la dinastía Qin a la destrucción. La "Sinopsis de Huainanzi" decía: "Las costumbres del pueblo Qin son codiciosas, despiadadas, fuertes, ingratas y rentables". Sima Qian también dijo: "Las costumbres del pueblo Qin de hoy son la violencia primero y la benevolencia después". [5]. La "costumbre" mencionada aquí significa en parte "cultura". Aunque los comentarios anteriores contienen hostilidad hacia Qin o el pueblo Qin, revelan algunas características básicas de la cultura Qin. Por ejemplo, la gente de Qin tiende a ser de carácter agresivo y combativo debido a la influencia de su entorno de vida a largo plazo. Para lograr sus objetivos, pueden tener determinación y hacer lo que sea necesario. La cultura Qin es pragmática, utilitaria, simple y directa, no vanidosa, persigue lo grande y lo múltiple, se expande constantemente y es extremadamente activa. Para lograr un objetivo determinado, debes avanzar con valentía, sin ninguna dificultad ni fuerza. Estas características de la cultura Qin parecen haber sido generalmente reconocidas por los estudiosos de la actualidad.