La conexión entre el neoconfucianismo Cheng-Zhu y el neoconfucianismo Lu-Wang: aunque el neoconfucianismo Lu-Wang y el neoconfucianismo Cheng-Zhu a veces pertenecen al neoconfucianismo de los Song y Ming Dinastías, a menudo tienen diferencias. El neoconfucianismo Lu-Wang a menudo se considera la "Escuela Gexin" en el confucianismo (uno de ellos se llama "idealismo subjetivo"), mientras que el neoconfucianismo Cheng-Zhu es la "Escuela Gewu" (. a uno se le llama "idealismo objetivo").
1. Naturalezas diferentes
1. Lu Wang Xinxue: una escuela de confucianismo. A diferencia de otros eruditos confucianos, Xinxue enfatiza el proceso de la vida. Los sabios chinos comenzaron a "filosofar" y surgió el nuevo confucianismo. Pero volver a la verdadera naturaleza de la santificación es la contribución del confucianismo a la caótica situación mundial y a la gente.
2. Neoconfucianismo Cheng-Zhu: se refiere a la escuela confuciana desarrollada por Cheng Hao, Cheng Yi, Zhu Xi y otros después de la dinastía Song en China.
2. Diferentes facciones
1. La escuela mental de Lu Wang: el idealismo subjetivo.
2. Escuela neoconfuciana Cheng-Zhu: idealismo objetivo.
3. Diferentes puntos de vista básicos
1. Puntos de vista básicos de la teoría de la mente de Lu Wang:
No existe un cuerpo bueno o desagradable, y los hay buenos y malignos. acciones.
Conocer el bien y conocer el mal es liangzhi, hacer el bien y eliminar el mal es qingwu.
2. Las opiniones básicas del neoconfucianismo Cheng-Zhu:
(1) El sistema idealista del limonismo, que cree que Li o los principios celestiales son las leyes fundamentales de todo. cosas en la naturaleza y la sociedad humana;
(2) Hay un principio de diferenciación, y se cree que todo tiene su propio principio. Esto es diferenciación. Los principios respectivos de las cosas y de las personas se originan todos a partir de principios naturales, que es el primer principio;
(3) Preservando los principios naturales y destruyendo los deseos humanos, los principios naturales constituyen la esencia de los seres humanos y están incorporados en el "tres principios cardinales y cinco principios constantes" de ética y moral en el mundo humano. Los "deseos humanos" son comportamientos que exceden el deseo de mantener la vida humana y violan la etiqueta y las normas, y se oponen a los principios naturales.
Enciclopedia Baidu-Xinxue
Enciclopedia Baidu-Neoconfucianismo Cheng Zhu