Prosa clásica sobre el conocimiento y el ámbito de la vida.

Hasta donde yo sé, hay dos puntos de vista más famosos sobre lo que es el conocimiento: uno es "el conocimiento es virtud" de Sócrates y el otro es el punto de vista de Francis Bacon de que el conocimiento es poder. Esta visión de Francis Bacon hizo que la gente se diera cuenta del poder del conocimiento y promovió el desarrollo de la ciencia y la tecnología occidentales. La victoria de las personas en la conquista de la naturaleza desde la Revolución Industrial también demostró la racionalidad de esta visión. Sin embargo, cuando el conocimiento se considera completamente como una especie de poder en lugar de una forma de llevar a las personas a la superación personal y la belleza social, olvidamos la reverencia por la naturaleza, por lo que experimentamos castigos naturales, castigos despiadados, todo tipo de diversos tipos de contaminación. vienen uno tras otro, la disminución de las especies naturales, el calentamiento global, etc. Por lo tanto, es hora de que reflexionemos sobre cómo aplicar los conocimientos que tenemos y seguir adquiriendo a través del trabajo duro. En mi opinión, me inclino más a estar de acuerdo con la visión de Sócrates sobre el conocimiento: el conocimiento es virtud. El conocimiento es conocimiento o sabiduría, la virtud es virtud o cultivo personal y, además, es un ámbito personal. Continuamos adquiriendo conocimientos, adquiriendo sabiduría, mejorando nuestro ámbito personal y cumpliendo con nuestras responsabilidades sobre esta base. Las personas con gran conocimiento y sabiduría deben tener un alto nivel de vida. Se puede decir que aprender conocimientos es obtener un nivel de vida superior, y todo lo demás es solo un medio para alcanzar un determinado nivel. En este sentido, las ideas contenidas en la cultura tradicional china nos proporcionan una rica nutrición.

La cultura tradicional de China puede, en cierto sentido, equipararse con lo que normalmente llamamos estudios chinos. La actual clasificación temática de China proviene de Occidente, o en otras palabras, de Europa. A finales del siglo XIX, personas perspicaces que "abrieron los ojos para ver el mundo" lo introdujeron en China, por lo que es completamente de estilo occidental, y en base a esto se formó la actual clasificación temática y profesional de las universidades chinas. Clasificación de la filosofía china, la historia china, la literatura china, etc. Lo que vemos hoy se basa casi en la clasificación de las disciplinas occidentales, que desglosa o incluso cubre la cultura tradicional china en su conjunto. Entonces, en mi opinión, los estudios chinos incluyen todas las disciplinas de las humanidades y ciencias sociales chinas, como la literatura, la historia y la filosofía. Este es un método de clasificación de los estudios chinos, mientras que creo que otro método es más adecuado para las condiciones nacionales de China, es decir, los estudios chinos son un enorme sistema ideológico con el confucianismo, el budismo y el taoísmo como cuerpos principales, complementados con el Yin-Yang. Escuela, legalismo y mohismo. En cierto sentido, creo que el conocimiento y la sabiduría que persiguen varias escuelas persiguen un ámbito de vida, una realización y una trascendencia del yo y de la sociedad. El cuerpo principal de estudios chinos, a saber, el confucianismo, el budismo y el taoísmo, se analizarán por separado a continuación.

El confucianismo es la parte central de la cultura tradicional china. En lo que respecta a las funciones de las tres escuelas de pensamiento, algunos estudiosos creen que "utilizar el confucianismo para cultivarse a uno mismo, cultivar el carácter y cultivar el carácter", es decir, el confucianismo debe considerarse como una especie de aprendizaje práctico. De hecho, cuando leemos "Las Analectas", encontraremos que la mayoría de los comentarios de Confucio y sus discípulos están relacionados con la forma de tratar con los demás. De hecho, desde un nivel más central, una persona que sabe tratar con los demás es también una persona con un alto nivel de vida. Confucio dijo: "Si no lo sabes y no te importa, ¿cómo no puedes ser un caballero? No sé si es un mal hábito o una herencia genética". La mayoría de las personas, especialmente las personas con cierto grado de popularidad, esperan que las personas que conocen por primera vez los "conozcan". Sería mejor si pudieran rendirles homenaje. A veces este no es el caso, así será. "vergonzoso", por lo que Confucio nos dijo que no hiciéramos esto. Hay tantas personas en el mundo, incluso aquellas que son famosas en el país y en el extranjero, que tal vez no sean reconocidas por todos. No importa si los demás no te conocen. No hay necesidad de estar enojado. ¿No es esta una vida de alto nivel? De hecho, las personas con gran sabiduría nunca se "avergonzarán" por no saber. "Las Analectas" también dice: "La sabiduría y la benevolencia no se pueden conservar. Incluso si las obtienes, las perderás". Esta frase nos dice que todos tenemos una cosa en común, que es la pereza. Admiro la comprensión profunda de la naturaleza humana de mis antepasados. Incluso si podemos reconocer nuestras deficiencias intelectual e intelectualmente, cuando queremos corregirlas, nuestra pereza a menudo nos impide hacerlo. Incluso si no lo evitas, "ganarás algo y perderás algo". Esta frase también nos dice que debemos cultivar la "benevolencia" y hacer coherentes la "sabiduría" y la "benevolencia" para mejorar nuestro ámbito de vida. Poder decir una frase así es suficiente para mostrar cuán alto es el reino de vida de un sabio confuciano.

El budismo tiene tres reinos de vida: el primer reino es "mirar las montañas no son montañas, y mirar el agua es agua"; el segundo reino es "mirar las montañas no son montañas, y mirar el agua"; no es agua "; el tercer reino es "mirar montañas no es montaña, y mirar agua no es agua"; la escena es "Mira montañas o montañas, mira agua o agua". Si estudiamos estas tres etapas detenidamente, encontraremos que esto en realidad refleja que las personas tienen una comprensión cada vez más clara de sí mismas y de la sociedad en el proceso de acumulación de conocimientos.

Entre todos los budistas, el estado más elevado es el de Sakyamuni, el fundador del budismo. Como príncipe, estaba dispuesto a renunciar a su vida superior, buscar el verdadero conocimiento a través del ascetismo y, finalmente, convertirse en un Buda. Se dio cuenta de que todos los seres vivos son iguales, que todos los beneficios materiales son pasajeros y que sólo el espíritu personal es eterno. En el proceso de convertirse en Buda, ha estado buscando un tipo de conocimiento, no sólo para sí mismo, sino también para los demás, para que todos los seres vivos puedan escapar del sufrimiento y completar la combinación perfecta entre individuo y sociedad. Los verdaderos budistas de hoy todavía tienen que aprender cada día una lección que sus Budas hacían antes: la meditación. A través de la meditación, reflexionan sobre sus palabras y acciones, piensan sobre la vida y el universo y así obtienen nueva comprensión, nuevos conocimientos y nuevas ideas. . Además, como producto del budismo chino, el budismo zen también tiene una historia muy conocida: el Sexto Patriarca Huineng recibió el manto de la tolerancia y vivió recluido en Caoxi, Guangdong, esperando su destino. Más de diez años después, llegó a Hojoji, Guangzhou, donde el Maestro Yin Zong estaba enseñando el Sutra del Nirvana. Cuando sopló el viento, dos monjes estaban discutiendo. Uno decía que el viento se movía, el otro decía que el viento se movía. Huineng escuchó y dijo: "No es el viento ni el movimiento, es el corazón de una persona benévola". Generalmente la gente interpreta esta historia como el idealismo de Huineng, incluso en los libros de texto de política de la escuela secundaria. Pero creo que esto es un malentendido, porque considerando la situación en ese momento, el Maestro Yinzong estaba dando conferencias e impartiendo conocimientos, pero los dos discípulos no estaban prestando atención y discutían para crear confusión. Lo que dijo Huineng fue decirles que se concentraran en su trabajo. "Heartbeat" significa que se sienten tentados por cosas externas y no tiene nada que ver con el debate entre materialismo e idealismo. Desde aquí podemos comprobar el alto nivel del Maestro Zen Huineng. En este momento, no ha sido esclavizado por objetos extraños y es posible que haya comprendido qué es la libertad del alma.

En comparación con las dos primeras escuelas de pensamiento, el pensamiento taoísta presta mayor atención a la sublimación del reino espiritual personal. Desde Laozi hasta Zhuangzi, especialmente Zhuangzi, está completamente inmerso en su propio mundo espiritual y ebrio de placer. Siempre he creído que el reino ideológico de Zhuangzi es el más elevado entre los pensadores de la historia de China. Lao Tse dijo: "Los sabios no hacen nada, las enseñanzas no tienen palabras, todas las cosas tienen su comienzo, nacen, dependen de ellas y se hacen. Si eres marido, no puedes ir". "'Tao' es el concepto central del taoísmo, pero creo que es inalcanzable. Todo lo que podemos obtener es 'virtud' con la connotación de 'Tao'. Los sabios, es decir, las personas que siguen el Tao, no lo son. Él cree que él Es el amo de todas las cosas, pero solo una parte del mundo. Respeta los derechos de la naturaleza, sigue las leyes de la naturaleza y está lleno de respeto por la naturaleza. En cuanto a Zhuangzi, es un hombre sabio poco común en mil años. Al ver todo, puede vivir en el mundo espiritual. El "Xiaoyaoyou" de Zhuangzi puede considerarse como el esquema general de sus pensamientos, y todos los capítulos posteriores girarán en torno a él, con la libertad como el objetivo final. de vulgaridad, no te obsesiones con las cosas, no seas exigente con los demás, no te preocupes por los demás. "Esto no es libertad del cuerpo, sino libertad de la mente. No nos cansaremos de las cosas externas y podremos disfrutar de nuestro propio mundo espiritual. Nada ni nadie puede aprisionar nuestros pensamientos. Sólo nuestros propios prejuicios pueden cegarlos y detenerlos. . En algún lugar. Y Zhuangzi es quien está más cerca de este tipo de libertad, porque el conocimiento que posee le hace darse cuenta de la posibilidad de la libertad espiritual y esforzarse constantemente por acercarse a ella.

Aunque diferentes personas puedan hacerlo. Tenemos ideas diferentes sobre lo que es. Hay diferentes puntos de vista sobre el ámbito más elevado de la vida, pero esto no nos impide perseguirlo. En su obra maestra de la ética, "Crítica de la razón práctica", Kant creía que el ámbito moral más elevado. la vida es el bien supremo, pero el bien supremo no se puede lograr a menos que exista Dios. Inalcanzable. También dijo que aunque el bien supremo no se puede realizar plenamente, también podríamos tener este ideal. Imagínese un "país de destino" en el que se pueda realizar el ideal de la perfección, de modo que aún podamos perseguirlo y acercarnos a él. En cuanto al ámbito de la vida, también sostengo esta opinión. El ámbito de la vida es interminable y el proceso. La búsqueda también es infinita. Debemos mejorar constantemente nuestro ámbito de vida a través del aprendizaje del conocimiento. La mejora del ámbito no es sólo la búsqueda de la perfección personal, sino también el aumento de la capacidad de cuidar del mundo entero. al conocimiento desde un ángulo diferente, nos dará nuevas revelaciones y puede permitirle ver un mundo completamente diferente

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