¿Por qué la dinastía Qin, que unificó los seis reinos, pereció tan rápidamente unas décadas después?

Las razones de la desaparición de la dinastía Qin

En los diez años comprendidos entre el 221 a. C. y el 230 a. C., el rey Qin Yingzheng aniquiló los seis países orientales de un solo golpe y reunificó China, lo cual fue reconfortante. Pero apenas quince años después, el enorme Imperio Qin se derrumbó. Antes de que la gente tuviera tiempo de resumir su exitosa experiencia, tuvieron que explorar la historia de su fracaso. La desaparición de la dinastía Qin es tan desconcertante como la niebla, y algunos historiadores se han pasado la vida explorándola. El establecimiento del Imperio Qin y su conjunto completo de sistemas son como meteoritos que surcan el cielo, dejando a las generaciones futuras con ensueños interminables.

Los historiadores de todos los tiempos coinciden en que la desaparición del estado de Qin fue causada principalmente por la tiranía de los gobernantes. Esto está fuera de toda duda. Qin Shihuang confió en sus extraordinarios talentos para lanzar operaciones militares a gran escala, lo que permitió al Imperio Qin gobernar durante mucho tiempo. Atacó a los hunos en el norte y conquistó cientos de lugares en el sur, lo que supuso una pesada carga para los hunos. gente. Especialmente la construcción de la Gran Muralla sumió a la gente en una situación desesperada. Chen Lin escribió en la canción "Bebiendo caballos en las grutas de la Gran Muralla": Tenga cuidado de no levantar a un hombre y alimentar a una mujer con sus senos. No puedes verlo. Debajo de la Gran Muralla, los huesos de los difuntos se sostienen unos a otros. Para divertirse reparando su mausoleo y reformando su palacio, Qin Shihuang frecuentemente obligaba a la gente común a realizar trabajos duros, independientemente de la fuerza de la gente. Uno puede imaginarse la miseria de la vida de la gente corriente.

"La gente de Qin, la gente de Qin, es inmortal". Fuqin ama a la gente de los Seis Reinos, por lo que puede ser el rey para siempre, y quien gane será eliminado. Las palabras de Du Mu invitan a la reflexión. En el análisis final, la desaparición de Qin fue causada por sí misma. Un gobernante que trata a la gente común como su enemigo eventualmente convertirá el corazón de una persona en el corazón de millones, y la destrucción está a la vuelta de la esquina.

El legalismo contribuyó a la unificación de la dinastía Qin. Desde que Qin Xiaogong nombró a Shang Yang para iniciar la reforma, los reyes de Qin han respetado el pensamiento legalista y Qin Shihuang incluso elogió las enseñanzas de Han Feizi. La reforma de Shang Yang estableció un estricto sistema de recompensas y castigos, obligó a todas las personas a participar en ocupaciones productivas e implementó el sistema de supervisión y "sentación continua", que no solo fortaleció la fuerza económica de Qin, sino que también estableció su fuerza militar invencible. Después de la unificación, Qin continuó con el pensamiento legalista y utilizó la fuerza para sofocar y controlar el caos. Las principales medidas incluyen: destruir armas civiles, reubicar a la nobleza local, cultivar el ecuador, unificar la escritura y las medidas, implementar el sistema de condados y condados y establecer un conjunto de políticas imperiales centralizadas. Todo esto se logró bajo la alta presión de Qin Shihuang. En la superficie, todo está en calma, pero en realidad hay corrientes subterráneas.

Qin Shihuang utilizó el legalismo para gobernar el país y utilizó castigos severos para gobernar al pueblo con alta presión. Según el "Código Qin", hay casi 200 delitos en el sistema de derecho penal de Qin, incluida la pena de muerte, el castigo corporal, la tortura, los azotes y otras leyes penales crueles. Un hombre infringe la ley y practica el nepotismo; la familia es declarada culpable y afecta al barrio. El estado de Qin bajo el gobierno del legalismo era como un enorme barril de pólvora, a punto de explotar. Jia Yi, un chino Han, dijo una vez: "Cuando Qin existía, el mundo estaba en ruinas, y Fu lo sabía". El gobierno de Qin II después del Primer Emperador fue aún más cruel y extravagante, convirtiendo al pueblo en "los hombres". El trabajo no alcanzaba para pagar los salarios, y el hilado de las mujeres no alcanzaba para confeccionar ropa, y el mundo estaba agotado. Todos los recursos servían a su gobierno de Marte, lo que obligó al país a rebelarse en armas. Se ha llegado al punto en el que "todo el mundo está confundido, el mundo entero está zumbando y la vegetación crece". En este momento, el Imperio Qin ya estaba en el camino de la muerte.

Una dinastía unificada necesita una ideología unificada que vaya de la mano con la política imperial para mejorar la fuerza centrípeta del pueblo, especialmente el sentido de pertenencia dentro de la clase dominante. Esto era muy necesario para el recién establecido Imperio Qin. El estado de Qin anexó los seis países orientales de un solo golpe. Fue fácil de conquistar por la fuerza, pero culturalmente, la reconciliación no fue fácil y requirió gran sabiduría por parte de los gobernantes. Obviamente, el legalismo no es adecuado como ideología rectora de una nueva dinastía unificada. Por el contrario, sólo fortalecerá el poder de los conflictos culturales causados ​​por las diferencias culturales. El pensamiento legalista es una filosofía política nacional y un sistema estratégico con un fuerte nacionalismo y utilitarismo. La practicidad de la doctrina legalista conduce al crecimiento del poder monárquico y al fortalecimiento del poder estatal, pero se basa en la fuerza y ​​el poder e ignora la cultura.

La ideología legalista de Qin para gobernar el país hizo que el pueblo se sometiera temporalmente al poder del monarca. Sin embargo, en la era de la gran unificación, los individuos de las clases bajas se integraron más directamente y los individuos fueron liberados. De los grilletes de clanes y nobles hay más espacio. Por lo tanto, después de haber sido severamente oprimidos, los campesinos a menudo pasan fácilmente de la lucha por la supervivencia a la lucha por tomar el poder estatal. Los gobernantes de Qin casi cayeron en el vasto mar de resistencia popular. En la lucha están los simples agricultores, los intelectuales y el ejército original. Chen Sheng y Guangwu se levantaron entre sí y finalmente encendieron las llamas de la guerra en los corazones de personas de todos los ámbitos de la vida.

En mi opinión, la desaparición de la dinastía Qin fue causada por la continua adopción de ideas legalistas por parte de los gobernantes después de la unificación. El llamado "el éxito es Xiaohe, el fracaso es Xiaohe" es una descripción más apropiada del legalismo. El legalismo hizo grandes contribuciones al establecimiento del Imperio Qin, pero también plantó las semillas de su desaparición. Una vez que el país esté unificado, los gobernantes deberían cambiar sus costumbres. Bajo el gobierno del legalismo, la gente común, especialmente los burócratas académicos, no tenían metas ni ideales por los cuales luchar. Posteriormente, el confucianismo compensó esta deficiencia y permitió el desarrollo sostenible a largo plazo de la sociedad feudal de China.

Por lo tanto, la razón principal de la desaparición de la dinastía Qin fue la tiranía de los gobernantes, pero la ideología gobernante inadecuada también fue una razón importante que no se puede ignorar.

La siguiente es una advertencia del antiguo filósofo Laozi para resumir la desaparición de la dinastía Qin:

("Aquellos que son virtuosos también son virtuosos; aquellos que están equivocados son también está mal")

No importan los individuos, las familias, las organizaciones, las sociedades, los países o incluso todo, debemos respetar la moral, de lo contrario, seremos abandonados en el camino.

("Los que se atreven a matar, los que no se atreven a matar (viven)")

Incluso si las personas tienen fuerza interna, todavía tienen que tener miedo, miedo de Dios. De lo contrario, inevitablemente conducirá a la muerte.

("Si renuncias a tu bondad y coraje, morirás")

La compasión es un atributo del camino. Si pierdes tu compasión y te vuelves ciegamente valiente, es un callejón sin salida.

("De Yi (一 es el nombre de la virtud, al igual que cero es el nombre de Tao) cree que el mundo tiene razón... Si un príncipe no es caro, tendrá miedo de caer ( lo que significa caer) )”)

Los gobernantes del estado deben captar firmemente la esencia de la virtud para ganar honor, de lo contrario se traerán deshonra sobre sí mismos y caerán de sus altas posiciones. Despreciado por el pueblo.

("Si amas mucho, gastarás mucho dinero; si te escondes demasiado, morirás").

Debemos reprimir nuestros deseos y complacernos ciegamente. nuestra codicia egoísta no preocuparnos por la vida y la muerte de los demás conducirá a la destrucción tarde o temprano.

("Hay muchos tabúes en el mundo y la gente es pobre."... Hay muchas cosas, pero hay muchos ladrones")

Si los gobernantes establecen obstáculos para la gente en todas partes y restringir su Si hay demasiadas leyes, la gente estará en problemas. Por el contrario, cuantas más leyes haya, más caótica será la sociedad. es (política) el significado de gobierno) es observar (monitorear y controlar los pensamientos de la gente), y su estado es (el significado de desintegración)")

Si el gobernante está empeñado en controlar los pensamientos de la gente). y monitorear a la gente, cuando lleguen al extremo, el país inevitablemente se desmoronará

("La persona que actúa como un maestro (una metáfora del cielo) espera que (muy pocos) no lo hagan. lastimó su mano")

Cualquiera que haga y haga cumplir leyes debería. Entender que las leyes son siempre inferiores a las leyes naturales, y si el gobernante del mundo recurre al derecho penal y a la deforestación, será él quien será guillotinado al final

("Si el pueblo no puede ser gobernado, debe ser gobernado, porque (liderazgo significa) pensar (causar problemas por nada, comportamiento imprudente)")

La razón por la que el pueblo no puede ser gobernado es porque los gobernantes satisfacen sus propios deseos. Actuar sin sentido será efectivo y nunca conducirá a la paz

("El viento no tiene fin. La tormenta no tiene fin")

Simplemente use la fuerza para intimidar y crear miedo en la gente, y gobierne el país con fuerza. No durará mucho.

(" Si quiero dominar el mundo, lo haré. Creo que lo lograré." El mundo es un artefacto y hay que hacerlo. Si eres derrotado, pierdes. ")

Poder político Se gana con la virtud y las buenas obras, no con el puro poder; de lo contrario, aunque se gane, se perderá rápidamente. Conviértete en un payaso de corta duración.

("Los soldados no son las armas de un caballero, son armas siniestras... No seas hermosa. Si eres hermosa, estarás feliz de matar. Si disfrutas de matar, no podrás vivir en el mundo." para tener éxito”).

La guerra y la fuerza son herramientas de autodefensa forzada. Si te complace esto, eres complaciente y te complace matar gente, un día serás enterrado con todos.

上篇: ¿Una historia de robo de tumbas? El robo de tumbas es un fenómeno social y cultural con una larga historia. Los datos arqueológicos del Neolítico ya muestran rastros de destrucción deliberada de tumbas. Después de los cambios sociales del período de primavera y otoño, donde "la falta de etiqueta y música colapsó", surgió la tendencia de los entierros pesados ​​y el robo de tumbas se hizo popular. El Cementerio Qin No. 1 en Fengxiang, Shaanxi, es la tumba más grande anterior al período Qin descubierta hasta ahora, y también es la tumba más grande excavada utilizando métodos arqueológicos científicos en China. En esta antigua tumba se encontraron un total de 247 agujeros de robo, 10 de los cuales eran agujeros de robo que entraban directamente a la cámara de la tumba. Sima Qian escribió sobre las costumbres y costumbres de Zhongshan y notó la universalidad de la "cavación de tumbas". Aunque cavar y robar tumbas es una especie de "violación", en aquella época algunas personas hacían fortuna con ello. Durante la dinastía Han Occidental, los nobles sin ley cometieron muchos crímenes y el robo de tumbas era en realidad un pasatiempo de la gente arrogante y feroz. Como resultado, "se desenterraron todos los entierros domésticos" y "se construyeron innumerables tumbas". Algunos disturbios sociales graves en la dinastía Han, como la rebelión Wu-Chu de los Siete Reinos, los grandes disturbios que derrocaron a la dinastía Xin Mang, etc., tienen registros de robos de tumbas a gran escala. Durante las dinastías Han y Wei, hubo un aumento en el robo de tumbas. Se dice que el grupo militar de Cao Cao incluso estableció puestos oficiales llamados "General Faqiu Zhonglang" y "Capitán Mo Jin" para dirigir el robo de tumbas. Los llamados poemas de la dinastía Tang, como "los ladrones están plagados de mosquitos y moscas", "el sonido de la azada en tumbas estériles", "cráneos medio salidos del suelo" y "huesos blancos entrecruzados", también reflejan la popularidad del robo de tumbas. En la dinastía Tang, la tumba del padre de Guo Ziyi fue robada. Algunas personas sospecharon que estaba dirigida por Yu Chaoen. Cuando Guo Ziyi habló sobre este asunto en el cuartel general, admitió que las tropas que comandaba en ese momento también cometieron muchos actos de daño a las tumbas. Según los registros históricos, desde el final de la dinastía Tang hasta el comienzo de las Cinco Dinastías, a excepción del emperador Gaozong y Wu Zetian, las tumbas de los emperadores Tang en Guanzhong fueron robadas una por una y nadie se salvó. La historia del robo y destrucción de tumbas durante las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing es única. El robo de tumbas es una conducta gubernamental. El incidente más típico es la destrucción a gran escala de dos tumbas de Beijing por el régimen títere Qi apoyado por la dinastía Jin en las Llanuras Centrales. Liu Yu una vez nombró funcionarios responsables de las excavaciones de tumbas, a saber, "Oficial de Henan Taosha" y "Oficial de Bianjing Taosha". Los monjes en los que confiaban los nobles mongoles de la dinastía Yuan robaron tumbas de la dinastía Song del Sur. Durante el período Wanli de la dinastía Ming, el eunuco Chen Feng manejó el caso del robo de la esposa de Li y la tumba de Yang por parte de civiles. Se sintió tentado por la información de "tomar una gran cantidad de oro" e incluso "se enteró de la situación de la tumba". en China." Los ciudadanos de Wuchang se opusieron a sus malas acciones y una vez desencadenaron una feroz ola de protestas que casi se convirtió en un motín. La prevalencia del robo de tumbas ha dejado una profunda memoria histórica en cada dinastía, por lo que hay un dicho que dice que "desde la antigüedad hasta el presente, no hay persona inmortal ni nadie que abandone una tumba". La búsqueda de beneficios económicos para los objetos funerarios era el motivo más común para el robo de tumbas en la antigüedad. Huang Fumi, originario de la dinastía Jin, abogó por los entierros escasos y dijo que "la gente rica y los entierros ricos pueden inspirar traición y engaño". La destrucción despiadada de las tumbas por parte de los ladrones de tumbas y la humillación extrema de los difuntos generalmente están motivadas por su "deseo" de tesoros. Aunque el llamado "corazón traicionero" del robo de tumbas comienza con el nuevo entierro, se puede explicar a grandes rasgos que la razón principal por la que "no hay tumbas desde la antigüedad" es el deseo de "riqueza". Hay algunas necesidades especiales de objetos funerarios a las que debemos prestar atención al analizar los motivos de los ladrones de tumbas en el pasado. En la dinastía Song, hubo casos históricos de robo de tumbas para obtener cinturones de rinoceronte y cinturones de jade. Algunos incluso desenterraron la tumba de su padre. "Mozhuang Manlu" de Zhang Bangji dice que al emperador Huizong de la dinastía Song le encantaban los bronces antiguos, por lo que los funcionarios locales comenzaron a cavar tumbas para sus productos. La tumba de Tao Hongjing fue robada, se dice que fue con el propósito de robar "Cinsha Rare Edition". Los ladrones de tumbas mezclaron "carne de zombi" con medicina y robaron los huesos para "combinarlos con cebo medicinal". Esta es una buena historia en la historia del robo de tumbas. Excavar las tumbas de sus predecesores y utilizar los materiales de construcción para su propio uso es también un fenómeno histórico que merece atención. En los datos de la excavación arqueológica en Nanyang, Henan, podemos ver que el pueblo Jin excavó tumbas Han y utilizó piedras de retratos Han como materiales de construcción de tumbas. En Xuzhou, Jiangsu, también se descubrió que alguien utilizó tumbas Han para volver a enterrar a personas de finales de la dinastía Tang. Este fenómeno también se refleja en la literatura. Durante las luchas de poder en la antigua China, desenterrar las tumbas de opositores políticos y sus familias alguna vez se consideró un medio extremo de odio mutuo. Cavar tumbas es otra forma de castigo y persecución política. El robo de tumbas, el corte de ataúdes y los azotes de cadáveres se utilizaron para desahogar el odio político. En "Zuo Zhuan", también hay casos históricos de cavar tumbas para vengarse. La historia contada por Sima Qian acerca de que Wu Zixu "excavó la tumba del rey Ping de Chu, expuso su cuerpo y azotó a trescientas personas" tuvo una amplia influencia entre la gente. Durante el período Yongzheng de la dinastía Qing, ocurrió una famosa masacre de Lu Liuliang. La invención y herencia de la tecnología de robo de tumbas se reflejan en "Registros históricos". La correspondiente tecnología contra el robo de tumbas también ha madurado gradualmente. Por ejemplo, confundir a los ladrones de tumbas con tumbas sospechosas o tumbas falsas, usar muros de piedra y agua y arena para fortalecer la protección, y usar ballestas, fuegos ocultos, humo venenoso y otros métodos para matar a los ladrones de tumbas tienen sus propios efectos antirrobo. La protección de las tumbas mediante rituales tradicionales muestra que la cultura china concede gran importancia al sistema patriarcal. Ha habido muchas leyes que prohíben el robo de tumbas a lo largo de los siglos. La opinión pública también condenó severamente el robo de tumbas. 下篇: Currículum de Jinzhushan·Songya