Características culturales de Qin y Han

Cultura social en el período anterior a Qin

Cultura política y educativa anterior a Qin, cultura laboral anterior a Qin, cultura de vida anterior a Qin, cultura emocional anterior a Qin, cultura armoniosa anterior a Qin, etc.

Filosofía social en el periodo anterior a Qin

Sociedad esclavista y filosofía en el periodo de transición de la sociedad esclavista a la sociedad feudal. Desde las dinastías Shang y Zhou hasta la dinastía Qin, China estuvo unificada.

Antecedentes históricos China entró en una sociedad esclavista durante la dinastía Xia en el siglo XXI a. C., y la sociedad esclavista se desarrolló hasta convertirse en la dinastía Shang y la dinastía Zhou Occidental. La sociedad esclavista de China mantuvo la misma forma de comuna, con lazos de sangre como vínculo. La tierra era propiedad del estado del propietario de esclavos, y los esclavos se veían obligados a cultivarla colectivamente. Desde el Período de Primavera y Otoño hasta el Período de los Reinos Combatientes, el uso de hierro y ganado creó las condiciones económicas para que la producción individual reemplazara la agricultura colectiva, y la propiedad privada de la tierra para reemplazar la propiedad pública de los propietarios de esclavos colapsó gradualmente. las luchas de resistencia de esclavos y civiles.

Durante el Período de los Reinos Combatientes, la clase terrateniente emergente y la clase propietaria de esclavos en declive lucharon y compitieron repetidamente económica y políticamente. El sistema feudal finalmente derrotó la esclavitud y estableció sucesivamente Wei, Zhao, Han, Qi y. Chu. Los siete países feudales de Yan, Qin y Yan. La reforma feudal de Qin fue la última y más completa. El éxito de la reforma de Shang Yang convirtió a Ah Qin en un país poderoso al final del Período de los Reinos Combatientes, sentando las bases para la posterior unificación de China. El establecimiento del sistema feudal promovió la prosperidad social y económica, y el desarrollo de la producción promovió el desarrollo de la ciencia y la tecnología. El surgimiento y desarrollo de la filosofía anterior a Qin.

El desarrollo de la filosofía anterior a Qin se puede dividir en tres etapas: el brote de la filosofía china, la filosofía anterior a Qin de varios filósofos y la filosofía de varios filósofos: ① Período embrionario. El germen de la filosofía está relacionado con la religión primitiva, manifestada principalmente en la creencia espontánea en la inmortalidad del alma y el culto a las cosas naturales. La idea dominante de la sociedad esclavista de la dinastía Shang era el concepto de teocracia, que se convirtió en el concepto de que el destino lo dominaba todo después de la caída de la dinastía Zhou. El duque Zhou propuso las ideas de "respetar la virtud y proteger al pueblo" y "combinar el cielo con la virtud". Los primeros conceptos de yin y yang y los cinco elementos representados por el "Libro de los cambios" y "Hong Fan" no eliminaron por completo los grilletes de la teología religiosa, mostrando una conexión entre los brotes del pensamiento científico y la religión, la mitología, y fantasía. (2) Los filósofos antes de la filosofía. Desde el fin de semana occidental hasta el período de primavera y otoño, el dominio de la clase esclavista experimentó una crisis y el poder divino del destino también se vio sacudido. La idea de dudar y resentirse del cielo aparece en el Libro de los Cantares. Apareció el concepto original del Yin-Yang y los Cinco Elementos, y se dieron algunas explicaciones materialistas a los cambios en la naturaleza, mostrando tendencias ateas. Al mismo tiempo, se desarrolló la idea de la dialéctica simple. El padre de Bo Yang, Wang Shibo, Guan Zhong, Yihe, Zichan, Yan Ying, Shi Mo y otros, pueden considerarse los principales representantes de los eruditos anteriores a Qin. (3) Filosofía de los filósofos. Al final del período de primavera y otoño, Confucio fundó la escuela confuciana, que fue el comienzo de la contienda de cien escuelas de pensamiento de la filosofía china. Durante el período de gran cambio social en la primavera y el otoño y los períodos de los Estados en Guerra, surgieron una tras otra importantes escuelas de pensamiento como el confucianismo, el mohismo, el taoísmo, el budismo y el yin-yang. Se han iniciado intensos debates filosóficos en torno a cuestiones como la relación entre el cielo y el hombre, los cambios en los tiempos antiguos y modernos, el nombre y la realidad, la etiqueta y otras cuestiones. Varias escuelas de pensamiento lucharon entre sí y se absorbieron entre sí. Las diversas escuelas de pensamiento continuaron diferenciándose y desarrollándose, lo que complicó la lucha ideológica en este período y promovió así la prosperidad de la filosofía.

La principal escuela de filosofía de los eruditos anteriores a Qin es el confucianismo. Esta es la escuela más antigua y más influyente. Después de la muerte de Confucio, "el confucianismo se dividió en ocho partes". Entre ellos, Mencius y Xunzi fueron las dos facciones más influyentes. (2) Mohismo. El fundador fue Mozi en el período temprano de los Reinos Combatientes. Su filosofía contenía la contradicción entre buscar el poder y respetar el cielo y los fantasmas. Después de la muerte de Mozi, "Mozi se dividió en tres". A finales del Período de los Reinos Combatientes, los mohistas superaron los elementos supersticiosos de la teoría de Mozi e hicieron grandes contribuciones a la investigación de la epistemología, la lógica y las ciencias naturales materialistas. ③Taoísmo. La tradición considera a Lao Tse como su fundador. Propuso una visión del mundo sistemática y completa con el Tao como núcleo, que incluía tanto el materialismo como el idealismo. Zhuangzi heredó y desarrolló los pensamientos filosóficos de Laozi, avanzando hacia el escepticismo y el agnosticismo a través del relativismo. El taoísmo Xia Ji propuso la teoría de la "esencia" y dio una interpretación materialista del "Tao" de Laozi. Durante el Período de los Reinos Combatientes, la escuela taoísta también unió fuerzas con eruditos y legalistas famosos para convertirse en la Escuela Huang-Lao, que fue muy elogiada por los gobernantes posteriores a principios de la dinastía Han. 4 Legalismo. Sus fundadores fueron Guan Zhong y Zichan, y sus verdaderos fundadores fueron Li Kui, Shang Yang, Shen Buhai y otros durante el Período de los Reinos Combatientes. Al final del Período de los Reinos Combatientes, Han Fei propuso un conjunto completo de teoría jurídica que combinaba derecho, técnica e impulso. Heredó los factores racionales de la filosofía de Laozi y Xunzi y formó su propio sistema materialista. 5 artistas famosos. Durante el Período de los Reinos Combatientes, hubo una escuela de pensamiento que se especializó en discutir la relación entre nombre y realidad, similitudes y diferencias conceptuales, y cuestiones de separación y combinación. Las figuras representativas son Hui Shi y Gongsun Long. Discutieron la identidad y diferencia de las cosas e hicieron ciertas contribuciones al desarrollo de la lógica antigua. ⑥Familia Yin Yang.

Representado por Zou Yan, desconcertó la teoría del yin y el yang y los cinco elementos, utilizó el orden de los cinco elementos para explicar el cambio de dinastías y propuso la teoría del "comienzo de las cinco virtudes", que proporcionó una Base teórica para el establecimiento de un nuevo régimen feudal. Además de las escuelas mencionadas anteriormente, también había escuelas en el período anterior a Qin que incluían estrategas militares, campesinos, estrategas militares, estrategas diversos y otras escuelas que competían entre sí.

Estado histórico La filosofía pre-Qin es el comienzo de la filosofía china y un período histórico importante para la formación de escuelas y el establecimiento de sistemas filosóficos. Se analiza ampliamente el origen del universo y las leyes naturales, la relación entre el hombre y la naturaleza, el bien y el mal de la naturaleza humana, la epistemología y la lógica, etc. Amplía la investigación filosófica a diversos campos y aspectos, es extremadamente rico en contenido y contiene los embriones y brotes de diversas visiones filosóficas de períodos históricos posteriores. Ha tenido un profundo impacto en el desarrollo de la filosofía china.

Historia social del período anterior a Qin

La primera dinastía de la historia china: Xia.

Leyendas históricas y cultura arqueológica relacionada antes de Xia

La era legendaria de los Cinco Emperadores

Es equivalente a la cultura arqueológica de los Cinco Emperadores.

El ascenso del clan Xia Hou y el establecimiento de la dinastía Xia

El origen del clan Xia Hou

Las lanzas y el jade controlan el agua

El establecimiento de la dinastía Xia

El "hogar es el mundo" de Xia Tian absorbe los sistemas nacionales relevantes.

La experiencia gobernante de la dinastía Xia y el declive de la dinastía Xia

Agitación política a principios del verano y el resurgimiento de Shao Kang

El desarrollo del verano y su relación con la región Dongyi

De la Rebelión Kongjia a la muerte de Xia.

Exploración arqueológica de la cultura Xia

La poderosa dinastía Shang

El origen de la tribu Shang y el establecimiento de la dinastía Shang

El origen y la creación de las reliquias históricas anteriores a la tribu Shang.

Shang Tang destruyó a Xia y estableció Shang

El desarrollo y mejora de las instituciones estatales en la dinastía Shang

El poder real y el sistema de sucesión del trono de la dinastía Shang

La división política de la dinastía Shang - servicio exterior

El sistema oficial de la dinastía Shang

El ascenso y caída de la dinastía Shang

El gobierno auxiliar y la política de Yi Yin a principios de la dinastía Shang

Las repetidas migraciones de comerciantes y la novena rebelión a mediados de la dinastía Shang

Pangeng se trasladó a Yin.

Logros y conquistas de Wuding

La crisis y decadencia de la dinastía Shang

La economía social de la dinastía Shang

La agricultura es la Bases sociales y económicas

Comercio y moneda

Desarrollo de la civilización en las zonas circundantes de la dinastía Shang

El este de la dinastía Shang

Nuevo descubrimiento de la civilización en el curso medio del río Yangtze

Sanxingdui y el antiguo reino Shu

Las ruinas del reino Fang en el noroeste y norte de China

El establecimiento de la dinastía Zhou y la economía política de la dinastía Zhou occidental

Dinastía Zhou El origen del apellido y el establecimiento de la dinastía Zhou

La consolidación del régimen Zhou y su gobierno

La innovación y el desarrollo del sistema político de la dinastía Zhou Occidental

La economía y los sistemas relacionados de la dinastía Zhou Occidental

El principal vasallo estados de la dinastía Zhou Occidental

Relaciones étnicas en la dinastía Zhou Occidental: el enfrentamiento entre Xia y los bárbaros Rong y Di

La intensificación de las contradicciones sociales y su desaparición en el medio y finales de la dinastía Zhou Occidental

Estructura social y vida social durante las dinastías Xia, Shang y Zhou

Tres generaciones de "clan": la organización social básica de los residentes

Tres generaciones de clases y clases

La vida social y costumbres de las tres generaciones

Los logros espirituales y culturales de las dinastías Xia, Shang y Zhou

La escritura y los clásicos de las tres generaciones

La evolución de los conceptos en las dinastías Xia, Shang y Zhou

Tres generaciones de ciencia y tecnología, literatura y arte

La hegemonía y los cambios sociales de las grandes potencias en el Período Primavera y Otoño

El nuevo patrón político del Período Primavera y Otoño

En el Período Primavera y Otoño, la competencia entre hegemonía de las grandes potencias.

El desarrollo de las fuerzas productivas y los cambios en la estructura social y económica

Los cambios en los procesos y sistemas políticos en varios países a mediados y finales del Período de Primavera y Otoño.

El establecimiento del sistema autocrático feudal en el Período de los Reinos Combatientes y la Guerra de Fusión de los Siete Héroes

La coexistencia de los Siete Héroes en el Período de los Estados Combatientes y los movimientos reformistas en varios países

La formación de un sistema político autocrático y centralizado

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El rápido desarrollo social y económico y el establecimiento del modo de producción feudal durante el Período de los Reinos Combatientes

Cambios en la estructura social y las costumbres

La Guerra de Fusión de los Siete Reinos y la unificación de la Dinastía Qin

Ideología y cultura durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes

Ideología y cultura durante el Período de Primavera y Otoño y Laozi y Confucio

Cien escuelas de pensamiento se enfrentaron durante el Período de los Reinos Combatientes.

Logros históricos, literarios y artísticos

Progresos en ciencia y tecnología