¿En qué dinastía se desarrollaron más significativamente las piedras de entintar?

Inkstone es uno de los cuatro tesoros del estudio. Según los registros históricos, las piedras de entintar se originaron en la era Huangdi y tienen una historia de cinco a seis mil años. Ha sido testigo del desarrollo de la gran cultura china y porta la sabiduría de la nación china. A lo largo de la historia, con la mejora continua del nivel de producción y tallado de las piedras de entintar, el desarrollo multinivel de los materiales de las piedras de entintar y la integración direccional de la cultura y el arte, las piedras de entintar integran el tallado y la pintura, condensando diversas culturas y tradiciones de diversos dinastías de la nación china, la información económica e incluso estética se ha ido transformando de un simple instrumento de escritura a un objeto ornamental y coleccionable de alto gusto artístico. Integra historia, arte, uso, apreciación, investigación, colección y otros valores. Tiene un estilo nacional único y arte tradicional y es una flor deslumbrante en el palacio del arte chino.

La piedra de entintar es una herramienta de escritura tradicional china. Su surgimiento y desarrollo son consistentes con la civilización y el progreso de la nación china, y ha desempeñado un papel importante en el progreso de la civilización humana. Según recientes descubrimientos arqueológicos, la piedra de entintar tiene una historia de más de 5.000 años, que se remonta a la era Huangdi, hace 5.500 años.

Inkstone se formó tras la aparición de la escritura, con la frecuente comunicación de la escritura y la aparición de otras herramientas para escribir (como la pluma y la tinta). La piedra de entintar desenterrada en la Tumba Qin en Shuihudi, Yunmeng, provincia de Hubei en 1975, es la piedra de entintar y tinta artificial para escribir más antigua descubierta en mi país hasta el momento. La piedra de entintar se pule con guijarros hasta darle forma de pastel redondo sin ningún tipo de decoración ni tallado, y hay un mortero al lado. Las barras de tinta tienen una textura rugosa y forma cilíndrica, por lo que conviene estudiarlas con un mortero.

El desarrollo significativo de la piedra de entintar se produjo durante la dinastía Han Occidental. Las piedras de entintar de la dinastía Han Occidental eran en su mayoría piedras de entintar rectangulares con exquisitas cajas de madera o cajas de laca pintada. Desde entonces, las piedras de entintar han surgido gradualmente de las herramientas prácticas de escritura y han entrado en el palacio de la artesanía. Las piedras de entintar de jade, las de laca y las de cerámica surgieron según lo requerían los tiempos, convirtiéndose en símbolos de estatus social y riqueza para la gente de la dinastía Han.

Durante la dinastía Han del Este, el desarrollo de las piedras de entintar dio un giro evidente. La mayoría son redondos, de tres patas, cubiertos y algunos van acompañados de muelas. Su artesanía ha mejorado significativamente en comparación con el pasado. La decoración utiliza una combinación de tallado completo y tallado en relieve, y las tres patas, lados y tapas a menudo están grabados con patrones de animales, como nubes, dragones, palomas y pájaros. Pero desde un punto de vista práctico, la calidad y la forma de las piedras de entintar de las dinastías Qin y Han no han alcanzado un nivel maduro y todavía están en su infancia.

En los más de 300 años transcurridos desde las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte hasta la unificación de la dinastía Sui, aparecieron un gran número de porcelanas que sustituyeron a los costosos objetos de cobre y lacados. La piedra de entintar celadón redonda de tres patas se convirtió en la principal variedad de piedra de entintar durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte.

Durante este período, además de las piedras de entintar de celadón, continuaron existiendo piedras de entintar de cerámica. Al mismo tiempo, comenzaron a aparecer piedras de entintar cuadradas talladas en el norte con colores locales prominentes y estilos nacionales. Entre ellos, los tallados en piedra de la dinastía Wei del Norte son los más exquisitos.

En las dinastías Sui y Tang, las piedras de entintar de porcelana se hicieron más populares. Además de la piedra de entintar redonda de tres patas, también hay piedras de entintar de varias patas. En la dinastía Tang, además de las piedras de entintar de porcelana, también aparecieron famosas piedras de entintar especiales, como la piedra de entintar Duan y la piedra de damasco rojo, y Cheng Ni también se convirtieron en materiales para fabricar piedras de entintar. En ese momento, la tecnología de fabricación de piedras de entintar se desarrolló rápidamente y nacieron cuatro piedras de entintar famosas en China.

La piedra de entintar típica de la dinastía Tang es una piedra en forma de recogedor, con un extremo redondo (o cuadrado) y estrecho, el otro extremo plano y ancho, y la abertura es como un recogedor. Un extremo de la parte inferior de la piedra de entintar está sostenido por pies, con un pie, dos pies y un pie de escalera. También se le llama "Fénix" porque parece un "Fénix".

La piedra de seda roja fue muy famosa en la dinastía Tang y se producía en Qingzhou, Shandong. Es colorido y diverso. En esta época, la gente comenzó a estudiar excelentes materiales pétreos. Liu Gongquan, un gran calígrafo de la dinastía Tang, dijo en "On Inkstones": "Qingzhou es el primer lugar para almacenar piedras de entintar, seguido de Jiangzhou. El principio, el fin y el fin, Yi, Lintao, los que hacen el bien. cosas, use los azulejos de bronce del Palacio Weiyang, no tan buenos como el final. Es el segundo. Jiangzhou está ubicado en el condado de Xinjiang, provincia de Shaanxi, y es el origen de "Cheng Niyan". Después de mediados de la dinastía Tang, las piedras de entintar mostraron una escena próspera. En términos de textura, hay piedras de entintar de piedra, piedras de entintar de cerámica, piedras de entintar de porcelana, piedras de entintar de cobre, piedras de entintar de hierro, piedras de entintar de laca y piedras de entintar de jade. No solo hay varias variedades y estilos, sino que la producción y el estilo son más exquisitos que los de la época. Qin, Han y las Seis Dinastías.

Aunque el período de las Cinco Dinastías no fue largo, los muebles de la sala de estudio fueron valorados por la corte imperial. Li Jing, el gobernante de la dinastía Tang del Sur, estableció por primera vez un funcionario de piedra de entintar en Zhangzhou, específicamente responsable de la producción de piedras talladas y piedras de entintar laminadas, y proporcionó productos de alta calidad al palacio, lo que mejoró enormemente el estatus. de la propia piedra de entintar. Junto con la mayor popularización de las mesas y sillas, la gente desarrolló gradualmente el hábito de escribir y pintar en sus escritorios, por lo que la piedra de entintar de pie completo se retiró gradualmente del escenario de la historia y fue reemplazada por la piedra de entintar de mesa de pie completo, y la forma. de la piedra de entintar cambió mucho.

Los entintados de piedra se hicieron cada vez más populares durante la dinastía Song. En este momento, además de la piedra roja de Qingzhou, la piedra púrpura, la piedra de Duanzhou y la piedra de Zhangzhou, la extracción de piedras de entintar también desarrolló la aulaga de Zizhou, la piedra púrpura de Tang y Zhou, la piedra de Luzhou, la piedra de Yongjia Guanyin y la piedra inmortal de Fugaishan. La gente de la dinastía Song tenía un gran interés en el color y la textura de las piedras de entintar, e incluso se convirtió en una búsqueda. Según los registros históricos, el color inherente de las preciosas piedras de entintar hace que la gente las aprecie cada vez más y las encuentre cada vez más misteriosas.

Las formas de las piedras de entintar de la dinastía Song tendían a diversificarse, y su estilo arrasó con el estilo único de las piedras de entintar redondas de tres patas y con forma de recogedor de las dinastías Han y Tang. A partir de entonces, las piedras de entintar dominaron el mundo y se presentaron en diversas formas. Hay hasta 40 tipos de muestras, como la muestra Duan, la muestra Yue, la muestra Gui, la muestra Toad, etc. , grabado en las dinastías Song y Tang. Los estilos de piedra de entintar Duan también incluyen la piedra de entintar Taishi y la piedra de entintar Lanting. El contorno de Song Inkstone es simple y elegante, práctico y elegante, con la copia de Inkstone como estilo principal. La llamada copia manual debe su nombre a su pequeño tamaño, que se puede agarrar con la parte inferior de la piedra de entintar.

Desde la dinastía Song, las "Cuatro famosas piedras de entintar" han establecido sucesivamente su estatus inquebrantable. Su Yijian, de la dinastía Song, señaló que hay más de 40 tipos de productos, entre los cuales la piedra damasco roja de Qingzhou es la primera, la piedra Duanzhou Fu Keshan es la segunda, la piedra Zhangzhou Weilong es la tercera y la piedra Gansu Taohe es la cuarta. . Más tarde, debido a que la veta de piedra de damasco roja se rompió, fue reemplazada por Cheng Niyan. Por lo tanto, a partir de la dinastía Ming, las "Cuatro piedras de entintar famosas" se convirtieron en "Duan Yan, She Yan, Taohe Inkstone y Cheng Niyan".

La ideología rectora de la producción de piedra de entintar y la decoración artesanal de los Ming ha experimentado grandes cambios. Su función ha pasado de la practicidad al arte y se ha convertido en una colección de literatos. En la dinastía Ming, la piedra de entintar Duan, la piedra de entintar rota y la piedra Taohe seguían siendo las piedras de entintar más valiosas. En este momento, debido al hecho de que la minería de Duan Stone nunca se ha detenido, la escala minera de Weishi Stone es muy pequeña y la piedra Taohe es difícil de obtener debido a las aguas profundas, la reputación de Duan Stone está aumentando día a día. de día, y asciende a la corona de todas las piedras de entintar. Durante el período Chenghua de la dinastía Ming, debido a la excavación del pozo de agua de Duanshi, se descubrieron muchas más piedras de entintar exquisitas, como azules y blancas, patrones de hielo, cerebros de peces, etc. Las piedras de entintar para tallar sellos de la dinastía Ming tienen un estilo digno y grueso, patrones simples, elegantes y refinados. Las piedras de entintar casuales (piedras de entintar con formas especiales) son vivaces y vivaces, y son pioneras en la búsqueda del encanto por parte de los tallados en piedra de entintar de los literatos.

La dinastía Qing fue un período glorioso para la producción de piedra de entintar. Además de los famosos materiales de piedra de entintar de la generación anterior, también hay cristal, arena lacada, jade, marfil, vidrio (anteriormente conocido como "materiales de alimentación") y otros materiales, algunos de los cuales no se pueden moler. En ese momento, las piedras de entintar eran muy diestras, grandes y gruesas, lo cual era muy raro. Los grabados en piedra de entintar de la dinastía Qing absorbieron las ventajas del tallado en piedra, el tallado en marfil, el tallado en madera y el tallado en laca, con varios patrones, que incluyen flores y árboles, pájaros y bestias, montañas y ríos, sol y luna, alusiones históricas, historias de personajes, personajes famosos. caligrafía, corte de sellos, etc. El tallado redondo, el tallado profundo, el tallado hueco, el tallado en relieve, el tallado en relieve poco profundo y el tallado en huecograbado se utilizan alternativamente.

Debido al rápido desarrollo de la tecnología de tallado de piedras de entintar, el sabor estético de las piedras de entintar en las dinastías Ming y Qing se hizo cada vez más alto, y la evaluación de las piedras de entintar se volvió cada vez más sofisticada. La tinta se ha transformado de un uso práctico a un objeto de apreciación y colección de arte. Se han publicado uno tras otro muchos libros sobre la historia de la piedra de entintar y la investigación sobre el arte de la piedra de entintar y el tallado en piedra de entintar, y hasta el día de hoy circulan no menos de 35 tipos. . Por ejemplo: "On" de Cao Zhao en la dinastía Ming, "Sobre el mohismo" de Zhang, "La historia del mohismo de Duan Xi" de Ah en la dinastía Qing, "La historia del mohismo de Duan Xi" de Wu, "Mo Tan" de Zhu Yizun, "Mo Tan" de Cao Rong "Ink Records", "Ink Forest" de Huaiyu, "Ink History" de Zhu Lian, "Ink Remaining Drafts" de Jinan, etc.

Las piedras de entintar de las dinastías pasadas, con sus diferentes formas, texturas, tipos y ricas connotaciones culturales, constituyen una rica y colorida historia de las piedras de entintar chinas.