La historia de vida de Cheng Hao

El pinyin de Cheng Hao es chénghào

1, la vida de Cheng Hao

Los antepasados ​​de Cheng fueron funcionarios durante generaciones y vivieron en la mansión Zhongshan. Su tatarabuelo Cheng Yu fue general bajo Song Taizu Zhao Kuangyin. Cuando Zhao Guangyi era el rey de Jin, también era miembro del personal y maestro del Ministro de Guerra. Se lo dio a Feng después de su muerte. El bisabuelo Cheng Xizhen fue Ministro de Relaciones Exteriores de Shangshu Yu.

Su abuelo Cheng era el Shangshu de la prefectura de Kaifeng y el Tercer Departamento del Ministerio de Funcionarios. El padre de Cheng Cheng, Cheng Jun, estaba protegido por una familia prominente y, como de costumbre, se convirtió en un "Jiaoshe Zhailang" y tuvo la oportunidad de ser ascendido. A partir de entonces, trabajó como funcionario central y local durante décadas, y se convirtió en médico en su mediana edad. En sus últimos años se jubiló por enfermedad.

El bisabuelo Cheng Yu se mudó de Bianjing (ahora Kaifeng, Henan) a la provincia de Henan (ahora Luoyang, Henan) y presentó a Kaifu Yitong como ministro con el cargo oficial del tercer departamento. Se registraron los descendientes de los antiguos ministros, por lo que al padre de Cheng Hao, Cheng Jun, se le concedió el título de teniente del condado de Huangpi. Estaba familiarizado con los estados de Gong, Feng, Ci y Han, y luego se convirtió en médico en Taizhong.

En el primer año de Mingdao (1032) del emperador Renzong de la dinastía Song, nació Cheng Hao. Cheng Hao y su hermano menor, Cheng Yi, estuvieron profundamente influenciados por sus estudios familiares desde la infancia, especialmente por su padre. Cheng Hao era famoso por su oposición a la nueva ley de Wang Anshi. ?

Cheng Hao es talentoso, bien educado y lleno de armonía. Su maestro y sus amigos nunca lo habían visto mostrar un sentido de urgencia en décadas. En el segundo año de Jiayou (1057), después de que Cheng Hao se convirtiera en Jinshi, se desempeñó sucesivamente como registrador jefe del condado de Guanzhi, registrador jefe del condado de Shangyuan, gobernador de Zezhou Jincheng, príncipe Zhongyun, censor, el vino. supervisor fiscal de Ruzhou, juez del ejército de Zhenning y juez del templo de Zongning.

Durante el reinado de Song Shenzong (1068 ~ 1085), Cheng Hao fue nombrado censor. Debido a que tuvo desacuerdos políticos con Wang Anshi, no fue reutilizado, por lo que se dedicó a la academia. La biografía original de la dinastía Song decía: "Tengo la ambición de buscar el Tao. Ha inundado muchas escuelas. He estado entrando y saliendo durante décadas y he regresado a los 'Seis Clásicos' para recuperarlo". /p>

Con su hermano menor Cheng Yi, lanzó el "Aprendizaje" "Luo Jing" y sentó las bases del neoconfucianismo. Sucesivamente estableció escuelas en Songyang, Fugou y otros lugares, se dedicó a la educación y la investigación, escribió extensamente y formó un conjunto de sistemas ideológicos educativos. Cheng Hao señaló que el propósito de la educación es cultivar santos. "El aprendizaje de un caballero debe comenzar con el aprendizaje de un santo. Aquellos que no son santos pero sí mismos son abandonados."

Se cree que el propósito más elevado de la educación es hacer que las personas educadas sigan las leyes. de la naturaleza, tratar bien a las personas y amar las cosas, respetar la ética feudal. También enfatizó que la educación debe utilizar los clásicos confucianos como material didáctico y la ética confuciana como contenido básico de la educación.

Cheng Hao también sugirió que la lectura debe tener como objetivo "ilustrar el significado y los principios" y prestar atención a los métodos de lectura. "La lectura debe centrarse en la teoría y la practicidad" y no debe "quedarse estancada al final de un capítulo o de una frase". Esto es "una gran desgracia para los estudiosos". Los pensamientos educativos de Cheng Hao, al igual que su neoconfucianismo, tuvieron una profunda influencia en las generaciones posteriores. Las generaciones posteriores establecieron un santuario o academia en el lugar donde dio conferencias para conmemorar el origen del aprendizaje.

En el primer año del reinado de Jiayou (1056), el emperador Renzong de la dinastía Song, Cheng Hao, estableció el Templo Ercheng en el lugar donde se publicó el Libro de los Cambios en la capital (hoy la izquierda de muchas pagodas). en Kaifeng, Henan).

En el octavo año de Yuanfeng (1085), el octavo año del emperador Shenzong de la dinastía Song, Zhezong de la dinastía Song subió al trono y fue llamado Zong Chengzheng. Murió a la edad de 54 años.

En el decimotercer año del reinado Jiading del emperador Ningzong de la dinastía Song (1220), Cheng Hao fue nombrado "hombre puro" y Cheng Yi fue nombrado "hombre justo".

En el primer año de Chunyou, Lizong de la dinastía Song (1241), a Cheng Hao se le concedió el título de "Henan Bo", y a Cheng Yi se le concedió el título de "Yiyang Bo" y "Adoración". del Templo de Confucio".

En el primer año del emperador Zhishun de la dinastía Yuan (1330), a Cheng Hao se le concedió el título de duque y a Cheng Yi se le concedió el título de duque de Luo.

En el sexto año del reinado de Zong Jingtai en la dinastía Ming (1455), ordenó la construcción de un templo Shuangxiang basado en el ejemplo de Yanzi (es decir, Yan Yuan). Las regulaciones eran similares a las de Yanzi. Queli, con más de 60 salas delanteras y traseras, elogió al Templo Shuangxiang por “aclarar la ortodoxia, levantarse con gentileza y enviar sabios hasta el día de hoy para salvar a mis descendientes”.

En el año 20 del reinado Chenghua del emperador Xianzong de la dinastía Ming (1489), Li Yan, gobernador de Henan, construyó la Academia Daliang en el templo Ercheng y adoró a Ercheng en la sala de conferencias. Además, se estableció la Academia Songyang para conmemorar a Seiji. El "Prefacio a los Registros de la Academia Songyang" dice: "La Academia Songyang era el lugar donde se recolectaban libros durante la dinastía Song. Durante el segundo período de su tiempo libre, el Maestro Cheng estaba dando conferencias a un grupo de discípulos".

En el año veinticinco del reinado del emperador Kangxi en la dinastía Qing (1686), Er Cheng ingresó al confucianismo como un santo, y su estatus era más alto que el de Confucio y otros eruditos confucianos en los Han y Dinastías Tang. Al año siguiente, el emperador Kangxi le dio al templo Ercheng una placa con las palabras "Estudiar al cielo".

2. Introducción a Cheng Hao

Cheng Hao (1032-9 de julio de 1085), cuyo verdadero nombre era Bochun y Mingdao, era llamado "Sr. Mingdao" por los eruditos. Originario de la provincia de Henan (ahora Luoyang, Henan). Neoconfucianista, educador, fundador del neoconfucianismo, representante de los "estudios Luo" en la dinastía Song del Norte.

En el segundo año de Jiayou en la dinastía Song del Norte (1057), fue ascendido a Jinshi y sucesivamente sirvió como registrador jefe del condado de Zhujun, registrador jefe del condado de Shangyuan, Zezhou Jincheng Ling, Príncipe Zhongyun, Yu Shijian, supervisor del impuesto sobre las bebidas alcohólicas de Ruzhou y juez del ejército de Zhenning, funcionario del templo de Zongning.

Durante el período Jiayou de la dinastía Song del Norte, Cheng Hao aprobó el examen de Jinshi, Song Shenzong, entonces príncipe Zhongyun, supervisó la censura y se opuso a la nueva política de Wang Anshi. En términos académicos, Cheng Hao presentó proposiciones como "El cielo es el principio" y "Sólo el corazón es el cielo, y uno puede actuar sabiamente". Él cree que "las personas benévolas son exactamente iguales a las cosas. Cualquiera que conozca la benevolencia, la justicia, la etiqueta y la confiabilidad es una persona benévola". Si son conscientes de este principio, deben "obedecerlo de buena fe" (ibid.).

Promover la teoría de la "telepatía" y reconocer que "todo en el cielo y en la tierra está bien".

El bisabuelo Cheng Yu se mudó de Bianjing a la provincia de Henan (ahora Luoyang, Henan), y su padre Cheng Jun nació en 1032 en Huangpi, Hubei (ahora ciudad de Ercheng, condado de Hong'an).

En el octavo año de Yuanfeng en la dinastía Song del Norte (1085), Song Zhezong ascendió al trono y fue llamado Zong Chengzheng. Murió a la edad de 54 años.

Cheng Hao y su hermano menor Cheng Yi, conocido en el mundo como "Cheng Hao", fueron ambos los fundadores del neoconfucianismo en la dinastía Song del Norte. Sus teorías ocupan una posición importante en la historia del neoconfucianismo y luego fueron heredadas y desarrolladas por Zhu. Se les conoce internacionalmente como la "Escuela Zhu Cheng". Sus propias obras incluyen "Zhi Shu", "Realization of Benevolence", etc. , así como las "Notas de suicidio", las "Obras completas" y otros libros compilados por generaciones posteriores a partir de sus comentarios, están todos incluidos en el "Liang Ke Quanshu".

Datos ampliados 1, principales logros

El principal logro de Cheng Hao es su neoconfucianismo. Cheng Hao y su hermano Cheng Yi fueron los principales fundadores de la dinastía Song y fueron conocidos como la "Segunda generación de Cheng" en el mundo. Aunque la teoría de Cheng difiere en algunos aspectos, su contenido básico es consistente.

Todos toman la "razón" o "Tao" como base de todas las teorías, y creen que la "razón" es el "principio natural" que precede a todas las cosas, "todas las cosas son sólo principios naturales", "todas las cosas provienen de la razón", "La razón conduce a la ira". El orden social actual está decretado por el cielo y es natural, de lo contrario sería contrario a la naturaleza.

Propuso la idea dialéctica simple de que las cosas están bien y las personas son diferentes. Enfatiza que la naturaleza humana es inherentemente buena y que "la naturaleza también es racional". Debido a los diferentes temperamentos, la naturaleza humana tiene cualidades buenas y malas. Por lo tanto, la turbidez y la crueldad son en realidad deseos humanos. Los deseos de la gente nublan sus corazones y socavan la justicia. “Nadie quiere ser natural”. Por lo tanto, a la gente se le enseña a "preservar la justicia y eliminar los deseos humanos".

Si quieres "mantener la justicia", primero debes "cuidar del mañana". Si quieres "gestionar bien el mañana", debes comprender la verdad de las cosas día a día. Cuanto más acumulas, más puedes comprender de repente. Abogar por el método de autocultivo de "el cultivo requiere respeto, el aprendizaje requiere conocimiento". Cheng promovió la ética feudal y abogó por la formación de una relación monarca-ministro en la familia, que era bastante venenosa.

2. Introducción al neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming

El neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming es el confucianismo desde la dinastía Song hasta la dinastía Ming. Aunque es confucianismo, también se basa en el taoísmo, la metafísica e incluso el taoísmo y el budismo.

El desarrollo del confucianismo en las dinastías Song y Ming fue el resultado de la fusión a largo plazo del confucianismo, el budismo y el taoísmo. También fue el proceso de mejora del sistema ideológico confuciano formado durante la primavera y. Otoño, Estados en Guerra y dinastías Han bajo nuevas condiciones históricas. Se presentó en la forma del neoconfucianismo de Zhu Cheng y el neoconfucianismo de Wang Lu, que tuvieron un profundo impacto en la política social, la educación cultural y la ética de China.

Durante el período Jiayou Zhiping de la dinastía Song del Norte (1056-1067), el confucianismo se desarrolló en la escuela Wang Anshi, la escuela Sima Guangwen Gong y la escuela Shu de Su Shi. Más tarde, aquellos que se hicieron famosos por enseñar la teoría de la naturaleza facultativa incluyen a Lianxue de Zhou Lianxi, Guanxue de Zhang Zai y Luoxue de los hermanos Cheng Cheng (Cheng Hao y Cheng Yi). Más tarde, la Escuela Luo fue promovida por Zhu Zhu y fundada en Fujian, convirtiéndose en el neoconfucianismo ortodoxo.

Lian, Luo, Guan y Min son conocidas como las cuatro grandes escuelas del neoconfucianismo. Los verdaderos fundadores del neoconfucianismo fueron Zhou Dunyi, Shao Yong, Zhang Zai y los dos hermanos Cheng (Cheng Hao y Cheng Yi), quienes fueron reunidos por Zhu en la dinastía Song del Sur. Se estableció un sistema relativamente completo de idealismo objetivo. Proponer que la "razón" existió antes del cielo y de la tierra sería adoptar una postura general. Abogó por "aprender cuando las cosas van mal".

Al contrario de Zhu, el idealismo subjetivo de Lu Jiuyuan planteó la proposición de que "el universo es mi corazón". Wang Shouren, de la dinastía Ming, desarrolló aún más la teoría de Lu Jiuyuan, creyendo que "no hay nada fuera del corazón" y "no hay razón fuera del corazón", y afirmó que la "claridad" del corazón es la base de todas las cosas en el universo. . Para los mejores académicos, significa "purificar la mente y el cuerpo" y "desarrollar la conciencia". Además, el monismo qi propuesto por Zhang Zai en la dinastía Song del Norte es completamente diferente del monismo qi propuesto por Cheng Er.

Wang Tingxiang de la dinastía Ming y Wang Fuzhi y Yan Yuan de finales de la dinastía Ming se opusieron a Zhu Cheng y Wang Lu. Las "Conferencias sobre los principios de Mencio" de Dai Zhen concluyeron que "la razón radica en el deseo" y señalaron que "el posconfucianismo mata a las personas con razón", haciendo una poderosa crítica al neoconfucianismo.

El neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming recibió su nombre por primera vez en la dinastía Song del Sur. Zhu dijo una vez que "el neoconfucianismo es el más difícil", y Lu Jiuyuan también dijo que "el neoconfucianismo en esta dinastía es muy superior al de las dinastías Han y Tang". Durante la dinastía Ming, el neoconfucianismo se convirtió en un concepto que se refiere específicamente al sistema académico formado desde la dinastía Song.

El neoconfucianismo se puede dividir en sentido amplio y restringido.

El neoconfucianismo en un sentido amplio se refiere al sistema filosófico confuciano dominante formado desde las dinastías Song y Ming, que incluye: 1. El taoísmo, que fue dominante en la dinastía Song, alcanzó su apogeo en la dinastía Song del Sur bajo Zhu Xi, y más tarde fue costumbre utilizar "neoconfucianismo" para referirse a su sistema ideológico.

El segundo es el sistema ideológico con "corazón" como categoría más alta, que apareció en la dinastía Song y dominó la dinastía Ming media y tardía, representado por "Xin Xue" representado por Lu Jiuyuan y Wang Shouren. .

El neoconfucianismo en sentido estricto se refiere específicamente a la escuela Zhu Cheng.

Enciclopedia Baidu-Cheng Hao

Enciclopedia Baidu-Neoconfucianismo Song y Ming