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El estímulo de Xunzi para aprender
La maestra dijo: No puedes aprender.
Se llama verde, tomado del azul, del azul al verde; hielo, agua, pero más fría que el agua. La madera es recta en el medio de la cuerda, la brida (róu) es la rueda y su curva está en el medio del ancho de vía. Aunque haya tormentas (pù), quienes ya no se mantengan en pie se verán obligados a hacerlo. Por lo tanto, la madera proviene directamente de la cuerda, el metal es afilado y un caballero tiene conocimiento y se salva todos los días, por lo que lo sabe claramente y no tiene culpa.
Entonces, si no escalas montañas, no sabes la altura del cielo. Si no te enfrentas a la corriente profunda, no conoces la profundidad de la tierra; hasta que escuchas las últimas palabras del difunto rey, no conoces la grandeza del conocimiento. Los hijos de Gan, Yue, Yi y Xun nacieron con la misma voz, crecieron con costumbres diferentes y, naturalmente, recibieron educación. El poema dice: "Querido señor, no hay descanso constante. Espinas * * *, buena integridad". "Dios es mayor que el Tao, la felicidad es mayor que la inofensividad.
Lo pienso todo el día, es mejor aprenderlo en un rato, lo he probado y estoy deseando que llegue. Es mejor ir a escalar y echar un vistazo. Un movimiento cuesta arriba, los brazos no se alargarán, la persona que lo vea estará lejos si el viento llama, el sonido no se acelerará, pero. el oyente lo notará. La persona que engaña al caballo no es lo suficientemente buena, pero llegará a mil millas; la persona que finge ser un barco no puede nadar, pero no puede nadar.
Hay un pájaro en el sur, llamado Meng Jiu, que usa plumas como nido, cabello como tejido y viento como atadura. Los huevos se romperán. Los nidos son infinitos, pero las personas conectadas al nido también son infinitas. Hay una especie de madera en el oeste, su tallo mide cuatro pulgadas de largo y nace en una montaña alta. abismo, el poste de madera no puede crecer, pero se mantiene erguido de forma natural. No puede soportar caminar derecho en el charco, la arena blanca es negra y la raíz de la flor de la orquídea es una raíz, pero está creciendo y el caballero no está cerca. para él, por lo que su calidad no es hermosa. Pero también es un cambio gradual. Por eso, un caballero debe elegir su ciudad natal y ser un erudito cuando viaja.
Todo tiene su principio y su fin. marchitarse hasta convertirse en polillas es un desastre descuidar el propio cuerpo. Si hay maldad en el cuerpo, habrá resentimiento en el cuerpo. Si el fuego es el mismo, la hierba y los árboles estarán mojados. son diferentes. Es un pedazo de la naturaleza, y el arco y la flecha son importantes; el bosque es pesado y el hacha es pesada, pero los pájaros están descansando. Por lo tanto, si hay problemas en las palabras, los habrá. ¡Sea la humillación en las palabras!
Cuando el suelo acumulado se convierte en una montaña, el viento y la lluvia florecen; cuando las gotas de agua se funden en un océano, cuando se acumulan las buenas obras, los dioses se satisfacen; y el corazón santo está preparado. Por eso, si no acumuláis pequeños pasos, no podréis recorrer miles de millas; si no acumuláis pequeños pasos, no podréis recorrer miles de millas. dar un salto no es un viaje de diez pasos; esta es una gran contribución al éxito de Ma Xu. La perseverancia no se puede tallar en piedra; las garras y las garras de las lombrices de tierra son fuertes. , tienen cuidado. Los cangrejos se arrodillan seis veces y pellizcan dos veces. No es que no haya sustento en la guarida de la serpiente, pero también es impetuoso.
Entonces, los que tienen motivos ocultos no tienen brillo. futuro; el que crea problemas de la nada no tiene nada que ver con él. Si no vienes, a los que siguen el camino correcto no se les permitirá ver con los ojos, ni oír con los ojos. tus orejas. La víbora no tiene patas para volar, y el ratón volador no tiene habilidades. "Poema" dice: "La paloma muerta está en la morera, y su hijo tiene siete años". Un buen caballero con buen carácter moral es siempre una persona educada. "¡Como un nudo en el corazón de una persona!" Por lo tanto, el caballero está atado a uno.
En el pasado, yo tocaba la batería, pero los peces salían a escuchar; Boya tocaba el guqin y la madre de Liu subía el yuan. Por tanto, si el sonido no es silencioso, no se escuchará, y si la acción no está oculta, no será visible. El jade está húmedo en las montañas, las perlas crecen en el abismo y los acantilados nunca se marchitan. ¿Hacer buenas obras sin acumular maldades? ¿Alguien no escuchó esto?
¿Aprender el mal desde cero? ¿Mal hasta el final? Dijo: Su numeración comienza con el canto de las Escrituras y termina con los rituales de lectura de las Escrituras; su significado comienza con convertirse en un erudito y termina con convertirse en un santo; Si realmente acumulas fuerzas durante un largo periodo de tiempo, avanzarás, y si has aprendido lo suficiente, te detendrás. Por tanto, el número de alumnos tiene un fin, y si es justo, no se puede abandonar ni por un momento. Hazlo, los humanos lo hacen; déjalo, los animales también lo hacen. Así, el libro, la disciplina de los asuntos políticos; el poeta, el cese de la etiqueta, la cuestión de la ley, la disciplina de clase. Por lo tanto, el aprendizaje debe detenerse en la etiqueta. A mi marido lo llaman el extremo moral.
Sobre el autor: Xunzi (aproximadamente 365-438 a.C., 03-238 a.C.), la gente lo respetaba como "Qing". "Las dos palabras tienen la misma pronunciación antigua. Al final del Período de los Reinos Combatientes, Zhao Zhouyi (ahora condado de Anze, provincia de Shanxi) era un famoso pensador, escritor, político y el último representante del confucianismo en el período anterior a Qin. Visitó dos veces Xiaji (ahora Linzi, Shandong), el centro cultural del estado de Qi en ese momento, y proporcionó vino de sacrificio a los médicos (el líder de Gong Xue). También estuve en el Estado de Qin y conocí a Zhao Haoqi del Estado de Qin. Más tarde llegó al estado de Chu y fue nombrado comandante de Lanling (ahora Lanling, Shandong). Xunzi desarrolló el confucianismo y defendió la teoría de la naturaleza mala, que a menudo se compara con la teoría de la buena naturaleza de Mencio. Xunzi también hizo contribuciones destacadas a la organización de los clásicos confucianos. Él y sus discípulos escribieron un libro llamado "Xunzi".
Datos de referencia
Enciclopedia 360:/doc/5367792-5603564.html