Mencio creía que la naturaleza humana es inherentemente buena y que la naturaleza humana contiene las semillas de estas virtudes. El siguiente es el contenido de mi artículo sobre la teoría del cultivo moral de Mencio. Bienvenido a leer y aprender.
Mencio es una figura representativa del confucianismo anterior a Qin. Sobre la base de heredar y desarrollar la teoría moral de Confucio, sus pensamientos sobre el cultivo moral son más racionales y especulativos. Tomó como punto de partida teórico la teoría de la naturaleza humana al comienzo de la vida y consideró el cultivo de la "integridad y la honestidad" como el tema central del cultivo moral. Propuso que el cultivo moral noble debería tener la personalidad independiente de "tres: no deben ser inmorales, los pobres no pueden ser conmovidos y los poderosos no pueden ser doblegados", la mente amplia de "tomar el mundo como su propia responsabilidad", el sentido de responsabilidad social de "saber primero" y "la unidad del conocimiento y la acción" Sentido de responsabilidad social
Palabras clave: Mencio; cultivo moral
El confucianismo enfatiza el cultivo moral de personas, especialmente el cultivo moral de los intelectuales. Confucio dijo: "Un erudito aspira al Camino." ("Las Analectas de Confucio: Renxue") "Un erudito debe luchar constantemente por la superación personal y tiene un largo camino por recorrer ("Las Analectas de Confucio") "¡No basta con pensar que un erudito es un erudito!" ("Las Analectas de Confucio") "Xian Wen") "Cuando una persona ve el peligro y es fatal, ve lo que piensa sobre la base de la herencia". El cultivo moral de Confucio y los pensamientos de cultivo moral de Mencio son más racionales y especulativos. Su teoría del cultivo moral toma la teoría de la naturaleza humana de que "el comienzo de la vida es inherentemente bueno" como punto de partida teórico, y el cultivo de la "integridad y la integridad" como el tema central del cultivo moral. debe tener las características de "la riqueza no puede ser promiscua y la pobreza no se puede cambiar", la personalidad independiente de las "tres incompetencias" a las que los poderosos no pueden ceder debe tener una mente amplia que "tome el mundo como su propia responsabilidad"; ; debe tener un sentido de responsabilidad social de que "la percepción precede al conocimiento" y una conciencia de "estricta autodisciplina".
1. La base del cultivo moral de Mencio: "Al comienzo de la vida, la naturaleza es inherentemente buena"
El bien y el mal de la naturaleza humana es un tema controvertido en la historia. de pensamiento, y se construyen diferentes juicios sobre la naturaleza humana. La teoría de la bondad de la naturaleza humana sostiene que las personas tienen una bondad trascendente y que el cultivo moral humano debe continuar promoviendo esta bondad. Las teorías de la naturaleza malvada creen que las personas no tienen el bien a priori, pero tienen la capacidad de resumir la experiencia y, sobre la base de resumir la experiencia, transformar el mal a priori y cultivar la virtud. Mencio construyó un sistema moral ideal basado en la teoría de la buena naturaleza y estableció la tradición dominante de la teoría moral confuciana.
"Todos tienen compasión; todos tienen un corazón de vergüenza; todos tienen un corazón de respeto; todos tienen un corazón de bien y de mal. Compasión, benevolencia; vergüenza y disgusto, justicia "Respeto, cortesía y un sentido del bien y del mal también son sabios. La benevolencia, la rectitud, la etiqueta y la sabiduría no son externas, son inherentes a mí." ("Mencius Gaozi")
Mencius creía que la naturaleza humana es inherentemente buena. , la naturaleza humana contiene las semillas de estas virtudes. (P41) Las personas nacen con un sentido de compasión, vergüenza, bien y mal, y respeto, pero la naturaleza humana puede cambiar, y la naturaleza humana es el brote de la bondad. "Todo el mundo tiene un corazón que no puede soportar a los demás. Hoy en día, la gente se hundirá en el pozo a primera vista. Todos son compasivos. Si no te haces amigo de padres obedientes, serás elogiado por los aldeanos y amigos trabajadores. Si no los odias Sonido, lo harás naturalmente. Desde esta perspectiva, un corazón sin compasión es inhumano; no hay humanidad sin un corazón de resignación, es inhumano; el bien y el mal son inhumanos. El propósito de la benevolencia; el corazón de la vergüenza y el mal es el fin de la rectitud; las palabras del corazón son el fin de la etiqueta; el corazón del bien y del mal es también el fin de la sabiduría. , pero todavía tienen cuatro cuerpos." ("Mencius Gongsun Chou Parte 1") )
Se puede ver que los "cuatro principios" son sólo los brotes de los buenos principios, que son incompletos e inestables. y se ven afectados por la educación adquirida. Si una persona quiere convertirse en una persona virtuosa, debe dar rienda suelta a los factores intrínsecos de la "bondad" y expandir activamente el bien a través de los esfuerzos adquiridos, de lo contrario, el bien se perderá y tenderá al "mal". "Si es rico, sus discípulos serán perezosos; cuando es feroz y sus discípulos son violentos, es natural que caiga del cielo, por lo que queda atrapado en su corazón, en opinión de Mencius, las calificaciones morales de las personas son". Lo mismo ocurre con las personas que han perdido la bondad. La teoría de Mencio sobre la bondad de la naturaleza no sólo anima a las personas a tener confianza moral en sí mismas, sino que también proporciona un amplio espacio para el cultivo moral de las personas y muestra el valor de los seres humanos.
En segundo lugar, el núcleo del cultivo moral de Mencio: el espíritu noble
Basado en la teoría de la naturaleza y la bondad humanas, Mencio se centró en el cultivo del "espíritu imponente" y lo llevó a cabo en -cultivo profundo del análisis de la moral noble.
¿Qué es el “espíritu aristocrático”? Hao: majestuoso y erguido; Qi: se refiere al espíritu íntegro y recto;
(P546) Mencius registró tal conversación: "Gongsun Chou preguntó: '¿Te atreves a preguntarle al Maestro si es malvado?' (Mencius) dijo: 'Conozco mis palabras y soy bueno cultivando mi espíritu sobrecogedor. ' (Sun Chou preguntó): 'Atrévete a preguntar, ¿qué es? "El Qi de Haoran?" Wenwen: "Es difícil de decir. Es Qi. Es tan fuerte como es. Es inofensivo si lo levantas directamente, así que es Qi. Es consistente con la rectitud y el Tao. Está bien. No me importa ". Lo siento. Nace de la colección de rectitud y el ataque de la rectitud". el espíritu de integridad, la justicia del mundo y la virtud. Cuando una persona tiene poder espiritual eterno, puede estar tranquila y calmada ante las tentaciones y amenazas externas, alcanzando el estado de "inmóvil". Mencio resumió esto como los nobles sentimientos morales de las "tres imposibilidades", es decir, la riqueza no puede ser inmoral, la pobreza no se puede superar y el poder no se puede entregar.
La preservación de la moralidad no se trata del éxito eterno, pero la bondad de un tipo de pensamiento puede promover la mejora espiritual; los malos pensamientos también pueden conducir al colapso moral. (P181)
En opinión de Mencio, el cultivo del “espíritu inspirador” como el cultivo de la personalidad moral tiene estándares muy altos y requisitos estrictos. Su cultivo no es algo que se pueda lograr en un día. , y no todo el mundo puede hacerlo de forma cultivada. Sin embargo, la gente no debe renunciar a sus exigencias morales debido a estándares elevados y requisitos estrictos. El espíritu de reverencia es la cualidad básica del cultivo moral noble.
En tercer lugar, el contenido específico del cultivo moral de Mencio
Basado en la bondad de la naturaleza humana y con el cultivo de la integridad como núcleo, Mencio propuso el contenido específico del cultivo moral noble. :
(1) El cultivo moral noble debe tener una personalidad noble e independiente.
¿Qué es la personalidad independiente? Una personalidad independiente no está apegada a los poderosos, no está sujeta a intereses materiales e insiste en sus nobles objetivos espirituales. Mencio lo resumió como las "Tres cosas que no se deben hacer", es decir, "No puedes ser promiscuo cuando eres rico, no puedes moverte cuando eres pobre y no puedes doblegar a los poderosos. Esto se llama caballero."
Los "Tres Don" enfatizan que incluso si los intelectuales enfrentan altos funcionarios y salarios generosos, también deben tener sus propias actividades espirituales y su propia postura moral. Mencio creía que las personas debían mantener una personalidad independiente, ceñirse a sus propios principios morales y no verse afectadas por factores externos. "No debes perder tu rectitud y no debes desviarte del Tao" ("Mencius: Do Your Heart") No importa cuál sea tu situación personal, debes ceñirte a la moralidad. De esta manera, las personas tienen una columna vertebral interior y una personalidad independiente y noble. "Si quieres beneficiar a la gente, no puedes cultivarte en el mundo". El valor de una personalidad independiente radica en poder ser noble, rechazar la mediocridad y ser independiente cuando se habla de él.
(2) Para cultivar una moral noble, debes tener una mente amplia que tome el mundo como tu propia responsabilidad.
"Haoran" originalmente se refiere a grandeza y mente amplia. La mente amplia de tomar el mundo como responsabilidad propia es una manifestación importante del espíritu elevado. "Mencius" tiene este registro: Cuando el hijo fue al estado de Qi, llenó el camino y preguntó: "Si algo le sucede a mi señor, escuché a los maestros decir anteayer: 'Un caballero no culpa al cielo y no No te preocupes por los demás ". Dijo: "En ese momento, en este momento Además, dentro de quinientos años, debe haber reyes, y debe haber celebridades entre ellos, desde Zhou, de 700 años, también. muchos; si lo pruebas en el momento adecuado, puedes hacerlo. Si quieres gobernar el mundo, ¿quién está en el mundo hoy?" ("Mencius Gongsun Chou")
En Mencius. Desde mi punto de vista, habrá un monarca sabio y un asistente cada quinientos años en la historia. La figura destacada del monarca. Han pasado setecientos años desde el rey Wu de Zhou, y ahora ha llegado el momento de que los sabios consigan grandes logros. Si Dios quería traer paz al mundo, sólo Él podía emprender una misión tan grande dadas las circunstancias.
Cabe decir que esta mentalidad amplia de tomar el mundo como su propia responsabilidad ha influido en los intelectuales chinos desde Confucio y Mencio. Cualquier persona con ideales elevados tiene una mente tan amplia, y lo que continúa hasta el día de hoy es lo que a menudo llamamos la conciencia social y la responsabilidad social de los intelectuales. Pueden trascender sus propios intereses egoístas y tomar la felicidad de toda la sociedad como objeto de preocupación y utilizarla como un lugar para probar sus habilidades. Ésta es la tradición del confucianismo y la tradición de los intelectuales chinos.
(3) El cultivo moral noble requiere un sentido de responsabilidad social de "conciencia primero, conciencia después, conciencia primero, conciencia después".
"Esta persona nace en el cielo, y es consciente primero y luego consciente. Aquí está la iluminación del pueblo celestial; quiero tratarte como a un hombre. Nadie se da cuenta, y nadie ." ("Mencius· Chapter Sentences")
En opinión de Mencius, en comparación con la gente común, los intelectuales primero dominan el conocimiento, primero comprenden los principios y primero mejoran sus estándares morales.
Dios cultivó a estos intelectuales para iluminar, educar y ayudar a la gente común y corriente para que también puedan tener conocimientos, cultura y moralidad. Cuando Dios los entrena, debe hacer todo lo posible para recompensar a la sociedad.
“Primero la percepción, luego el conocimiento, primero la percepción, luego la percepción” impone grandes exigencias a los académicos. El requisito previo para tener previsión es tener talento real y conocimientos prácticos, así como un alto nivel moral. Si el nivel cultural no es alto, los conocimientos adquiridos son inexactos o incluso el nivel moral es pobre, no hay forma de educar a la gente. Para cumplir verdaderamente con las responsabilidades sociales, es necesario mejorar la calidad en todos los aspectos para "destacar". ("Mencius: Wholeheartedness")
(4) El cultivo de una moral noble requiere un sentido de autodisciplina.
"Por lo tanto, cuando el Cielo está a punto de asignarle una gran responsabilidad, una persona primero debe sufrir su mente, sufrir sus músculos y huesos, matar de hambre su cuerpo, vaciar su cuerpo y hacer lo que quiera. Por lo tanto, siendo paciente, puede lograr lo que no puede." ("Mencio le dijo a su hijo" 》)
Mencio concedía gran importancia a la conciencia del cultivo moral. Cuando Dios le da a una persona una gran misión histórica, definitivamente experimentará arduas dificultades físicas y mentales. A través de este tipo de sufrimiento ejercitará su cuerpo, fortalecerá su voluntad y aumentará sus talentos. Las dificultades y los reveses en el desarrollo de las cosas son inevitables. Superando constantemente las dificultades y corrigiendo los errores podremos seguir agudizando nuestros sentimientos y aumentando nuestra sabiduría. Esto requiere que las personas sean estrictas consigo mismas y tengan objetivos claros de cultivo moral, que no están estipulados por disposiciones legales externas sino guiados por normas morales internas. La estricta autodisciplina moral es una fuerza impulsora para que las personas persigan la perfección interior.
La teoría del cultivo moral de Mencio muestra la conciencia de la racionalidad moral humana y el valor absoluto de la práctica moral, que es a la vez intrínseco y trascendente. Heredar y aprender de la esencia contenida en su teoría del cultivo moral nos ayudará a mejorar nuestro cultivo moral, perfeccionar nuestra personalidad moral y convertirnos en un modelo moral para la sociedad. También nos ayudará a cultivar una buena atmósfera moral y promover el desarrollo armonioso de la sociedad. sociedad.
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