Después de graduarse de una escuela técnica en 1978, trabajó como empleado, maestro y publicista en una oficina de bienes raíces y una fábrica farmacéutica. Desde 1988, ha trabajado como reportero y editor en "City Herald", "Rehabilitation" y "Shanghai TV". Actualmente, es el editor en jefe adjunto de la revista "Urban Beauty" y el editor en jefe del departamento de producción del SMG Film and Television Drama Center.
Obra principal
Publicó la novela "Todo el camino", la colección de cuentos "Sin rastro", la colección de novelas cortas "Cinco días y medio de resistencia" y la larga serie de novelas " "Hai Beibei", larga literatura documental "Colección de ensayos", "Escuchando el sonido de los árboles", monografía de investigación "Una breve historia de los periódicos infantiles de Shanghai" y biografía "Huang Yun, cuya vida está llena del drama". Los ensayos en prosa tienen cierta influencia. Los principales dramas de cine y televisión en los que ha participado en la producción incluyen la película "The New Life of Gary", la serie de televisión "The Good Times", "Red Apple Paradise", "Million Bride", "Burning Rose", "Olympics en Mi Casa", "El Último Día", "La Batalla", "La Víspera de la Fundación de la República Popular China", "Cocina Casera", etc. La novela "Cinco días y medio de guerra", "Padre", "Las olas del agua no dejan rastro", la novela "Que tengas un buen viaje", la serie de cuentos "La historia de Hai Beibei", la prosa "La chica roja", " Cantando para la juventud", el poema "Río Luna", el reportaje "El diario del tío del periodista", etc. Editor jefe de las series de televisión "Star Dream" y "Quick Romantic Youth".
Logros y honores
Las obras literarias infantiles han ganado los premios 13.º y 19.º de literatura infantil Chen Bochui, el 8.º premio de libros infantiles Bing Xin, el premio de literatura infantil de novela gigante y el premio nacional. Premio al Libro Infantil Destacado Segundo Premio, Primer Premio a Excelentes Lecturas para Estudiantes de Primaria y Secundaria en Shanghai. La obra "Cantando para los jóvenes" fue seleccionada para la octava lección del libro de texto chino del segundo semestre del sexto grado. Ha ganado los premios China Film Awards, el premio China TV Drama Feitian y el premio Golden Eagle. Los trabajos periodísticos ganaron el primer premio del Premio de Noticias de Radio y Televisión de China y el primer premio del Premio de Noticias de Radio, Cine y Televisión de China.
Declaración Personal
Soy una persona que cambia de carrera con frecuencia. He sido trabajador, docente, reportero, editor y hasta redactor jefe de documentos, periódicos, revistas y hasta directivo de empresas. Actualmente trabaja en Shanghai Wenguang News Media Group, se dedica a la producción de cine y televisión, y también es profesor a tiempo parcial de literatura dramática cinematográfica y televisiva en la Escuela de Humanidades de la Universidad Normal de Shanghai. Sin embargo, una cosa permanece inalterada y es mi amor y perseverancia por la literatura. Después de escribir tantas palabras, creo que la literatura infantil es el texto más sagrado y hermoso del mundo. Esta es una causa sagrada que no puede ser profanada. Soy un perro y soy muy leal con los demás. Disfruto especialmente hacer amistad con adolescentes porque siempre me traen la energía de la juventud; esta energía incluye un espíritu ascendente y una inocencia eterna. Aunque mis padres me dieron un nombre, ciertamente lo aprecio. Sin embargo, también me puse un buen seudónimo: Jian Ping, que es simple y corriente. Este es mi credo de vida. Desafortunadamente, en realidad es un nivel muy alto y, como persona secular como yo, a menudo es difícil persistir. Nací y crecí en Shanghai. Aunque mi lugar natal es Fenghua, Zhejiang, soy de la misma ciudad natal que una persona famosa. Empecé a publicar obras literarias en 1983, escribiendo novelas, ensayos, poemas, reportajes y guiones, excepto cuentos de hadas, porque pensaba que eran definitivamente para genios, y yo era simplemente un estúpido. Por un lado, es trabajo duro, por otro, es suerte. He ganado algunos premios, como el Premio de Literatura Infantil Chen Bochui, el Premio del Libro Infantil Bing Xin, el Premio de Literatura Infantil Novela Gigante, el segundo premio del Premio Nacional del Libro Infantil Destacado, el primer premio de la Escuela Primaria y Secundaria de Shanghai. Premio a la lectura destacada de los estudiantes y premios del Concurso de ensayos de novelas cortas a través del Estrecho, etc. Pero lo que más valoro es el "Premio Gigante a la Obra Más Popular" porque está enteramente determinado por los votos de los lectores. Mis principales obras incluyen los cuentos "Regreso", "Julio", "El tiempo de carrera de Yin", la novela corta "Cinco días y medio de guerra", "Padre", "Olas de agua sin rastro", "Caminando por una vuelta". "Sobre las nubes", la novela "Que tengas un buen viaje", el reportaje "Sunny Campus Rejects Violence" y una serie de novelas. Además, los trabajos periodísticos escritos profesionalmente han ganado muchos premios nacionales y provinciales, como el primer premio del Premio de Noticias de Radio y Televisión de China. [2]
Evaluación del carácter
El coraje para enfrentarse Yin Jianling recuerda que cuando Jianping estaba escribiendo este reportaje, me "atacó" por teléfono: Los escritores de literatura infantil son como tú , ¡No me he dado cuenta de la gravedad de la violencia escolar, que demuestra que la literatura infantil china es demasiado escasa y débil! Jian Ping es un periodista experimentado y también le gustan las apariciones especiales en literatura infantil. Las novelas y ensayos que escribió son hermosos, pero en mi corazón tiendo a identificarme con él como periodista. Posee el talento que se requiere de un buen reportero, lleno de pasión por la vida, amor por la justicia, sentimientos sinceros, vista aguda y escritura aguda.
En el campo actual de la literatura infantil, él es probablemente el único que tiene el coraje y el coraje de afrontar este tema tan pesado: la violencia escolar, los racimos de amapolas venenosas que florecen en el borde del campus de Jingjing. No sé por qué en los últimos años la literatura infantil ha ido desapareciendo poco a poco de los reportajes (en mi memoria, sólo "La rosa amarilla en la mochila escolar" de He Zhang causó sensación debido a su sensibilidad: un reportaje de una entrevista a estudiantes de secundaria 'comportamiento sexual), y más escritores están interesados en historias cortas, pequeñas emociones, pequeños sentimientos, pequeñas cosas en el campus. ¿Cuánta gente puede prestar atención a unos temas que afrontan la realidad con los pies en la tierra, y apostar por la vida y las cosas reales en sus obras? De hecho, entre la novela y la no ficción, esta última suele resultar más impactante porque es sincera, cercana, sencilla y natural. Entonces puedo entender por qué Jian Ping eligió esta forma de no ficción para presentar verdaderamente los incidentes de violencia escolar que han ocurrido o están ocurriendo actualmente. Estos acontecimientos se han deslizado involuntariamente a través de nuestros horizontes, y puede que no estés de acuerdo con ellos, pero el verdadero horror y horror reside en la desaprobación que damos por sentada. Estaba tejiendo una red, una red apretada. Partiendo del tema de la violencia escolar, cubre ocho aspectos: estudiantes que sufren abuso, niñas que sufren abuso, lesiones por violencia verbal, estudiantes que pasan de víctimas a abusadores, violencia docente, cultura de violencia escolar y actitudes de las escuelas hacia la violencia. Esta red se vuelve cada vez más estrecha, lo que hace que los lectores se pongan tensos y reflexionen sobre los hechos presentados. No nos limitamos a enumerar los hechos, sino que conectamos las cadenas orgánicas entre los acontecimientos para profundizar el problema. Originalmente, eran solo balanzas esparcidas en los medios y periódicos, y nadie las tomaba en serio. La mayoría de las veces son sólo "noticias sociales" para entretener a la gente después de cenar, pero aquí, cuando las recogen, lo que escuchamos en la oscuridad son cuestiones de conciencia y gritos de jóvenes maltratados. Cuando estamos acostumbrados al entumecimiento, ¿quién más puede hacer una voz real? Me sorprendieron las diversas narrativas del libro: Xiaolan, que murió quemada por una chica que era su compañera de cuarto; Zhou Xiaomeng, que fue torturada con "violencia suave" y se suicidó Fu, una chica de 15 años que se suicidó brutalmente; mató a sus compañeros Chen Qi que arroja ácido sulfúrico diluido... La autora pregunta al entorno social y educativo: ¿Cómo afrontar el daño que causa la desviación de la personalidad de los profesores a los estudiantes? ¿Quién proporcionará más consuelo psicológico y orientación al niño tembloroso? En la violencia escolar, ¿por qué los niños espectadores se vuelven "colectivamente afásicos"? ¿Quién regulará la creciente cultura de la violencia? .....Lo que quiero decir es que cuando se enfrentan a una serie de problemas grises como la violencia escolar, la gente generalmente sólo busca las causas profundas dentro de ellos mismos o sus familias, en lugar de buscarlas en el entorno educativo y social y cultural más amplio. fondo. El papel más importante del libro de Jian Ping es ayudar a estudiantes, padres y educadores a examinar sus vidas desde una perspectiva cultural y psicológica más amplia. Por tanto, en este sentido, no es tanto una literatura infantil de no ficción sino un texto que proporciona mucha información real y muestra un mundo real, y su importancia sociológica es mucho mayor que la literatura. Varios críticos dijeron que Gao Hongbo, Zeng Zhennan, Ge, Mei y Lin Weijin... Noté que sus identidades como maestros y editores de periódicos infantiles les permiten describir a los niños contemporáneos con mayor confianza y precisión. Esta es la formación que viene con su profesión. Por ejemplo, Jianping solía ser maestro, trabajador y gerente, pero ahora es reportero. Así que mi sensación general es que son jóvenes y poéticos, y poco a poco reflejan la fuerza y el nivel de la nueva generación de literatura infantil. "Todo el camino a la fama" de Gao Hongbo Jianping describe la historia de vida de un niño lleno de energía e impulso para intentarlo. La vela de la vida izada por este niño está llena de vida urbana moderna, y la huella que deja detrás está llena del flujo y reflujo de la vida moderna y el ritmo de la juventud. El estilo lúdico complementa su historia adolescente ligeramente imprudente y absurda. ——"Popular All the Way" de Zeng Zhennan deja una impresión inolvidable en los lectores con su fuerte sabor poético y lirismo. —— "Que tengas un buen viaje" de Ge Jianping Di la verdad, di la verdad. Mientras seas joven, podrás leer lo encantadora que es la pasión apasionada. ——Mei Zihan Prefiero cosas con características masculinas, líneas gruesas, estructuras grandes y más grandeza. La representación de los niños en "All the Way" permite a las personas ver la curiosidad y el impacto que los adultos carecen en los niños, y también ver su coraje para desviarse de las reglas y mostrar apropiadamente la ternura de la juventud. ——Lin Weijin