Describe brevemente las características de la modernización de la ópera.

Drama (drama)

[Drama; drama] solía referirse a la ópera tradicional china y luego se usó como un término general para teatro, drama, ópera, ballet, drama poético, etc.

Teatro griego

Drama se refiere al término general para las artes escénicas que logran propósitos narrativos a través del lenguaje, el movimiento, la danza, la música, los títeres, etc. El concepto de drama en la literatura hace referencia a un guión creado para la representación dramática, es decir, un guión. Hay muchas formas de representaciones teatrales, incluidas obras de teatro, óperas, ballets, musicales, espectáculos de marionetas, etc.

[Editar este párrafo] Significado específico

Un arte integral Tiene dos significados: en sentido estricto, se refiere a las tragedias y comedias de la antigua Grecia como el comienzo, primero. en países europeos Una forma de representación escénica que se desarrolló y se hizo muy popular en todo el mundo. El inglés es drama (pronunciación americana: ['drɑm?] Pronunciación en inglés: ['drɑ: m?]), y el chino lo llama drama. En términos generales, también incluye representaciones teatrales tradicionales de algunos países y naciones del Este, como la ópera china, el kabuki japonés, el drama clásico indio, la ópera cantada coreana, etc.

El concepto de drama

Una forma de arte que involucra los sentidos del público a través de representaciones teatrales, en el centro de las cuales está la actuación de los actores. Por eso, también se le llama "arte escénico" o "arte actoral". Gira en torno a la actuación de los actores. El drama incluye muchos factores, como factores literarios (guión), factores musicales (acompañamiento musical, efectos de sonido y canto), etc. . ), factores artísticos (escenografía, iluminación, escenografía), factores de danza (hermosos movimientos y gestos de los actores), etc. Es un arte integral. En las obras dramáticas, las luchas contradictorias entre personajes se denominan conflictos dramáticos por sus diferentes propósitos. El trabajo dramático siempre se logra a través de la presentación, desarrollo y resolución de conflictos. El éxito del conflicto dramático es la clave del fracaso del drama, y ​​el llamado drama se forma debido a la connotación única, novedosa y rica de la resolución dramática del conflicto. Debido a las limitaciones de tiempo, espacio y audiencia de la representación, las contradicciones y conflictos del drama deben ser más concentrados, concisos y nítidos para reflejar las contradicciones y conflictos de la vida real.

La esencia del drama

En el siglo IV a.C., Aristóteles expresó su comprensión de la esencia del drama en la Poética. Creía que todo arte es imitación y que el drama es una imitación del comportamiento humano. Dos siglos después, "Dance Theory", el primer trabajo de teoría del drama de la India, también señaló: "El drama es imitación". Después del siglo XIX, ha habido discusiones divergentes sobre la naturaleza del drama, incluyendo la teoría de la audiencia, la teoría del conflicto y la teoría del cataclismo. y teoría de la situación, teoría de laboratorio.

El público dijo: Identificarse con el público es una condición necesaria para el drama y la esencia del drama. El teórico del drama francés F. Sasay es un representante de este concepto. Afirmó que no importa qué tipo de obra teatral sea, es para el público. “Sin público no hay drama”, por tanto, todos los órganos del drama deben adaptarse a la apreciación del público.

Teoría del conflicto: representada por el teórico del drama francés Brent. Brentair señaló a finales de 19 que el escenario es un lugar donde se ejerce la conciencia y la voluntad de las personas. La conciencia y la voluntad de los personajes inevitablemente encontrarán obstáculos y el sujeto debe luchar contra ellos para superar los obstáculos. conflicto de voluntades", del drama Esa es la esencia. El teórico del drama estadounidense J.H Lawson atribuyó la esencia del drama al "conflicto social en el que la voluntad consciente juega un papel". Él cree que dado que el drama trata de relaciones sociales, la voluntad consciente de las personas debe estar restringida por la inevitabilidad social, por lo que el verdadero conflicto dramático debe ser un conflicto social. Este concepto se puede expresar en una frase: "No hay drama sin conflicto".

Teoría del desastre: el teórico del drama británico W. Archer rechazó la teoría del "conflicto" de Brent. Comparó las novelas con los dramas y creía que las novelas son el arte del "cambio gradual", mientras que los dramas son el arte de la "crisis". El drama se ocupa de los cambios dramáticos en el destino y el entorno de las personas, que es la esencia del drama.

Teoría de la situación y de laboratorio: Ya en el siglo XVIII, el filósofo francés D. Diderot consideraba la "situación" como base de las obras dramáticas. Cuando Hegel habló de las características del drama, también relacionó "situación" con "conflicto" y enfatizó el significado ontológico de la situación.

El filósofo existencialista y dramaturgo J.-P. Sartre llamó a su drama "drama de situación" y describió los objetos del drama como elecciones de las personas en situaciones. b Brecht consideraba el drama como un método científico y creía que el drama era un laboratorio para probar el comportamiento humano en situaciones específicas. Este concepto también define la esencia del drama desde una perspectiva específica.

El origen del drama

1. Cantar y bailar Esta teoría se puede analizar en dos tipos:

(1) "Lu Shuige Zaza" de Nalan Xingde. en la dinastía Qing "Conocimiento" según la música y la danza de la corte: "En la dinastía Liang, una gran nube de música era un anciano que hablaba de la transformación de los dioses en las regiones occidentales. Los actores realmente comenzaron desde aquí". Partiendo del hecho de que la música y la danza antiguas están en su mayoría disfrazadas de personajes, Liu cree que "los dramaturgos se originaron en la antigüedad. Músicos y bailarines... pero son similares a las óperas posteriores". Danza y Drama", Chang examinó sistemáticamente los factores dramáticos de la música y la danza primitivas, y creía que "la música y la danza simples de la sociedad primitiva son las precursoras del drama perfecto". "Una larga historia del drama chino" de Zhou remonta el origen más antiguo del drama chino a "Zhou y Qin Yue y la danza".

(2) Según la teoría de la canción y la danza antiguas, la primera frase de "Una historia general de la ópera china" editada por Zhang Geng y Guo Hancheng dice: "El origen de la ópera china se puede rastrear Volvamos a las canciones y danzas de la era primitiva." Sabemos que todas las artes se originan en el trabajo, y el canto y la danza chinos no son una excepción. "Shun Dian" dice: "Una piedra golpea y todas las bestias bailan juntas". La llamada danza de los animales no es tan misteriosa como el confucianismo posterior. Se dice que cuando el santo estaba vivo, incluso los animales venían a adorarle y bailar. Esta danza se realiza golpeando piedras o golpeando piedras con las manos. En aquel entonces no había tambores, por lo que era muy primitivo. Sólo más tarde aparecieron los tambores y el llamado "danza del tambor" fue un paso más allá. Esta danza puede ser una ceremonia religiosa primitiva antes de salir a cazar, o puede ser una ceremonia de celebración al regresar de la caza. En el artículo "Lu Chunqiu". "Música antigua" dice: "El emperador es majestuoso, su cualidad es la música del valle y su canción es el sonido del valle. Está hecho de piel como un tambor, y la piedra es como el jade de los dioses. ." Esta es una leyenda sobre la música y la danza antiguas durante el Período de los Reinos Combatientes. A través de la descripción de este canto y danza, podemos ver la escena de un cazador primitivo cazando en la montaña: “Mientras silbaban, sonaron diversas alfarerías y gres para espantar a las fieras, por lo que las fieras huyeron como lobos, y finalmente fueron atrapadas. Este hombre El artista primitivo "Zhi" (en realidad no una persona, sino todas las personas en ese momento) creó la danza de caza basándose en la vida real de la llamada "bestia" en ese momento, por supuesto, las escenas en. esta vez todo fue artístico, música y danza, todo es rítmico. Esta danza tiene un fuerte sentido ritual, que consiste en llamar al santo patrón del clan o a los antepasados ​​para orar por una buena cosecha, o para agradecer a los dioses después de regresar de la caza. El significado real de la vestimenta religiosa es una especie de entrenamiento y entrenamiento para el trabajo, que no solo entrena la habilidad de los cazadores, sino que también cultiva a los jóvenes cazadores. Hay una nota en "Shun Dian" que dice que "Dian Yue les enseña a los niños". Los hijos de los nobles, pero no hay nobles en la sociedad primitiva. ¿Qué tiene el uso de la música y la danza para enseñar a los jóvenes guerreros en lugar de entrenarlos?

Ya que es una imitación del trabajo, se puede decir. que el baile original siempre va acompañado de canciones. Nunca bailan en silencio, sino que animan y cantan al mismo tiempo. "Gu Le" también dijo: "Ge Zhilue, tres personas se follaron el rabo de toro. Mi mente estaba llena de canciones. Puedo imaginar la situación en ese momento".

En la sociedad primitiva, el canto y el baile no eran sólo danzas de caza, sino también danzas de guerra, de naturaleza similar a las danzas de caza. Durante la era agrícola, se produjeron una serie de festivales agrícolas como "Wu" y "Yu". Las estatuas de cera se celebran a finales de año en honor a ocho dioses relacionados con la agricultura. En este día, los miembros de la comuna se divirtieron, bebieron, cantaron y bailaron. Esta costumbre se mantuvo hasta el Período de Primavera y Otoño. "Conversación familiar de Confucio. "Visitando su ciudad natal" dice: "Zigong Luwa. Confucio dijo: ¿Es dar un placer? Derecha: si la gente de un país está loca, es divertido darles cosas desconocidas. Confucio dijo: El sufrimiento de cien días, la alegría de un día y el beneficio de un día están más allá de tu comprensión. "Se puede ver que esta es la alegría de los agricultores que trabajan después de un año de arduo trabajo.

Según la leyenda, la familia Yi inició la "enceración con cera". Es obvio que la familia Yi es una Familia Shennong, que está relacionada con el desarrollo de la agricultura. Aduanas estrechamente relacionadas con la época.

Esta obra se originó en el país de West Kucha y esta canción todavía existe hoy. Este país está lleno de vigor y vitalidad, con rostros anchos, rostros de animales, rostros de fantasmas y todo tipo de disfraces. Según las costumbres locales, este método se utiliza a menudo para repeler el asco y ahuyentar a los espíritus malignos de Rakshasa que se comen a las personas. "Sumo Gai, también conocida como Ópera Po Lenghu. A juzgar por la literatura, Sumo Gai estaba en las Llanuras Centrales y los gobernantes lo usaban principalmente para entretenimiento. Desde el primer año de Beixiang del emperador Xuan hasta el Kaiyuan del emperador Xuanzong de la dinastía Tang. , se ha visto durante más de 130 años y a menudo figura como El espectáculo se disfrutó en el palacio. Esto, naturalmente, tuvo que sufrir innumerables transformaciones y cambios con la situación política. El ejemplo más obvio es que Shi Zhongshu ordenó a Zhang que escribiera cinco. poemas para "Su Mo Zhe" porque le gustaba "jugar en el frío". Después de hablar, todos repitieron "Miles de millones de años". "Tong Zhang dijo que en el primer año del año Kaiyuan de Xuanzong, agregó:" No escuché alusiones en las óperas de Touhan y Hu, estaba desnudo, así que no me importaba lo que pensara. "Para prohibir la transmisión de esta obra, Xuanzong originalmente amaba la música y la danza de todos los grupos étnicos y creía en el taoísmo debido a necesidades políticas. Cuando llegó a Tianbao, implementó la política de "convertir el budismo en taoísmo" y "Convertir a Hu en Han" y prohibir la interpretación de las óperas a sangre fría de Hu. Las melodías de Su Mozhe se han conservado, y las óperas a sangre fría de Hu en la dinastía Tang resaltaron la predicación política y la atmósfera de broma de "la lealtad y la rectitud siempre celebrando". longevidad" y "volver a rendirse". Por lo tanto, no es suficiente estudiar y analizar los dramas de canto y danza de sumo sólo a partir de los registros de los libros de historia. El sumo salpicar agua es una actividad popular persa para adorar al dios inmortal. El agua clara Simboliza el agua bendita del sumo. Zhang dijo que el tercer poema del poema del sumo "Si hay una bolsa de aceite en el cielo, se agregará la copa de la longevidad y no tendrá cientos de millones de años". ¿Cuál es el significado de "Sumo Immortal Wine"? Se puede ver que verter agua sobre la gente es la trama más crítica de Su Mozhe, que es la esencia de este drama y la base de su forma original. adiciones, eliminaciones y variaciones en el intercambio. Esta trama central se ha mantenido.

El actor "Su Mozhe" usa varias máscaras, que es otra característica importante de la obra. En "Youyang Za", Kucisu. La actuación con máscaras del drama de canciones y danzas de Mo Zhe está claramente registrada. Las máscaras no solo representan a los personajes de la obra, sino que también son un medio para interpretar el contenido. La diversidad de "Suwen Mask" de Qiuci muestra el desarrollo y la madurez del drama. , es decir, " La función de iluminación de "tocar a la gente". Según la pronunciación y el significado del Zhu Sutra, Kucha actúa con máscaras. Además de la portada de sumo, también hay "cara grande", "Huntuo" y " Número de Toutiao". Respecto a Da Mian, el nombre del drama de la dinastía Tang es "El héroe de Lanling", y Da Mian se llama "Máscara". "Bed Mian proviene de la dinastía Qi del Norte, y el guerrero Lanling es valiente y hermoso. ". A menudo se pone una máscara para luchar contra los enemigos e intenta atacar a Shizhou.

La trama de "Warrior Lanling" elogia principalmente "la capacidad de ordenar y apuñalar". Vestirse con una máscara no es, por supuesto, un simple baile, sino una actuación dramática. "Lanling Warriors" fue influenciado por las regiones occidentales y también se conoce como el drama de danza y canción de las regiones occidentales. Los estudiosos han argumentado durante mucho tiempo. El Sr. Wang Guowei dijo una vez: "Si la traducción de "Potou Bodou" es homofónica y esta obra proviene del país de Bodou, o ingresa a China desde Qiuci y otros países, entonces no debería existir tal obra desde Sui y Tang. Dinastías, o desde la dinastía Qi del Norte, dramas como "Warrior Lanling" y "Stepping on the Girl" son todos imitadores "" Jiao Fang Ji "escrito por Cui de la dinastía Tang contiene "Stepping on the Mother": en el. En la dinastía Qi del Norte, había una persona llamada Su que no lo hizo. Un funcionario, que se hace llamar médico, es adicto al alcohol. Golpea a su esposa cada vez que se emborracha, lo que la entristece. Cuando se quejó con sus vecinos, fue abandonado. El marido entró en la habitación vestido con ropa de mujer y cantó. Cada vez, otros cantan al unísono: "¡Vamos! ¡Vamos!" Cantando una canción paso a paso.

Por lo tanto, se llama "negociar con rumores"; se llama agravio, por lo que es amargo. Cuando llegó su marido, se peleó y pensó que se estaba riendo. "Bu Yao Niang" es un musical, no un simple baile.

En segundo lugar, el guía dijo

Los sacrificios de cera eran populares en la dinastía Zhou de China y eran bastante dramáticos en los rituales de sacrificio. Esta afirmación fue vista por primera vez en "Dongpo Lin Zhi" (Volumen 2) del poeta de la dinastía Song Su Shi. Aquí, hay ocho ceras, tres generaciones de rituales de ópera, y finalmente se juntan a la edad de 18 años. . Debido a que estaba apegado a la etiqueta, y se decía que no había drama, el sacrificio debía tener un cadáver, y no había cadáver, por eso se le llamaba "vino de sacrificio"... Hoy en día, la cera se refiere a "sacrificio" con cadáveres y los cadáveres de gatos o tigres. ¿Quién debería hacer esto? ¿Quiénes deberían ser el ciervo y la mujer? ¿Quién no admira la excelencia? "Ge

trae un palo de avellana para conmemorar lo viejo y esas cosas; "Huang Guan" y "Cao Li" admiran la ropa salvaje, todas estas son formas de jugar.

El poeta Amin Yang Shen dijo en "Deng'an Collection" (Volumen 44): "La prosperidad de la música femenina fue causada originalmente por la brujería... Observe "Nueve canciones de Chu Ci" ¿Cuál es la diferencia entre ¡La brujería y la modalidad de vestimenta en "Chongyou" y el culto actual a la excelencia!" Wang Guowei preguntó en "Un examen de las óperas Song y Yuan": ¿La prosperidad del canto y el baile comenzó con la brujería antigua? El auge de la brujería también se estableció en la antigüedad. "Chu Ci": "En la antigüedad, los humanos y los dioses no estaban mezclados, y la esencia de los seres humanos no acompañaba a dos personas, pero podían ser sinceros y sinceros ... Por lo tanto, un Dios sabio se rendiría. En los hombres , la brujería está en las mujeres, y el declive de los jóvenes y la alta moral El caos, la confusión de los dioses, no se puede resolver La esposa es feliz y la familia es una bruja "Los dioses usarán canciones y bailes para hacerlo. brujería." Él cree que la ocupación de las brujas antiguas era entretener a los fantasmas y dioses con cantos y bailes. Al mismo tiempo, los adoradores de fantasmas y dioses en la antigüedad necesitaban personas disfrazadas de "lingbao" o "cadáver" como entidades sobre las que se encontraban. Los fantasmas y los dioses dependían para su existencia. Aquellos que se disfrazaban de "lingbao" eran brujas. "Entre las brujas", concluyó, "debieron haber actores que parecían dioses". Esta práctica fue "el germen del drama posterior". A partir de esto, cree Wang Guowei.

Wen Yiduo cree en "¿Qué es Jiu Ge": "Estrictamente hablando, en la era Chu Ci hace dos mil años, las actitudes de la gente hacia Jiu Ge no eran diferentes. Todos apreciaban el arte y no había Lo que vieron fue una obra de teatro frente al altar, un musical rudimentario. Sólo podemos apreciar la letra de la obra en papel". También "suspendió" 9 canciones en un musical a gran escala. "Prefacio a Quhai" de Dong Kang: "La obra se originó en la ciudad natal del antiguo Nuo" es un antiguo ritual de perseguir fantasmas y evitar espíritus malignos, especialmente en la víspera de Año Nuevo, cuando los bailarines usan máscaras.

La "teoría del Lich" es similar a la "teoría del ritual religioso". El drama chino se originó a partir de "rituales religiosos", que fueron discutidos sistemáticamente anteriormente por Peter Long, profesor de la Universidad de Oxford en el Reino Unido. Él cree: "En China, como en cualquier parte del mundo, los rituales religiosos pueden convertirse en drama en cualquier momento, incluso en los tiempos modernos, y los diversos factores que determinan el desarrollo del drama no necesitan referirse a un pasado lejano. Son todavía activo hoy." En "Chinese Opera" and Chinese Religion", Zhou Yude creía que la religión primitiva abrió el origen de la ópera, la religión anterior a Qin dio a luz al embrión de la ópera, y las religiones Qin y Han dieron a luz al prototipo de ópera También discutió sistemáticamente el papel de la religión en la etapa de desarrollo de la ópera.

En tercer lugar, dijo Xiyou

Según Zhang Geng y la "Historia general de la ópera china", en el año de la dinastía Zhou occidental, apareció el artista profesional "You", a veces también llamado "Chongyou" o "me encanta viajar". La "excelencia" la llenan los hombres. Se dice que Xia Jie abogó por la excelencia durante su época. "La leyenda de las mujeres antiguas·La leyenda del mal·La última felicidad de Xia Jie" de Liu Xiang registra: "Jie... acepta y defiende a enanos y discípulos destacados, que pueden convertirse en artistas destacados, reunirse a su alrededor y crear diversión brillante. "Los discos excelentes aparecieron por primera vez en "Guoyu". Zheng Yu. Wang Shibo le dijo a Zheng Huangong que el rey Zhou You "empequeñecía y Qishi por un lado". Zhao Wei dijo: "Las personas que son a la vez enanos y Qishishi son muy buenas para reír, por lo que es obvio que eran muy buenos en ese momento. Durante Durante el período de primavera y otoño, Meng vestida como la pregunta de Sun Bin siempre se ha considerado el comienzo del drama chino. Song Gaocheng citó "La biografía de la mujer" de "Ji You": "Abandonar la etiqueta y promover al superior al enano es extraño. jugar. Jiao Xun, un hombre de la dinastía Qing, también dijo: "La excelencia es una obra de teatro, y la descripción de personas excelentes es excelente. La risa conmovedora no es diferente del examen de Wang Guowei de las óperas Song y Yuan de hoy". Él cree que la "brujería" es la fuente de la ópera, pero también cree que "la brujería es buena para entretener a la gente, principalmente cantando y bailando, principalmente bromeando, principalmente para mujeres y hombres. Si You Meng es la ropa de Sun Shuai, el Rey". De Chu quiere pensar La apariencia debe levantarse y bailar, y el Maestro lo llamó el Rey de la Risa. Su burla también se expresó en acciones más allá de las palabras, lo cual es bastante similar a la excelencia de las generaciones posteriores. "Esto lleva a la conclusión de que "los dramas de las generaciones posteriores deberían ser excelentes gracias a la brujería".

"Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los orígenes del drama fueron la excelencia del Shi en Jin y la excelencia de Meng en Chu. La ocupación principal de Gu es cantar, bailar y bromear, y aún no ha representado historias históricas. Se ha realizado desde la dinastía Han. En las dinastías del Sur y del Norte se combinaba el canto y el baile para representar una cosa, pero si el hecho es simple y sólo tiene un contorno dramático, es mejor llamarlo obra de teatro. "(Extraído de "Introducción a la Sociedad de la Dinastía Tang" del folclorista Huang Xianfan, The Commercial Press, primera edición de marzo de 1936).

Cuarto, la teoría de los títeres

Esta teoría se puede encontrar. en "Títeres críticos" de Sun Jiedi.

Rastreó el origen del espectáculo de marionetas hasta la máscara de los "Cuatro Ojos Dorados" usada en las ceremonias Nuo en la Dinastía Zhou Occidental porque Fang Xiangyi estaba vestido como una persona real, y cada vez que realizaba un funeral, él despejaba el camino primero. , que estaba relacionado con la "gruta" en el "Libro Antiguo de Tang": "Izquierda" Sin embargo, como Fang estaba disfrazado de una persona real, hizo una pausa y dijo: "Hay dos escuelas de títeres contemporáneos: una está hecha Está formado por personas reales y el otro es interpretado por muñecos. Los dos son de naturaleza diferente y ambos se llaman títeres". El libro también dice: "Lo que dije en este artículo se basa en el espectáculo de títeres y el juego de sombras de la dinastía Song, y creo que todas las óperas y dramas desde las dinastías Song y Yuan, así como todas las grandes obras de generaciones posteriores, se originaron a partir de ahí."

5. Teorías extranjeras

< "El estilo del drama Brahma y su paso a paso en el drama chino" de Xu Dishan concluyó que "si no fuera por la influencia de la India, los cambios en el drama chino podrían considerarse como una coincidencia entre los dos países". Tanto la "Historia de la literatura china" ilustrada de Zhenduo como la "Literatura comparada y literatura popular" de Ji Xianlin sostienen este punto de vista.

Sexto, teoría popular

Tang Wenbiao creía en la "Historia del drama chino antiguo": "Creo que el origen principal del drama chino proviene del folklore, y el drama antiguo comenzó muy tarde. , tan mezclado con muchas acrobacias populares, su contenido popular y su tono popular, sus pensamientos mediocres y sus temas seculares son muy diferentes de las tragedias griegas y los dramas indios de Brahma en el mundo porque proviene del entretenimiento y el ocio de la gente común. el primer punto, por lo que su madurez tuvo que esperar a la evolución de la sociedad agrícola china: "En la dinastía Song surgió una sociedad civil específica y pequeña. "

7. Teoría literaria

Este punto de vista cree que la literatura es un factor importante para inducir la aparición del drama chino. Hay varios puntos de vista diferentes:

1 "El drama mulian de la dinastía Song del Norte" de Ren Guangwei decía: "El arte de la ópera china se compone de una variedad de artes. Su producción requiere la madurez de varios factores, pero el factor decisivo radica en la literatura. Los dramas a gran escala de la dinastía Song del Norte se originaron en la literatura del rap. "Producido en ". El discurso de Huang Tianji en el "simposio sobre el origen del drama chino" dijo: "No se puede hablar de drama chino". separarse de los factores narrativos... Dunhuang Bianwen es un factor importante que induce el drama... Tras una inspección más cercana, en realidad es una fuente muy aproximada del drama chino. "

3. Una teoría nacida de las novelas. El discurso de Liu Hui en el seminario sobre el origen del drama chino en Urumqi dijo: "El origen del drama chino está estrechamente relacionado con la religión, las costumbres populares y las canciones chinas. y bailes, especialmente rap. Relación... Después de la distinción entre ópera china y novelas, deben representarse en primera persona en lugar de en tercera persona. Sin esto, sería imposible hablar de ópera china y el comportamiento de los personajes es necesario. Sin esto, no sería ópera. "

8. La cuna del Baixi.

El libro "Baixi" escrito por Zhu y Peng Longxing es la cuna de la formación del drama chino. Dice: "El drama se nutre En medio del estreno de 'Baixi', 'Jiaotu Opera' es directamente la madre del drama. Wu declaró claramente en "La cultura Washe y la formación del drama chino": "Creo que el drama se formó en la dinastía Han, y han aparecido entidades dramáticas en cientos de dramas de la dinastía Han. "Huang Gong del Mar de China Oriental". y "Always Sing Immortals" Los otros programas son dramas iniciales. Todos son representaciones dramáticas, con actores actuando, historias y la participación del público en los discos de "Xijing Fu": Huang Gong del Mar de China Oriental, Red Sword y. Zhu Yue, confiando en el tigre blanco (tigre agachado), no tiene remedio. El mal estrecho es una copa, por lo que no se vende. Las "Notas diversas de Xijing" de la dinastía Jin del Este también registran que Huang Gong, un hombre de la. Mar de China Oriental, comenzó a aprender desde su juventud y podía controlar serpientes y tigres... Al final de la dinastía Qin, se descubrió un tigre blanco en el Mar de China Oriental y Huang Gong lo odiaba. Sus habilidades con la espada roja no eran buenas. , pero fue asesinado por un tigre. Se usaba comúnmente como un drama, y ​​​​el emperador Xian de la dinastía Han también lo usó como una obra de trompeta. La actuación de Huang Gong en el Mar de China Oriental era una obra de trompeta, en la que el actor usaba. Una máscara de tigre blanco y realizó una actuación de lucha y fase. La historia de la lucha obviamente no es un simple juego competitivo, sino una "obra", porque la arena se completa en un escenario designado y el ganador o el perdedor ya han sido decididos. El bacará de la dinastía Han, también llamado Sanle, fue interpretado por la gente de esa época. En este "ambiente de actuación mixta" se creó un término general para el canto, el baile, el teatro, la acrobacia y el malabarismo. varias artes hermanas y formó sus propios genes en el cuerpo materno.

El nacimiento del drama chino

Según las definiciones occidentales, China no tiene una tradición de "drama". Pero en general, cuando se habla de drama chino, si no se define estrictamente, el drama chino antiguo debe clasificarse en la categoría general de drama.

Las raíces de la ópera tradicional china se remontan a los rituales de brujería desde las dinastías anteriores a Qin a Han, pero el desarrollo de la Ópera del Sur en la dinastía Song condujo a la creación completa de textos dramáticos. El guión más antiguo que existe de un drama chino antiguo es Zhang Xie Zhuangyuan de la dinastía Song del Sur. En la dinastía Yuan, con Dadu, Pingyang y Hangzhou como centros, los dramas Yuan florecieron durante un tiempo. Las generaciones posteriores formaron muchas formas dramáticas, es decir, varios dramas. Después de que la ópera Kun se desarrollara en la dinastía Ming, fue buscada y amada por primera vez por los médicos de la nobleza. Crearon una gran cantidad de guiones, revisaron constantemente las partituras y, al mismo tiempo, revisaron la teoría dramática de la Ópera Kun, haciendo de los guiones legendarios una nueva forma literaria convencional. Más tarde, la ópera Kun fue favorecida por la corte a finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, se convirtió en parte de la vida de la nobleza y se convirtió en un arte dramático oficialmente reconocido, por lo que se llamó "Ya" ópera local basada en los dialectos locales y; amada por la gente se llamaba "Ya "flor". Como resultado, se formó la "controversia entre elegancia y vulgaridad" en la dinastía Qing, que en realidad era una situación en la que la ópera tradicional prosperaba junta. Esto enriquece el alcance del arte de la ópera tradicional china y forma sus propias características artísticas.

En los últimos años, el investigador de teatro de Taiwán Zeng Yongyi ha presentado una serie de puntos de vista, es decir, cuando se discute el origen del drama chino, se debe hacer una distinción entre "gran drama" y "pequeño drama". ". Un gran drama es un drama maduro y un pequeño drama es el prototipo de un drama. La obra se desarrolló después de las dinastías Jin y Yuan, Zaju, y las anteriores Song Zaju, la dinastía Tang Mian, Chao Niang, Potou, Unirse al ejército, El rey derrotado de Fan Kuai, etc. Todos ellos pueden incluirse en las filas de los dramas cortos, y China ya ha tenido dramas cortos.

Antes del contacto cultural entre China y el Occidente moderno, no existía una tradición de "drama" (principalmente drama) en el sentido occidental. El drama tradicional chino es una forma de arte integral con la trama como línea principal y "el canto y la danza como historia", que integra música, canto, danza, artes marciales y acrobacias, es decir, ópera tradicional y arte popular.

El drama como literatura

El texto dramático (es decir, "guión") es el elemento básico de un drama y la premisa de un drama.

Lo más importante de un guión es que se pueda poner en escena. El texto dramático no es la culminación del arte. No es hasta la representación escénica que se presenta el arte final (es decir, el "texto escénico"). Los literatos de todos los tiempos también han escrito guiones que no eran adecuados para la representación teatral o incluso imposibles de interpretar. Este tipo de texto dramático se llama drama de escritorio (también llamado drama de estudio) (como el drama poético de Wilde "Salomé"). También hay ejemplos de actuación sin guión en el teatro moderno.

La versión literaria del drama puede apreciarse como un género literario independiente cuando no se está representando.

El drama como arte escénico

Con la práctica del teatro occidental moderno en el sistema de formación de directores y actores, la teoría del teatro se expandió gradualmente desde la discusión de textos dramáticos a todo el teatro, y Luego surgieron nuevos conceptos como el de "puesta en escena de escena". Entre ellos, la famosa formulación es el concepto propuesto por el director de teatro británico Peter Brook en su monografía "Empty Space" en los años 1970: "Un actor caminando por un escenario vacío es la totalidad de una obra".

Tipos de drama

La literatura dramática se puede dividir en obras de larga duración, obras de un acto y sketches según la capacidad;

Se puede dividir en drama, ópera y drama poético. y ballet según la forma de expresión, ópera, etc.

Según la temática, se puede dividir en drama divino, drama histórico, drama legendario, drama ciudadano, drama social, drama familiar, drama de ciencia ficción, etc.

Según la naturaleza y efecto de los conflictos dramáticos, se puede dividir en tragedia, comedia y drama.

Pero las categorías más básicas y más utilizadas son la tragedia, la comedia y el drama. La tragedia apareció antes que la comedia, y el drama también se llama tragicomedia.

La tragedia: La esencia del conflicto: "La exigencia inevitable de la historia y el hecho de que esta exigencia no puede realizarse" El valor estético de la tragedia: "Destruir cosas valiosas de la vida para que otros las vean".

Comedia: Valor estético: "Arranca las cosas que no valen nada para los demás".

Drama: Una forma profunda de combinar tragedia y comedia en un todo nuevo.