La tendencia general del desarrollo social e histórico

¿Por qué el progreso social es una tendencia inevitable en el desarrollo histórico?

①El progreso social es un resumen y una abstracción de las tendencias de desarrollo social e histórico. El principal signo del progreso social reside en factores integrales como la productividad social, las relaciones de producción, los sistemas sociales y la civilización y el desarrollo cultural. La tendencia general del desarrollo social e histórico es progresiva y ascendente, pero el camino específico es tortuoso. ②La fuerza impulsora fundamental del progreso social reside en las contradicciones básicas de la sociedad. La contradicción de clases es la fuerza impulsora del desarrollo de la sociedad de clases. ③La transformación de la forma social de baja a alta resalta la inevitabilidad del progreso social. Cada cambio en la forma social ha liberado fuerzas productivas en diversos grados, ha promovido el desarrollo de la civilización social material y espiritual y ha llevado la historia a una nueva etapa avanzada de desarrollo. Al mismo tiempo, la interacción y resolución de las tendencias básicas del progreso histórico promoverán inevitablemente el desarrollo de la producción social, promoverán la reforma o el ajuste del sistema de gestión social y, en última instancia, promoverán el progreso social.

¿Por qué la tendencia general del desarrollo social e histórico es hacia adelante y hacia arriba, mientras que el proceso de desarrollo es tortuoso?

Este es el principio de que el desarrollo de las cosas en la dialéctica materialista es la unidad del progreso y del escalonamiento, es decir, la ley de la negación de la negación entre las tres leyes. Su significado básico es que la tendencia general de desarrollo de las cosas es hacia adelante, ¡pero el camino es tortuoso y desigual! !

Cuando algo nuevo recién nace, su poder definitivamente será débil, pero para que se desarrolle, madure y se convierta en una fuerza dominante, definitivamente tendrá que luchar contra las viejas fuerzas oscuras durante mucho tiempo. para ganar, el camino es tortuoso; pero el mundo siempre avanza y las cosas nuevas deben reemplazar a las viejas. Ésta es una tendencia histórica inevitable.

Este problema es simple de explicar, pero no lo es en la práctica, porque las cosas nuevas tardan mucho en derrotar a las viejas, y durante este período se encontrarán innumerables obstáculos.

Lo que resiste son, por supuesto, las viejas fuerzas oscuras, generalmente las fuerzas dominantes y bastante obsoletas en ese momento, al igual que la oscura Edad Media en Europa que sería reemplazada por el capitalismo. Según el marxismo, la fuerza motriz es el pueblo. Él cree que el pueblo es el creador de la riqueza social material y social espiritual, y también es la fuerza decisiva para cambiar la sociedad.

Introducción a la dialéctica materialista

La dialéctica materialista es "dialéctica marxista". Tomemos como objetos de investigación las leyes más comunes de la naturaleza, la sociedad humana y el desarrollo del pensamiento. Es una forma avanzada de desarrollo del pensamiento dialéctico. Una parte importante de la filosofía marxista. Se cree que el mundo material es un todo unificado con conexiones universales y movimiento y cambio constante; las leyes dialécticas son las leyes del propio movimiento del mundo material; la dialéctica subjetiva o el pensamiento dialéctico es el reflejo de la dialéctica objetiva en el pensamiento humano. Es la teoría del desarrollo más completa, rica y profunda. Incluye tres leyes básicas (la ley de la unidad de los opuestos, la ley de la transformación mutua de la cualidad y la ley de la negación de la negación) y una serie de leyes básicas como fenómeno y esencia, causa y efecto, necesidad y contingencia, posibilidad. y realidad, forma y contenido con la ley de la unidad de los opuestos como categoría central. Es una cosmología, epistemología y metodología.