¿Qué impacto tuvo el sistema de exámenes imperial en la educación medieval?

El impacto negativo del sistema de exámenes imperial en el desarrollo de la educación en la antigua China

——Jiang

Resumen ejecutivo:

El sistema de exámenes imperial fue un importante parte del sistema político feudal de China que duró más de 1.300 años desde el establecimiento de la dinastía Sui hasta su abolición al final de la dinastía Qing. Ha tenido un enorme impacto en la política social, la cultura ideológica y la educación de China. En particular, el impacto negativo en la educación en la antigua China fue de gran alcance y se puede resumir de la siguiente manera:

(1) Conducir a desviaciones en la orientación de los valores educativos.

(2) Matar la individualidad, suprimir el espíritu creativo y acabar con los talentos.

⑶Los grilletes de la modernización educativa.

Recomprender su impacto negativo nos ayudará a comprender más claramente la tensión de la educación tradicional china y a obtener una comprensión más profunda de la ardua y complejidad de la modernización educativa.

Palabras clave

El impacto negativo del desarrollo educativo del sistema de exámenes imperial.

El sistema de exámenes imperial es una parte importante del sistema político feudal de China. Pasaron más de 1.300 años desde el establecimiento de la dinastía Sui hasta la desaparición de la dinastía Qing a finales de año. Está profundamente arraigado en el suelo histórico de la sociedad feudal. El sistema de exámenes imperial tuvo un profundo impacto en la política social, la ideología, la cultura y la educación de China en ese momento y después. Especialmente cuando el sistema de exámenes imperial se combinó con la educación escolar, la educación escolar se convirtió en vasalla del sistema de exámenes imperial, lo que tuvo un gran impacto en la educación china antigua. Se puede decir que la educación china antigua ha sido la educación de examen imperial desde las dinastías Sui y Tang. Como sistema de examen imperial con la historia más larga, el sistema más completo y la mayor influencia en la sociedad feudal china, su aparición es sin duda un logro importante en la historia de la burocracia china. Sin embargo, el sistema de exámenes imperial en sí también tiene desventajas, especialmente la selección de ensayos de ocho partes a finales de la dinastía Ming. Se puede decir que su objetivo final no es seleccionar talentos con talentos reales y conocimientos prácticos, sino cultivar "personas obedientes". " y "esclavos". Utiliza regulaciones de contenido estrictas y rígidas y estilos especiales y complejos para clasificar los talentos ideológicos de los intelectuales en leyes y éticas feudales, y los consume en un formato vacío e inútil. "El examen imperial debe realizarse en las escuelas" hizo que la educación escolar quedara completamente subordinada al sistema de exámenes imperial, lo que tuvo un impacto negativo más directo y de mayor alcance en la educación china antigua.

En primer lugar, conduce a desviaciones en la orientación de valores de la educación.

Cuando hablamos del valor de la educación, primero debemos comenzar con el propósito de la educación, especialmente el propósito esencial de educación, en lugar de simplemente El valor de la educación se equipara con el papel o función de la educación. Valor educativo "Desde la perspectiva de la relación entre educación, desarrollo social y desarrollo individual, el valor ideal de la educación es cultivar a las personas de acuerdo con las necesidades de la sociedad y su propio desarrollo, y lograr el desarrollo integral de la personalidad humana. "El siguiente artículo se centrará en el propósito de la educación. Analizará y explorará el impacto del sistema de exámenes imperial en la orientación de valores de la educación desde tres aspectos: la alienación, el desequilibrio entre el valor de la herramienta educativa y el valor intrínseco, y la pérdida del ideal educativo. valor y valor práctico.

1. Enajenación de los fines educativos

La enajenación de los fines educativos por parte del sistema de exámenes imperial se refleja primero en el declive de la educación escolar. Desde el nacimiento del examen imperial, ha existido una garantía institucional de que "la excelencia en el aprendizaje conduce al servicio oficial". En la dinastía Tang, los exámenes imperiales se integraban con la educación escolar y las escuelas proporcionaban directamente a los estudiantes seleccionados para los exámenes imperiales. "En el duodécimo año de Tianbao, estoy en problemas". "Hay tributos rurales en el mundo, y no corresponde a las personas talentosas de los condados y condados apoyarlos. No los regales (3). ) Wuzong Huichang reiteró en el quinto año que, independientemente del gobierno central o local, todos deben contar con el apoyo de las escuelas. Los estudiantes no pueden tomar el examen imperial. En la dinastía Ming, "el examen imperial debía ser realizado por las escuelas", formando así un modelo de "examen escolar imperial" que combina educación y selección de talentos.

La educación escolar se convirtió en vasalla del examen imperial, lo que condujo directamente a la enajenación del propósito de la educación escolar. Lo que la escuela cultiva no es más que estudiantes con el propósito directo de tomar el examen imperial, y el examen imperial se ha convertido en el propósito directo de la educación escolar. La educación escolar está completamente centrada en el examen imperial, de modo que lo que es el examen imperial, la escuela enseña y la escuela prueba, paso a paso, sin atreverse a desviarse. Como subsistema social relativamente independiente, la educación se incorporó por la fuerza al sistema político feudal de selección y distribución de funcionarios y le sirvió plenamente. La educación perdió su propio espacio de desarrollo y se dirigió hacia el camino de la "burocratización". La educación es una actividad centrada en las personas y su propósito esencial es promover el desarrollo de la personalidad humana y promover el desarrollo de la sociedad a través del desarrollo humano. Cuando el examen imperial controló con éxito la educación, "la excelencia en el aprendizaje conduce a la burocracia" se convirtió en la única salida para los eruditos y el propósito directo de la educación.

La alienación de los fines educativos también se refleja en la mayoría de los académicos. La razón por la que la mayoría de los académicos están interesados ​​en estudiar mucho, incluso si estudian mucho durante diez años, es porque algún día se volverán famosos en todo el mundo. Ingresar a la escuela es buscar conocimientos, participar en la sala de exámenes en el futuro, "mostrar familia y fama" y ser leal y filial. "Wen Lei" de Zhu dijo: "El examen imperial es agotador... Pero con los padres, tengo que confiar en ellos. Así que no puedo evitarlo. La extensión de la lealtad y la piedad filial radica en la" lealtad al ". emperador." Como dice el refrán, "La lealtad se basa en la piedad filial, por lo que puede conmover al rey, por lo que los ministros leales deben estar en la puerta de los hijos filiales". Se puede ver que el examen imperial internalizó el concepto de lealtad al emperador y piedad filial como propósito fundamental de la educación, y también aseguró la realización de este propósito a través del sistema. Los gobernantes feudales aprovecharon el sistema de exámenes imperial para convertir a las personas "que caen en nuestra trampa y se convierten en héroes en el mundo". (5) La gran cantidad de eruditos también pueden llegar a la cima según el examen imperial y usar pitones púrpuras. El propósito de la educación ha sido alienado por la búsqueda utilitaria de los funcionarios. Los requisitos tradicionales del confucianismo, como la sinceridad, la integridad, el autocultivo, la gestión de la familia y el gobierno del país, ya no son criterios de evaluación del gusto de los eruditos. Sólo aquellos que son buenos en eso son los Cuatro Libros y los Cinco. Clásicos. Porque "esto puede ganar fama y riqueza". El propósito de la educación ha perdido por completo su significado original, y la educación también se ha considerado como una herramienta para que las personas manipulen, allanando el camino hacia una carrera oficial.