Documento sobre socialismo 1
Sobre el socialismo utópico
Resumen: Socialismo utópico es el término general para el socialismo antes del surgimiento del marxismo, derivado de la "Utopía" de Thomas Moore. . El socialismo utópico tiene tres características distintivas: no tiene una posición de clase clara, defiende ciegamente la racionalidad y se adhiere a una visión idealista de la historia. El desarrollo del socialismo utópico pasó por tres etapas y alcanzó su punto máximo a principios del siglo XIX. Aunque el socialismo utópico tiene las limitaciones de una subjetividad y una objetividad insuficientes que violan las leyes del desarrollo social, no se puede ignorar su papel positivo en la crítica y la previsión.
Palabras clave: Socialismo utópico; Utopía; * * *Manifiesto del Partido de la Producción
1.
En la historia del pensamiento socialista, el socialismo anterior al marxismo se denomina socialismo utópico, que se refiere a una teoría socialista que se originó en el período inmaduro de producción capitalista y estatus de clase. ¿Eso? ¿fantasía? El nombre proviene del primer documento ideológico socialista: ¿Tomás? La utopía de Moore.
Al socialismo utópico, es decir, socialismo utópico, se le suele llamar socialismo utópico. ¿El término se originó en el humanista británico Thomas? Moore escribió Utopía en 1516. ? ¿Utopía? ¿Esta palabra está basada en el griego? ¿Virtual? ¿Qué quieres decir? ¿Utopía? , es un lugar que no existe en el mundo real.
La teoría socialista utópica se originó a partir de las relaciones de producción capitalistas en el movimiento burgués antifeudal del siglo XVI, que es su profunda raíz histórica. ? En cada movimiento burgués importante ha habido un movimiento independiente de esa clase, que es la precursora del proletariado moderno en diversos grados de desarrollo. ①?¿Tomás durante la Reforma alemana? Menzel, Babeuf durante la Revolución Francesa, etc. Fue en este contexto de lucha revolucionaria proletaria que surgieron las teorías e ideas relevantes del socialismo utópico. Estos disturbios revolucionarios estuvieron acompañados de las correspondientes formulaciones teóricas de una clase inmadura. .
Según la discusión de Engels en "El desarrollo del socialismo de la utopía a la ciencia", el socialismo utópico tiene las siguientes tres características:
Primero, no existe una posición de clase clara. ? Ninguno surgió como representante de los intereses proletarios surgidos de la historia de aquel momento. Querían mejorar las condiciones de vida de todos los miembros de la sociedad y liberar a toda la humanidad. Además, los socialistas utópicos no se dieron cuenta de que el proletariado era el cuerpo principal de esta revolución, sino que depositaron sus esperanzas en la clase dominante, esperando realizar sus planes socialistas a través de medios y experimentos pacíficos.
En segundo lugar, respetar la razón. Al igual que los eruditos de la Ilustración, los utópicos también esperan establecer un reino de justicia racional y eterno. A diferencia de los eruditos de la Ilustración, el reino racional de los eruditos de la Ilustración declara que la propiedad privada es sagrada e inviolable, y sólo aboga por la eliminación de los privilegios de clase, no la clase en sí misma es la eliminación de la propiedad privada y las divisiones de clases; En comparación con los estudiosos de la Ilustración, esto supone sin duda una gran mejora. Sin embargo, es indudable que es poco realista que los soñadores intenten establecer un reino eterno que trascienda las clases.
En tercer lugar, adherirse al idealismo histórico. ¿Los soñadores creen que para realizar el socialismo sólo se necesitan unos pocos talentos? Consideraban el socialismo como un producto puramente subjetivo y accidental. ¿En su opinión, la historia mundial futura no es más que la promoción e implementación de sus planes sociales? .
2. La etapa de desarrollo del socialismo utópico
(A) El socialismo utópico en los siglos XVI y XVII
¿El representante típico de este período es Tomás? ¿La utopía de Moore y Thomas? Ciudad del Sol en Campanella. El socialismo utópico de este período estaba en sus primeras etapas, y su característica principal era que los soñadores describían una hermosa sociedad que anhelaban a pesar de los diversos males y males causados por la propiedad privada en la sociedad real: una sociedad donde todos los medios de La producción es propiedad de todo el pueblo y la vida es una sociedad ideal en la que las necesidades se distribuyen según el trabajo y todos participan en un trabajo productivo.
Por ejemplo, "Utopía" de Moore cuenta la historia de un navegante ficticio que navega hacia una tierra extraña, una Utopía exótica. ? ¿Utopía? Esta palabra viene del griego y significa? ¿Utopía? . Moore lo utilizó por primera vez para representar un país feliz e ideal.
Allí, la base de la sociedad es la propiedad pública de la propiedad, las personas son iguales en poder económico y político y se implementa el principio de distribución según las necesidades. No existe una relación mercancía-moneda, y el oro y la plata se utilizan como dispositivos de ahogamiento en los inodoros. La conclusión de Moore es clara: la propiedad privada es la raíz de todos los males. Por primera vez en la historia del socialismo, Moore propuso la cuestión de abolir la propiedad privada y establecer la propiedad pública.
El socialismo utópico en el siglo XVIII
¿Cuáles fueron las principales características del utopismo en este período? ¿Ascetismo, prohibición de todo disfrute de la vida, capitalismo * * * espartano? , que representa principalmente "Natural Code" y trabajos relacionados de Mably.
El socialismo utópico a principios del siglo XIX
El socialismo utópico a principios del siglo XIX fue el período en el que el socialismo utópico alcanzó su apogeo. Sus principales características son: la punta de lanza de la crítica está dirigida al sistema capitalista; propone teóricamente que las condiciones económicas son la base del sistema político, y que la propiedad privada produce clases y explotación de clases. Analiza la historia y la situación actual desde este punto. de vista, prediciendo así la naturaleza explotadora del sistema capitalista. Al diseñar el modelo de la sociedad futura, utilizamos grandes fábricas como prototipos, abandonamos por completo el igualitarismo y el ascetismo y hacemos del socialismo una sociedad con una civilización material y espiritual altamente desarrollada. Saint-Simon, Fourier y Owen, los tres famosos videntes, son sólo representantes típicos de este período.
3. Limitaciones y positividad del socialismo utópico
Limitaciones
¿Según dijo Marx en “El * * * Manifiesto de los Partidos de la Producción”? ¿Criticar el socialismo utópico y el * *capitalismo? En cuanto al contenido de la primera sección, el socialismo utópico tiene principalmente los dos defectos principales siguientes.
Primero, la falta de subjetividad. Los socialistas utópicos representados por los tres principales utópicos han visto el papel del antagonismo de clases y los factores de desintegración en la propia sociedad burguesa dominante. ? Pero no ven ninguna acción histórica del proletariado, ni ningún movimiento que le sea peculiar. ? Pero la clase dominante quiere lograr su programa socialista por medios pacíficos.
En segundo lugar, viola la objetividad de las leyes del desarrollo social. En el caso de los soñadores, sus inventos personales han reemplazado las actividades sociales en un intento de liberar a toda la humanidad con sus hermosas fantasías. ? En su opinión, la historia mundial futura no consistía más que en la promoción e implementación de sus planes sociales. ? Sin embargo, la sociedad futura es en realidad el resultado de movimientos reales.
Entusiasmo
Los factores positivos del socialismo utópico incluyen principalmente los dos aspectos siguientes.
Primero, la crítica. ? También hay un elemento crítico en estas obras socialistas y productivas. ? Estas obras eran para la clase trabajadora. Criticaron a la burguesía y atacaron las diversas deficiencias de la sociedad existente, proporcionando material extremadamente valioso para ilustrar a la clase trabajadora.
En segundo lugar, la visión. Algunas de las visiones de los visionarios para la sociedad futura. Por ejemplo, ¿eliminar la oposición entre las zonas urbanas y rurales, eliminar las familias, eliminar las ganancias privadas, eliminar el trabajo asalariado y defender una sociedad armoniosa? etc. En aquella época, el antagonismo de clases estaba todavía en su infancia, y era extremadamente raro que los soñadores propusieran la eliminación de la propiedad privada y el antagonismo de clases en la sociedad futura. (Unidad del autor: Facultad de Derecho y Política, Universidad Normal de Zhejiang)
Materiales de referencia:
[1] Karl? ¿Max, Cristóbal? Marx Engels Lenin Stalin Oficina Central de Compilación. Las obras completas de Marx y Engels, volumen 2 [M]. Beijing: Editorial del Pueblo, 2009: 30 ~ 67.
[2]¿Carl? ¿Max, Cristóbal? Oficina Central de Compilación Marx Engels Lenin Stalin. Las obras completas de Marx y Engels, volumen 3 [M]. Beijing: Editorial del Pueblo, 2009: 523 ~ 567.
[3]¿Tomás? Dai Moore. Utopía[M]. Beijing: Commercial Press, 1997: 8 ~ 47.
[4]Morelli, Huang Jianhua, Jiang Yazhou. Código natural[M]. Beijing: Commercial Press, 1982: 20 ~ 55.
[5]Gong Yukuan. Curso de Filosofía “Antiturinismo” [M]. Beijing: Prensa de la Universidad Minzu de China, 2007: 31 ~ 44.
Notas:
1 ¿Carl? ¿Max, Cristóbal? Engels: Volumen 3 de "Las obras completas de Marx y Engels", ¿Beijing? Edición de 2009 de People's Publishing House, página 525.
2 ¿Carl? ¿Max, Cristóbal? Engels: Volumen 3 de "Las obras completas de Marx y Engels", ¿Beijing? Edición de 2009 de People's Publishing House, página 525.
3 ¿Carl? ¿Max, Cristóbal? Engels: Volumen 3 de "Las obras completas de Marx y Engels", ¿Beijing? Edición de 2009 de People's Publishing House, página 525.
4 ¿Carl? ¿Max, Cristóbal? Engels: Volumen 3 de "Las obras completas de Marx y Engels", ¿Beijing? Edición de 2009 de People's Publishing House, página 526.
5 ¿Carl? ¿Max, Cristóbal? Engels: "Las obras completas de Marx y Engels", volumen 2, ¿Beijing? Editorial del Pueblo, 2009, página 63.
Documento Socialista 2
Sobre la superioridad del sistema socialdemócrata con características chinas
La democracia socialista con características chinas tiene sus propias características y su esencia es la gente Ser el amo del país está en consonancia con las condiciones nacionales básicas de China. El sistema democrático establecido y desarrollado continuamente en nuestro país durante el largo proceso de revolución y construcción es diferente del de los países occidentales, se ajusta a las condiciones y necesidades nacionales actuales de nuestro país y tiene ventajas sobresalientes en teoría.
Palabras clave: descentralización democrática socialista con características chinas, democracia burguesa occidental
Hoy, mientras la ola de democratización originada en Europa occidental y América del Norte recorre el mundo, China se ha embarcado en un camino diferente. Camino Basado en el camino de democratización de los países occidentales, se estableció un sistema democrático socialista con características chinas. Ante las diversas dudas sobre el sistema democrático de China en el país y en el extranjero, es necesario que tengamos una comprensión y un juicio claros del sistema democrático socialista con características chinas y sus ventajas.
1. La connotación de democracia
Etimológicamente hablando, la palabra democracia tiene su origen en la antigua Grecia y se compone de demos (pueblo) y kratos (gobierno). ¿Gobierno del pueblo? Es decir, la regla de la mayoría significa que la decisión final no depende de un individuo o de unas pocas personas, sino de la mayoría de un grupo específico de personas o del pueblo en su conjunto.
El concepto de democracia se originó en Europa, y la condición externa para su existencia y desarrollo es la cultura europea. Después de que algunos europeos emigraron al continente norteamericano, la democracia también se convirtió en un elemento importante de la cultura política estadounidense. ¿así que lo que? ¿democracia? Como entidad de los países europeos y americanos y sus regiones, la cultura política es un concepto de filosofía política con importancia regional y no existe en las formas originales de otras culturas. Hoy en día, la democracia es aceptada y utilizada por otras culturas porque los valores básicos de la democracia, como la igualdad, la libertad, la perfección y el gobierno de la mayoría, han sido reconocidos por países de todo el mundo. Sin embargo, el reconocimiento de la esencia de la democracia no significa. que la realización de la democracia en Occidente Reconocimiento de formas concretas esenciales. Confundir la relación entre la esencia de la democracia y la forma de su realización es a menudo una razón importante de los altibajos o incluso del fracaso del proceso democrático en algunos países.
En segundo lugar, la elección del sistema
El sistema es el portador del espíritu, las ideas y los principios democráticos, y también se puede decir que es la herramienta para hacer realidad el espíritu, las ideas y los principios democráticos. y principios. Dado que los países tienen diferentes historias, culturas y opciones de valores, es completamente posible (y debería) elegir una forma de implementación que sea más adecuada para las condiciones nacionales actuales. La historia del desarrollo de la civilización política humana ha verificado repetidamente una verdad: el tipo de sistema político que implementa un país y el tipo de camino democrático que adopta deben ser coherentes con sus condiciones nacionales. Esta condición nacional incluye primero factores naturales como el tamaño del país, las condiciones de los recursos naturales, el tamaño de la población, etc. Es la base para la supervivencia y el desarrollo de un país y tiene un impacto profundo y de largo plazo en su sistema político. Influenciados por sus tradiciones históricas y prácticas democráticas de largo plazo, los países occidentales han formado sistemas democráticos basados en el sistema parlamentario, el sistema electoral y el sistema de partidos. En lo que respecta a China, existen diferencias esenciales en el carácter nacional entre China y los países occidentales. Al mismo tiempo, nuestro país tiene un vasto territorio, una larga historia y numerosos grupos étnicos, y tiene condiciones realistas que son muy diferentes de las de los países occidentales. Por lo tanto, aunque los países occidentales tienen más experiencia que nosotros en la selección y establecimiento de sistemas democráticos, ¿no podemos aprender a ciegas, y mucho menos fácilmente? ¿clon? Tenemos que estar arraigados en nuestra propia realidad. Ya sea análisis teórico o investigación práctica, el sistema democrático socialista con características chinas que estamos estableciendo y desarrollando actualmente es un sistema que está en consonancia con las condiciones nacionales de China, puede realizar la esencia de la democracia y tiene sus propias ventajas.
En tercer lugar, la superioridad del sistema democrático socialista con características chinas
¿Cómo juzgar la superioridad del sistema democrático de un país? El autor cree que además de ser coherente con las condiciones nacionales del país, también debe examinarse desde los siguientes aspectos: Primero, en esencia, la democracia es garantizar que la sociedad se gestione de acuerdo con la voluntad de la mayoría.
Por lo tanto, si los órganos representativos elegidos mediante diversos métodos pueden tomar decisiones en nombre de la voluntad de la mayoría se ha convertido en un criterio importante para juzgar el grado de democracia. En segundo lugar, el hecho de que la toma de decisiones de los órganos representativos pueda ser supervisada efectivamente en un sistema democrático determina si los efectos producidos por el sistema democrático son sustantivos o formales. En tercer lugar, si el desarrollo social puede mantener el orden y la estabilidad a largo plazo bajo un sistema democrático es también una condición indispensable para examinar la eficacia de un sistema democrático. A partir de los aspectos anteriores, la democracia socialista con características chinas se basa en la dictadura democrática popular, con el sistema del Congreso del Pueblo, el sistema de cooperación multipartidista y consulta política dirigido por el partido de la producción, el sistema de autonomía étnica regional y el sistema de autonomía de masas de base. como núcleo El sistema tiene las siguientes cuatro ventajas principales:
(A) Garantiza la amplitud de los intereses representativos.
La comprensión de la democracia por parte de los países occidentales es que el sufragio universal es un símbolo importante de la democracia. Sólo los órganos representativos elegidos por sufragio universal pueden reflejar la voluntad de la mayoría y garantizar la amplitud de los intereses representativos. Sin embargo, este no es el caso. Por un lado, independientemente de si el sistema electoral adopta la representación mayoritaria o la representación proporcional, los intereses de algunos grupos pueden ser fácilmente filtrados por las reglas electorales; por otro lado, las representantes femeninas siguen siendo la máxima autoridad en los países occidentales; algunos grupos en gran medida. Para lograr una gestión democrática del país en un país grande con una población de 1.300 millones de habitantes, debemos adoptar un método diferente del sufragio universal occidental. China ha elegido el sistema de Asamblea Popular. El establecimiento de este sistema cumple con el doble objetivo de ajustarse a las condiciones nacionales y proteger los intereses integrales de los representantes. Los diputados a los congresos populares de China en todos los niveles se asignan en proporción a sus regiones y composición de personal, y son elegidos mediante elecciones indirectas, elecciones directas y elecciones diferenciales. La "Ley Electoral de la República Popular China" y las disposiciones de la Asamblea Popular Nacional y las asambleas populares locales en todos los niveles permiten que personas con diferentes orígenes e intereses participen en la toma de decisiones de los asuntos nacionales. ¿Realmente encarnan al socialismo? ¿democracia? ¿Es el pueblo el dueño del país? la esencia de.
(2) Garantizar la eficacia de la supervisión
Una de las principales características de la democracia moderna es el sistema representativo, y la supervisión de los órganos representativos también es una parte importante del sistema democrático. Los órganos representativos de los países occidentales suelen adoptar el método de supervisión mutua. El poder legislativo del parlamento, el poder ejecutivo del gobierno y el poder judicial del poder judicial a menudo están separados o parcialmente asociados, lo que permite que instituciones relativamente independientes creen restricciones mutuas de poder. No existe ninguna autoridad supervisora superior a las tres. Este sistema tiene ventajas teóricas, pero en el funcionamiento real, la eficiencia de la supervisión de energía no es alta y puede conducir fácilmente a la contención de energía y el paso de energía. Comparado con las formas de poder político de los países occidentales, el sistema del Congreso Popular de China tiene las características de no separación de los tres poderes. En la estructura institucional de nuestro país, el Congreso del Pueblo es la máxima fuente de poder después del poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Cada institución es responsable y supervisada por el Congreso Popular, que a su vez, como máxima autoridad que supervisa otras instituciones, también es supervisado por cada participante. Cada sujeto de poder tiene un poder específico, claro y responsable. En comparación con la supervisión mutua y la supervisión individual de las instituciones occidentales que compiten por el poder, el sistema del Congreso Popular de China garantiza mejor la eficacia de la supervisión del poder de gestión estatal.
Garantizar la estabilidad política.
El sistema del Congreso del Pueblo ha convertido a 1.300 millones de personas en dueños del país, ha reflejado y salvaguardado la voluntad y los intereses de la mayoría del pueblo, manteniendo así la estabilidad de todo el orden social. El sistema de autonomía étnica regional y el sistema de autonomía popular de masas también permiten la solución más rápida, directa y eficaz a los problemas que surgen en el proceso de funcionamiento social, y también cortan de raíz los factores que ponen en peligro la estabilidad social. Además de los dos aspectos anteriores, existe otro sistema democrático importante que desempeña un papel muy importante en el mantenimiento de la estabilidad social y política de China, y es el sistema de consulta política y cooperación multipartidista liderado por el Partido Comunista de China. La mayor ventaja de este sistema democrático es que la relación entre el Partido Comunista Chino y otros partidos es de liderazgo y cooperación, gobernanza y participación política.
Bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, todos los partidos democráticos participan en el poder nacional, participan en consultas con las políticas y líderes nacionales, participan en la gestión de los asuntos nacionales, aportan sabiduría y energía a la construcción nacional, y así transformar la sociedad. Las fuerzas políticas de todos los aspectos se integran en fuerzas positivas que actúan hacia el mismo objetivo.
(D) Garantizar la eficiencia de la gobernanza.
Los sistemas parlamentarios occidentales y la separación de poderes carecen de la centralización necesaria porque sólo enfatizan la democracia. A menudo hay restricciones mutuas, transferencias de responsabilidad y coerción dentro del parlamento, entre el parlamento, el poder ejecutivo y el poder judicial.
Incluso los procedimientos legislativos parlamentarios normales se han vuelto largos debido a conflictos y disputas entre diferentes partidos, y muchos buenos proyectos de ley han fracasado en complejos debates parlamentarios. Sin embargo, el centralismo democrático implementado en la construcción política democrática de China combina los requisitos de democracia y eficiencia. Ya sea en la etapa de formación o en la etapa de implementación de la resolución, se implementa la democracia basada en la centralización y bajo dirección centralizada, y la toma de decisiones es democrática, procesal y científica. No sólo puede garantizar el pleno desarrollo de la democracia socialista, dar pleno juego a la sabiduría del pueblo, reflejar los sentimientos del pueblo, reunir la opinión pública, salvaguardar y hacer realidad los derechos e intereses del pueblo como dueño del país; todas las partes, coordinar diferentes intereses, coordinar diversas necesidades y tomar decisiones correctas. Por tanto, el centralismo democrático es una forma eficaz de garantizar la unidad de la democracia y la eficiencia. ?
Resumen
El sistema democrático establecido y desarrollado continuamente en China durante el largo proceso de revolución y construcción es diferente del de los países occidentales. Se ajusta a las condiciones y necesidades nacionales actuales de China, tiene ventajas sobresalientes en teoría y hace realidad el espíritu, los conceptos y los principios de la democracia en gran medida en la práctica. Es innegable que el sistema democrático de China todavía tiene algunos problemas y necesita mejorarse y mejorarse. Sin embargo, el autor cree que estos problemas son causados por el funcionamiento del sistema democrático, por lo que no se puede negar la superioridad del sistema democrático en el socialismo con características chinas.