Los intercambios anteriores ocurrieron en la dinastía Tang. Según el Nyingmapa del budismo tibetano, el fundador de Nyingmapa, Xiri Sangha (león auspicioso), nació en la prefectura de Xiuxia en la dinastía Han y era chino a principios de la dinastía Tang. Fue a la India, se detuvo en Manjusri y regresó a Han 25 años después. Después del amanecer, Sangha falleció en la montaña Wutai. Le entregó su obra póstuma "Enseñanzas de los siete clavos" a su discípulo Gana Siza en la India. Otro evento más famoso fue la "Controversia Sanye" entre Mahayana y sus seguidores y Lotus Ring, un instructor de yoga autosuficiente y monje indio de la India durante la dinastía Tang. Ambas partes tienen puntos de vista diferentes sobre la interpretación y la práctica del budismo y no pueden discutir entre sí. Finalmente, realizaron una elección de leyes y significados ante el rey tibetano para determinar cuál era la ley correcta. Este incidente tuvo un gran impacto en el budismo tibetano, pero no está claro qué impacto tuvo en el budismo en las Llanuras Centrales en ese momento.
¿Cuándo entró el budismo tibetano en las Llanuras Centrales?
La introducción a gran escala debería producirse en la dinastía Yuan. En el siglo XIII, los mongoles entraron en las Llanuras Centrales y establecieron el Imperio Yuan. Esto es de vital importancia para la difusión del budismo tibetano. A partir de este período, los tibetanos desarrollaron un sentido de identidad y pertenencia a la dinastía de las Llanuras Centrales, y el Tíbet se convirtió en una parte integral del territorio de China. Al mismo tiempo, con el apoyo de los gobernantes, el budismo tibetano encontró un nuevo terreno para su difusión y comenzó su segunda fase de relativa prosperidad.