El blues (inglés: Blues) es un tipo de música vocal e instrumental basada en la escala pentatónica. Otra característica del mismo es su especial armonía. El blues se originó a partir de la música soul, himnos, canciones laborales, gritos e himnos de los esclavos afroamericanos en el pasado. El "sonido de blues" utilizado en el blues y el estilo de canto de Qi Ying muestran sus orígenes en África occidental. El blues tiene una gran influencia en la música popular estadounidense y occidental. El ragtime, el jazz, el bluegrass, el Rhythm and Blues, el rock and roll, las canciones country y pop en general e incluso la música clásica moderna contienen elementos del blues o se desarrollan a partir de él. 【1】Esta palabra se usa a menudo para describir la melancolía en la poesía. La palabra blues tiene el mismo significado que "diablo azul", que significa discreto, triste y melancólico. Ya en 1798, George Colman escribió una farsa llamada "El diablo azul, una farsa". En el siglo XIX, la palabra se usaba para referirse a temblores, delirio y policía. El uso del término en la música afroamericana puede ser incluso más antiguo. Memphis Blues, escrito por William Christopher Handy en Memphis en el año 12 d.C., es el registro escrito más antiguo de la palabra en la música.
La música blues se originó en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX. También incorpora el ritmo y el ritmo de las formas similares a la recitación que se encuentran en la iglesia.
Este tipo de música tiene una característica obvia, y es que se interpreta en forma de "una llamada y cien respuestas", similar a las canciones populares chinas, que se llama "Call and Response" en inglés. . Al principio, la frase dará a la gente un sentimiento de tensión, llanto e impotencia, y luego las frases siguientes serán como consolar y aliviar a la persona que sufre. ¡Es como una persona que sufre clamando a Dios y recibiendo su consuelo y respuesta!
Por eso la música blues concede gran importancia a la catarsis de las autoemociones y a la creación original o improvisada. Este método de improvisación evolucionó gradualmente hacia diversas músicas, como el rock and roll, el swing y el jazz... por lo que el blues es también la raíz de la música pop moderna.
En cuanto a la armónica, que fue muy utilizada en la música blues, se inició a mediados de los años 1920. Había muchos artistas callejeros interpretando música en los Estados Unidos en esa época. Sus instrumentos comunes son los banjos, los tambores y un instrumento de viento llamado "pluma de pan". Dado que las guitarras y las armónicas suenan mejor que estos instrumentos tradicionales y son más adecuadas para tocar en espacios abiertos, la armónica se suele utilizar para tocar música blues de forma gradual.
Hacia la década de 1930, muchos negros se trasladaron a la gran ciudad de Chicago, donde también pasaban un tiempo tocando música blues y armónica de blues. Posteriormente, formaron una escuela llamada Chicago Blues.
Cuando escuchas música blues, encontrarás que todas parecen seguir la misma forma musical. La razón es que los conciertos de blues suelen utilizar una forma estándar llamada blues de 12 compases.
Los orígenes del blues
Debido a que el blues está moldeado por sus interpretaciones individuales, es difícil señalar las similitudes y diferencias entre todos los blues. Pero antes de la llegada del blues moderno, toda la música afroamericana tenía ciertas similitudes. La primera música blues era "una expresión funcional, correspondiente a voces sin acompañamiento, armonía, restricciones de cualquier forma y sin estructura musical especial". Esta música pre-blues se originó a partir de los gritos y llamadas de los esclavos que trabajaban en el campo, y se expandió gradualmente. en "canciones sencillas con contenido emocional". El blues actual puede verse como una música basada en estructuras de acordes europeas, que evoluciona desde África hasta alternar el canto y la guitarra.
Muchos elementos del blues, como la forma inspirada y el uso del blues, se remontan a la música africana. Cirbian Diouf señala que ciertas características, como el uso de acentos chinos y sonidos nasales ligeros, parecen indicar una conexión entre el blues y la música de África central y occidental. El etnomusicólogo Gerhard Kubik fue probablemente el primero en señalar que algunos elementos de la música blues procedían de África. Por ejemplo, Kubik señala que la técnica del Mississippi de tocar la guitarra con una hoja de afeitar que Handy describe en su autobiografía es muy común en las culturas de África occidental y central, donde el arpa de 21 cuerdas (kora), parecida a una guitarra, es la forma más común de tocar la guitarra. Utilizaba instrumentos de cuerda para acompañar el canto. Esta técnica implica que el guitarrista utilice un cuchillo para presionar las cuerdas de la guitarra y puede ser el origen de la técnica de la guitarra slide.
Más tarde, el blues absorbió el espíritu de los espectáculos de juglares y la música negra, incluidos sus acompañamientos instrumentales y cordales. El blues y el ragtime también están estrechamente relacionados, pero el blues conserva mejor "la estructura melódica de la música africana original". [5] La estructura de las primeras canciones era muy diferente.
Las canciones de este período se pueden encontrar en grabaciones de Leadbelly y Henry Thomas. Pero más tarde, la forma de blues basada en la armonía tónica, la armonía subordinada y las quintas armonías totalmente anaranjadas se convirtió en la forma más popular. Lo que hoy se considera los 12 blues por excelencia surgieron en las comunidades negras a lo largo del bajo río Mississippi a principios del siglo XX, un proceso documentado por historias orales y partituras. Beale Street en Memphis fue uno de los lugares donde se formó la música blues temprana.
Letras de blues
Los primeros blues eran a menudo canciones narrativas sueltas, en las que los cantantes contaban sus propias experiencias personales en la cruel realidad: pérdida del amor, brutalidad policial, persecución de los blancos, dificultades. días y meses. [6] Muchas de las primeras grabaciones de blues contenían letras implacables y honestas en comparación con otras grabaciones musicales de la época. Uno de los ejemplos más extremos es "Deep Alley" de Memphis Minnie, cuya letra describe a una prostituta y un hombre teniendo sexo en un callejón. Esta música se llama blues "de tripas". El nombre proviene de un instrumento bajo fabricado con un cubo de hierro que se utilizaba para limpiar los intestinos de los cerdos. Este alimento suele asociarse con la pobreza y la vida esclava. El blues descuidado generalmente describe el amor, el odio, la desgracia y la vida difícil entre hombres y mujeres. El blues colgado y las toscas tabernas que a menudo tocaban esa música le dieron al blues su desagradable reputación. Los cristianos devotos lo evitan y algunos evangelistas incluso lo llaman malo. Debido a que sus letras generalmente tratan sobre las dificultades e injusticias de la vida, algunas personas siempre asocian el blues con la pobreza y la opresión. Pero las letras de blues no tratan sólo de sufrimiento, algunas de ellas son bastante divertidas y obscenas.
Al principio, un blues podría haber sido solo un verso, repetido tres veces, pero la estructura ahora común de un verso, repetido una vez, y luego el final del verso, se desarrolló más tarde.
Algunos creen que la mitología yoruba jugó un papel en la música blues temprana. Pero la mayoría de los artistas de blues fueron influenciados principalmente por el cristianismo.
Forma musical
Los acordes del blues no estaban claramente definidos a principios del siglo XX, pero en la década de 1930 el blues se convirtió en el estándar. Pero además de los típicos 12 blues, también hay 8 formas de blues y 16 formas de blues. El blues básico de 12 compases incorpora la armonía estándar de 12 compases y su ritmo es de 4/4 o 2/4. El acorde de blues de 12 es generalmente un conjunto de tres acordes diferentes tocados en la combinación de 12:
¿Es una inyección intravenosa o una inyección intravenosa?
Cuatro cuatro uno uno uno p>
Cinco Cuatro Once o Cinco
Aquí, los números romanos representan la escala armoniosa. Por ejemplo, si tocas la tecla de fa mayor, la secuencia de acordes es:
F F o Bb F F
Bb Bb F F
C Bb F F F o C
En este ejemplo, F es la armonía y Bb es el tono subordinado. Es importante tener en cuenta que la mayoría de las veces los acordes son de séptima. Por lo general, el último acorde es el acorde tónico del siguiente armónico de la serie armónica (en este caso, do mayor).
La letra suele terminar en el último tiempo del décimo compás o en el primer tiempo del undécimo compás, sirviendo los dos últimos compases como transición para el instrumentista. Los acordes de estos dos compases pueden ser muy complejos y en ocasiones es imposible analizar sus acordes. Pero el último tiempo casi siempre se basa en acordes de séptima para realzar el poder de la siguiente letra.
Para la melodía, el blues utiliza tres, cinco y siete semitonos mayores. Durante siglos se han utilizado doce progresiones armónicas, siendo las mejoras revolucionarias en el blues el uso de tres, siete o incluso cinco bemoles en la melodía, además de la interpretación simultánea directa de notas adyacentes y "notas de lágrima" (como notas principales). Por lo general, un músico clásico tocará la voz principal primero, mientras que un cantante de blues o un armónico ajustará el tono, y un pianista o guitarrista de blues tocará ambas notas simultáneamente y luego soltará la voz principal temprano. Los acordes de blues también utilizan acordes de séptima mayor menor y acordes de séptima mayor mayor para reemplazar la melodía principal. Ocasionalmente, el blues también utiliza la tonalidad menor. No hay mucha diferencia entre la tonalidad menor de blues y la tonalidad menor tradicional. La quinta bemol se utiliza ocasionalmente en la melodía principal y, a menudo, el cantante o el instrumento principal tocará la quinta mayor en el acorde al mismo tiempo. Además, el blues menor tiene generalmente 16 compases en lugar de 12 y, a menudo, está influenciado por la música religiosa evangélica.
El ritmo del blues rock también es una característica importante. Su uso potencia el efecto del ritmo y la reacción. Gran parte del blues eléctrico y la música rock de la posguerra utilizaron el más simple de estos ritmos. El bebop inicial era un riff básico que constaba de tres notas basadas en cuerdas de guitarra.
Este grupo sonoro, combinado con el bajo y la batería, crea una técnica similar al Walking Bass que le da al blues su sensación típica. El último compás de una armonía suele cambiar al comienzo de la siguiente armonía. Los ritmos de rock a menudo se cantan con el acompañamiento de los sonidos de "dúo, dúo, dúo, da" o "dong, da, da, da". En una lesión de guitarra, se puede hacer con un bajo simple y constante o una progresión paso a paso del acorde 5.º al 7.º y viceversa. La siguiente notación gráfica es un ejemplo del uso de los primeros cuatro compases de blues en clave de mi mayor:
E7 A7 E7 E7
E | |
B | - | - | - |
G | - - | 4 - 4-2 - 2-4 - 4| - | -
a 2-2-4-4-2-2-4-4 | 0-0-0 | 2-2-4-4-2-2-4-4 | 2-2-4-4-4-2-2-2-4-4 |
e | 0-0- 0-0-0-0-0-0 |-| 0-0-0-0-0-0-0-0 |
[ Editar este párrafo] Clasificación del Blues
Blues Moderno
Jump Blues
Harmonica Blues
Blues Electrónico p>
Delta Blues
Country Blues
Blues femenino clásico (Classic Feminine Blues)
Variation Blues (Vanderveer)
Blues Urbano
Texas Blues (Texas Blues)
Swamp Blues
Soul Blues
Piano Blues
Nuevo Azules de York.
New Orleans Blues (New Orleans Blues)
Memphis Blues
Jazz Blues
Folk Blues (Folk Blues)
Rhythm and blues (r&b)
Espera
[Editar este párrafo] Blues moderno
El blues moderno es un concepto amplio que incluye todo lo moderno. artistas de blues. Aunque no conocieron a los legendarios artistas de blues de la vieja escuela, siguieron sus pasos. El blues moderno utiliza guitarras acústicas y eléctricas, combinando elementos que van desde el rock hasta el pop y el folk. Algunos puristas del blues o críticos a puerta cerrada dirán que el blues moderno son simplemente imitadores, pero en realidad son una mezcla de creatividad, estilo y sensibilidades más modernas basadas en el respeto por los artistas del pasado; Stevie Ray Vaugan fue considerado un revivalista de blues único durante su vida (murió en un accidente de helicóptero en 1990), seguido por Robert Clay y Cab 'Mo'.
[Editar este párrafo]Jump Blues
Durante la era del swing, las big band jazz, el blues, la música gospel y el "piano Boogie-Woogie" se combinaron en "Jump Blues". Cab Calloway enfatiza la melodía mientras canta canciones frescas e interesantes. Slim Gaillard "habla" y canta canciones hilarantemente surrealistas (generalmente sobre comida) mientras su banda canta al unísono. Louis Jordan también dominó este jump blues de alta energía, mientras que Louis Prima combinó el cambio de voz y las habilidades de trompeta de Louis Armstrong. La versión de la costa oeste de Jumping Blues estuvo fuertemente influenciada por el relajado trío de jazz de Nat Cole, reemplazando la energía fuerte con música y letras complejas. Charles Brown es un cantante y pianista de formación clásica que representa lo mejor de la costa oeste. El jump blues influyó en el R&B y se convirtió en la música dominante de las fiestas estadounidenses y más tarde se convirtió en un elemento importante del resurgimiento del swing en la década de 1990.
[Editar este párrafo] Harmonica Blues
Iniciada por Sonny Boy Williamson II, Lazy Lester y Jimmy Reed, luego por Little Walter y Little Will A finales del siglo XX, la armónica de blues fue en el núcleo. Little Walter desarrolló una versión electrónica del estilo en Chicago, mientras que Slim Harper tocaba la armónica de mástil en Luisiana.
Durante los años siguientes, Paul Butterfield y Bob Dylan incorporaron la armónica al folk, el rock y el blues.
[Editar este párrafo]Electric Blues
Mientras esté enchufado es electrónico. El blues eléctrico, si bien está marcado por el uso de guitarras eléctricas, también está marcado por la instalación de pastillas de bajo eléctrico (un dispositivo utilizado para amplificar instrumentos acústicos) en violonchelos y guitarras acústicas. Desde el trágico de posguerra Little Walter hasta los guitarristas eléctricos Smokey Wilson y Eddie Kirkland, todos ellos son exponentes de la tradición del blues eléctrico.
[Editar este párrafo] Delta Blues
El delta blues se toca principalmente con guitarra acústica, que es el prototipo del blues. Entre sus representantes se encuentran el legendario Robert Johnson, el fundador del blues de Chicago, Muddy Waters, el armonicista Sonny Boy Williamson II y el rey del blues John Lee Hooker. Delta blue utiliza letras y cantos apasionados, generalmente en solitario, pero también hay algunos grupos pequeños, como los diversos grupos de Williamson, que también han sido grabados.
[Editar este párrafo] Blues femenino clásico
Las mujeres comenzaron a estar expuestas al blues en la década de 1920. Cantantes como Malani y Bessie Smith han creado muchas obras agudas y seguras. Músicos posteriores, como Billie Holiday, atenuaron su filo, pero también reflejaron un reflejo auténtico de sus vidas y relaciones.
[Editar este párrafo] Country Blues
Es un tipo de música blues que se originó en el Sur y Medio Oeste de Estados Unidos y se toca principalmente con guitarra acústica. El country blues utiliza solos, dúos y conjuntos de cuerdas, desde las primeras guitarras slide hasta la punción con los dedos. Los pioneros Skip James, Brownie McGregor, Leadberry y Lightening Hopkins fueron pioneros en un estilo que ya no existe. Las guitarras eléctricas posteriores permitieron una transición suave hacia la electrónica y el country blues moderno.
[Editar este párrafo] Variety Blues (Vanderveer)
En los primeros días de los programas de variedades, muchos teatros ignoraban las representaciones de negros porque favorecían las de blancos (irónicamente, a menudo montaban algunas parodias). imitando la imagen anticuada de los negros). Excluidos de la corriente principal, los artistas negros formaron sus propios círculos y representaron obras para audiencias negras en algunos lugares de Estados Unidos. Estos espectáculos de variedades suelen incluir burlesque, magia, danza, etc. , pero lo más llamativo fue la actuación de canto de blues: apareció un grupo de cantantes como Malani y Bessie Smith. Los programas de variedades requieren que los artistas complazcan a la audiencia además de cantar, por lo que se agregan drama y danza para permitir que los programas de variedades negros atraigan a la audiencia más profundamente. Butterbeans y Susie, los mejores intérpretes de programas de variedades, siempre han sido conocidos por sus actuaciones especiales de comedia y sus magníficos duetos de blues. La música blues alcanzó su apogeo en la década de 1920.
[Editar este párrafo] Urban Blues
Las letras de Urban Blues reflejan plenamente la vida urbana. El término "blues urbano" se utilizó originalmente para distinguirlo del blues country y gradualmente formó su propio estilo en la década de 1940. Urban Blues incluye de todo, desde el jump blues de Louis Jordan hasta las últimas técnicas del jazz, incluido Hum With an Urban Feeling de Percy Mayfield y Ray Charles.
[Editar este párrafo] Texas Blues
El blues de Texas se desarrolló en la década de 1920, principalmente a partir de la música country, pero sólo filtraba los sonidos nasales. El ritmo es suelto, también llamado "Texas drag", que se arrastra un poco detrás del ritmo. Letra, menos el tema "tratando de preocuparme". El blues de Texas suele utilizar melodías tradicionales, con guitarras en lugar de conjuntos de guitarras. Sin embargo, el blues de Texas se convirtió en música electrónica después de la Segunda Guerra Mundial, en gran medida influenciado por Clarence "Gotamonth" Brown, quien tocaba el solo de guitarra eléctrica en la sección de viento. Después de eso, T-Bone Walker y Steve Lewangen continuaron con el ritmo lento, aflojando la tradición de Texas.
[Editar este párrafo] Swamp Blues
Nombrado así en honor a los pantanos de Luisiana. "Swamp Blues" se toca lentamente con armónica y guitarra, y una gran arpa delgada. Al agregar ritmos de blues y Nueva Orleans, agregar eco y efectos retardados de guitarra eléctrica, el blues del pantano puede ser tan melodioso como una puesta de sol solitaria y un relámpago, y tan animado como la armónica de un perezoso Lester.
[Editar este párrafo] Soul Blues
Fusionando el blues tradicional con las rápidas melodías de la música soul de los años 60, la música soul engloba a ambos artistas tradicionales.
Basados en la banda de blues estándar (piano, guitarra, bajo, armónica y percusión) y, a veces, flautas con melodías de ritmo y blues, los músicos de soul blues ampliaron los límites de la tradición manteniendo los cimientos de la música soul. Etta James, Bobby "Bruce" Bland y Joni Taylor fueron todos maestros del soul blues.
[Editar este párrafo] Piano Blues
Música jazz, música blues, improvisación en varias épocas, mientras el blues se toque en el piano, todo es piano blues. El piano blues abarca desde Count Basie y Rosewater Sykes hasta Ray Charles, Dr. John e incluso el fundador de la música gospel, Thomas A. Dorsey.
[Editar este párrafo] New York Blues.
El blues neoyorquino maduro absorbió la esencia del jump blues, el swing, el bebop y los primeros Rhythm and blues. Estalló durante la era del swing de la década de 1940, cuando las grandes bandas de Lionel Hampton utilizaban cantantes de blues y ritmos duros. Big Joe Turner, que simplemente gritaba, influyó en la música rock. Erskine Hawkins y Eddie "Clean Head" Luo Yusheng unieron el blues popular con el swing jazz de gran prestigio.
[Editar este párrafo] New Orleans Blues
Como su nombre indica, el blues no es sólo para divertirse ("blues" en inglés significa tristeza). Pero aquí (y no sólo aquí) el blues de Nueva Orleans es un poco diferente. Hay ritmos caribeños (especialmente la rumba) y algunos matices musicales del sur americano, sólo útiles en las fiestas. Esta categoría puede ser relajada y relajada, o puede ser audaz y desinhibida. Con la participación de destacados artistas como Faz Domino y Professor Longhair, acompañados de trompas y piano improvisado.
[Editar este párrafo]Memphis Blues
Cuando W.C. Handy escribió "Memphis Blues", no tenía idea del amplio impacto del término. El primero de los dos géneros principales del blues de Memphis nació en Beale Street en la década de 1920, derivado de muchas "jug bands" y programas de variedades. El estilo de cuerda de la Memphis Jug Band y el estilo áspero y divertido de la Memphis Minnie eran populares. Esta forma temprana de blues de Memphis inventó un método de interpretación en el que la guitarra solista tenía una "parte" especial en una canción, un método que se ha convertido en estándar hasta el día de hoy. El blues de Memphis, un estilo electrónico que comenzó a principios de la década de 1950, es un blues más fuerte y agresivo. Los músicos utilizaron guitarras amplificadas y distorsionadas y baterías pesadas, lo que tuvo una influencia más directa en la mayoría de los artistas de blues actuales.
[Editar este párrafo]Jazz Blues
El jazz blues tiene una base sólida de blues, pero también absorbe una rica variedad de música jazz con un ritmo ligeramente más rápido. Estos músicos suelen incorporar las características de improvisación del jazz en la estructura de tres acordes de la música blues clásica. Jazz Blues incluye las obras de estilo jazz del pianista Moss Allison, la música pura del guitarrista Lonnie Johnson y el apasionado y colorido piano blues de Ray Charles.
[Editar este párrafo] Folk Blues (Folk Blues)
El folk blues se remonta al estilo acústico de la música de pequeños bares y pequeñas celebraciones nocturnas en el cruce de las calles 19 y Siglos XX. Tiene su origen en influencias sureñas, desde Texas hasta el Delta, y muchos la consideran la música más original de Estados Unidos. Si bien la música blues estadounidense temprana era igualmente popular, era la música folk blues la que realmente atraía a la gente a los bares a bailar. Los herederos posteriores del estilo folk-blues fueron Lead Belly, Sonny Terry y Brownie McGregor, y el guitarrista de los 90 Ben Harper recreó con éxito el estilo sin ser considerado retro.
[Editar este párrafo]Acoustic Blues
Unplugged es acústico. Acústica no significa necesariamente guitarra acústica. Este tipo de blues se refiere a todos los blues tocados con instrumentos no electrónicos, desde guitarras y banjos hasta armónicas y latas con sonido. Hay estilos regionales en todas partes (Chicago, Delta, Nueva Orleans, Texas, etc.) y varios estilos musicales: glissando, jazz, dedos, etc. Maestros anteriores al siglo XX como Big Bill Brenzi, Lead Belly y Blind Lemon Jefferson cuentan como originales, así como los más modernos Cab 'Mo', Taj Mahal y John Lee Hooker.
[Editar este párrafo] Early American Blues
Esta categoría incluye las primeras grabaciones de blues. De Handy a Robert Johnson.
La calidad de este tipo de discos no suele ser la ideal, pero está lleno de sentimiento y se puede reproducir durante tres días.