La crítica de Mo Yan

Text/Nanzhou

“Cuando todo el mundo llora, a algunas personas se les debe permitir no llorar. Cuando el llanto se convierte en una actuación, a algunas personas se les debe permitir no llorar”——. Mo Yan Mo Yan es el primer premio Nobel chino de literatura, al igual que Tu Youyou es el primer premio Nobel chino de medicina. Este es un asunto digno de elogio. ?

Pero por alguna razón, cuando se menciona a Mo Yan, muchas personas lo atacan y critican, expresando un gran descontento con sus obras.

La mayoría de las palabras criticadas por quienes sitiaron a Mo Yan son las siguientes: el trabajo es oscuro, aburrido y de mal gusto; satisface la opinión de los occidentales de que los chinos son ignorantes y atrasados; expone el lado oscuro de la nación y vilipendia a la patria y a sus compatriotas sin esperar resultados.

Independientemente de si quienes critican a Mo Yan han leído sus obras. Entre ellos, el punto más "interesante" es que antes de que Mo Yan ganara el Premio Nobel de Literatura, pocas personas lo regañaban, pero después de ganar el premio, las reprimendas se volvieron feroces y violentas.

¿Es esto lo que se llama "la gente es popular por su bien y su mal", o es "un gran árbol atrae el viento"?

Como premio de talla mundial, es cierto que el Premio Nobel de Literatura lo establece y selecciona Occidente, pero ¿no lo son también los Premios Nobel de Química, Física, Medicina, etc.? Occidente? ¿Por qué tenemos que favorecer a uno sobre el otro?

Desde la perspectiva del entorno lingüístico, la historia, la cultura, etc., se puede decir que la literatura de un país tiene fronteras nacionales y no es global. Sin embargo, las emociones verdaderas, simples y emocionantes contenidas en la literatura. pertenecen a toda la humanidad. Sí, el análisis de la naturaleza humana y la comprensión de la sociedad en las obras literarias también contienen la voz humana básica.

Es comprensible que haya controversia sobre una persona, una cosa o una obra, pero es común maldecir a las personas a cada paso, con el fin de regañar, y maldecir sin explicación. ¿es extraño?

Sólo un escritor que se atreve a decir la verdad y escribir la realidad puede ser llamado un escritor concienzudo. Pero el espacio que queda para que la verdad sobreviva en nuestra sociedad es realmente preocupante. Si las cosas continúan así, las cosas por las que hemos trabajado tan duro serán destruidas por nosotros mismos.

Alejandro Dumas dijo una vez: ¿Qué es la historia? La historia es el clavo del que cuelgan las novelas.

De hecho, no es difícil entenderlo por los pasatiempos de todos. ¿A quién no le gusta escuchar historias y todo tipo de chismes raros?

Desde la antigüedad hasta la actualidad, se han transmitido mitos y novelas por todas partes, como "Feng Shen Bang", "Liao Zhai" y los Cuatro Grandes Clásicos, etc., que son suficientes para ilustrar la Fuerte vitalidad de las historias.

Esto también se refleja en la famosa obra "Una breve historia de la humanidad" del escritor israelí Yuval Harari: Los seres humanos son un grupo que sabe contar e inventar historias, y utilizan mitos e historias para mantenerlos. Una existencia homogénea imaginada se convierte en un grupo más unido.

Quienes están enojados y abusivos con Mo Yan y las novelas de Mo Yan no parecen entender esto, la relación entre historia, realidad y novelas.

También escrito en un estilo de realismo mágico, el municipio de Gaomi Noreste descrito por Mo Yan es, en comparación, el pequeño pueblo de Macondo descrito por Márquez, pero escribe una historia centenaria de cambios en América Latina. y refleja "Cien años de soledad", que representa a los ricos y pobres de ese continente, es considerada la "Biblia" de América Latina, pero Mo Yan y sus obras han sido vilipendiadas por muchas personas.

Pensándolo bien, tal vez como dijo un internauta: una persona normal parecerá anormal en una sociedad anormal. Un buen trabajo no será un buen trabajo a los ojos de las personas malas. Es como un grupo de personas acostumbradas a decir mentiras, destrozando con locura a quienes de vez en cuando dicen la verdad.

Mo Yan pronunció un discurso en la ceremonia del Premio Nobel de Literatura 2012: Soy un narrador.

En la segunda mitad de su discurso contó tres historias.

Entre ellos, hay dos que son impresionantes e incluso espeluznantes.

(1) Cuando todo el mundo llora, a algunas personas se les debe permitir no llorar. Cuando el llanto se convierte en una actuación, a algunas personas se les debe permitir no llorar.

En el siglo pasado. En la década de 1960, Mo Yan fue a la escuela primaria. Una vez, la escuela los organizó para visitar una exposición sobre el sufrimiento. Ellos, alumnos de primaria, lloraron fuertemente bajo la dirección de su maestra. Para atraer la atención del maestro, Mo Yan se mostró reacio a secarse las lágrimas de la cara.

También vio a varios compañeros de clase untándose secretamente saliva en la cara para fingir lágrimas. También vio que entre los compañeros de clase que realmente lloraban y fingían llorar, había un compañero de clase cuyo rostro estaba lleno de lágrimas. No hubo una sola lágrima, no salió ningún sonido de su boca y no se cubrió la cara con las manos. El compañero de clase que no lloraba miró a los otros compañeros de clase, incluido Mo Yan, con los ojos muy abiertos, mostrando sorpresa y confusión.

Después de la visita, Mo Yan informó al maestro del comportamiento del compañero de clase. Debido a esto, la escuela le dio una advertencia a este estudiante. Años más tarde, Mo Yan se sintió profundamente culpable por el incidente de la denuncia y expresó su arrepentimiento a su maestro.

El profesor dijo: Hubo más de una docena de compañeros que acudieron a él para hablar de esto ese día.

Mo Yan, el compañero de clase que no lloraba, llevaba más de diez años muerto cuando Mo Yan ganó el Premio Nobel. Mo Yan dijo que cada vez que piensa en este incidente y en este compañero de clase, se siente profundamente culpable. Fue precisamente por este incidente que Mo Yan se dio cuenta de una verdad: cuando todos lloran, a algunas personas se les debe permitir no llorar. Cuando el llanto se convierte en una actuación, a algunas personas se les debe permitir no llorar.

¿Nos resulta desconocida esta situación? La mayoría se conocen entre sí. La diferencia es: ¿fuiste tú el que lloró o el que no lloró? ¿Dijiste la verdad? ¿Y si te sentiste culpable por decir la verdad muchos años después?

? (2) Aquellos que sacrifiquen a otros para protegerse serán castigados

Esta historia le contó el abuelo de Mo Yan:

Ocho albañiles que fueron Salió a trabajar y entró en un templo en ruinas para escapar de una tormenta. Debido a que el trueno afuera era feroz, uno tras otro, incluso había bolas de fuego rodando afuera de la puerta del templo, y parecía haber un rugido de dragones en el cielo. En ese momento, los ocho albañiles estaban asustados y sus rostros palidecieron. Una persona dijo que entre los ocho, uno de nosotros debe haber hecho algo perjudicial para la naturaleza. Quien haya hecho algo malo debería salir del templo para aceptar el castigo de Dios, para que nosotros, las personas buenas, no seamos implicados. .

Había truenos y relámpagos afuera, por lo que, naturalmente, nadie estaba dispuesto a dar un paso adelante y salir del templo. Por lo tanto, alguien sugirió: Ya que nadie quiere salir, arrojemos nuestros sombreros de paja. Quien tenga el sombrero de paja arrancado de la puerta del templo significa que ha hecho algo malo y se le debe pedir que salga y reciba el castigo.

Así que todos arrojaron sus sombreros de paja fuera de la puerta del templo.

Entre ellos, los sombreros de paja de siete personas fueron arrastrados hacia el templo y el sombrero de paja de una persona fue arrastrado por el viento. La multitud instó al hombre al que le habían arrancado el sombrero de paja a que saliera y fuera castigado. El templo era mucho mejor que afuera, pero el hombre no quería salir, así que todos trabajaron juntos para levantarlo y arrojarlo por la puerta del templo.

Tan pronto como el hombre fue expulsado, el templo en ruinas se derrumbó.

Después de ver este final "dramático", ¿sentirás que han sucedido cosas similares a tu alrededor, y que ha perjudicado a otros y, en última instancia, perjudicado a ti mismo? ?

Evaluación de Mo Yan y sus obras: Hay mucha gente que lo critica, pero la mayoría guarda silencio.

Además del abuso, algunos internautas comentaron una vez: "Entre las novelas de Mo Yan," Life and Death Fatigue "es la más magnífica y magnífica. Recuerdo especialmente haberme quedado despierto toda la noche leyendo este libro durante cuatro años. Hace, y fue difícil dejarlo ir. Solo después de leer verdaderamente a Mo Yan entenderás que las personas de la Real Academia Sueca no son vegetarianas. Tienen ojos agudos y una mente clara. Según mi lectura, Mo Yan es de hecho el. el único que merece este premio en la literatura china actual. ” p>

“El poder creativo de Mo Yan es de primer nivel.”

“Las obras de Mo Yan son críticas y pueden inspirar el pensamiento crítico e independiente de las personas. Se destacan desde el punto de vista de la gente y son muy populares".

Además, muchos escritores nacionales tienen valoraciones muy altas de Mo Yan:

Yu Hua dijo una vez: Desde el punto de vista de la gente. Desde la perspectiva de los estándares literarios, Mo Yan puede ganar al menos 10 veces el Premio de Literatura Mao Dun. Porque el 90% de las obras galardonadas con el Premio de Literatura Mao Dun no son tan buenas como las peores de Mo Yan.

Wang Meng dijo: Para ser honesto, nunca he leído la mayoría de las novelas de Mo Yan, pero recuerdo claramente que en 1985, Mo Yan publicó una novela llamada "Explosión" en la revista "Literatura popular". Me emocioné mucho después de leerla. Le dije a la gente de todo el mundo que acababa de cumplir 50 años en ese momento y que nunca me había sentido viejo, pero después de leer la novela de Mo Yan, tengo que admitir que soy viejo.

Chen Zhongshi dijo: Un escritor chino finalmente ha entrado en las filas del Premio Nobel. Creo que esto no es sólo la gloria de Mo Yan, sino también la gloria de toda la literatura china. Impacto duradero y generalizado en el mundo literario chino. Mo Yan es un muy buen escritor. Su pensamiento único y su personalidad artística han tenido un gran impacto en el mundo literario chino e incluso en la literatura mundial. Es bien merecido ganar el Premio Nobel de Literatura.

Bi Feiyu dijo que Mo Yan es su escritor favorito. La contribución de Mo Yan a la literatura china radica en decirles a todos que los escritores son seres humanos. Lo que revelan sus obras no es una confrontación con la ideología, sino una enorme vitalidad interior.

A los ojos del escritor Wang Anyi, Mo Yan es un escritor genio. En términos de genio, cree que es difícil encontrar a alguien que pueda compararse con Mo Yan entre los escritores contemporáneos.

La famosa obra de Mo Yan "Transparent Carrot" ha recibido muchos elogios; "Red Sorghum Family" fue llevada al cine por el director Zhang Yimou, la historia de "Life and Death Fatigue" es aún más maravillosa; , escribir Es una historia de reencarnación única en China; "Big Breasts and Wide Hips" utiliza técnicas de escritura mágicas para contar la rica realidad social y "Rana", que le valió a Mo Yan el Premio Nobel de Literatura, es naturalmente superior a otras obras; . en.

¿Las obras de Mo Yan son buenas obras? ¿Resistirá la prueba del tiempo y la controversia actual tendrá un impacto en él?

Dejemos el resto al tiempo mientras debatimos. El tiempo es una herramienta afilada para poner a prueba la vitalidad de una obra.

Por último, quiero decir: la controversia no es del todo mala. Hasta cierto punto, se puede decir que es un signo de confianza y tolerancia social. En comparación, lo que dijo Mo Yan: "Cuando todo el mundo llora, a algunas personas se les debe permitir no llorar. Cuando el llanto se convierte en una actuación, a algunas personas se les debe permitir no llorar". Lo más horripilante es que el abuso o el elogio se convierta en una actuación sin escrúpulos.