Jia Pingwa nació en una zona rural pobre. No provenía de una familia de eruditos. Su familia había sido campesina durante varias generaciones. Se graduó en el Departamento de China de la Universidad del Noroeste en 1975 y más tarde se desempeñó como editor literario de la Editorial Popular de Shaanxi y editor de "Chang'an Literature Monthly". Se dedica a la creación profesional a partir de 1982. Miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, vicepresidente de la Asociación Provincial de Escritores de Shaanxi, diputado al Congreso Popular Municipal de Xi y presidente de la Asociación de Escritores de Xi. Comenzó a publicar obras en 1974. Es autor de una colección de novelas, una colección de novelas cortas premiadas de Jia Pingwa, una colección de ensayos de Jia Pingwa, las novelas "Shangzhou", "White Night", la novela autobiográfica "Soy un granjero", etc. "Duodécima y primera luna" ganó el tercer Premio Nacional de Novela Sobresaliente de la Asociación de Escritores Chinos; "Luna Llena" ganó el Premio Nacional de Cuento Sobresaliente en 1978; "La ciudad perdida" ganó el Premio Literario Francés Femina de 1997 a 2007. "Impotente" ganó el Premio Literario Americano Mobil Pegasus en 1987, y recientemente ganó el "Premio Honorífico de Arte y Literatura Francesa *** y China" otorgado por el Ministerio Francés de Intercambio Cultural. La Ópera Qin ganó el séptimo Premio Literario Mao Dun en 2008; . Las novelas de Jia Pingwa describen las zonas rurales del noroeste en la nueva era. Especialmente después de la reforma y apertura, la visión se ha ampliado, rica en connotaciones psicológicas sociales y culturales chinas contemporáneas, rica en características regionales y locales, y el estilo es fresco, atemporal y natural. Además, "No soy un buen hijo" fue seleccionado en el tercer volumen del libro de texto de chino obligatorio para estudiantes de secundaria de la Editorial Popular de Shandong, y "Yanchuan City" fue seleccionada en el noveno volumen del libro de texto de idioma chino de Escuela Jingshan de Beijing, con lenguaje humorístico.
Las escenas descritas en las obras de Jia Pingwa son todas áreas rurales que él conoce, como la Ópera Qin.
Escribió sobre la vida real en el campo. Durante mucho tiempo, las zonas rurales han sido los lugares más atrasados y los agricultores las personas más pobres. El concepto chino de "agricultura, zonas rurales y agricultores" es muy diferente al anterior. Solía decirse que somos un país agrícola, la tierra nos alimenta a todos y los agricultores no pueden vivir sin la tierra. Ahora la relación entre los agricultores y la tierra se ha separado. Los campesinos abandonaron sus tierras, algunos voluntariamente, otros se vieron obligados a hacerlo y la mayoría permaneció en el campo. Mi ciudad natal, Dihua Village, no tiene depósitos minerales ni industria. Una vez que la limitada tierra se ha utilizado en su máximo potencial, la producción de alimentos ya no aumenta, pero los fertilizantes químicos, los pesticidas, las semillas y diversos impuestos y tasas han aumentado rápidamente, convirtiendo el campo en un reservorio de todas las presiones sociales. Las cosas viejas desaparecen como agua derramada, y las cosas nuevas nunca vuelven a aparecer, y una vez que llegan, no pueden ser atrapadas. El viento sopla en todas direcciones y los granjeros son una bandada de gallinas con las plumas arrugadas y pasos tambaleantes. Ya no pudieron retener la tierra y huyeron de ella paso a paso, aunque eran indígenas, arrancaban árboles y sacudían la hierba.
Discurso de la novela "Qin Opera" en el 7º Premio de Literatura Mao Dun
La escritura de Jia Pingwa es a la vez tradicional y moderna, realista y noble. Su lenguaje es sencillo, pero su corazón es turbulento. Su "Ópera Qin" imita con éxito un estado de la vida cotidiana real con una narrativa exquisita y detalles densos, y describe e interpreta las contradicciones y confusiones que enfrenta la cambiante China rural con sentimientos infantiles. Detrás del zumbido de su trabajo hay tristeza y emoción. Quizás, después de que todo lo sólido se haya evaporado, sólo podamos afrontar el gran silencio. El suspiro de la "Ópera Qin" es un tono en la escritura de novelas contemporáneas y un retrato vívido de esta época.
El Sr. Jia Pingwa, ganador del 7º Premio de Literatura Mao Dun, pronunció su discurso de aceptación.
¡Me siento muy honrado de ganar el séptimo Premio de Literatura Mao Dun!
Cuando llegó la noticia de haber ganado el premio, dije cuatro palabras: ¡El cielo está alto y las nubes oscuras! Ese día hacía muy buen tiempo y yo estaba de buen humor. Quemé incienso para las estatuas de Buda y los retratos de mis padres en casa y luego salí a comer sopa de cordero.
En lo que escribo, Ópera Qin es el libro que más quiero escribir y en el que me esfuerzo más. Cuando comencé a escribir este libro, no sabía cuál sería el destino de este libro, pero juré en la montaña de mi ciudad natal y frente a la tumba de mi padre que usaría este libro para configurar una tableta como recordatorio del pasado de mi ciudad natal.
Ahora, se ha confirmado la Ópera Qin y me siento afortunado por mí y por mi ciudad natal. ¡Gracias por tu negocio! ¡Gracias a todos por el amor!
Creación premiada....