Texto original tabú|Traducción|Apreciación_Introducción al autor original

Debate [Autor] ¿Han Yu? Dinastía Tang

Cuanto más hablas con Li Heshu, más lo persuades para que se convierta en un erudito. He Ju era famoso como Jinshi, pero aquellos que compitieron con He Ju por la fama lo destruyeron. Dijeron que el padre de He Ju se llamaba Jin Su. No mencionó que Jinshi fuera una persona justa, pero aconsejó a quienes lo hicieron que lo fueran. equivocado. El oyente no observa, sino que canta en armonía, utilizando las mismas palabras. Huangfu dijo: "Si no lo entiendes, te felicitaré y te ofenderé". Cuanto más decía: "Por supuesto".

La ley decía: "Ustedes dos no son parciales". El traductor dijo: "Lo mismo es cierto. Sí, si dices 'señal' no lo llamas 'señal', si dices 'señal' no lo llamas 'señal'. Yu y Yu, Qiu y Guo Ye. "Hoy felicito el nombre de mi padre, Jin Su, y me felicito por ser un Jinshi. ¿Se violan dos leyes? ¿Es ilegal o criminal? Si el nombre del padre es Jinsu, el hijo no puede ser un erudito. El nombre del padre es Ren, pero el hijo no puede ser un ser humano. ¿Cuándo empezó el tabú del marido? ¿No formularon Zhou Gong y Confucio sistemas legales para enseñar al mundo? El duque de Zhou habló con franqueza en sus poemas, Confucio no favorecía a dos personas y el período de primavera y otoño no hablaba con franqueza. El nieto de Kang Wang Zhao es en realidad el rey Zhao. El padre de Zeng Shen, Zeng Zi, fue franco. Hubo Qi en la dinastía Zhou y hubo grados en la dinastía Han. ¿Qué debería prohibirse a este hijo? ¿Será anónimo? ¿Quién hablará? El tabú de Han contra el nombre de Wu Di era absoluto, pero también tabú la palabra "no escucharlo cuando está en celo". No sé cómo gobernar el mundo, pero no sé cómo gobernar el mundo como palabra. En el capítulo y edicto de hoy, no sé nada sobre Hu, Shi, Bing y Ji. Pero los eunucos y concubinas no se atrevieron a decirlo, pensando que iba contra las reglas. ¿Qué debe hacer un caballero al hablar? La prueba de hoy trata sobre los clásicos y la calidad, sobre la ley y el código nacional. ¿Es malo felicitar a Jinshi? ¿Hacer el mal?

Si tus padres son como Zeng Shen en todo, no hay necesidad de ridiculizarte; si eres una persona como Zhou Gong y Confucio, puedes parar. La gente de este mundo no debería participar en el viaje del duque Zhou y Confucio, pero en lugar de unirse al duque Zhou y Confucio y ver su confusión, es mejor evitar el nombre de familiares. El marido, el duque de Zhou, era invencible para Confucio, pero era mejor que la concubina del funcionario. ¿Son las concubinas de los funcionarios filiales con sus familiares y virtuosas con el duque Zhou y Confucio?

Le escribí una carta a Li He para animarlo a realizar el examen Jinshi. Li He quiere realizar el examen de Jinshi, que es muy llamativo. Las personas que competían con Li He salieron a calumniarlo, diciendo que el padre de Li He era Jin Su y que era mejor para Li He no tomar el examen de Jinshi. Sería un error animarle a realizar el examen. Todas las personas que escucharon esta discusión estuvieron de acuerdo al unísono sin hacer ninguna distinción. Huangfu Shi me dijo: "Si no explicas este asunto claramente, tanto tú como Li He serán condenados". Yo respondí: "Sí".

El capítulo "Fa" dice: "Todo". El serio Zheng Xuan dijo: "El nombre de la madre de Confucio era Zheng Zai. Cuando Confucio dijo "zheng", no dijo "zheng", ni dijo "zheng" cuando dijo "zheng". Dijo: "Las palabras pronunciadas sin la restricción son similares en sonido. Zheng Xuan dijo: "Por ejemplo, Yu y Yu, Qiu y Guo son así". "Ahora el padre de Li He se llama Jin Su. ¿Li He está tomando el examen Jinshi violando la ley de dos nombres o faltando el respeto a los nombres? El nombre de su padre es Jin Su, y su hijo no puede aprobar el examen Jinshi. Entonces, si el nombre del padre es Ren, ¿no puede el hijo ser un ser humano? El tabú comienza con ¿Cuándo? ¿No establecieron el duque Zhou y Confucio el sistema de etiqueta para educar al mundo? Pero el duque Zhou no rehuyó el doble nombre de su madre, y Los ejemplos de nombres similares en "Primavera y Otoño" no se burlaron del nieto de Zhao. Al referirse al nombre de su padre, Zeng Zi no evitó la palabra "pasado". Había un hombre llamado Qi Qi en la dinastía Zhou. llamado Du Du en la dinastía Han. ¿Cómo podrían sus hijos evitar esos nombres? ¿Deberíamos evitar las palabras que suenan cercanas al nombre de nuestro padre y ni siquiera usar las palabras que suenan cercanas a nuestro propio apellido? En la dinastía Han, el nombre del emperador Wu. Era tabú, así que lo cambió a "通" cuando encontró la palabra "Che", pero no sabía qué era la palabra "Che" tenía miedo del nombre de la reina Lu, así que cuando encontré la palabra ". faisán", lo cambié a "faisán", pero no sabía que tenía miedo de llamarlo de otra manera. Ahora, los cortesanos han escrito memoriales y el emperador no ha escuchado el edicto. Se dice que el Se evitan las palabras "Hu", "Shi", "Bing" y "Ji", pero solo los eunucos y las sirvientas no se atreven a decir las palabras "Yu" y "Ji", pensando que es un tabú. En resumen, qué reglas deberían. seguir las palabras y los hechos de los eruditos-burócratas, o revisar la ley, o verificar las regulaciones nacionales, ¿puede Li He tomar el examen imperial?

En general, puede servir a sus padres para evitar críticas como Zeng. Shen; puedes ser como Zhou Gong y Confucio, y puedes alcanzar la cima. Para aprender del Duque de Zhou y Confucio, es realmente estúpido superar al Duque de Zhou y Confucio en nombre de parientes. El duque de Zhou, Confucio y Zeng Shen no pueden ser superados.

Entonces, ¿son los eunucos y las doncellas de palacio mucho más filiales con sus familiares que el duque Zhou, Confucio y Zeng Shen?

Notas sobre el debate sobre los tabúes (1) Li He (790-816): Chang Ji, un famoso poeta de la dinastía Tang, no pudo presentarse al examen porque tenía miedo de los tabúes de su padre. Sólo había sido un funcionario menor como Feng. Es el autor de la "Colección Canggu".

(2) Jinshi: El sistema de exámenes imperial en la dinastía Tang se dividía en materias regulares y materias de sistema. Las materias habituales se dividen periódicamente en exámenes, incluidos Xiucai, Mingjing, Jinshi y Faming. Este sistema es un examen temporal y ad hoc del emperador.

(3) y (hè) se cantan juntos: se hacen eco entre sí.

(4) Huangfu Shi: Jinshi durante Yuanhe (806-820). Estudié con Han Yu.

(5) Ley: Se refiere a una disposición legal de la dinastía Tang. El "Código Tang" se llama "Código Tang" y está dividido en 12 capítulos y 500 artículos. No existen disposiciones como "no preferencia entre nombres" y "no respeto por los nombres cuando se habla directamente". "Dos nombres no son tabú" apareció por primera vez en "Libro de los Ritos", lo que significa que no hay tabú cuando se usa uno de los nombres de dos personajes. Porción: media. Cuando dices que es parcial, significa (todo el tiempo), todo y universal. Según la explicación del Libro de los Ritos, parece imposible dar tal explicación.

(6) Dos oraciones: el nombre de la madre de Confucio era Zheng Zai. Confucio no usó "Zheng" cuando dijo "Zheng", y no usó "Zheng" cuando dijo "Zheng". Esto significa que mientras no se utilicen juntos no hay necesidad de evitarlos. Si hay una disposición en el Código Tang que dice que "dos nombres no son tabú", entonces esas dos frases son la explicación de la ley. Esta interpretación se basa en el texto del "Libro de los Ritos" de Tan Gong y el "Libro de los Ritos · Comentario Qu Li" de Zheng Xuan.

(7) Aversión a los nombres: se refiere a palabras con pronunciación similar a las utilizadas en los nombres. El sonido es similar al nombre, por eso se nombra.

(8) La frase "Ruo Suiyu" también está copiada del "Libro de ritos · Comentario Qu Li" de Zheng Xuan. Yu, Yu, Qiu y Guo son todos homofónicos. Yu es, Qiu es Confucio.

(9)Sí.

(10) Sistema jurídico: sistema de etiqueta.

(11) Duque de Zhou: Ji Dan, el hermano menor del rey Wu de Zhou, fue un político en los primeros años de la dinastía Zhou Occidental. Ayudó a destruir Yin, asistió y presidió la formulación de las leyes y reglamentos de la dinastía Zhou. Tanto él como Confucio fueron reverenciados como "sabios" por los gobernantes de todas las dinastías.

(12) Poesía: Libro de Cantares. Se dice que artículos como "West" y "Yun" en "El libro de las canciones de Zhou Song" fueron escritos por Zhou Gong. Hay algunas frases en ellos, como "Loss of Temper", "Jun Fa", etc. ., y el padre de Zhou Gong, Wang Wenchang, y Zhou Gongzhi. Su hermano menor, Wang Wufaming, dijo que "Zhou Gong escribió poemas para expresar sus sentimientos directamente".

(13) Confucio no prefirió dos nombres: Confucio no evitó utilizar la palabra "zheng" o "zai" sola. Por ejemplo, en "Las Analectas de Confucio · Ocho capítulos", Confucio dijo una vez que "El Qi no es suficiente para conquistar... La canción no es suficiente para conquistar", y en "Las Analectas de Confucio · Ling Gong de Wei", dijo "Uno es Yu Si".

(14) "Primavera y Otoño": La Crónica de Lu durante el Período de Primavera y Otoño Se dice que fue compilada por Confucio y es uno de los clásicos confucianos. regañar: ridiculizar, culpar.

(15) Dos frases de "Kang Wang": Es un famoso general del estado de Zhao y su nieto lo sucedió. "Primavera y Otoño" no puso objeciones a esto.

(16) Zeng Shen (shēn): Durante el período de primavera y otoño, Ziyuzi fue discípulo de Confucio, famoso por su piedad filial. El pasado era franco: Zengzi dijo en "Las Analectas de Confucio Taibo": "Mi amigo una vez se dedicó a esto".

(17) Período del estado de Qi: nativo del estado de Chu en el período de primavera y otoño .

(18): Nacido en la Dinastía Han del Este, Primer Ministro del Estado de Qi.

(19) Frase de "Han Taboo": El nombre del emperador Wu de la dinastía Han era Liu Che. En ese momento, para evitar tabúes, Chehou pasó a llamarse Tonghou y Kuai (ku m 4 I) pasó a llamarse Kuai Tong.

(20) Reina Lu: El nombre faisán (zhiì) era tabú en esa época y luego se cambió a faisán.

Capítulo (21): Zhang Zou, informaré al emperador. Decreto imperial: Decreto imperial, orden escrita emitida por el emperador.

(22) Hu () Shi Bingji: Los cuatro caracteres tienen la misma pronunciación que los nombres de su padre Li Yuan (llamado Hu), Taizong, Shizu y Xuanzong.

(23) Inscripción en hueso de oráculo: homofónica con el nombre de Dai Yu.

(24) Caballero: se refiere a burócratas y otros escuderos y eruditos con estatus social.

Calidad: Control.

(26) Cheque: cheque. El código legal del país: se refiere a los tabúes mencionados anteriormente sobre los nombres del emperador Wu de la dinastía Han y la emperatriz Lu, los memoriales y edictos de la dinastía Tang y el ejemplo de evitar "aprovechar la oportunidad".

(27) Parar: significa llegar a la cima.

(28) Servicio: Comprometidos con la implementación.

(29) Ratio: similar.

Una apreciación de los tabúes. En la época feudal, los nombres y títulos de los monarcas y ancianos no podían escribirse ni pronunciarse directamente, debían ser sustituidos por otras palabras, por ejemplo, en el nombre del Emperador. Gaozu de la dinastía Han, "Bang" debería cambiarse por "国"; el emperador Taizong de la dinastía Tang era famoso por su pueblo, por lo que cambió "Tianxia" por "Dai", "Min" por "Min". "Minbu" en los seis libros de "Shangshu" a "Hubu", etc. Al grabar libros antiguos, también debes cambiar los personajes que deberían ser tabú en el mundo o los personajes que faltan. Esto se llama tabú. Los requisitos de los tabúes son muy estrictos y quienes los violen serán criticados o incluso ofendidos. Había una celebridad en la dinastía Tang que era talentosa y famosa cuando era joven. Sin embargo, debido a que el nombre de su padre era Jin Su, fue criticado cuando se estaba preparando para tomar el examen de Jinshi. Al final, no logró aprobar. misma fama que otros eruditos de la época.

Li He también fue acusado de alentarlo a realizar el examen de Jinshi. Ante esta moda anticuada, Han Yu se indignó mucho y escribió "Un debate sobre el tabú" sobre el asunto. Han Yu no se atrevió a oponerse a evitar el tabú. Sólo podía citar hábilmente clásicos y pruebas jurídicas para encontrar contradicciones y así oponerse a tabúes excesivos. El artículo está lleno de preguntas, giros y vueltas, lenguaje picante y razonamientos alegres. No hay una sola palabra en todo el texto que exponga el punto de vista del autor desde una perspectiva positiva, pero los lectores pueden sacar la misma conclusión que el autor.

Han Yu (768 ~ 824), autor de "Taboo Debate", fue un escritor, filósofo y pensador de la dinastía Tang. Era de nacionalidad Han y nativo de Heyang, Henan (ahora Jiaozuo). , ciudad de Mengzhou, provincia de Henan). Su hogar ancestral era Dengzhou, ciudad de Henan, conocida en el mundo como Han Changli. En sus últimos años, se desempeñó como Ministro del Ministerio de Personal, también conocido como Ministerio de Personal de Han. Su título póstumo fue "Wen", también conocido como Duque Wen de Han. Después de 792, fue ascendido sucesivamente a enviado Jiedushi y supervisó la censura. Dezongmo fue degradado por escribir sobre las deficiencias de la actualidad. Durante el reinado de Tang Xianzong, fue médico, historiador y calígrafo chino de Guo Zi. En 819 (el decimocuarto año de Yuanhe), fue degradado como gobernador de Chaozhou porque disuadió a Xianzong de recibir los huesos de Buda. En ese momento, Mu Zong se desempeñaba como hijo del emperador, ministro del Ministerio de Guerra, ministro del Ministerio de Personal y censor imperial Jing. Políticamente, se opuso al gobierno separatista de las ciudades feudales. Xian Zongyuan y He participaron activamente en la guerra contra Huai y Wu Yuanji, y sirvieron como Sima en marcha de Pei Du. Ideológicamente, adoran el confucianismo y rechazan el budismo. Al mismo tiempo, defendió la teoría del destino. Se cree que el "Cielo" puede recompensar el bien y castigar el mal, y los humanos sólo pueden cumplir y obedecer el destino del Cielo. Sus pensamientos teístas se adaptaron a la necesidad de consolidar el dominio feudal; en literatura, se opuso a la prosa paralela desde las dinastías Wei y Jin, abogando por aprender el lenguaje en prosa de las dinastías anteriores a Qin y Han, convirtiendo la prosa paralela en prosa, ampliando la función expresiva. del chino clásico y abogar por que la literatura transmita el Tao. Junto con Liu Zongyuan, fue un defensor del movimiento de la prosa antigua en la dinastía Tang y abrió el camino de desarrollo de la prosa antigua desde las dinastías Tang y Song. Han Yu era bueno tomando prestadas las palabras de sus predecesores, centrándose en refinar el lenguaje hablado contemporáneo, y fue capaz de crear muchas oraciones nuevas, muchas de las cuales se han convertido en modismos hasta el día de hoy, como "añadir insulto a la herida", "fácil de resentimiento" y "caos". Es un maestro de las palabras. Han Yu es el fundador del concepto "ortodoxo" de China y una figura icónica que respeta el confucianismo y se opone al budismo. Las generaciones posteriores hablaron muy bien de Han Yu. La gente de la dinastía Ming lo consideraba el líder de los "Ocho Grandes Maestros de las Dinastías Tang y Song". Junto con Liu Zongyuan, fue llamado "Liu Han". de artículos" y "Wen Zong de las cien generaciones". Todas sus obras fueron recopiladas por el Sr. Chang Li. Antología.

Otras obras de Han Yu ○Spring Snow

○A principios de primavera, era miembro del Departamento de Agua/Lluvia de principios de primavera/Early Spring.

Dijo el profesor.

○Observaciones varias 4. Ma dijo

○Zuo se mudó a Languan para mostrárselo a su sobrino nieto Xiang.

○Más obras de Han Yu