Viajar a Macao
Debido a que los portugueses europeos obtuvieron el derecho de residencia en Macao, los misioneros de Europa se quedaron primero en Macao. El padre Michel de Ruggieri recomendó a Matteo Ricci a Varian, el inspector jefe de Oriente. Matteo Ricci fue llamado a China para predicar en 1582 (el décimo año de Wanli) y llegó a Macao el 7 de agosto.
Los misioneros querían atraer a los chinos escribiendo sobre el catolicismo en chino. "Practican la escritura en su idioma para atraer y capturar sus corazones". Así que primero trabajaron duro para aprender chino en Macao. Cuando Matteo Ricci empezó a aprender chino, estaba muy entusiasmado con los caracteres chinos que eran completamente diferentes del pinyin y lo encontraba increíble. Además, cuando estaba en Macao, enviaron a un enviado japonés y Matteo Ricci aprovechó la oportunidad para aprender un poco de japonés.
Zhaoqing
En 1584, a Matteo Ricci y su padre Luo Mingjian se les permitió vivir en Zhaoqing, Guangdong. Afirmaron ser funcionarios chinos de "Tianzhu", lo que hizo que el pueblo chino pensara que eran budistas. Matteo Ricci explicó el motivo por el que vino a China: "Somos pastores del lejano Oeste, porque adoramos a China y esperamos quedarnos aquí para servir a Dios hasta que muramos". de lo contrario podría ser expulsado. Para hacer proselitismo trajeron muchos objetos de Occidente, como iconos de la Virgen, mapas, astrolabios y prismas. Entre ellos se encuentran los "Elementos de geometría" de Euclides. Matteo Ricci trajo varias cosas nuevas de Occidente, lo que atrajo a muchos curiosos en China. Especialmente el mapa que trajo fue una revelación para el pueblo chino.
Matteo Ricci, al entrar en China, elogió la civilización china: además de "nuestra sagrada fe católica" que aún no ha sido bañada, "China es grande y no tiene paralelo en el mundo". "China no es sólo un reino, China es un mundo en la tierra". Lamentó que "los ideales de Platón, como narrativas teóricas durante la República de China, se han puesto en práctica en China". la gente está muy bien informada. "Todos dominan la medicina, las ciencias naturales, las matemáticas y la astronomía". Pero también descubrió que "la ciencia no es el objeto de investigación de los chinos". En agosto de este año, se estableció el "Templo Huaxian" en Zhaoqing. comenzó la obra misional. Al principio la misión fue discreta. Los sacerdotes fueron cautelosos y se dedicaron a aprender el idioma chino y la etiqueta y costumbres chinas para ganarse la confianza de los chinos, especialmente de los funcionarios. Se visten con la vestimenta de los monjes budistas, pensando que así ganarán el favor de la gente, y también creen que no es muy diferente de la vestimenta de los sacerdotes católicos. Esto también hace que el pueblo chino esté más convencido de que son monjes de lejos. Colgaron aquí una imagen de la Virgen María, y muchos eruditos, funcionarios e incluso monjes vinieron a arrodillarse y adorar. Estaban muy emocionados. Pero a los ojos de los chinos, esto se debe más a una cuestión de cortesía que a un significado religioso. También hay registros que dicen que les preocupaba que cuando la gente en China viera el retrato de María, pensaran erróneamente que su dios era una mujer y en su lugar colgaran una imagen de Cristo.
En 1584, Matteo Ricci produjo y publicó "El mapa completo de montañas, mares y tierras", que fue la primera vez que el pueblo chino entró en contacto con el conocimiento geográfico moderno. Ricci aprovechó la oportunidad para explicar varias cosas occidentales y al mismo tiempo presentar su fe católica. Tradujeron los Diez Mandamientos, el Padre Nuestro, la Alabanza a la Santísima Virgen María y el Catecismo. Los chinos rápidamente se interesaron por el catolicismo. Entonces Matteo Ricci comenzó a distribuir "El Registro de Dios", escrito por Luo Mingjian, explicando la doctrina católica en chino. Muchos chinos están interesados en este libro. Pero pase lo que pase, ya sea el establecimiento del "Templo Huaxian" o la publicación de "Shenlu", los chinos siempre lo han considerado una escuela budista y los chinos no saben mucho sobre el cristianismo.
Matteo Ricci pudo vivir en Zhaoqing durante seis años, lo que tiene una gran importancia histórica para China. Además de traer los logros del Renacimiento europeo, Matteo Ricci también estudió de manera sistemática y exhaustiva la cultura tradicional china, abriendo un capítulo histórico en los intercambios culturales entre China y Occidente. La introducción de las matemáticas modernas, la geometría, los mapas del mundo, la música occidental y otras civilizaciones occidentales durante este período hizo que los chinos se dieran cuenta de que el mundo es una esfera desde un concepto egocéntrico. Esto se encontró en el declive del campo de las matemáticas chinas en los últimos tiempos. Dinastía Ming. Nueva vitalidad. El Sr. Yau Shing-tung, destacado matemático chino y ganador de la Medalla Fields, dijo: "Hace más de 400 años, Matteo Ricci, conocido como la 'primera persona que unió las culturas china y occidental', introdujo las matemáticas modernas en China. Así, desde cierta perspectiva En cierto sentido, las matemáticas chinas modernas se originaron en Zhaoqing ”
Shaozhou
En el verano del año 17 de Wanli (1589), el nuevo gobernador de Guangdong ocupó. El edificio de estilo occidental donde vivía Matteo Ricci lo tenía, por lo que Matteo Ricci se mudó a Shaozhou. En Shaozhou algo le pasó a Matteo Ricci. Fueron asaltados por ladrones.
Aunque Ricci resultó levemente herido, afortunadamente ahuyentaron a los ladrones y fueron rápidamente arrestados. Durante su estancia en Shaozhou, otra desgracia fue que dos de los subordinados de Matteo Ricci murieron uno tras otro. Su padre Mai Andong murió en 1591; su padre Shi también murió en 1593. Otro sacerdote, Luo Mingjian, ya ha regresado a Europa, y ahora sólo Matteo Ricci está comprometido en la obra misional en China. Para mi gran alivio, Qu, un erudito que conoció en Zhaoqing, se convirtió en su buen amigo y discípulo, y también ayudó a Matteo Ricci a traducir el primer volumen de Los Elementos de Geometría de Euclides. Debido a la propaganda de Qu, el planetario, el globo terráqueo y el reloj de sol caseros de Matteo Ricci fueron presentados a altos funcionarios. La reputación de Matteo Ricci se extendió gradualmente entre los dignatarios locales. Durante este período, los amigos de Qu invitaron a Ricci a visitar Nanxiong.
En Shaozhou estudió los Cuatro Libros y los tradujo al latín por primera vez. A través del contacto con Qu y muchas otras personas de clase alta en China, Ricci descubrió que su antiguo atuendo de monje no era respetado en la sociedad china de esa época y que su estatus social era relativamente bajo. Para comunicarse más fácilmente con los funcionarios nacionales, Matteo Ricci, con el consentimiento de Fan Li'an, comenzó a dejarse crecer el cabello y la barba a partir de 1594 y se vistió con la ropa de los eruditos confucianos de esa época.
Nanchang
En 1595 (el año 23 de Wanli), Matteo Ricci tuvo la oportunidad de ir a Nanjing con el pretexto de tratar al hijo de un funcionario que trabajaba en el norte. Pero después de llegar a Nanjing, los funcionarios que acompañaban a Matteo Ricci gradualmente perdieron interés en él, y Ricci no tuvo más remedio que intentar quedarse solo en Nanjing. Sin embargo, esta vez fracasó. Tuvo que regresar a Nanchang y fue aprobado para vivir aquí. En Nanchang, Matteo Ricci se reunió con Lu Wanxi, gobernador de Jiangxi, y le mostró prismas, notaciones occidentales y relojes, y le explicó el contenido de los libros occidentales. También explicó matemáticas y cronometraje de los relojes de sol a los eruditos locales. El 22 de septiembre de 1596, Matteo Ricci predijo con éxito un eclipse solar en este lugar, lo que rápidamente lo convirtió en una figura famosa. Durante este período, se hizo amigo de muchos dignatarios confucianos. Fue invitado por Huang Zhang, un famoso erudito en ese momento, a dar conferencias e intercambios en la famosa Academia Bailudong, y estableció relaciones amistosas con Wang Jian y Wang Jian, descendientes de. la familia real que fue enfeudada en Nanchang.
Los miembros reales y funcionarios de todos los niveles estaban muy interesados en regalos como globos terráqueos, cristalería y libros con encuadernaciones occidentales. Ricci volvió a realizar una exposición de "divulgación científica" en su residencia, realizó mnemotécnicas avanzadas, publicó "Sobre cómo hacer amigos" y comenzó a escribir "El verdadero significado de Dios", seleccionando para su publicación citas de grandes figuras occidentales adecuadas para la ética china. Abandonó los métodos de construcción de iglesias y predicación pública, y además intercambió el concepto de "dios" con el "dios" que había existido en China desde la antigüedad. La carrera misionera de tres años de Matteo Ricci en Nanchang fue también un proceso en el que sus estrategias misionales se formaron gradualmente a través de la exploración y la práctica: tuvo estrechas interacciones y diálogos amistosos con funcionarios y nobles en Jiangxi, y en el proceso formó un conjunto de estrategias misioneras exitosas. - "Modelo Misionero de Nanchang".
En su informe a los jesuitas, explicó las razones de su éxito en la predicación en Nanchang: Primero, nunca había visto a un extranjero allí; segundo, la memoria de Matteo Ricci era tan buena que muchos chinos querían hacerlo; aprender, por lo que escribió un libro sobre los países occidentales en chino para presentar su método de memoria. En tercer lugar, puede utilizar los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos para promover la doctrina cristiana; en cuarto lugar, su conocimiento de las ciencias naturales; en quinto lugar, se dice que puede hacer alquimia; en sexto lugar, alguien le pidió consejo sobre el cristianismo; En 1596, Fan Lian nombró a Matteo Ricci como jefe de la diócesis jesuita en China. Matteo Ricci era totalmente responsable de las actividades misioneras en China. También dio instrucciones a Matteo Ricci para que encontrara una manera de ir a Beijing para reunirse con el emperador chino y lograr una fuerte garantía para la obra misional en China. También se enviaron muchos obsequios al emperador chino desde Macao.
Nanjing
Tras aceptar la nueva misión, Matteo Ricci comenzó a planificar su viaje a Pekín. No tardó mucho en ponerse en contacto con Beiren, el Ministro de Ritos de Nanjing.
Wang Zhongming lo llevó a Nanjing, y Wang Zhongming también dijo que lo llevaría a Beijing. Así, el 25 de junio de 1598, Matteo Ricci y otro sacerdote, Lázaro Cattanio, partieron de Nanchang hacia Nanjing junto con Wang Zhongming. Llegaron a Nanjing a principios de julio y Ricci llegó a Beijing el 7 de septiembre. Sin embargo, cuando Japón invadió Corea, Ricci, como extranjero, no pudo permanecer en Beijing por mucho tiempo y encontró dificultades financieras. Tuvo que regresar después de permanecer más de un mes y llegó a Nanjing el 6 de febrero del año siguiente.
Mientras estaba en Nanjing, Matteo Ricci, con la ayuda de Qu, se hizo amigo de muchas celebridades, como Ye, Li Zhi y Xu Guangqi, el Ministro de Ritos de Nanjing. Por supuesto, esto se debió principalmente a la admiración de la gente por su conocimiento de las ciencias naturales. Vale la pena mencionar que Matteo Ricci también tuvo un debate con el gran monje Xue Lang de Hongzhi. En este debate, Matteo Ricci obviamente ganó la partida con su pensamiento científico.
También construyó la cuarta iglesia católica en el continente en la calle Chongli (hoy Shangshu Lane), Hongwugang, Zhengyangmen (hoy Guanghuamen). Su dirección en la bahía de Luosizhuan en el oeste de la ciudad se convirtió más tarde en la famosa iglesia católica: la Iglesia Católica Shigu Road. iglesia. Estas actividades convirtieron a Nanjing en uno de los centros misioneros del catolicismo más importantes en la historia de China.
Vivir en Beijing para siempre
El 18 de mayo de 1600 (año veintiocho de Wanli), Matteo Ricci tomó al padre Diego de Pantoga y los regalos preparados por el emperador fueron a Beijing. nuevamente y llegó a Beijing el 24 de octubre de 1601. Dio obsequios como relojes, Biblias, Atlas de todas las naciones, Piano Atlántico y otros artículos, ganándose la confianza de Ming Shenzong. En 1601, Ming Shenzong escribió una carta que permitía a Matteo Ricci y a otros vivir en Beijing durante mucho tiempo. Sin embargo, los tribunales chinos no tomaron nota de la residencia prolongada de Ricci en Beijing para difundir el cristianismo.
Matteo Ricci se hizo amigo de los literatos chinos enriqueciendo sus conocimientos. A menudo hablo con mis invitados sobre Dios, el alma, la iglesia y el infierno. Al mismo tiempo, también compiló nuevos libros, incluido "Chino de veinticinco caracteres", que fue muy elogiado por muchos intelectuales del país. En 1605, había 200 católicos en Beijing, varios de los cuales eran sacerdotes o ministros. El más famoso de ellos, y el que más tarde tuvo mayor influencia, fue el académico Xu Guangqi, un erudito.