A partir de este número, esta revista publicará sucesivamente algunos capítulos de esta serie para atraer la atención de los lectores.
La Sociedad Yisu es la firma dorada del drama de Shaanxi.
La Sociedad Yisu, fundada en 1912, ha existido durante casi cien años y es, con diferencia, la sociedad de teatro más antigua de China. Es uno de los grupos más influyentes, creativos y clásicos que abogan por la reforma del teatro en China a principios del siglo XX. Su valor cultural obvio radica en su amplio reconocimiento por parte del público en general, y el término "Sociedad Yisu" ha quedado profundamente arraigado en los corazones de la gente. Cuando la gente lo menciona, naturalmente pensarán en la mejora de la Ópera Qin, la gente cultural, la tradición, las sociedades dramáticas antiguas y modernas, etc. Su valor oculto reside en la sutil influencia espiritual que la Nueva Sociedad de Ópera Qin ha tenido sobre el pueblo Qin durante los últimos cien años. Su asociación natural produce un encanto cultural tradicional. La Sociedad Yisu satisface a la audiencia (consumidores) a un alto nivel con sus propias obras dramáticas (productos) y obtiene consuelo emocional y sustento espiritual en una era de extrema escasez material, desempeñando un papel especial como hogar espiritual. Esta posible identidad cultural y vínculo emocional formado en los corazones de los consumidores (audiencias) se completa a lo largo de casi cien años de construcción de marca. Como producto espiritual y cultural de una era específica de los seres humanos, la huella de la cultura dramática de la Sociedad Yisu es irremplazable. Por tanto, es muy importante volver a comprender la riqueza intangible del valor de marca.
1. La connotación de valor de la marca Yisushe
La marca debe hablar por sí misma con sus productos. Los productos de la marca Yisushe son obras teatrales y la connotación del valor de su marca reside en los cientos de obras creadas por la agencia. Parecen tres gotas de sangre. En el costado del gabinete, hay una suave pantalla de jade, ropa de doble brocado y los caracteres "Jiu>; "Yuan", etc. o la trama es extraña y tortuosa, lo que hace que la gente quiera detenerse; o los personajes son vívidos e interesantes, y los comentarios son repetitivos, o los ecos del canto eufemístico son refrescantes o la ambición patriótica es alta y popular, etc. , estos pueden capturar las necesidades de apreciación de la audiencia, generando así una enorme base de audiencia. Su influencia abarca las cinco provincias del noroeste e incluso todo el país. No hace mucho, comer bollos de cordero al vapor, ver la Gran Pagoda del Ganso Salvaje y escuchar la ópera Qin interpretada por la Sociedad Yi Su eran las tres cosas que los forasteros debían hacer cuando visitaban Xi'an.
Yisu Club es un club de ópera de Qinqiang con fuertes características de teatro moderno. Sus fundadores, Li Qiu, Sun Yat-sen, Wang Boming, etc., son todos "literatos locales". Con su doble identidad como viejos intelectuales chinos y miembros de la alianza burguesa, basada en las necesidades de redención de la sociedad china moderna, utilizan la Ópera Qin, una forma de arte que es popular entre las masas, para escribir nuevas obras, cultivar nuevos talentos y Intenta utilizar la literatura y el arte para intervenir en la vida social y realizar aspiraciones políticas e ideales sociales. Con el propósito de "cambiar las costumbres, apoyar la educación social y esclarecer la sabiduría de las personas", escribieron más de 500 guiones grandes y pequeños que promovieron la democracia, popularizaron la ciencia o criticaron los males actuales y atendieron las necesidades psicológicas y de apreciación del público en general. y logró buenos efectos sociales. Según los registros, la obra de Fan Zidong "Nefrite Screen" tiene una fuerte conciencia de la legalidad y la igualdad de vida, y recibió una gran respuesta social después de su actuación. El Sr. Fan recordó una vez: "Esta obra se representó a principios de octubre del sexto año de la República de China. En la primavera del año siguiente en Qujiang, Yu Yue, el jefe de la tercera sección del departamento de policía, dijo: "Después de la presentación de "Soft Jade Screen" que editaste, estoy ocupado". Yu Yue: "¿Qué tiene que ver este drama contigo?" "El jefe de sección dijo con una sonrisa: 'En los últimos tres o cuatro meses, un tercio de los casos recibidos por nuestro departamento se referían al abuso de las empleadas domésticas. Envié a la empleada doméstica al caso y le pregunté si había visto alguna La mayoría de ellos lo han visto, pero algunos no. Dije que deberías lidiar con eso después de ver el programa. El Sr. Yu Yue se benefició mucho de este drama: “Lo siento, mi querido amigo. "Sonríe. Se puede ver en este disco que la presentación de" Nephrite Screen "tuvo un gran impacto en la vida familiar de las personas en ese momento, especialmente en la promoción del progreso de la civilización social y la liberación de la mujer. Su drama Ser capaz de interpretar tal El papel social es exactamente el que esperaban cuando fundaron la Sociedad Yisu.
La Sociedad Yisu creó un grupo de personas culturales, es decir, "eruditos-burócratas locales" para crear y representar la Ópera Qin. historia.
Las personas culturales escriben guiones de la Ópera Qin con sus propios ideales estéticos y responsabilidades sociales, y luego los entregan a artistas veteranos (entrenadores) para la creación secundaria, y luego los estudiantes a quienes capacitan conjuntamente actúan en el escenario. En esta cadena completa de producción de arte, las creaciones dirigidas por personas culturales y en las que participan artistas y estudiantes veteranos son completamente diferentes del modelo operativo de las clases ordinarias de Jianghu en el pasado. En primer lugar, personas cultas participaron en la creación del drama de la Ópera Qin, lo que mejoró la calidad literaria y estética del drama. Como entrenadores (directores), viejos artistas famosos con habilidades únicas permitieron poner en escena las obras de los literatos, y a partir de entonces se estableció el sistema de dirección de la Ópera Qin. Además, los estudiantes de Yisushe combinan la cultura del aprendizaje con el desempeño del aprendizaje, y el apoyo cultural juega un papel importante en la formación precisa de su carácter. De esta manera, ideas progresistas, historias extrañas y tortuosas, personajes elegantes, habilidades de canto duraderas y personajes con personalidades distintivas han formado el sistema de valores central de la Ópera Qin de la Sociedad Yisu. La popularidad es razonable, lo cual es el factor decisivo en la formación de la marca cultural de Yisushe.
2. La connotación emocional de la marca Yisushe
El valor emocional de la marca se refiere al vínculo emocional de los consumidores (espectadores) con los productos (obras de arte) a través del uso a largo plazo o psicológico. dependencia formada por apreciaciones repetidas.
En lo que respecta a la Sociedad Yisu, además de las críticas ligeramente duras a los dramas realistas por el shock espiritual y el placer emocional producido por el público en ese momento, muchas obras con alto valor artístico han dejado una profunda impresión en la audiencia. No solo muestra otro lado del estilo general del drama, sino que, lo que es más importante, debido a que no es un drama político centrado en temas de actualidad, tiene una vitalidad escénica duradera, especialmente los dramas locales del Sr. Sun y el Sr. El drama está representado. Por ejemplo, "El borde del gabinete", "Tres vueltas", "Ver a una mujer", "El Sr. Bai está viendo a un médico", "Adivinación y engaño", "Enseñanza", "Tres gotas de sangre", "Nefrita". Pantalla", "Mohanyuan", etc. , estas obras presentan la trama de manera humorística, educan y entretienen de manera armoniosa y aportan elementos de comedia divertidos e interesantes entre las personas de la sociedad rural, la vida familiar y la vida social de China.
"Beside the Cabinet" es la obra maestra del Sr. Sun, que crea la encantadora imagen de la niña Xu Cuilian. A través de Xu Cuilian, podemos ver la belleza única de las niñas rurales chinas de principios del siglo XX, que se puede decir que es una de las imágenes típicas de los grupos femeninos en los dramas de Yisushe. El núcleo de la obra está en el "gabinete" ordinario, nace de él y nace de la apertura y cierre del "gabinete", lo que brinda diversión infinita. La comedia de la obra está llena de conflictos y el escenario está lleno de tensión. La psicología visual del público se moviliza por completo y alcanza un placer sin precedentes. Desde su estreno en la Sociedad Yisu en marzo de 1915, la obra ha estado activa en el escenario de la ópera y ha sido trasplantada y representada en la Ópera de Pekín, la Ópera de Sichuan y otras óperas. Sólo en este período, sus habilidades para el canto superaron las de una generación de actores como Liu, Song, Song y Xiao Qiaomin. "Xu Cuilian estaba tan avergonzada que no debería estar bordando afuera de la puerta. Si alguien ve a su esposo cuando entra, inevitablemente chismorreará en el futuro. Si el camino es largo y largo, ¿quién discutirá conmigo? Esta es "No te burles de las manos. "Rojo, los gusanos de seda se atan" aria..." muestra vívidamente la imagen simple y hermosa de Xu Cuilian que está en problemas, lleno de agravios y temeroso de explicaciones poco claras. Basado en el insoportable malentendido entre niños pequeños, es un drama famoso transmitido de generación en generación. Los elementos humanistas en su especial trasfondo histórico son muy típicos e interesantes, por lo que atrae firmemente al público. >Cuando se trata de la Sociedad Yisu, no podemos dejar de mencionar al Sr. Fan Zidong y a él. Sus obras incluyen "Three Drops of Blood", "Soft Jade Screen", "Mo Han Yuan", "Jade Mirror Stand" y "Three". Confidentes". Generalmente hay dos líneas entrelazadas. Se dice que "los cambios son extraños, la gente no sabe lo que significan y los resultados son repentinos y maravillosos". "Y cada drama tiene" extractos "maravillosos. Por ejemplo, el destino y los malentendidos de Three Drops of Blood, la poderosa combinación de Soft Jade Ping, el conmovedor romance de Mo Han, Jade Mirror Stage's Weeping in the New Pavilion y Three Confidants "Three Drops of Blood" es la obra maestra de Fan Zidong, escrita en 1918 y que se ha transmitido durante casi cien años. Durante la actuación de la Compañía Sanqin en Beijing en 1958, las celebridades del teatro Mei Lanfang, Ma Liang y otros elogiaron la obra. El Sr. Cao Yu incluso creía que la escena de "desconocimiento" de su "Tres gotas de sangre" era comparable a la obra de Shakespeare. En 1960, "Tres gotas de sangre" fue llevada al cine por Xi'an Film Studio. Transmitida como una obra clásica de la Ópera Qin en el país y en el extranjero, tuvo una profunda influencia.
Desde las obras de comedia de Sun hasta su exitosa interpretación de personajes en "Three Drops of Blood", pasando por las obras patrióticas de Feng Zhimo, etc., sus creaciones dramáticas son tanto artísticas, ornamentales como ideológicas. Capítulo deslumbrante en la historia de la ópera Qin. ¿Y muchos estilos de canto en las obras de Yisushe, como "Three Drops of Blood"? El aria de Zhou Tianyou "Mi hogar ancestral es el condado de Hancheng, provincia de Shaanxi, y tengo una casa en la aldea de Xinghua" en la boca del tigre se ha convertido en un cantante muy conocido en el viejo Shaanxi e incluso en el noroeste. Cada vez que se canta esta canción, la gente de Shaanxi estará emocionada y emocionada, como si hubieran regresado a su tierra natal perdida hace mucho tiempo, que es amable, cálida y llena de nostalgia ... y la "Aldea Xinghua" aquí ha sido durante mucho tiempo. se convirtió en un sueño. Este es probablemente el verdadero significado de la connotación emocional basada en la connotación de valor de la Sociedad Yisu.
En tercer lugar, la naturaleza no renovable de la marca Yisushe
La marca Yisushe se ha formado a lo largo de una historia de casi cien años, y sus antecedentes, factores históricos y factores humanísticos. No se puede replicar en otra era. La cultura Yisushe puede continuar, pero su marca no es renovable. Por lo tanto, protegerlo y transmitirlo se ha convertido en responsabilidad de la historia; de lo contrario, seremos pecadores de la historia.
La Sociedad Yisu nació en el contexto histórico especial de la China moderna. En ese momento, un gran número de "eruditos-burócratas locales" con la ambición de "subsidiar la educación social y cambiar las costumbres" eligieron la Ópera Qin como vehículo para la creación artística porque vieron el enorme mercado potencial y la influencia social de la Ópera Qin. A principios del siglo XX, comenzó la Ópera Qin. Solo entonces puede haber tanta atracción y atractivo. Desde esta perspectiva, tanto Li como Sun lograron una situación beneficiosa para la Ópera Qin y la Ópera Qin para Li y Sun.
En lo que respecta al arte de la Ópera Qin en sí, aunque había muchas compañías de ópera en Shaanxi a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, la mayoría de ellas cantaban "óperas salvajes" y las el repertorio o las actuaciones eran vulgares o no. Sin una educación progresista sutil, nos volvemos cada vez más ignorantes. Li y Sun vieron claramente estas deficiencias. La cuestión principal que consideraron fue cómo "abrir la sabiduría del pueblo, deshacerse de lo viejo y conservar lo nuevo" y dejar que la influyente Ópera Qin desempeñara un papel progresista y "educativo". Es precisamente gracias a su participación que la Ópera Qin ha experimentado cambios revolucionarios en los tiempos modernos. La Sociedad Yisu se originó a partir de la tradición dramática china y, basándose en los requisitos de la reforma y el desarrollo del propio drama tradicional chino, mejoró la Ópera Qin y se convirtió en el símbolo de la Ópera Qin moderna.
En cuanto a muchos eruditos, antiguos artistas y estudiantes que participaron en las actividades de reforma de la Ópera Qin, han estado involucrados en la creación y representación de la Ópera Qin toda su vida. El fundador Li y sus dos hijos, Li Yuezhi, participaron. en la creación. El fundador Sun Zai creó sus propias obras y se ganó al público con obras nuevas. Un mes después, escribió "The New Women Talk Back", abogando por el florecimiento de las mujeres. Esta es la primera obra en la historia de la Ópera Qin escrita e interpretada por un grupo profesional formal. En octubre del mismo año, escribió el guión "General Jeje", que utilizaba la "armonía" como tema ante el desastre nacional. Según los registros, cuando las dos obras se representaron por primera vez, "el público era tan grande que no podían entrar. Si el teatro estuviera en el mercado, la luna existiría para siempre. El primer disparo le valió a Sun una gran reputación y". inspiró a Sun a trabajar incansablemente. En los últimos 20 años, ha escrito más de 160 obras, 36 de ellas y el resto son obras pequeñas, lo que ha enriquecido enormemente el repertorio de la Sociedad Yisu. Junto con la obra maestra "Beside the Cabinet", la Ópera Qin es comparable a. otras pequeñas obras de teatro. Debido al exceso de trabajo, el Sr. murió a principios de 1934 a la edad de 62 años. El día del funeral, hubo monumentos conmemorativos en muchos lugares desde Yixi Road hasta la Puerta Sur. Toda la ciudad quedó asombrada y lamentó la temprana muerte del Sr. Sun. Su paisaje es muy conmovedor. No sólo Sun Yat-sen, el instructor Chen, sino también Liu, el primer líder que dedicó su vida a la causa de la Ópera Qin, murieron jóvenes antes de la liberación, dejando atrás sus voces persistentes en el escenario de la Ópera Qin. Estas son cosas que no se pueden replicar en la sociedad actual.
El modo de funcionamiento de la Sociedad Yisu merece atención. Su estructura organizativa interna adopta el sistema de responsabilidad principal y está compuesta por el Departamento Director, el Departamento de Evaluación, el Departamento Editorial, el Departamento Escolar y el Departamento de Capacitación. El responsable principal es elegido por los miembros y tiene un mandato determinado. Este método de tomar prestado la elección democrática burguesa de personas responsables fortalece el sentido de responsabilidad, la competencia y el consiguiente sentimiento de preocupación. Es concebible que los colegas de la Sociedad Yisu fueran competitivos y emprendedores, y pudieran sobrevivir tenazmente con su propio desempeño en diferentes condiciones internas y externas (37 años antes de la liberación). Estos contenidos específicos permitieron a la Sociedad Yisu crear más de 500 obras y formar a 13 estudiantes en sus primeros 37 años de historia, ejerciendo una profunda influencia en las cinco provincias del noroeste e incluso en todo el país. Los llamados "Shandong, Baoding y Jiangsu han respondido a las noticias desde la República Popular China de los Cuatro" son prueba de ello.
El modelo operativo de la Sociedad Yisu garantiza el gran éxito de la sociedad dramática. El nacimiento y la representación de un gran número de óperas Qin mejoradas ponen a prueba y mejoran constantemente su organización interna.
Este tipo de interacción positiva hizo que la influencia del club de teatro creciera día a día. Finalmente, después de cien años de acumulación, el club de teatro se convirtió en una "marca centenaria" en el mundo del teatro chino. Todas estas son notas a pie de página en el estudio del tipo cultural del drama de la Sociedad Yisu.
En cuarto lugar, es necesario proteger urgentemente la cultura dramática de la Sociedad Yisu.
La marca cultural de la Sociedad Yisu es el resultado de la acumulación histórica. Sin la gloria de los primeros 37 años, sería imposible hablar de la gloria después de la liberación. Entonces, ¿cuál es el estado actual de la protección de la marca de la Sociedad Yisu? ¿Cuál es la continuidad y pérdida del modelo de "marca centenaria" de Yisushe desde que fue transferido a otra empresa en 2005? Queda por estudiar cómo puede existir esta "sociedad centenaria" para maximizar el papel de su marca.
Las marcas culturales son activos intangibles. Para las "marcas centenarias" como Yisushe y Sanyishe, es importante garantizar que la marca no se pierda o se devalúe en la nueva era "cultivando" en lugar de "desechando" el equipaje. Porque una marca de cultura dramática como Yisu Society, como activo intangible, no es renovable. Hasta donde yo sé, Yisu Society ha sufrido mucho. Esta supuesta marca se ha convertido o pronto se convertirá en un hermoso recuerdo para el pueblo Xi.
¿Adónde irá la Sociedad Yisu, incluidas las "marcas centenarias" como la Sociedad Sany? Si la Sociedad Yisu todavía opera según el modelo pasado, ¿puede esta vieja sociedad tradicional mantenerse a sí misma a través del desempeño del mercado en el actual contexto realista de diversidad cultural? Este es un tema crítico que requiere investigación e investigación en profundidad.