Estimados líderes y docentes:
¡Hola a todos! El título de mi clase es: Composición de hardware de computadoras. Esta lección está seleccionada de la primera unidad del primer volumen del "Libro de texto de tecnología de la información para escuelas primarias" publicado por Hebei University Press. La siguiente es una breve descripción de mis ideas didácticas e ideas al implementar esta lección:
1. Análisis y procesamiento de materiales didácticos
1.
Esta lección es una sección de la primera unidad del primer volumen del libro de texto de tecnología de la información de la escuela primaria. En el libro de texto, esta sección se denomina "Composición del hardware de las computadoras" y el objetivo de enseñanza son los estudiantes de tercer grado de primaria. Esta lección presenta brevemente el hardware de la computadora según el nivel de conocimiento actual y la capacidad de aceptación de los estudiantes de primaria. A través de la comprensión perceptiva de las computadoras, los estudiantes pueden comprender los componentes de hardware de la computadora, comprender las funciones de cada hardware, dominar el método de operación del mouse y aprender a encender y apagar la computadora correctamente. De esta manera se descubre el misterio de las computadoras y se sienta una base sólida para que los estudiantes aprendan conocimientos posteriores.
2. Objetivos de enseñanza
Mi objetivo es mejorar la capacidad de pensamiento, el nivel de conocimiento y el nivel de habilidad de los estudiantes. Se han determinado los siguientes objetivos docentes:
(1) Objetivos de conocimiento:
Saber de qué hardware está compuesto un ordenador, simplemente conocer sus funciones, y ser capaz de identificar diversos hardware; domine cómo operar el mouse; aprenda los métodos correctos de inicio y apagado.
(2) Objetivos de capacidad:
Cultivar las habilidades de aprendizaje independiente, aprendizaje por investigación, práctica práctica y resumen de los estudiantes.
③Metas emocionales:
Cultivar el coraje de los estudiantes para explorar el mundo desconocido y tomar la iniciativa para aprender, y generar confianza para contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la patria en el futuro. .
3. Enfoques y dificultades de la enseñanza
Enfoque: ¿Cuáles son los componentes hardware de una computadora?
Base de determinación: basado en la capacidad receptiva de los estudiantes de tercer grado de la escuela primaria y los objetivos de enseñanza de las clases de tecnología de la información de la escuela primaria, el enfoque es tener una comprensión perceptiva de las computadoras y los estudiantes pueden señalar las nombres cuando se les dan objetos físicos o imágenes de hardware, por lo que es el foco de la enseñanza.
Dificultad:
Cómo operar el mouse
Base de juicio: el mouse es un dispositivo de entrada importante para la computadora Se completarán muchas operaciones en el aprendizaje futuro. a través del ratón. Esta es la primera vez que los estudiantes utilizan este curso, por lo que no es fácil de dominar, lo cual también es la dificultad de este curso.
En segundo lugar se explican los métodos de enseñanza.
El hardware informático es algún equipo visible y tangible. La clave para comprender cosas nuevas es estimular el interés de los estudiantes por aprender y desarrollar rápidamente un sentido de intimidad con el objeto de aprendizaje. Según las características de este curso, este curso adopta principalmente métodos de enseñanza como "enseñar", "contar", "demostración", "guía de autoestudio" y "basado en tareas". Preste atención a movilizar plenamente el entusiasmo por el aprendizaje y la capacidad de aprendizaje independiente de los estudiantes, cambiar la adquisición pasiva por adquisición activa y promover la enseñanza en el aula en un ambiente animado, interesante y agradable.
En tercer lugar, orientación para estudiar derecho.
La tecnología de la información es una materia en desarrollo con fuertes capacidades operativas. Nuestro propósito docente no es sólo enseñar a los estudiantes algunas operaciones y el uso de cierto software, sino enseñarles métodos de aprendizaje que se adapten a la siempre cambiante sociedad de la información. Este curso mejora las habilidades de aprendizaje de los estudiantes a través de la exploración independiente y la comunicación cooperativa.
Cuarto, preparación docente
Entorno hardware: aula de informática con 40 máquinas, proyector.
Entorno de software: sistema operativo Windows98, un conjunto de software de enseñanza multimedia, material didáctico de autoaprendizaje, material didáctico de orientación de autoaprendizaje para estudiantes y material didáctico de juegos de creación propia.
Proceso de enseñanza del verbo (abreviatura de verbo)
(1), introducción a la situación, estimulación del interés
Si los estudiantes quieren comprender mejor los componentes de hardware de la computadora. La sencilla y aburrida narración del profesor no se puede entender en profundidad. Diseñé un enlace similar a "Presentar a un buen amigo mío" para que dos compañeros de clase presenten a sus buenos amigos.
Después de la introducción por parte de los estudiantes, presenté el contenido de aprendizaje de esta clase. "Hoy, el profesor trajo un nuevo amigo a la universidad. ¿Quieres conocerlo?
Utiliza un proyector para mostrar el tema: Microcomputadoras ordinarias.
Intención de diseño: "Hacer nuevos amigos" "Muestre la computadora a los estudiantes para que puedan sentirse rápidamente cerca del objeto de aprendizaje, y la enseñanza en el aula se llevará a cabo en un ambiente agradable.
(2) Reconózcalo
En esta sesión, diseñé una pregunta como esta: "¿Puedes nombrar a tu amigo? ¿Cómo se llama nuestro nuevo amigo, parte de la computadora?" "¿Qué función tiene? ¿Lo sabes? ¿Lo sabes? Por favor, muéstralo a la máquina del profesor. Por ejemplo, se pueden nombrar el teclado y el ratón, pero la función no es precisa. El profesor muestra la función del hardware señalada por el estudiantes y les pide que se lo lean a todos. El maestro mostró el nombre y la función del hardware sin nombre y pidió a los estudiantes que lo leyeran. Finalmente, el maestro resumió: Desde el exterior, una microcomputadora común consta de un monitor, un. host, un teclado y un mouse. A estos dispositivos tangibles los llamamos hardware de computadora.
Intención de diseño: primero, los estudiantes hablan y luego el maestro resume, para que los estudiantes puedan dominar el conocimiento con mayor precisión.
( 3) Pruébalo
1. Enciende la computadora: Profesor: "Hemos conocido a un nuevo amigo, la computadora. Para que nos sirva mejor, primero debemos aprender a iniciar el ordenador. ”
Siga las instrucciones del profesor y encienda los interruptores de los dispositivos correspondientes. El profesor utiliza una proyección para mostrar una imagen del escritorio de Windows 98 y les dice a los estudiantes que la visualización de esta imagen ha comenzado con éxito.
Intención del diseño: en el profesor, bajo la guía del profesor, los estudiantes pueden experimentar personalmente el proceso de inicio de la computadora, lo que mejora el entusiasmo por el aprendizaje de los estudiantes.
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Profesor: "¿Qué es lo que más quieres hacer con la computadora ahora?" ”, “Juguemos juntos y aprendamos sobre el hardware informático de uso común”.
Aquí, los profesores brindan a los estudiantes los siguientes recursos de aprendizaje:
(1), la pantalla es abierto con una proyección Métodos de juego, planificación del juego (cada paso representa el método de operación del mouse
(2) Método de operación del mouse en el libro de texto
Concepto de diseño: uso basado en tareas). concepto de enseñanza., designar tareas y problemas específicos a resolver, permitir que los estudiantes aprendan con problemas, estimular la motivación de aprendizaje de los estudiantes y cultivar la capacidad de aprendizaje independiente de los estudiantes
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Maestro: “Se acabó el juego, ¿qué has ganado? ”
Diga los nombres de los estudiantes y discútalos, enfocándose en resumir los métodos de operación del mouse.
Intención del diseño: ejercitar el lenguaje de los estudiantes a través de informes, pruebas y evaluaciones del aprendizaje de los estudiantes. status Habilidades de organización y expresión.
4. Apagar la computadora
Los estudiantes aprenden a apagar la computadora por sí mismos de acuerdo con las indicaciones del libro de texto
Resumen<. /p>
Profesor. Resuma el contenido de esta lección y el estado de aprendizaje de los estudiantes.
(5) Tarea