La relación entre memoria y arte

Haga su propia elección, es posible que algunos no sean necesarios.

La ausencia del libro y el protagonismo de la escena - memoria en la exposición "Defendiendo la Memoria"

"La ausencia del libro anula toda continuidad actual, al igual que evita La indagación contenida en el libro no es una interioridad del libro, ni una fuga constante del sentido, sino más bien una referencia externa que no está tanto fuera de él como alrededor de él” (1) Este es el comentario de Blanchot. Las obras de Mallarmé. Para mí, resulta ser un testimonio de nuestros tiempos. Cada vez más libros hacen referencia a cosas que no tienen nada que ver con la vida humana, e incluso nos llevan por un camino de destrucción y división en lugar de renacimiento y unión: cada vez más personas piensan que los libros no tienen sentido para nuestra salud mental. a la cultura popular, que está dominada por la lectura visual. La modernización ridiculiza y descuida la historia, y el olvido se sublima en las virtudes de la gente contemporánea. En este contexto, los artistas de la "719 Artist Studio Alliance" celebraron la exposición de arte "Defending Memory" en el tercer piso de la antigua Biblioteca Provincial de Sichuan el 9 de agosto de 1998, como una eterna defensa de la memoria. defendiendo la memoria”.

1.. Pensando en el significado: la ausencia de libros

La biblioteca, como los libros, no es sólo un laberinto de glifos, letras y palabras, sino también un lugar donde los seres humanos los seres se encuentran y se reencuentran. Allí, las personas del pasado están conectadas con las personas del presente, y las personas lejanas se convierten en vecinas de las cercanas. Sin embargo, a medida que la gente moderna adora los deseos físicos y más personas se convierten del ateísmo tradicional al teísmo, especialmente en el tercer mundo, las bibliotecas se están convirtiendo en un cáncer en las ciudades. Cualquiera que no abogue por aislarlo del centro de la ciudad es un enemigo de la civilización progresista; quien no trate los centros comerciales como templos está blasfemando la santidad de Dios. (2) Porque allí todos pueden convertirse en dioses temporales, excepto los cristianos devotos. En las canciones festivas de la gente vitoreando y alabando a la civilización comercial, la Biblioteca Provincial de Sichuan, que originalmente esperaba que todos los presentes estuvieran aquí, ahora se ha convertido en una expectativa para el cielo y la tierra. Aparte de la resistente estructura de acero de la biblioteca y las gigantescas columnas interiores que confirman una época, ésta se está desvaneciendo gradualmente de la memoria de los lectores.

La instalación performance de Dai Guangyu, Diario 1994-1988, evoca el pensamiento de las personas sobre el significado a través de la ausencia de libros. "En la sala de lectura de la biblioteca que iba a ser demolida, un niño se puso en cuclillas sobre la mesa de lectura y escribió algo con atención. En el otro extremo de la mesa, frente al niño, había una foto de una niña de la misma edad que el niño. usando un pañuelo rojo. Sin embargo, ella no es la compañera de clase del niño, ni la compañera del niño. Ella es la madre del niño, una niña (ahora madre) que siempre escribe en la mesa como el niño. cuando él tenía la misma edad. La foto... las expresiones de madre e hijo son exactamente las mismas que el pañuelo rojo alrededor de su cuello. El rollo vertical plano que cuelga en la pared es solo una sombra del tiempo. En la sombra, podemos ver vagamente una figura que una vez dominó el destino del niño y su madre." Salvador". Él nos enseñó el camino hacia la liberación, pero en el camino nos llevó a Egipto, un lugar que una vez esclavizó a los israelitas. Esta escena imaginaria nos hace pensar si la civilización comercial a expensas de los libros y nuestros esfuerzos pasados ​​por forzar la búsqueda de la felicidad están destinados a tener un significado histórico en la vida consciente de las personas. Inspirados por creencias revolucionarias, ¿los humanos realmente interpretarán la continuación de los diarios históricos bloqueando la historia? Sin embargo, las huellas tipo Braille dejadas por el comportamiento de escritura del niño en la pluma de agua clara nos anuncian los efectos futuros de esta interpretación. En los días en que se abolió el derecho del artista a convertirse en monje, en los días en que los fantasmas de los difuntos se convirtieron en nuestros únicos objetos de memoria, en los días en que las personas e incluso los sueños se unifican en una sola ilusión, la ausencia de libros es simplemente un destino que lectores y autores deben sufrir juntos. La ausencia de bibliotecas es el triunfo del rechazo de los analfabetos a la ilustración.

Desde Qin Shihuang hasta Stalin, aquellos que se consideran "salvadores" deben ser enemigos de los libros. Porque los libros, al fin y al cabo, deben registrar la despreciabilidad y la fealdad de la naturaleza humana, porque en los libros los autores y lectores no sólo pueden alegrarse, sino también hacerse amigos en tiempos de necesidad. ¡Cómo desearían que los humanos no tuvieran libros! Con este fin, conspiraron: si no pueden quemar todos los libros, intentarán quemar la biblioteca; si la biblioteca no puede quemarse, el autor se verá obligado a convertirse en una prostituta para alterar los genes de la memoria de las personas y transformar a los que los tienen. recuerdos. . Pero este libro tiene su propia voluntad tenaz, y su presencia y ausencia en la historia no quedan ocultas en la vida consciente de las personas debido a la muerte del salvador. La Biblia, que fue perseguida a lo largo de la historia, es ahora un éxito de ventas.

La presencia de un libro exige siempre la afirmación de una significación histórica, del mismo modo que la ausencia del libro es sólo la negación de esta afirmación.

Zhang Hua congeló el libro y el plasma en cubitos de hielo. Eligió libros como "La reducción de la filosofía" y "Notas del viajero" como dialécticos, lo que parece abrirnos la función argumentativa de los libros: "En cierto sentido, la existencia de los libros no sólo produce palabras dialécticas, sino que también hace ellos dialécticos "(4) Los autores y lectores dedican a veces su juventud e incluso su carne y sangre a una palabra originalmente contradictoria. Así, a medida que pasa el tiempo y el clima helado cambia, el hielo se derrite convirtiéndose en agua destinada a secarse, dejando huellas que una vez más hacen que los usuarios de las palabras se sientan vacíos. Aquí, debido al pensamiento dialéctico de la gente sobre el significado, la existencia de libros puede no brindarles a las personas una vida plena, al igual que la ausencia de libros. Al menos, en lo profundo de la historia, todavía recordamos la época en la que los humanos no teníamos libros, y sigue siendo un modelo de vida feliz. De lo contrario, ¿cómo podría existir el anhelo de Lao Tse por el mundo antiguo y el anhelo de Rousseau por el estado natural de la humanidad?

En su culto al conocimiento, la gente moderna considera los libros como ídolos en los templos. Sin embargo, el conocimiento es sólo el capital del orgullo. Por lo tanto, si bien el pensador británico del siglo XVII Christopher Bacon dijo que "el conocimiento es poder", también advirtió: "La sed excesiva de conocimiento corrompe a la humanidad" (5); por lo tanto, Yin Xiaofeng quiere implementar un comportamiento "invisible y auditivo".

Las siete vasijas de barro de diferentes diámetros representan las siete notas de la partitura musical. El propio autor destrozó su colección de 300 poemas Tang, un diccionario estético escrito por la Unión Soviética y "Entropía: una nueva visión del mundo", que profundizaba en la segunda ley de la termodinámica, desde la ventana junto a la biblioteca en el tercer piso hasta el suelo. Libros que han sido venerados por intelectuales de todas las épocas vuelan por el cielo como cenizas humanas antes de tener tiempo de gritar sobre la tierra, como si los prisioneros que escaparon de las islas Gulag estuvieran ansiosos por respirar el aire de la libertad. Sólo aquellos paneles que trajeron la luz del sol a la habitación innumerables veces ayudaron al prestatario a observar con calma el destino de las vasijas de barro y escuchar el triste rugido después de que cada vasija de barro caía al suelo. Las palabras vistas anteriormente se producen como palabras escuchadas debido a acciones humanas conscientes. En este acto, el libro no sólo está ausente, sino que ya no está presente; el pensamiento de la gente sobre el significado no sólo es negado, sino que ya no se afirma. Debido a que cualquier sistema cerrado inevitablemente tenderá al caos con el tiempo, esta puede ser la razón por la que el autor eligió "De: A New World View" de Rifkin et al. No es inconcebible, por tanto, que libros cuyo contenido eran símbolos y palabras hayan aceptado ahora el destino de ser vaciados. La ciencia ha demostrado que, dado que el universo estará desordenado, ¿qué pasa con las bibliotecas construidas con hormigón armado? Ya que todo pasará, ¿qué pasa con los libros escritos por personas con letras como ABC?

Así que sólo podemos pensar en la escena de la ausencia del libro.

2. Pensamientos sobre la escena: la existencia del libro

Si el comportamiento artístico de Yin Xiaofeng es realizado por un viejo granjero en la presa de su familia, se convierte en un comportamiento social: lo mismo La vasija de barro de siete bocas es también la biblioteca de su hijo. Los libros también son quemados hasta quedar reducidos a cenizas en la vasija de barro y luego arrojados fuera de la presa. Sin embargo, la escena es diferente, lo que distingue este comportamiento social del comportamiento artístico. El acto de las "palabras invisibles y audibles" se destaca como reflejo de la obra porque el artista completó activamente tal escena en la biblioteca.

Cada forma de arte tiene su propia manera única de realizar las ideas de la obra, que también es la posibilidad de intervención conceptual en el arte contemporáneo: reemplazo de temas en pintura con tinta experimental, arte de instalación en reemplazo de materiales, óleo de caballete. pintura en sustitución de color, que se diferencia del arte ecológico como extensión del land art, porque este último extiende el contenido de la tierra como escenario a todos los paisajes naturales y culturales. (6) La forma en que el arte ecológico realiza el pensamiento de las obras se llama prominencia situacional. En definitiva, la diferencia de significado provocada por el cambio de escenas en el arte ecológico es la raíz de la personalidad de la obra.

El valor de la exposición de arte "Defending Memory" en la historia del arte contemporáneo reside en su práctica de resaltar el significado de las obras destacando escenas. La escena es una categoría social en la lógica del valor social. Es un lugar indispensable para las personas como seres espirituales en las conversaciones de escucha y conversación. Las palabras que van y vienen en el diálogo y las perspectivas de escucha y habla de las personas presentes constituyen el diálogo.

Fondo. Se diferencia del contexto del sueño de este artículo por la presencia y temporalidad de la escena. Sólo tiene un efecto de comprensión en los presentes y no se puede copiar. El arte ecológico toma prestado el concepto de escena propuesto por la historia lógica al explorar la lógica del valor social. La razón está en el diálogo entre personas y objetos, y entre personas en cada obra de arte ecológica.

(7) La prominencia de la escena significa que el artista resalta el significado práctico de la obra a través de la selección de la escena. Entre ellos, la puesta en escena se ha convertido en parte intrínseca de la creación artística, determinando el alcance y los límites efectivos de la obra.

A diferencia del Diario 1994-1998, “1m X 1m” de Zhu Gang restablece directamente la presencia del libro en la fuente de significado de la obra. Como continuación de la serie "Lectura", leyó atentamente un libro sin palabras hecho en casa en el espacio rodeado por cuatro metros de madera frente al mostrador de préstamo de la biblioteca. En el mundo cotidiano, los comportamientos de escritura y lectura comunes a todos los seres humanos, así como la presencia de autores y lectores, se reducen sólo a comportamientos de lectura y lectores, pero ellos y el contexto generado por los libros sin palabras permanecen intactos. En otras palabras, el pensamiento de este trabajo es: ¿la supervivencia de este artículo depende necesariamente del autor? ¿El contexto de este artículo está limitado por el entorno en el que se creó la obra? Al igual que los actos de escuchar y hablar, leer y escribir son actos humanos reales. Sin embargo, la tendencia en la cultura visual actual es que los autores y la escritura están cada vez más ausentes e ignorados. La función de lectura original de la biblioteca ha vuelto a la vida consciente de las personas debido a la retirada de los libros y la desaparición de las palabras en las obras, y se ha convertido en una memoria digna de la memoria humana.

La forma en que el arte ecológico interviene en los conceptos se presenta en la exposición de arte "Defending Memory" como la sustitución del contexto por la escena. No existe una conexión necesaria entre la presencia del libro y el acto de leer, del mismo modo que las obras de Zhu Gang borran al autor de la presencia del contexto. La escena de la ejecución de "La Momia" de Liu es el edificio de una biblioteca. Sobre la estructura de acero que sostiene la estantería, se cuelga horizontalmente con una cuerda gruesa un cuerpo vivo que contiene varios libros y envuelto en una gasa médica. Si el comportamiento de Zhu Gang utiliza la presencia del libro sin palabras para forzar la ausencia del autor, entonces mamá usa la presencia del libro para recordar la presencia del autor. De hecho, cada libro es sólo un rastro de la vida de una persona en diferentes etapas antes de convertirse en una momia histórica. Asimismo, cada biblioteca es una pirámide de momias limpiadas con pasta de escribir. El comportamiento lector del lector es precisamente recordar al propio autor escondido detrás de esta momia muerta.

El protagonismo escénico, como forma del arte ecológico de intervenir en los conceptos, requiere que los artistas no tengan cosas superfluas a la hora de montar la escena. Si toda la escena no puede hacer esto, al menos use la lente del fotógrafo para lograr la simplificación de una sola escena. Sin embargo, esto no significa que se pueda ignorar la elección de los materiales durante la instalación del arte ecológico. Desde la perspectiva de los efectos visuales y la exploración conceptual, entre diversos materiales y obras, es mejor elegir aquellos con connotaciones típicas. Porque la simplificación de la reposición de materiales no es sólo una característica del arte instalativo, sino también una exigencia inherente a todo arte ecológico que utiliza la instalación como medio. En el otro trabajo de Liu, "x≠jj" como medio, la diversidad de libros conduce a la disolución mutua de conceptos y recepción visual.

En la misma escena, la idea de la obra también se presenta a través de la presencia de libros. "Extreme Age" de Dai Guangyu captura este punto y transmite mejor los atributos del arte ecológico, pero—— El. El cuenco del texto histórico 1914-1991 simboliza el agua clara del mundo en el que vivimos, dos peces de colores artificiales y una linterna de energía limitada y monedas de cobre, además de una escena del pasillo central del edificio de la biblioteca. Los materiales están unificados orgánicamente e integrados en la estructura de acero gradualmente desgastada que ha sostenido la estantería, "para encontrar los fragmentos históricos y los corazones moribundos de la justicia sellados en lo profundo de la biblioteca" (8), y despertar la atención de la gente hacia la memoria y la conciencia. . De hecho, cada libro espera con ansias la entrada de la vida consciente de las personas, que representa las expectativas del autor sobre cómo las personas se vuelven humanas y, por tanto, también las expectativas de su vida consciente sobre el * * * en todo y el otro en todo.

La selección y la ambientación de escenas son diferentes medios que utiliza el arte ecológico para utilizar escenas para resaltar ideas. Esto ya no es fundamental en la mera técnica de instalación. Porque el arte de instalación utiliza la sustitución o selección de materiales como forma de presentar ideas. El artista británico Damien Hester creó "Mil años" en 1990, eligiendo dos cajas de vidrio para cultivar bacterias, que contenían miles de gusanos y moscas, dentro de una cabeza de vaca en descomposición. La obra ofendió al público británico, pero tuvo la misma recepción dondequiera que se proyectó. Sin embargo, las diferencias entre el capitolio envuelto de Christopher y la isla asediada que completó en la Bahía de Biscayne, cerca de Miami, constituyen una diferencia conceptual en las imágenes y la exploración conceptual de las dos obras. La escena de Zhou Bin en la biblioteca rastrea las raíces históricas de la amnesia en la gente contemporánea.

Una era en la que los resultados inmediatos son el placer y la información la idolatría ha acelerado la desaparición de la memoria. El autor, como muchos chefs de restaurantes occidentales, se paró solemnemente en el alféizar de la biblioteca, colocando verduras frescas, carne de cerdo con sangre y mermelada de color rojo cereza en varios libros, para luego untarlos en la superficie y comérselo la gente. presente. Tírelo a la basura cuando termine. No pudimos evitar llamarla "La Gran Hamburguesa". En esta época sin sentido, ¿podemos esperar algo más que comida y sexo en la memoria de las personas? El placer físico, la superficialidad de la vida y la búsqueda de la privacidad proporcionan el alimento principal de nuestra vida espiritual. El problema de los chinos modernos no es sólo que no leen (literalmente analfabetos), sino también que leen libros que no tienen nada que ver con la espiritualidad (analfabetismo cultural). Esto puede cumplir la teoría de la evolución de Darwin: ¡los humanos son animales con vida física!

Otra obra de Zhou Bin titulada "Eternal Memory" está compuesta por trozos de papel en una caja de cartón y varios trozos largos de papel de imprenta conectados a ella y que se extienden hasta un extremo. Las manchas de pintura parecen desaparecer como recuerdos, como lo demuestran los colores accidentales de los trozos de papel individuales. En ciertos años especiales de la historia humana, no importa cómo otros miembros del mismo grupo se vean obligados a olvidar, todavía somos diferentes de la reacción instintiva de los animales porque siempre anhelamos encontrar recuerdos eternos en la eternidad de la memoria.

Lo que se suma a la exposición de arte "Defender la memoria con el arte de la palabra" es la inspiración del segundo Concurso de Arte Franz. Esta obra utiliza directamente textos intertextuales para desdibujar escenas del espacio físico en escenas humanísticas correspondientes a la defensa de la memoria. Amplía la gama de problemas que pueden surgir al resaltar escenas. Basándose en las notas de Kafka, el autor estableció las reglas del concurso como el hambre, los participantes no podían comer ningún alimento excepto agua, y el que permanecía con hambre por más tiempo ganaba la medalla de oro. Desde este punto de vista, es obvio que sólo aquellos que mueran de hambre siete días después del inicio de la competición en lugar de retirarse voluntariamente ganarán la medalla de oro. La función dialéctica del texto se revela una vez más: los artistas participantes morirán de hambre y ganarán la medalla de oro del arte, o no sobrevivirán. La relación entre arte y muerte se presenta al extremo en la escena de este arte textual: los artistas o mueren por el arte o viven para renunciar al arte. Esto muestra el dilema de todo artista a la hora de promover el arte contemporáneo. Los artistas conservadores elogian la dedicación al arte del difunto, mientras que los artistas de vanguardia denuncian la impiedad de quienes abandonan el arte en vida. La revelación del segundo Concurso de Arte Franz muestra que vivir para el arte o vivir para el arte constituye la diferencia entre. Diferencias de identidad entre artistas y no artistas.

¡Este es el momento más memorable en la defensa de la memoria por parte de la humanidad!

Notas:

1)4) Véase "No Book in Orpheus's Gaze and Other Literary Essays" de Maurice Blanchot, de Lydia Davis Traducido, Nueva York: Station Mountain Press, 1981.

2) Se dice que la antigua Biblioteca de Sichuan ubicada en el centro de Chengdu, China, se transformará en un centro comercial en un futuro próximo. Quiero que la gente crea que esto siempre será una leyenda y no una realidad. Dos años más tarde, la biblioteca ha sido restaurada a su aspecto original.

3)8) Citado de "Hablando de mis dos obras en la exposición de arte 'Defending Memory'" de Dai Guangyu, ver el texto de Diario 1994-1998 y Edad extrema.

5) F. Bacon: “Obras completas de Pei Chen”, página 43, el agua y el cielo son del mismo color, Commercial Press, 1986.

6) Según la forma de intervención conceptual en el arte contemporáneo, lo divido en: pintura al óleo de caballete, pintura experimental con tinta, arte instalación, arte ecológico y arte escultórico porque tanto el comportamiento como el pensamiento se basan en. El arte contemporáneo se presenta en diversas formas, por lo que no puede denominarse como una forma de arte individual.

7) Para una discusión detallada de la "escena" como factor de diálogo, consulte el Capítulo 8 "Lógica del valor social" de mi libro "Historia y lógica" (por publicar). Además, el término "arte ecológico" que uso incluye los tres campos de la ecología natural, la ecología social y la ecología humana, lo cual es diferente del arte ambiental común que solo se enfoca en la naturaleza. Para obtener más información, consulte mi artículo "El trasfondo teológico del arte ecológico: una revisión de la exposición de arte conceptual de personas en la era reproductiva". No creo que la ecología sea un apositivo para el medio ambiente natural. "Esencialmente, se puede dividir en ecología natural - el entorno material para la supervivencia humana, ecología social - el sistema externo de supervivencia humana, y ecología cultural - la conciencia interna de la supervivencia humana. El sistema externo es el mecanismo material para que los seres humanos tratar la naturaleza y la conciencia interna. Se refiere a la actitud espiritual de los seres humanos al examinar la naturaleza.”