Efectivamente, su creación cultural alcanzó el primer apogeo de la civilización humana.
Como resultado, la prosperidad de la antigua civilización griega, su "venido de atrás" y sus brillantes logros son llamados "el milagro de Grecia" en los círculos académicos.
Creemos que para descifrar y explicar este misterio cultural, debemos buscarlo en gran medida en las características de la antigua civilización griega (es decir, el "espíritu griego").
"Espíritu griego": un modelo
Persiguiendo el desarrollo armonioso de los seres vivos y el medio ambiente, la civilización griega antigua era una civilización de ciudades-estado, y la mayoría de sus ciudades-estado lo eran. Países delgados, pero este espacio limitado Pero es una comunidad con vida política independiente, autosuficiencia en la vida económica y una rica vida cultural.
En esta pequeña comunidad, cada miembro pone a los demás miembros en su propio campo de visión, creando así un sentido de identidad e intimidad entre los ciudadanos de la ciudad-estado.
Para los antiguos griegos, la ciudad-estado significaba vida en común. No era sólo una comunidad viva, sino también una comunidad moral que realizaba la superación humana.
Durante mucho tiempo, los griegos habían considerado el sistema de ciudades-estado como la única forma adecuada de organización nacional.
Por lo tanto, comprometerse con la unidad armoniosa de los grupos sociales y la vida ciudadana se ha convertido en la creencia básica de todo ciudadano de la antigua ciudad-estado griega.
Sin embargo, esta creencia se fue desvaneciendo gradualmente con el declive de la ciudad-estado. En la "crisis de las ciudades-estado" después de la Guerra del Peloponeso, el crecimiento del individualismo extremo y la democracia extrema llevaron a la disminución de la responsabilidad cívica, lo que destruyó en gran medida la armonía y el equilibrio entre este tipo de grupo ciudadano y la vida ciudadana. Esto fue más evidente. en el mundo griego, especialmente en la derrotada ciudad-estado de Atenas.
Se puede observar que cuando las ciudades-estado griegas decayeron, se perdió la armonía entre los seres vivos y el medio ambiente. Después del siglo IV a. C., la sociedad griega nos presentó este cuadro de decadencia.
Estimular el espíritu de aprendizaje y creatividad En la historia de la civilización mundial, los antiguos griegos son dignos de ser una nación con una creatividad sobresaliente sobre la base de la herencia. Su creatividad surge de su espíritu estudioso, curiosidad innata, sed de conocimiento y carácter nacional de mentalidad abierta, que los lleva a buscar el conocimiento en todos los aspectos, sin importar de dónde venga. Por ejemplo, el "padre de la historia" Heródoto y el filósofo Tales viajaron por todo Oriente en busca del verdadero conocimiento.
“Adorar a la civilización oriental como nuestra maestra” era la visión de los sabios de aquella época.
“Lo que los griegos tomaron prestado, ya fueran formas de arte egipcias o matemáticas y astronomía mesopotámicas, quedó impreso con la sabiduría única de los griegos.
Estas características se pueden resumir en: de mente abierta, curioso, bueno para pensar, sediento de conocimiento y rico en sentido común “La creación de la civilización griega antigua se basa en absorber la excelente herencia de la antigua civilización oriental; , la sabiduría de los griegos. En palabras de Platón: "Hacemos más bello todo lo que tomamos prestado de países extranjeros".
La base de la cultura griega antigua tiene como fuente la cultura oriental y se desarrolló hasta convertirse en la fuente de la cultura occidental.
El Creador es el verdadero sucesor. A juzgar por la creatividad de los griegos, esta afirmación es creíble.
Me gusta la libertad de pensamiento o la libertad de pensamiento. La libertad de pensamiento o libre pensamiento mencionada aquí no se refiere a una actividad de pensamiento innata e interna, sino a pensar como resultado de la comprensión racional vista en el mundo. Apareció en el mundo antiguo y fue el más antiguo y el más importante para los griegos.
¿El filósofo histórico alemán Karl? Karl Jaspers señaló una vez claramente: "Las ciudades-estado griegas sentaron las bases de toda conciencia libre, pensamiento libre y realidad libre en Occidente". Hamilton incluso dijo entre los griegos que "por primera vez el mundo tenía libertad de pensamiento".
En cualquier caso, la libertad de pensamiento y las ideas libres brotaron por primera vez en las ciudades-estado griegas, que fueron creadas por el alto desarrollo de la economía esclavista y la democracia esclavista. Esto es: ricas condiciones materiales, vida espiritual feliz y suficiente tiempo libre, todo lo cual ha encontrado su hogar en el antiguo sistema de ciudades-Estado griego y en las ciudades-Estado que promovían la democracia (como, además, en la actual Atenas); En la vida de la ciudad-estado, no existe ningún grupo monástico poderoso ni una ideología religiosa unificada que restrinja la libertad de pensamiento de las personas. Esto tenía sus propias condiciones históricas inherentes y únicas en comparación con otros lugares del mundo antiguo en ese momento.
Buscando el disfrute de la vida y el entretenimiento mundano, los griegos valoraban este mundo.
También tienen los conceptos de Hades y Cielo, pero rara vez hablan de ellos; tampoco consideran venir a este mundo para resolver problemas, y ponen sus infinitas esperanzas en el mundo real.
No es de extrañar, el fantasma de Aquiles dijo que preferiría ser un empleado en el mundo que el rey en el inframundo.
Incluso los dioses de la mitología griega antigua han perdido su luz misteriosa. Las historias de feroces batallas y celos en ese mundo mítico son como imágenes de la vida secular llenas de interés humano.
Dios es así, pero ¿y los humanos? Lo pienso, pueden ir a la plaza abierta para participar en la asamblea del ayuntamiento, escuchar los discursos de otras personas y expresar sus opiniones apasionadamente o ir al teatro, donde se proyectan tragedias impactantes y comedias humorísticas que critican las deficiencias del pueblo; los tiempos los mantienen despiertos toda la noche y se quedan allí; o van a la Academia de Platón Escuchar conferencias de maestros, comprender la filosofía de la vida y discutir diversos conocimientos o hacer ejercicio entre sí, ser físicamente fuertes en momentos normales y unirse al ejército para protegerse; la seguridad de la ciudad y del estado durante la guerra; o concertar una cita con algunos amigos, reunirse en casa para beber, charlar hasta el amanecer... celebrar reuniones, leer libros, ver teatro, escuchar música, apreciar el arte, hacer ejercicio, bañarse , fiestas y banquetes, etc. , por eso los griegos disfrutaban al máximo de la alegría de la vida y, en el proceso, buscaban el crecimiento de la inteligencia personal y la perfección del carácter moral.
Los griegos se centraron en lo secular más que en lo histórico. El espíritu histórico en la cultura griega es pragmático y secular. La gente busca el conocimiento histórico debido a su practicidad, y la historia se convierte en una escuela y campo de entrenamiento para la vida política del pueblo.
En otras palabras, la historia es valiosa porque permite a las personas comprender mejor el presente, disfrutar de la felicidad de este mundo y vivir una buena vida.
Creer en el humanismo y dar importancia a las personas y a su propio valor se ha debatido en el ámbito académico. Aquí, sólo el famoso estudioso de la cultura clásica An? La idea de Bonner: “El punto de partida y el objetivo de toda civilización griega son los seres humanos. Parte de las necesidades humanas y presta atención a los intereses y el progreso humanos.
Para buscar los intereses y el progreso humanos, no sólo. explora el mundo, también explora a las personas, a través de un lado para explorar el otro lado "
El conocido mito "El misterio de la Esfinge" encarna el pensamiento original de los ancestros primitivos sobre el estatus del ser humano. seres.
Desde entonces, se puede decir que revelar el estatus, los logros y el papel histórico de las personas ha sido a lo largo de toda la historia de la civilización griega.
Allí, debido al desarrollo de las ciudades-estado griegas, el papel de los ciudadanos individuales como cuerpo principal de la ciudad-estado se ha reflejado continuamente, y la creencia en el valor personal, el individualismo y la dignidad personal se ha reflejado continuamente. se ha fortalecido continuamente, hasta el punto de que Prótago, el representante de los sofistas, Ra propuso la proposición de que "el hombre es la medida de todas las cosas", que se convirtió en una bandera del pensamiento racional en el mundo griego desde el siglo III a.C. el siglo IV a.C. Al mismo tiempo, en los campos del teatro y el arte, es más significativo representar y expresar la voluntad, el poder y la creatividad humanos e iluminar al mundo.
En otras palabras, este espíritu humanista que constituye todos los aspectos de la cultura griega se ha convertido en un modelo de la civilización griega antigua.
Los puntos mencionados anteriormente, como buscar el equilibrio entre los seres vivos y el medio ambiente, moderar la libertad de pensamiento, moderar la vida y el desarrollo armonioso de la personalidad y el saber humano, etc. , todo ello impregnado de este término medio griego, es decir, de este tipo de desarrollo equilibrado y armonioso.
Por el contrario, el espíritu de moderación que adoraban restringió a su vez todos los aspectos de la civilización de la ciudad-estado griega y las vidas de los ciudadanos de las ciudades-estado.
No es exagerado decir que la razón por la que la antigua civilización de la ciudad-estado griega puede durar varios siglos y brillar en la historia de la civilización mundial está relacionada con el espíritu de moderación. La frase de Edith Hamilton "Todos los logros griegos están marcados con este equilibrio" es de hecho el toque final y revela correctamente el enorme y potencial papel histórico de la moderación defendida por los griegos.
Lo que hay que aclarar aquí es que la media dorada de la escuela confuciana china puede llamarse la “doctrina de la media” de China, que es comparable a la “doctrina de la media” de Aristóteles en la antigüedad. Grecia.
Sin embargo, existen similitudes y diferencias entre la media dorada china y occidental. El punto medio de la antigua Grecia generalmente pertenece a la categoría de ética y utiliza la deducción lógica, mientras que el punto medio del confucianismo chino ha sido elevado de un concepto ético a una visión del mundo y se ha "convertido en una filosofía de alto nivel que regula las contradicciones sociales". y logra un estado neutral", con evidentes y fuertes connotaciones políticas.
La trascendencia de la cultura griega
La civilización de las antiguas ciudades-estado griegas pertenecía tanto al mundo antiguo como al mundo moderno.
Pertenece al mundo antiguo porque proviene de la antigua civilización oriental. Irradió un brillante brillo histórico en el primer milenio antes de Cristo.
La civilización griega era el centro y pináculo de la civilización mundial en ese momento. Pertenece al mundo moderno porque el "espíritu griego" que estableció y llamó la comunidad académica ha trascendido el tiempo y el espacio, se ha extendido a Occidente e incluso al mundo, y se ha convertido en un legado histórico indeleble.
Si tomamos prestado el concepto de "origen cultural" creado por el erudito cultural chino Feng Tianyu y comentamos sobre el significado moderno de la civilización griega antigua desde el espíritu del origen de la cultura griega, también es un tema importante. con especial valor académico y sólo se puede discutir aquí. Di algo.
En cuanto a su espíritu nacional y al primer clásico académico, el canon de la cultura griega, a nuestro juicio, salvo la República (Platón, la Metafísica y el Instrumentalismo (Aristóteles, etc.), así como " Ilión y Odiseo" (Homero), "Fábulas de Esopo" (Esopo), "Principios de geometría" (Euclidiana), "Política y poética" (Aristóteles)), "Prometeo" (Isquilo), "Edipo" (Sófocles), " El Rey de América"
Feng Tianyu dijo que las obras de Yuan Dian "tienen ideas novedosas, el tema es eterno, por lo que Yuan Dian tiene una trascendencia basada en la realidad". Las obras mencionadas anteriormente figuran como ". El "Canon original" sin duda tiene tales características y depresiones, y el "espíritu nacional griego" alimentado por ellos se ha transmitido, enriquecido e interpretado de generación en generación. y el desarrollo, se integró gradualmente en la conciencia colectiva de la sociedad occidental y se convirtió aún más en una influencia en la sociedad occidental e incluso en la civilización mundial.
Marx una vez elogió los logros del arte y la épica griega, creyendo que tiene "encanto eterno" y "hasta cierto punto, sigue siendo un estándar". modelo e inalcanzable."
De hecho, el encanto eterno de la civilización griega antigua no es sólo el arte y el espíritu épico de la cultura griega antigua. Ha sido llevado adelante y reconstruido una y otra vez, y el valor moderno La civilización griega antigua ha sido perseguida y creada una y otra vez (el Renacimiento en el Occidente moderno puede considerarse como un modelo).
En este proceso, la gente no puede evitar sentir el espíritu de los griegos. Dinastía Yuan La originalidad y el inolvidable "encanto permanente" son también el "encanto permanente" contenido y difundido por la civilización y la cultura griegas antiguas.