Referencia del documento sobre derechos de autor

Referencia del documento sobre derechos de autor

Los derechos de autor solían llamarse derechos de autor. A continuación les traeré una referencia en papel sobre derechos de autor, espero que les sea útil.

Protección de derechos de autor de programas de eventos deportivos

Con el desarrollo de la tecnología de Internet, los métodos de comunicación de los eventos deportivos han sufrido grandes cambios ya que la ley de derechos de autor de mi país no define claramente la naturaleza de los mismos. eventos deportivos, Según la normativa, existe una gran controversia sobre cómo abordar diversos fenómenos de infracción provocados por los métodos de comunicación en el entorno de Internet. En la revisión de la ley de derechos de autor de mi país, debemos aprender de la experiencia de los países desarrollados sobre cómo coordinar los conflictos entre sujetos en conflicto y salvaguardar los intereses generales, e incluir eventos deportivos en la categoría de obras audiovisuales protegidas por la ley de derechos de autor.

Palabras clave eventos deportivos; programas de eventos deportivos; originalidad

En los últimos años, la industria de la cultura deportiva se ha convertido en una gran industria de comercio internacional, y la industria del deporte de China también ha marcado el comienzo de una nueva era. . oportunidades y desarrollo. Con el creciente desarrollo de la industria de los medios tecnológicos, el negocio de transmisión de eventos deportivos ha ido atrayendo gradualmente la atención social. Sin embargo, la prosperidad del negocio de retransmisión de eventos deportivos también ha dado lugar a la aparición continua de litigios por infracciones relacionados. Nuestro país actualmente no cuenta con disposiciones claras sobre la definición de las atribuciones legales de los programas de eventos deportivos y la correspondiente protección de los derechos de autor. En la práctica, existe controversia sobre la determinación de la naturaleza de los eventos deportivos. La mayoría de los tribunales locales creen que los programas de eventos deportivos no cumplen con los requisitos de originalidad y son "productos de video" por naturaleza y deben estar protegidos por derechos conexos. Tomemos a Sina como ejemplo. com contra Phoenix. com, el tribunal sostuvo de manera innovadora que los programas de eventos deportivos son obras y están protegidos por derechos de autor, lo que desencadenó una nueva ronda de debates sobre la naturaleza y la protección de los derechos de los programas de eventos deportivos.

1. Definición de los atributos legales de los programas de eventos deportivos

En la ley de derechos de autor de mi país, los productores de productos de video disfrutan del derecho sobre sus productos de video como derechos conexos y obtienen los derechos a través de la difusión de sus obras. Los autores poseen derechos de autor y adquieren derechos mediante la creación de sus obras. En términos generales, el alcance de los derechos que disfrutan los titulares de derechos de autor es mayor que el de los titulares de derechos vecinos. El hecho de que un programa de evento deportivo sea una obra o un producto determina si está protegido por derechos de autor o derechos conexos. Según el artículo 2 del "Reglamento para la Aplicación de la Ley de Derecho de Autor" de mi país: "Las obras a que se refiere la Ley de Derecho de Autor se refieren a logros intelectuales que son originales en los campos de la literatura, el arte, la ciencia, etc. y pueden reproducirse en alguna forma tangible." Por lo tanto, las obras en el sentido de la ley de derechos de autor deben, en primer lugar, ser logros intelectuales humanos, en segundo lugar, ser reproducibles y, en tercer lugar, ser originales.

(1) Análisis teórico sobre si los programas deportivos son replicables.

Algunos estudiosos creen que los eventos deportivos carecen de la condición necesaria para funcionar: la replicabilidad. Las leyes de derechos de autor tradicionales protegen no sólo las expresiones originales, sino también las expresiones de ideas, conceptos o emociones que tienen una determinada calidad estética. Como actividad deportiva competitiva, los eventos deportivos muestran fuerza y ​​habilidades deportivas. Independientemente de si la combinación de acciones es "original" o no, al no tener el propósito de mostrar belleza literaria, artística o científica, no puede constituir una obra en sí. el significado de la ley de derechos de autor. Por supuesto, en las actividades deportivas competitivas, los espectadores a veces pueden apreciar la belleza, como los ligeros regates y pases de los jugadores de fútbol, ​​los graciosos giros en el aire de los saltadores, etc. , pero estos sentimientos estéticos son incidentales a la demostración de fuerza física y habilidades competitivas, no pueden separarse de las habilidades competitivas y no pueden estar protegidos por la ley de derechos de autor. Este punto de vista es consistente con los principios de la ley de derechos de autor. Sin embargo, este punto de vista está dirigido a eventos deportivos más que a programas de eventos deportivos. Como hecho objetivo, es difícil que el evento deportivo en sí esté protegido por la ley de derechos de autor debido a la no replicabilidad del proceso. Sin embargo, la programación de eventos deportivos es diferente del evento deportivo en sí. Se refiere al proceso de eventos deportivos, a través de la fijación de posiciones de cámara, selección de lentes de cámara, explicación del presentador, entrevistas de reporteros, participación del director, y consta de subtítulos, tomas repetidas o primeros planos. Se procesa en señales de eventos deportivos a través de cámaras y otros equipos, y luego se transmite a través de equipos de alta potencia para que los espectadores lo vean. Las actividades deportivas competitivas muestran destrezas o habilidades deportivas y no tienen el propósito de mostrar belleza literaria, artística o científica, y no pueden constituir obras en el sentido de la ley de derechos de autor. Sin embargo, los programas de eventos deportivos se diferencian de los eventos deportivos en que incluyen una serie de comportamientos de producción del programa de posprocesamiento, como imágenes, texto, doblaje y edición. , están integrados en el trabajo creativo del productor, por lo que son resultados de la creación intelectual del productor. Y como portador de eventos deportivos, tiene una replicabilidad obvia.

(2) Análisis teórico sobre si los programas deportivos son originales.

En la práctica, existen diferentes interpretaciones sobre la originalidad de los eventos deportivos.

En 2010, el Tribunal Popular Intermedio de Guangzhou escuchó el caso de infracción de derechos de autor de CCTV International Co., Ltd. contra Century Dragon Information Network Co., Ltd. y sostuvo que “las elecciones y expresiones que los cineastas pueden hacer según su propia voluntad son muy limitado y los cineastas no están en una posición dominante". Como los eventos deportivos no son muy originales, se consideran productos de vídeo. 2015, en la batalla de Sina. com y Phoenix. com Respecto a los derechos de transmisión de eventos deportivos, el tribunal consideró que "las imágenes que ven los usuarios no son completamente consistentes con los eventos en vivo, ni están completamente sincronizadas. Esto muestra el proceso de producción de sus transmisiones, incluyendo no solo la grabación de los partidos, pero también las repeticiones, partidos y primeros planos de los jugadores, dentro y fuera de la cancha, jugadores y espectadores, escenas completas y parciales, así como comentarios y explicaciones de toda la escena. La formación de la imagen de arriba es el resultado. de la selección de lentes del director, es decir, múltiples tomas filmadas con múltiples dispositivos. Selección y disposición En este sentido, aunque no existe un estándar de originalidad en la ley, se debe considerar que la selección y disposición del metraje grabado del juego. Crear nuevas imágenes para verlas es, sin duda, una labor creativa, y la creatividad surge de diferentes elecciones. Diferentes producciones producirán diferentes "efectos de imagen", lo que refleja su originalidad. A diferencia de los programas de televisión comunes, los programas de eventos deportivos tienen las características de transmisión en vivo y reales. -Desempeño del tiempo al hacer ajustes selectivos a diferentes eventos deportivos Después de la selección, el director intentó restaurar el evento en sí para satisfacer las necesidades de visualización de los entusiastas del evento, la producción del programa incluyó la planificación previa y la disposición de los asientos. , edición de lentes, explicación del presentador y edición de pantalla, etc. El trabajo original de los directores y otras personas tiene un cierto grado de originalidad, por lo que los programas de eventos deportivos en su conjunto deben estar protegidos por la ley de derechos de autor. , existen disposiciones sobre los atributos legales de los programas de eventos deportivos en las jurisdicciones europeas y americanas. Si se analiza la historia del desarrollo de los derechos de autor, es una historia de la expansión continua de los derechos de autor, un derecho de propiedad especial, con el desarrollo de la reproducción y. Tecnologías de comunicación. Hoy en día, el avance de la tecnología de Internet ha producido más tecnologías de reproducción y comunicación, como la transmisión por secuencias. La tecnología de medios comprime información continua de imágenes y sonido y la coloca en el servidor del sitio web y envía cada paquete comprimido al terminal del usuario de forma secuencial. o en tiempo real, el usuario puede ver el video mientras lo descarga sin tener que descargar el archivo comprimido completo a su computadora. Cuando los Estados Unidos hicieron un informe sobre la modificación de la ley de derechos de autor en 1976, describía los programas de eventos deportivos. dice así: "Se está disputando un partido de fútbol. En el campo hay cuatro cámaras para filmar desde diferentes ángulos. Un director está sentado en el estudio. Seleccionar o cambiar imágenes de cuatro cámaras y transmitirlas por televisión constituye un trabajo original. " fue clasificada como "obra audiovisual" en 1997, considerando que los eventos deportivos son sonido, video o una combinación de ambos. Los precedentes judiciales británicos también respaldan la cuestión de si los eventos deportivos pueden protegerse mediante derechos de autor. Estados Unidos y la Unión Europea Estamos lidiando con eventos deportivos similares Al retransmitir casos de infracción de la tecnología de medios de transmisión, se respetan el principio de neutralidad tecnológica y el principio de efecto general para equilibrar los intereses de los medios tradicionales y los medios emergentes, aprovechando la experiencia y las lecciones relevantes, mi país. ha cancelado las "obras cinematográficas y creaciones con métodos cinematográficos similares" en el proyecto de enmienda de derechos de autor. La distinción entre "obras" y "productos de video" se incluye en "obras audiovisuales", que estipula que las obras audiovisuales se refieren a obras compuestas por una serie. de imágenes continuas con o sin sonido que puedan percibirse con la ayuda de equipos técnicos, incluidas películas, series de televisión y Esta enmienda resuelve efectivamente la controversia sobre los objetos de dicha protección.

Los derechos de propiedad intelectual se crean por. ley basada en el orden público El propósito de la creación de derechos de propiedad intelectual es alentar a las personas a participar en la creación e invención literaria y artística, y proteger los intereses específicos relevantes con el rápido desarrollo de la tecnología de Internet, los intereses de los operadores tradicionales de radio y televisión. se han visto gravemente afectados, y el equilibrio de intereses establecido por la ley de derechos de autor también se ha visto afectado. Por lo tanto, debemos fortalecer la protección legal de los eventos deportivos y comprometernos con el sano desarrollo de la cultura deportiva de nuestro país. p>Wang Qian sobre la radiodifusión china[J]. Jurista, 2014(5).

[2] Wang Qian sobre la protección de los derechos de autor de las imágenes en eventos deportivos. eventos deportivos [J ].

[3] Hu·. Reconstrucción del sistema de protección de derechos de los organismos de radiodifusión en el campo del desarrollo de tecnologías de la información [J]. 4] Lin Ziying. Protección de la propiedad intelectual de la transmisión en línea de eventos deportivos [J China Intellectual Property, 2015(9);