La construcción de las Grutas de Mogao fue un completo accidente.
Un día, hace más de 1.600 años, el monje Le Zun pasó por Dunhuang en su camino hacia el oeste para orar por Buda. De repente descubrí que fotografiar miles de luces doradas en las profundidades del desierto era como ver a un Buda. Le Zun estaba muy emocionado.
Al cruzar la montaña de arena, encontró una pared de roca, por lo que Le Zun construyó aquí la primera cueva, llamada "Cueva del Desierto Gao", que significa "lugar alto en el desierto". Y aquí practicó Zen hasta su muerte.
A partir de este momento, las Grutas de Mogao se hicieron famosas entre los creyentes. Muchos monjes vinieron aquí para practicar cuevas y participar en la meditación, y el número pronto aumentó a docenas de cuevas.
Al mismo tiempo, en los cientos de años anteriores a la dinastía Zhou, los gobernantes promovieron el budismo, por lo que las Grutas de Mogao se conservaron y desarrollaron bien. Más tarde, pasaron a llamarse Grutas de Mogao, que significa "Mobi". "Alto", la construcción de grutas budistas se considera la práctica más elevada.
Cada monje debe tener una estatua de Buda, y cada estatua de Buda debe tener un mural. Los murales originales están relacionados principalmente con el karma budista, "pinturas de historias japonesas" sobre prácticas ascéticas y buenas obras, y murales que promueven las hazañas de Sakyamuni.
Luego, a lo largo de miles de años, se agregaron a los murales elementos que representan eventos históricos importantes.
Por ejemplo, Zhang Qian de la dinastía Han Occidental fue ordenado por el emperador Wu de la dinastía Han, que duró 15 años. Usó huellas y herraduras para recorrer la Ruta de la Seda y creó una importante ruta comercial desde Chang'an hasta la antigua Roma.
Todavía se habla de ello hoy en día, e incluso está registrado en los murales de las Grutas de Mogao como una política comercial importante en los últimos años.
Los monjes sólo pueden construir cuevas, pero el buen progreso de los murales y las estatuas de Buda requiere mucha mano de obra y recursos financieros, y definitivamente no es algo que un monje pueda completar solo.
Efectivamente, en la esquina inferior izquierda de algunos murales, encontré funcionarios del gobierno o familias numerosas que ayudaron a construir una cueva, todos con sus inscripciones y retratos.
Sin embargo, debido a su antigüedad, los personajes y los rostros de los retratos están incompletos y no pueden identificarse. Incluso la mayoría de los murales no reflejan en absoluto la identidad de los constructores y no se sabe quiénes son los propietarios.
Pero lo cierto es que cualquiera de estas cuevas tiene muchos ayudantes, no sólo una o dos personas.
Las Cuevas Mogao del Ciervo de Nueve Colores utilizan números para distinguir cada cueva. En el centro de la pared oeste de la Cueva 257, hay un famoso mural llamado "El Sutra del ciervo de nueve colores".
Es una de las historias de Sakyamuni iluminando a los seres sintientes durante su vida, es decir, la historia de la vida anterior de Buda.
En la antigua India, había un hermoso ciervo junto al río. Está compuesta de nueve colores diferentes y es tan hermosa que la llaman el Ciervo de Nueve Colores.
Un día, un encantador de serpientes lamentablemente cayó al agua mientras recolectaba hierbas medicinales y fue rescatado por un ciervo de nueve colores. Cuando el encantador de serpientes dice que quiere pagarle al ciervo de nueve colores, ella solo le pide que a cambio lo mantenga en secreto.
El encantador de serpientes jura por Dios.
Un día, la reina soñó con el hermoso pelaje de un ciervo de nueve colores. Cuando despertó, insistió en que el rey ordenara capturar el ciervo de nueve colores y usarlo como colchón.
Bajo la gran recompensa, el encantador de serpientes no pudo evitar revelar el secreto al rey. El rey lo llevó a él y a su ejército al bosque para cazar el ciervo de nueve colores.
El ciervo de nueve colores fue despertado por un cuervo y escapó.
Después de ver al encantador de serpientes, derramé lágrimas de indignación. Ella le explicó todo al rey en lenguaje humano, y el rey quedó profundamente conmovido por un momento y ordenó que nadie dañara al ciervo de nueve colores de los demás.
Debido a que el encantador de serpientes rompió su promesa, de repente se cubrió de forúnculos y apestaba.
El mural del Venado de Nueve Colores está dividido en ocho partes, registrando con detalle varias escenas de esta historia. La parte media es la escena donde el Venado de Nueve Colores le cuenta al rey.
Los murales de Tianfei Feitian y las esculturas de pipa son símbolos del arte de Dunhuang. Entre las 492 cuevas descubiertas hasta ahora en las Grutas de Mogao, casi todas están pintadas con un cielo volador.
La primera vez que vimos a Tianfei fue en la televisión. En ese momento, una serie de televisión ganó el Premio Tianfei.
Es la primera ganadora de un premio televisivo en China.
Tianfei no es un dios, sino la imagen de los cantantes y músicos de Tianfei criados por muchas culturas.
Utiliza su vestido y cintas para volar y tocar música. Entonces, cuando fue creada, expresó un estado de absoluta alegría.
Asimismo, tocar la pipa es también uno de los símbolos del arte de Dunhuang y proviene de la Cueva 112.
Estudié guitarra durante varios años en la universidad y también vi las actuaciones de algunos excelentes guitarristas eléctricos, como Wuying Hand, que es similar a tocar la pipa.
Solo cuando las habilidades son excelentes hasta cierto nivel y las escenas reproducidas son extremadamente alegres se pueden mostrar tales habilidades.
Mientras jugaba, la falda se levantó y Youlong se sorprendió. Los invitados brindaron y bebieron mil copas sin emborracharse.
Fuera de la puerta de las Grutas de Mogao, hay una hilera de pagodas taoístas al otro lado de un río seco. Uno de ellos es un monumento a un sacerdote taoísta de la dinastía Qing, un Wang Yuan que vendió una gran cantidad de escrituras a extranjeros en las Grutas de Mogao.
En el recorrido cultural de Yu, esta torre taoísta representa la humillación, la humildad y la ignorancia, e incluso la denuncia y lamenta su incompetencia de principio a fin.
En "Registros históricos", también hay diferentes opiniones sobre Wang Yuan.
Pero estoy más dispuesto a intentar comprender el estado de ánimo de Wang Yuan en ese momento.
A finales del siglo XIX, el sacerdote taoísta Wang Yuan llegó a Dunhuang para escapar de la hambruna y buscó limosna por todas partes, con la esperanza de construir un templo taoísta y practicar el budismo allí.
Cuando me topé con las Grutas de Mogao, quedé profundamente conmovido y me quedé aquí. Este también es un arreglo maravilloso. El mundo engaña a la gente y permite que un sacerdote taoísta viva en una cueva budista.
En los siguientes diez años, Wang Yuan y Mogao Grottoes casi se fusionaron en una sola. Él mismo construyó las Grutas de Mogao y pasó varios años limpiando las arenas movedizas.
Durante este periodo descubrió la existencia de la Cueva Sutra. Miles de escrituras que contenía ahora estaban abiertas para él.
Después de todo, Wang Yuan_ era un granjero, con poca educación. Incluso quemó las escrituras budistas del interior hasta convertirlas en cenizas, pensando que podía curar enfermedades.
Esto sí existe en el taoísmo y no se puede llamar ignorancia absoluta.
También presentó las escrituras al magistrado y al maestro Daotai varias veces, pero las respuestas que recibió fueron "guárdalo bien" y "las palabras de las escrituras no son tan buenas como las mías".
Así que se desanimó y sintió que estas cosas eran realmente inútiles. El dinero de la caridad no era suficiente para construir las Grutas de Mogao y construir otro templo taoísta. Así que cuando el descubrimiento de la Cueva Sutra se extendió por el extranjero. Fue humillado. Vender a los occidentales que vienen aquí.
Uno de estos ladrones occidentales, el húngaro británico Stan, también escribió en su colección, Wang Yuan_:
“Se dedicó de todo corazón al proyecto de restauración de este templo en ruinas. Todo el dinero que recaudó para construir el templo en un intento de restaurarlo a su gloria, nunca gastó ni un centavo en él."
Daozhang Wang es un caballero benévolo. Después de construir las Grutas de Mogao por más de. Durante diez años, vender Escrituras estaba más allá de su capacidad, por lo que tuvo que hacerlo para recaudar dinero.
Pero si las autoridades de aquel momento se hubieran tomado en serio este descubrimiento, ¿se habría podido evitar? Creo que esto está destinado por Dios. Quizás el último gobierno de Qing no tuvo tiempo para ocuparse de la industria cultural, o quizás la situación era inestable y todos estaban en peligro. Todos estos son causados por varias razones. Ya no podemos restaurar todas las escenas durante este período, y mucho menos juzgar lo que está bien o mal.
Es solo que ahora, cuando los expertos de la Academia de Dunhuang estudian el tema de los estudios de Dunhuang, necesitan comprar calcos de escrituras de Occidente. Podía sentir la misma humillación que ellos sentían cuando estaban sentados frente al monitor.
Las últimas ruinas, Dunhuang, tienen una historia de mil años. Para los estudiosos, las Grutas de Mogao son de gran importancia para la investigación, pero para mí son sólo un suspiro de historia y civilización.
Por muy brillante que sea el edificio, después de mil años sólo será una ruina elogiada. Aunque alguna vez fue glorioso, todavía está en ruinas.
Igual que la vida de una persona no durará más de cien años, vivir bien el presente es lo más importante. No dejes ir lo que puedes captar y no te aferres a lo que no puedes captar.