Los seres humanos son producto del desarrollo a largo plazo de la naturaleza. Se producen en el proceso de evolución material natural. Siempre pertenecen a la naturaleza y son parte de la naturaleza. Los seres humanos son producto del trabajo, y el trabajo productivo los eleva respecto de otros animales en términos de especie, dividiendo así el mundo material unificado en sujetos y objetos. Como sujetos activos, los humanos comprenden y transforman el mundo objetivo. Sin trabajo que produzca medios materiales de vida, no habría personas ni sociedad humana. Desde el principio, el trabajo nunca pudo ser realizado por individuos aislados. Los seres humanos * * * sólo pueden existir si comparten actividades e intercambian actividades de cierta manera. Por lo tanto, la relación entre los humanos y la naturaleza sólo puede existir dentro del ámbito de las interacciones sociales y las relaciones sociales entre los humanos. Por tanto, no hay individuos aislados en el mundo y la sociedad no es un conjunto de individuos aislados. Es un error teórico suponer que existe un individuo humano abstracto y aislado. El "individuo humano abstracto y aislado" es producto de la imaginación de algunos pensadores y nunca ha existido en la vida real. "La esencia humana no es algo abstracto inherente a una sola persona. En realidad, es la suma de todas las relaciones sociales". En la historia y en la realidad, sólo existen personas que se dedican a actividades de práctica social, relacionadas con la naturaleza y en la naturaleza. ciertas relaciones sociales y una sociedad compuesta por tales personas.
Así que podemos ver que las personas "orientadas a las personas" no son de ninguna manera "personas" aisladas y abstractas, sino personas reales y concretas que forman ciertas relaciones sociales y participan en prácticas específicas.
Como forma de pensamiento que refleja los atributos únicos de las cosas, los conceptos tienen tanto certeza como incertidumbre, y son la unidad de ambas. Como formas del lenguaje que expresan conceptos, las palabras suelen tener múltiples significados. "Personas" es una palabra polisémica que puede referirse a diferentes objetos en diferentes ocasiones. En lo que respecta a los temas que estamos debatiendo, principalmente: personas, personas e individuos. A partir de esto, "orientado a las personas" puede interpretarse literalmente de varias maneras diferentes: orientado a las personas, orientado a las personas y orientado al individuo.
Como núcleo del concepto "orientado a las personas" de la Perspectiva Científica sobre el Desarrollo, ¿qué significa "personas"? ¿Son personas (es decir, todos o todos), personas o individuos? Comprender esta cuestión es la clave para comprender correctamente la connotación científica y la esencia espiritual de "orientado a las personas". "Orientado a las personas", como otros conceptos básicos, es también un reflejo de las relaciones esenciales en ciertas cosas y una expresión de los principios básicos para tratar las relaciones esenciales de las cosas, por lo tanto, sólo puede entenderse dentro de esta relación y no puede entenderse. separado de ello. Las personas siempre tienen dos relaciones al mismo tiempo en la vida social: una es la relación entre las personas y la naturaleza y la otra es la relación social entre las personas. Por lo tanto, podemos estudiar la connotación de "orientado a las personas" dentro del alcance de estas dos relaciones y luego combinar los dos aspectos para estudiar. En segundo lugar, para la supervivencia y el desarrollo humanos debemos gestionar correctamente nuestra relación con la naturaleza. En el sentido de la relación entre el hombre y la naturaleza, "personas" en "orientado a las personas" se refiere a las personas, incluidos todos los individuos. Lo "no humano" opuesto a "humano" en este sentido es la naturaleza (incluidos los animales) en sentido estricto, distinta de los humanos, que también pueden denominarse "cosas".
Uno de los significados de "orientado a las personas" en la perspectiva científica del desarrollo es que la relación entre las personas y la naturaleza o entre las personas y las cosas debe estar orientada a las personas en lugar de a las cosas o a la naturaleza.
La "base" en "orientado a las personas" es el estándar y la base que sirve como punto de partida y punto de apoyo en las actividades prácticas y la búsqueda de valores de las personas. Por lo tanto, también es el sujeto en el sujeto-objeto. relación en la práctica y los valores; no es la ontología y el origen y la ontología en la relación entre origen y derivados en el sentido ontológico.
El mundo es un mundo material unificado, la materia es original y la conciencia es derivada. Este es el punto de vista fundamental del materialismo. En la filosofía marxista, esta visión no se expresa en términos de "centrado en las cosas". Lo que las respuestas "centradas en las personas" no son la cuestión de "cuál es el origen y cuál es la derivada" en el sentido de las preguntas filosóficas básicas, sino la cuestión de cuál es el estándar, cuál es la fuente y cuál es el tema. . Algunas personas piensan que proponer un idealismo "orientado a las personas" es negar la idea de que la materia es el origen o la ontología del mundo. Esta interpretación del idealismo "orientado a las personas" es completamente un malentendido o una distorsión. El concepto de "orientación a las personas" se basa en la cosmovisión del materialismo dialéctico. Partiendo de la premisa de adherirse a la visión fundamental de que la materia determina la conciencia, responde preguntas sobre la relación entre el hombre y la naturaleza y la relación social entre el hombre y el hombre en el mundo material.
En lo que respecta a la relación entre el hombre y la naturaleza, “el sujeto es el hombre y el objeto es la naturaleza”.
Esto se debe a que los humanos son los sujetos que pueden comprender y transformar activamente la naturaleza, mientras que la naturaleza sólo puede ser el objeto de la comprensión y la transformación, no el sujeto. "El mundo no satisfará a la gente, y la gente está decidida a cambiar el mundo con sus propias acciones". Como tema de práctica y comprensión, la gente cambia el mundo con sus propias acciones, con el propósito de hacer que el mundo satisfaga las necesidades de las personas. es decir, obtener valor o crear valor. Por tanto, existe una relación de valores entre el hombre y la naturaleza. El ser humano es el sujeto de valor y el objeto que satisface necesidades. Naturalmente, es el objeto de valor y el satisfactor de necesidades.
Adherirse a la relación orientada a las personas en la relación entre el hombre y la naturaleza significa tomar a las personas o personas como estándar, comprender y manejar profundamente la relación sujeto-objeto entre las personas y la naturaleza, y las personas y las cosas, tomando las personas o personas como sujeto, y utilizando la naturaleza o las personas como estándar. Las cosas son objetos y esta relación no puede ignorarse, desdibujarse o confundirse.
1. Manejar la relación entre personas y naturaleza, personas y cosas, valorar sujetos y valorar objetos.
Aunque en un sentido ontológico, los seres humanos son sólo una parte muy pequeña del mundo material infinito, y la naturaleza es la madre de los seres humanos, sin embargo, desde el nacimiento de los seres humanos, siempre se han ocupado de ellos. su relación con la naturaleza, consigo mismos como centro y con el ser humano como centro, utilizando las cosas como medio para servir a las personas. Los seres humanos comprenden y transforman el mundo para servir a la humanidad y están centrados en las personas.
El hombre no puede deleitarse con su victoria como conquistador sobre la naturaleza. El desperdicio de recursos, la contaminación ambiental y la destrucción ecológica han hecho que la humanidad pague un alto precio y enfrente profundas crisis y tremendas presiones. Resolver las contradicciones y problemas causados por la contaminación ambiental y la destrucción ecológica, construir una sociedad que ahorre recursos y sea respetuosa con el medio ambiente y promover el desarrollo armonioso del hombre y la naturaleza son tareas urgentes que enfrentamos. Prestar atención a la protección del medio ambiente no es oponerse al uso y transformación de la naturaleza por parte de las personas para sus propios intereses y necesidades, ni negar el estatus de las personas como sujetos de valor en su relación con la naturaleza, sino seguir las leyes objetivas de la naturaleza y su relación. con los seres humanos, y por el bien de los seres humanos, deben abordarse adecuadamente los intereses generales y a largo plazo de las personas y la relación entre el hombre y la naturaleza. En última instancia, es para las personas y está "orientado a las personas" más que a la naturaleza. El punto de partida y el destino al abordar la relación entre el hombre y la naturaleza es el hombre, y el estándar de elección y medición son los intereses del hombre. Proteger la diversidad biológica es cosa de las personas, y erradicar los virus de la viruela y el SARS también es cosa de las personas. Los humanos no sólo cultivan y crían ciertos animales para sus propias necesidades, sino que también los consumen como recursos. Proteger, propagar, limitar o incluso destruir ciertos organismos depende en última instancia de su interés en los humanos, que están todos centrados en el ser humano o centrados en el ser humano. Lo importante es que la gente de aquí no puede atribuirse a una sola persona o a un determinado grupo de personas, sino a todas las personas, no sólo a las de hoy, sino a toda la humanidad, incluidas las generaciones futuras. Va en contra del concepto orientado a las personas de desperdiciar recursos, contaminar el medio ambiente y dañar los intereses generales y de largo plazo de la humanidad en aras de intereses inmediatos o locales. Olvidar que el propósito de la producción es satisfacer las necesidades humanas, perseguir unilateralmente el aumento de los productos materiales y el crecimiento económico, e incluso tratar algunas "cifras" como el fin en sí mismo, también se desvían de la exigencia orientada a las personas.
2. Manejar la relación sujeto-objeto de la comprensión práctica - la relación entre el hombre y la naturaleza, el hombre y las cosas.
El hombre es el espíritu de todas las cosas. El trabajo de fabricar y utilizar herramientas distingue a los humanos de los animales, lo que convierte a los humanos en las únicas criaturas altamente inteligentes del universo que conocemos hasta ahora, y en los únicos sujetos activos que comprenden y transforman conscientemente el mundo. La práctica y la comprensión son actividades humanas únicas. La vida social es esencialmente práctica. El concepto centrado en las personas requiere que comprendamos profundamente y manejemos de manera integral la relación entre las personas buenas como tema de práctica: comprensión y naturaleza.
Desde que los humanos aparecieron en la tierra, la práctica humana se ha convertido en una nueva forma única de movimiento material. Debido a que las personas pueden usar la fuerza natural (energía) para cambiar la naturaleza, han trascendido las limitaciones de su propio poder material y han cambiado enormemente la faz del mundo que los rodea. Su escala y velocidad no tienen comparación con los movimientos espontáneos de la naturaleza. En particular, el desarrollo de la ciencia y la tecnología modernas ha dado a la humanidad un poder sin precedentes para cambiar el mundo. La práctica humana es a la vez consciente y ciega; algunas se ajustan a leyes objetivas y otras las violan. Por tanto, tiene ventajas y desventajas para los humanos. La práctica humana no sólo puede beneficiar a la humanidad, sino también destruir el entorno de vida humano y dañar a la humanidad misma. Orientado a las personas significa que la relación entre los seres humanos y la naturaleza sólo puede ser manejada por los propios seres humanos. En el mundo material, sólo las personas son los sujetos. La naturaleza no satisfará automáticamente a las personas ni corregirá conscientemente los errores humanos ni se protegerá a sí misma. La relación armoniosa original entre el hombre y la naturaleza formada por los seres humanos en sociedades primitivas bajo condiciones de productividad extremadamente bajas se formó gradualmente a través de un largo proceso y a través de innumerables dificultades humanas.
Su proceso no es un poema romántico y su resultado no es un hermoso paraíso para la humanidad. La inacción pasiva de las personas frente a la naturaleza, la resignación ante el destino, el desprecio por la naturaleza y el comportamiento imprudente son contrarios al concepto de orientación hacia las personas. Los seres humanos no pueden esperar los regalos de la naturaleza, y el desarrollo humano sólo puede depender de sus propios esfuerzos; los seres humanos deben aprender a proteger la naturaleza y ser responsables de sus acciones frente a ella. Adherirnos al concepto orientado a las personas requiere que nosotros, como sujetos de comprensión práctica, comprendamos plenamente y ejerzamos el tremendo poder de los seres humanos, comprendamos profundamente y asumamos la responsabilidad de proteger el medio ambiente, entendamos científicamente las consecuencias a largo plazo de comportamiento humano, establecer el concepto de civilización ecológica y esforzarse por unificar en la práctica La iniciativa subjetiva humana y la regularidad objetiva unifican la regularidad y el propósito del comportamiento, y unifican el desarrollo de la sociedad humana y la construcción de la civilización ecológica. 3. Adherirse a un concepto de desarrollo orientado a las personas y establecer un concepto de desarrollo integral, coordinado y sostenible. Para establecer e implementar la Perspectiva Científica del Desarrollo, primero debemos comprender de manera plena y precisa la profunda connotación y los requisitos básicos de la Perspectiva Científica del Desarrollo. Adherirse a un enfoque orientado a las personas significa tomar como objetivo el desarrollo integral de las personas, buscar y promover el desarrollo basado en los intereses fundamentales del pueblo, satisfacer constantemente las crecientes necesidades materiales y culturales del pueblo, proteger eficazmente los derechos económicos, políticos y económicos del pueblo. y los derechos e intereses culturales, y permitir que los resultados del desarrollo beneficien a todas las personas. Esta es la primera vez que el Comité Central del Partido ha establecido claramente la profunda connotación y los requisitos básicos de la "orientación popular". Sin duda, esta definición se basa en la palabra "personas" para explicar "orientado a las personas". A partir de entonces, no fue hasta el XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China que el concepto de gobernanza orientada al pueblo fue discutido y aplicado en importantes documentos del partido y del país con base en esta definición. Desde junio de 2008 hasta octubre de 2007, el informe del XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China afirmó plenamente la connotación científica y la esencia espiritual de la palabra "orientada al pueblo": "Servir al pueblo de todo corazón es el propósito fundamental del Partido, y todas las luchas del Partido y Todo trabajo es en beneficio del pueblo. Siempre debemos considerar la realización, mantenimiento y desarrollo de los intereses fundamentales de la abrumadora mayoría del pueblo como el punto de partida y la meta de todo trabajo del Partido y del Partido. país, respetar la posición dominante del pueblo, dar pleno juego a la iniciativa del pueblo y salvaguardar los derechos e intereses del pueblo, tomar el camino de la prosperidad común, promover el desarrollo integral del pueblo y garantizar que el desarrollo sea para el pueblo, el desarrollo. Depende del pueblo, y los resultados del desarrollo son compartidos por el pueblo”. Se puede ver que la interpretación y aplicación de “orientado al pueblo” en el XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China siempre se ha centrado en el concepto. de “orientado a las personas”. Se desarrolla con "las personas". "Orientado a las personas" no puede interpretarse como orientado a los individuos. Los seres humanos no son existencias independientes abstractas sin individuos específicos, sino que están compuestos por innumerables individuos específicos realistas. Por lo tanto, poner a las personas en primer lugar incluye afirmar, respetar y salvaguardar el estatus, el papel y los intereses de cada individuo entre el pueblo. Sin embargo, el pueblo en su conjunto no puede atribuirse a uno o algunos individuos. La relación entre el pueblo y los individuos es a la vez antagónica y unificada. Los intereses generales del pueblo son fundamentalmente consistentes con los intereses de cada individuo, por lo que poner a las personas en primer lugar incluye inherentemente la afirmación de los intereses individuales. Hay un conflicto entre los intereses personales y los intereses generales del pueblo. Si hay un conflicto, debe basarse en los intereses del pueblo y de la situación general, teniendo en cuenta al mismo tiempo los intereses personales. Si tomamos al pueblo como base, sólo podemos utilizar al pueblo y al todo como "propósito" y poner a los individuos por encima del pueblo. Esto equivale a poner el carro delante del caballo y negar el principio de orientación hacia las personas. Estar centrado en la persona es estar centrado en la persona y egocéntrico. Este concepto egocéntrico e individual es contrario a la teoría básica del Partido y al sistema de valores central socialista en términos de concepción del mundo, perspectiva histórica, valores y perspectiva práctica, desviándose así fundamentalmente de la política orientada al pueblo propuesta por el Partido. Espíritu del Comité Central.
"Orientado a las personas" en el sentido de relaciones sociales no puede entenderse generalmente como "orientado a las personas", ni puede entenderse como "los intereses de toda la humanidad están por encima de todo".
Como se mencionó anteriormente, en la relación entre el hombre y la naturaleza, "orientado a las personas" puede entenderse como poner a las personas en primer lugar o poner a las personas en primer lugar. Esto se debe a que, frente a la naturaleza, por un lado, los seres humanos en su conjunto tienen los mismos intereses, por otro lado, las actividades de todos como parte de las actividades prácticas humanas afectarán la naturaleza y su relación con los seres humanos, por lo que "las personas" "Aquí se incluyen todas las personas. La tierra es el hogar de la humanidad, y la humanidad tiene una sola tierra. Con el profundo desarrollo de la globalización económica, han surgido una serie de problemas globales como el medio ambiente, los recursos y la población. No sólo debemos coordinar las actividades de toda la humanidad en función de los intereses generales de la humanidad, sino también considerar a las generaciones futuras y manejarlas adecuadamente. Por lo tanto, abogamos por que las personas de todos los países se ayuden entre sí, trabajen juntas para promover la protección del medio ambiente y cuiden la Tierra, nuestro hogar, del que depende la humanidad para sobrevivir. Nos oponemos a que algunos países y algunas personas destruyan el medio ambiente y los recursos, transmitan crisis y dañen los intereses humanos para sus propios intereses egoístas. Esto se puede llamar orientado a las personas o orientado a las personas.
Sin embargo, incluso si nos ocupamos de la relación entre los humanos y la naturaleza, no puede dejar de estar entrelazada con las relaciones sociales entre los humanos. Una vez que entramos en el campo de las relaciones sociales, tenemos que ver que en realidad hay más de un mundo en el mundo, y que hay contradicciones y conflictos de diversa naturaleza, algunos de los cuales son fundamentalmente opuestos. Por lo tanto, los seres humanos no son un todo unido que actúa al unísono. No existe un representante de la "humanidad" unificada que planifique los intereses de toda la humanidad y dirija las acciones de toda la humanidad. Tampoco hay un representante que "tenga los mismos intereses de todos". humanidad." Poner los intereses de toda la humanidad por encima de los intereses del país, la nación y la clase en abstracto parece razonable y razonable, pero tan pronto como entramos en contacto con cuestiones prácticas, podemos ver que es una fantasía, una charla vacía divorciada de la realidad, o del engaño, o es una trampa.
Desde que entró en la era civilizada, la sociedad humana ha ido avanzando y desarrollándose en medio de antagonismos de clases. El mundo actual está dominado por el modo de producción y el sistema social capitalistas. La oposición entre capital y trabajo asalariado divide la sociedad interna de los países capitalistas en dos clases opuestas y también divide al mundo en mundos diferentes. Marx y Engels señalaron hace 160 años: "Subordina a los países incivilizados y semicivilizados a los países civilizados, subordina a las naciones campesinas a las naciones burguesas y subordina a Oriente a Occidente". La paz y el desarrollo son Los problemas no se resuelven. El desequilibrio económico mundial se está intensificando y la brecha entre el Norte y el Sur se está ampliando. Los países desarrollados se están volviendo más ricos mientras que los países en desarrollo se están empobreciendo. La humanidad ha experimentado dos guerras mundiales y la Guerra Fría de la posguerra en el siglo XX, y el mundo todavía no está en paz. El factor decisivo en las relaciones internacionales son los intereses nacionales, y la naturaleza de clase de un país determina que los intereses nacionales que persigue un país sean, ante todo, los intereses de su clase dominante. Los países de la clase explotadora no pueden representar los intereses comunes de toda la humanidad. Sólo un país donde el pueblo es el amo del país bajo el liderazgo de la clase trabajadora puede tomar como punto de partida la unidad de los intereses fundamentales de su propio pueblo y de los pueblos de todo el mundo.
Frente al mundo dividido durante la Guerra Fría, Gorbachov gritó "los intereses de toda la humanidad están por encima de todo" y defendió que "el valor de toda la humanidad está por encima de todo" y "los intereses de todos La humanidad es, por encima de todo, "intereses de clase", "humanización y humanización de las relaciones internacionales" y la promoción del socialismo humano y democrático. Estas son las razones fundamentales que llevaron a la desintegración de la Unión Soviética y provocaron enormes desastres en el país. gente. El error de "los intereses de toda la humanidad están por encima de todo" es que ignora o encubre deliberadamente las profundas contradicciones que no pueden evitarse en la sociedad humana, especialmente las contradicciones de clase. Su función social es desarmar las mentes de la gente y abrirles los ojos a las fuerzas hostiles, el hegemonismo y las políticas de poder occidentales. Sólo comprendiendo y manejando científicamente las contradicciones de la sociedad humana, incluidas las relaciones internacionales, podremos salvaguardar verdaderamente los intereses de los pueblos y representar los intereses del desarrollo futuro de toda la humanidad. En la comunidad internacional, China defiende firmemente sus intereses nacionales, especialmente su soberanía, seguridad y desarrollo, y al mismo tiempo combina los intereses del pueblo chino con los intereses de otros países para mantener la paz mundial y promover el desarrollo común. Mantenemos en alto la bandera de la paz, el desarrollo y la cooperación, abogamos por que los pueblos de todos los países trabajen juntos para construir un mundo armonioso de paz y prosperidad duraderas y estamos comprometidos a resolver pacíficamente las disputas internacionales y los temas candentes, promoviendo la paz internacional y regional. la cooperación en materia de seguridad y el impulso del orden internacional hacia un mundo más justo y razonable en dirección al desarrollo. Esto es insistir en poner a las personas en primer lugar, o poner a las personas en primer lugar, lo cual es muy diferente del engaño de que "los intereses de toda la humanidad están por encima de todo".
Así que en el ámbito de las relaciones sociales la orientación hacia las personas sólo puede estar orientada hacia las personas.