Costumbres y costumbres del pueblo Yao en Chashan

Introducción a "Hacer méritos"

Chashan Yao adora a muchos dioses y antepasados. El "servicio meritorio" de Chashan Yao incluye rituales de adoración de fantasmas y dioses, así como escenas culturales y de entretenimiento.

En el pasado, cuando había una buena cosecha en la producción agrícola, cada otoño se llevaba a cabo una ceremonia de tres días en Lian Village después del año 12, 15 o 18, y la gente bebía y se divertía. Pero este tipo de ceremonia sólo se realiza una vez en la vida, y todo aquel que pueda oírla y verla es afortunado. Ahora, basándonos en los relatos orales de algunas "personas afortunadas" mayores, aquí hay una breve introducción a todo el panorama:

Puente, por favor de Dios, primero que nada, el puente. Elegir un día para construir un puente es algo importante antes de "hacer méritos", así que solicite a artesanos expertos que construyan el puente de méritos. Por ser un puente de mérito, se presta especial atención a su belleza y grandeza. Antes de la liberación, la ciudad de Jinyuan dedicó muchos esfuerzos a construir un puente de mérito. Primero, coloque tres abetos gruesos y largos en los lugares estrechos a ambos lados del río, y luego coloque tablas de abeto en la cubierta, que miden aproximadamente seis pies de ancho. Se erigieron vallas a ambos lados del puente y se colocaron tejas verdes en el puente, un poco como el Puente del Viento y la Lluvia del pueblo Dong en Sanjiang. Cuando se completó el puente, se invitó a ancianos respetados a cortar la cinta para rendir homenaje al puente. Nadie puede pasar. Construir un puente tan hermoso no es solo para adorar a los dioses, sino también para facilitar el transporte. Instale un altar en el medio del campo cerca del puente Gongde. Primero abra el altar y luego instale el altar. Después de construir el altar, se deben erigir varios discos rojos, blancos y negros. Los nombres de los dioses buenos en el cielo están escritos en los discos rojos, los espíritus malignos están escritos en los discos negros y los ancestros están escritos en ellos. los discos blancos. Allí se sacrificaron cientos de fantasmas, lo que se puede decir que es una reunión de fantasmas y dioses. Temprano en la mañana del día en que comienza la ceremonia para invitar a los dioses, el maestro principal preside el puente de sacrificio, coloca cabezas de cerdo, pollos y vino, enciende incienso, luego lee las escrituras, pronuncia los nombres de los dioses y finalmente dispara armas. Toca gongs y tambores, provocando que venga una gran cantidad de dioses.

En la celebración de este día, lo más emocionante es que el Maestro Gong "salta". De hecho, los artistas de danza y diafonía vestían una túnica roja bordada con dragones y fénix, y la falda tenía incrustaciones de deslumbrantes cuentas de vidrio. En su frente lleva una concha de papel en forma de teja con una imagen complementaria pintada para marcar su llegada. Las formas de danza se dividen en cuatro categorías: danza individual, danza a dúo, danza en trío y danza en grupo, incluida la danza de natación femenina, la danza de mariposa, la danza en trío y la danza Gongcao. Estos bailes tienen ciertas normas y procedimientos, y los pasos son relajados, suaves y delicados. Los pasos incluyen ponerse en cuclillas y separarse con rodillas temblorosas, y una variedad de movimientos de las manos, incluidos apretones de manos con dos manos, apretones de manos con un solo interruptor, patadas en la manga con un brazo, carga de peso, etc. Hoy en día se han perdido algunos bailes rápidos y hábiles. La danza del maestro se acompaña de instrumentos de percusión como tambores de abejas, conchas de Yao, grandes tambores de cuero, gongs y horquillas. La cerámica tiene dagas, cuchillos, palos, toallas de colores y papel de colores. Los sketches eran juegos escritos y representados por profesores y caballeros entre bailes. Incluyendo alabar a los dioses, recibir invitados, trabajar y cazar, etc. Errenzhuan en dialecto Yao. El tono es alegre y divertido, haciendo reír a la gente.

El "mérito de hacer" del Festival Yanfu tiene un Festival Yanfu. En este día, todo el mundo es muy exigente con su vestimenta, en primer lugar para complacer a los dioses, en segundo lugar para visitar a familiares y amigos, en tercer lugar por amor y en cuarto lugar para competir en habilidades. (1) La ropa de los hombres se caracteriza por ropa interior ajustada de satén negro, camisas blancas, muchos y densos botones, cabello largo atado en la parte superior de la cabeza, envuelto con un cinturón largo negro para que quede erguido, con dos patrones bordados en él. Y tres horquillas plateadas insertadas, luciendo particularmente guapo. (2) Las decoraciones de las niñas son más hermosas. Sólo tres melones medían alrededor de un pie y medio de largo y dos libras de ancho. El collar, los aretes y las pulseras están hechos de plata. La frente suele tener aproximadamente una pulgada de ancho y tiene una cinta roja. Detrás de su cabeza cuelgan cinco pañuelos blancos. Uno de ellos es blanco, otro es negro, el segundo es azul, el tercero y el cuarto son azules. Al usarlo, deje que cada prenda quede expuesta en capas y crúcela en un ángulo simétrico, lo cual es muy hermoso, use pantalones largos o cortos, zapatos de fénix y un tubo negro en la pierna con flores rojas en la pantorrilla; y atar la parte superior con una cinta para dejar al descubierto las rodillas, lo que suele ser conveniente para escalar. Por supuesto, a algunas personas no les gusta mostrar las rodillas. Todas estas hermosas prendas están hechas por las mujeres de Chashan Yao, y solo las joyas de plata están hechas por nuestros propios artesanos masculinos. (3) La ropa de las mujeres de mediana edad y ancianas es similar a la de las niñas mayores, pero los colores no son tan brillantes, principalmente violeta y azul, pero aún así son distintivos. (4) Cada niño tiene un sombrero cuadrado hecho de cintas, con un Arhat plateado en el ala y largos hilos de cuentas de vidrio colgando de las esquinas, que se ven animados y lindos.

El vestido de la niña es similar al de la niña mayor, excepto que tiene tres moños de siete u ocho pulgadas de largo colocados horizontalmente sobre su cabeza, lo que la hace lucir liviana y hermosa.

En las aldeas donde familiares y amigos han "prestado servicios meritorios", cada hogar tiene abundante vino y carne. Pueden invitar a parientes cercanos y amigos lejanos a un banquete, o pueden ser invitados a visitar a parientes. o pueblos y beber en la misma habitación. Todos se tratan con sinceridad y se hacen amigos. Cabe mencionar que este tipo de visitas a familiares y amigos no se limitan al propio apellido. Los apellidos de los grupos étnicos vecinos se incluyen en intercambios amistosos, lo que realza la unidad étnica y la amistad. Cuando los hombres y mujeres jóvenes enamorados se encuentran con el "hacer mérito", pueden aprovechar esta gran fiesta para tener sexo, cantar dulces canciones y admirarse mutuamente. Después, la mujer le regala al hombre un pañuelo en la cabeza o un par de zapatos de tela, y el hombre a cambio le regala joyas de plata. Si ambas partes se aman, sólo pueden formar una pareja de por vida con el permiso de sus padres. Pero algunas personas no pueden casarse debido a sus "antecedentes familiares" o su "horóscopo".

El origen de "realizar actos meritorios"

Los antepasados ​​del pueblo Yao en Chashan creían que "fantasmas y dioses" actuaban cuando la gente era infeliz y los animales no prosperaban. Así que "construyeron un puente" y levantaron santuarios para adorar a los dioses con el fin de "obtener la paz" y "obtener la felicidad". Con el tiempo, gradualmente se convirtió en una costumbre de "hacer mérito". Se puede ver que la fuente de "hacer méritos" proviene de la religión primitiva. Con la desintegración de la sociedad primitiva y la entrada en la sociedad de clases, la religión primitiva del pueblo Yao evolucionó gradualmente y la religión espontánea se convirtió en una religión creada por el hombre. En otras palabras, para esclavizar al pueblo Yao, los gobernantes reaccionarios transformaron fraudulentamente la religión primitiva y la convirtieron en un anestésico. El pueblo Yao en Chashan fue oprimido y explotado por los gobernantes reaccionarios y tomó estos anestésicos inconscientemente. Bajo la opresión y la cruel explotación de sucesivas generaciones de gobierno reaccionario, el pueblo Yao en Chashan vivía una vida de "campamento" sin suficiente comida ni ropa. Por ejemplo, las adolescentes no tienen pantalones que ponerse; cinco personas comparten una colcha rota en cinco o seis pedazos; trabajan durante el día y pasan la noche junto al fuego durante tres o cuatro meses al día; año. En una sociedad donde la gente está gobernada por reaccionarios y la gente canibaliza a la gente, no puedes escapar de la opresión y explotación del gobierno reaccionario, ya sea que vayas al cielo o vengas a la tierra. La reaccionaria clase dominante hace todo lo posible por sembrar la unidad entre y dentro de los grupos étnicos, y crea diversas teorías reaccionarias para envenenar a las amplias masas populares. Por ejemplo, se propaga que el pueblo Yao es tan salvaje como las bestias salvajes, las bestias salvajes canibalizan a la gente y el pueblo Yao canibaliza a la gente: "Si quieres la paz en el mundo, primero debes conquistar al pueblo Yao", y así sucesivamente. . Como no pueden deshacerse del dilema de ser inferiores al ganado y los caballos en "el cielo y la tierra", el pueblo Yao no tiene más remedio que poner sus esperanzas en los "cien fantasmas y dioses" para obtener consuelo espiritual. Ésta es la razón fundamental para "hacer mérito".

La razón por la que el "servicio meritorio" de Chashan Yao puede transmitirse de generación en generación es la siguiente. El primero es la influencia del sistema de matrimonio grupal en la sociedad primitiva. Los restos de este matrimonio grupal fueron introducidos en la sociedad de clases con la rueda de la historia. Durante los tres días de "hacer méritos", los jóvenes de pueblos cercanos y lejanos suelen encontrar libremente compañeros para formar dúos. En segundo lugar, la literatura popular ha contribuido a promover su desarrollo. Hay muchas historias populares hermosas y vívidas del pueblo Chashan Yao, que reflejan la psicología, los sentimientos y las aspiraciones del pueblo Chashan Yao de libertad e igualdad. Como la tarea de la abuela y la historia del hada que desciende a la tierra. Esto demuestra que la literatura popular juega un papel importante a la hora de "hacer mérito".